Acuerdo de Motos: los fabricantes se reúnen con motopartistas nacionales

El denominado Acuerdo de Motos -en realidad Compromiso por la Producción y el Empleo de la Industria de Motocicletas- fue firmado el año pasado con el objetivo de aumentar la  producción,  con mayor integración nacional, y aumentar las exportaciones para pasar de 2 a 10 millones de dólares en cuatro años.. Esto fue el 30 de mayo de 2017 (ver más).

 Fue un acuerdo entre el Estado nacional, las provincias de CórdobaSanta Fe y Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y, por el sector privado: la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC);la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y por el sector sindical, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Menos de un año después de la firma de dicho acuerdo, los fabricantes de motocicletas se reunieron con motopartistas para avanzar hacia la integración inteligente de piezas nacionales.

Desde enero de este año, los asociados de la Cámara Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) participan de una serie de encuentros con empresarios motopartistas con el objetivo de estimular una integración local de partes y piezas inteligente bajo estándares internacionales de calidad y seguridad. El 16 de enero pasado, se llevó a cabo una convención junto a proveedores asociados a la Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas,  Rodados y Afines (CIMBRA); y luego fue el turno de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes).

En el encuentro con AFAC, llevado a cabo el 6 de febrero, participaron 12 empresas miembro de CAFAM y más de 30 compañías motopartistas del país. Otras entidades que están participando de estas iniciativas son la Cámara Industriales de la Moto (CIMO),  Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM) y el Grupo Proa – Cámara Empresaria Autopartista-.

Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM dijo: Lo que buscamos es generar espacios de relacionamiento y diálogo entre fabricantes y proveedores locales para realizar un relevamiento de los motopartistas argentinos con capacidad de proveer al mercado local e identificar partes y piezas de motocicletas que podrían integrarse a nivel nacional. Y agregó: Buscamos contribuir para ampliar la capacidad productiva del sector y acompañar el crecimiento del mercado interno y regional.

De acuerdo al relevamiento realizado por CAFAM, en enero se patentaron 77.334 motos  un 20% más que en el mismo mes de 2016 -según ACARA  los patentamientos fueron 74.651 y el crecimiento interanual 17,6%-. La provincia de Buenos Aires lidera el ranking con 22.140 unidades, seguida por Santa Fe con 7931 y Córdoba con 7183. El top 5 de las provincias donde más se venden motos lo completan Chaco con 5516 y Tucumán con 4835.

9 Comentarios

  1. MartinTT dice:

    Disculpen mi escepticismo (quizás sea la lluvia) pero estas notas me suenan puro BLA BLA BLA, no por MotoBlog, que cumple su tarea de informar, sino por todas las Cámaras, Asociaciones, Acuerdos que se nombran… no puedo distinguir todo lo “prometido” en el día a día ¿alguien si?

  2. Gabriel46 dice:

    Cámara Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), Cámara Industriales de la Moto (CIMO), Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM)…. MUCHACHOS, SON TODOS LO MISMO!!! CORTEN CON LA BUROCRACIA, que eso es lo que encarece al pedo los productos que venden!!! Mas productividad y menos reuniones para comer sandwichitos en hoteles de 5 estrellas!!!

  3. maxtinchus dice:

    devuelta nos quieren llenar de chichonetas, como nos abrochan cuando se juntan estos seudo sindicalistas

  4. maxtinchus dice:

    los gordos estos desde que existen pagamos todo mas caro, burocratas que se quieren llevar su tajada. defienden al consumidor de que manera cuando todos los autos bajan a las motos le aumentan el 10% son unos bue lo dejo a tu criterio

  5. mld dice:

    Vamos muchachos…están todos en la cómoda…en una época tuvimos una industria de motos que realmente fabricaba, ahora las “fabricas” solo arman kits que vienen de china en cajas y no les aportan ni un tornillo, porque se piensan que vemos las mismas motos con 4 marcas diferentes y solo cambian los calcos? al menos deberían ser mas honestos y hacerse importadores y venderlas con el nombre real del fabricante y no ponerle su logo en el cárter y el tanque cuando todos sabemos que es una mentira….

  6. MarianoSRX dice:

    Yo fui responsable del desarrollo de partes nacionales. En la actualidad en esa empresa se hacen 4 chasis ( 3 de motos y uno de ATV de 700cc ) llegamos a desarrollar casi 100 partes nacionales.
    El tema es que las tuvimos que hacer en AUTOpartistas ya que los MOTOpartistas no podían ofrecer una calidad como la requerida por la casa matriz japonesa.
    Aparte mayoritariamente carecían de la ISO 9001 sobre su sistema de calidad y producción, algo imprescindible.
    Ni hablar sobre el tema de encontrar materia prima Nacional que cumpliera con los requisitos del fabricante, muchas ni siquiera cumplían con las Normas IRAM o lo hacían en algunos lotes si y en otros no.
    Después de todo estaba el tema costo que normalmente duplicaba y hasta quintuplicaba el costo de la importada.
    Lo último era luchar contra el ausentismo ( Japón 0,5%, Brasil 3%, Argentina 12% con picos de 18%) en las autopartistas que muchas veces nos dejaban sin piezas que ensamblar y con la producción parada.
    Las marcas serias ponen voluntad en nacionalizar, pero en este país no es fácil.

    • daniel468 dice:

      Imagino que hablas de la marca de los diapasones.

      Creo que eso que hacen referencia de 2017 es lo mismo de cuando aparecio el escalon de impuestos y estos salian a defender puestos de trabajo de la parte administrativa, nunca de la productiva, los mismos que le cerraron el zoologico para que logren integracion y aqui estamos…relevamiento de que quieren estos?

      Si son como 5 camaras distintas de todo en la nota, no tienen actualizada la agenda de contactos o que? Y producir que partes? Si al final ni los cuadros, o llantas, o plasticos de las CUBs mas comunes pudieron hacerlas en los ultimos 15 años (no recuerdo el nombre de un cordobes que iba a hacer una fabrica de cuadros y reculo al ultimo, anduvo con la ministra de produccion y todo del gobierno anterior).

      Y eso que no evolucionaron de manera galactica o no se vendieron demasiadas como para amortizar una inversion, altos costos burocraticos y poca inversion en tecnologia y quieren 200% de ganancia limpia por pieza minimo quieren los muchachos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario