El milagro del ABS En Curva explicado por KTM

ABS en curva es el nuevo chiche de las motos por estos días. Tan importante es esta tecnología de frenado, que un CEO de la industria lo explicó con las siguientes palabras: en términos de seguridad, hace con la rueda delantera lo que el control de tracción logró con la trasera.

No vamos a apresurarnos a decir que en los sistemas de frenados controlados por la IMUinertial measurement unit o unidad de medición de la inercia- es imposible perder la moto por adelante, pero realmente hacen muy dificil lograrlo, sobre todo a causa de los frenos.

No soprende que varias marcas líderes a nivel mundial estén ofreciendo esta tecnología por estos días, mayormente en sus modelos más caros. KTM fue el primero en hacerlo, a modo de exclusiva para Bosch, una de las empresas líderes en este aspecto. Algo que en Motoblog pudimos probar el año pasado en nuestro Road Trip #001 (vercon la Super Adventure y la Multistrada Enduro, ambas con esa tecnología.

Y en la experiencia podemos decir que es una tecnología que cambia las reglas de juego y permite hacer correcciones mucho más bruscas en el medio de una curva cuando uno entra muy pasado y tomó mal una línea. Aspectos que antes terminaban en un despiste con caída o en una pelea cuerpo a cuerpo para mantener la moto rodando fuera de pista.

Desde entonces, el cornering ABS se ha llegado prácticamente a todas las marcas -extrañamente ninguna de las marcas de EE.UU. lo ofrece en sus productos actualmente-, y vemos a varios proveedores ofrecer este sistema, con Bosch y Continental liderando las acciones.

El concepto, aunque complejo, es bastante simple. La clave del sistema es es la IMU, que con una velocidad infernal mide reiteradamente la inclinación, el derrape, la velocidad de la moto y al mismo tiempo la aceleración respecto de los ejes x, y y z.

Para tener en cuenta, algunas marcas de motos hablan de IMU de 6 ejes -o planos- que en realidad son los 6 parámetros mencionados arriba, y otras hablan de IMU de 5 ejes, que emplea un complejo algoritmo que adivina la acción respecto del faltante sexto elemento de la telemetría.

Combinado con sensores de velocidad y parámetros del motor obtenidos desde la ECU -engine control unit-, la computadora del ABS en curva puede tomar todos estos puntos de información con un gran grado de certeza respecto de lo que la moto está haciendo en términos de movimiento y lo que el piloto le está pidiendo desde los controles.

Desde aquí, los nerds han creado un complejo programa que asegura que aunque el piloto le de de lleno a la maneta derecha, la presión hidráulica enviada al freno delantero no exceda el umbral que haría causar que la rueda pierda tracción y se entierre.

La presión está obviamente gestionada por un módulo de ABS de ultra alta performance, nada parecido a lo que el mercado ha visto en los últimos 10 años.

El resultado es una desconcertante, pero muy efectiva, red de seguridad que permite a los pilotos usar los frenos a discreción mientras están con la moto volcada, pero sin el riesgo de perderla por abajo. En otras palabras, es un sistema de seguridad que cambia las reglas.

La seguridad le da paso a la diversión también, y recientemente estos sistemas han evolucionado para la competicion, con modos race para el cornering ABS entrando en acción. La Ducati Panigale V4 es un exponente equipado con este tipo de configuración de ABS, denominado Bosch Cornering ABS EVO.

Hace mucho tiempo las motos eran incapaces de soportar este tipo de rigores sin ir al piso, pero ahora nos encontramos con estas superbikes pura sangre capaces de utilizar el ABS en curva para estirar al máximo la frenada e incluso corregir el angulo de entrada a la curva con la rueda pasando en el aire. La Panigale V4 pone una nueva carta sobre la mesa, con un sistema de control de derrape para la frenada con la rueda trasera.

Del mismo modo que el control de tracción permite a los pilotos exprimir al máximo los niveles de aceleración de la moto saliendo de una curva, el ABS en curva race ready les permite hacer trampa en la entrada a la curva, permitiendo darle fuerte a los frenos mientras entra en la cuerda, dejando que las matemáticas se encarguen del resto.

Por supuesto, el beneficio real es para los pilotos de todos los días, y seguramente llegue el dia en que todas las motos tengan este tipo de sistemas de seguridad como equipamiento de serie. Cornering ABS es el futuro, no importa cuanta sensibilidad creas que tenés en tu mano y pie derecho.

Así que con todo esto en mente, pensamos que debíamos compartir con ustedes el video que sigue más abajo, donde KTM explica esta tecnología de manera bastante simple y cotidiana.

Solo aségurense de obviar el marketing detrás de esto, donde la marca se lleva un poco el crédito de una tecnología que ha sido casi enteramente el trabajo de las mentes de Bosch. De todas formas, es muy interesante.

***

22 Comentarios

  1. R1000RR dice:

    Si, muy lindo y por sobre todo muy seguro. Ahora, practicamente para poder “explotar” estos beneficios Tenemos que meternos en un circuito o en alguna pista privada, preferentemente cambiar los carenados/plásticos hasta logra reprogramarnos el cerebro que es mucho mas difícil de reprogramar que un GPS.

  2. Jtorres dice:

    Sueño con ver una 150 cc que frene así… y una Twister, FZ25, TNT300, TNT25, NS200 y toda las que uno se cruza en la calle y le hacen pagar como si fueran todas Hayabusa. Motos de menos de 125 a 300 cc con ABS de serie Ya!!! #ABSdeserieYa

    • BMW Isetta dice:

      Fíjate lo que pasó con el “lobby” de las automotrices para retrasar la obligatoriedad del ESP.
      En las motos estamos en la prehistoria aún.
      Tomamos como lo más normal que nos ofrezcan motos no solo sin ABS, sino con freno a campana trasero (algunas aún tienen freno a campana delantero), a carburador, con cubiertas con cámara, ambas (cubiertas y cámaras) de malisima calidad. Y hablo de equipamiento basico de seguridad, y dispositivos e insumos que ya están ampliamente difundidos en el mercado. Es más, en nuestro país “fabrican” motos que en el exterior si cuentan, aunque sea en alguna versión, con ese equipamiento, como la nueva Twister que en Brasil algunas traen ABS y acá no tenes esa posibilidad. Es lamentable.
      Saludos, Ernesto.

  3. meb110481 dice:

    Pasar de la z1000 (bestia del asfalto si las hay!!!) sin abs a una Xdiavel fue un gran salto tecnológico (imu bosch, 5 ecu, ride by wire, modo de potencia, keyless, etc!). El abs en curva lo desconocía y cuando la compré comencé a leer al respecto. Hasta ahora un par de veces noté su intervención, bienvenida sea cualquier cuestión extra de seguridad a las 2 ruedas.

  4. gabo dice:

    Adhiero a Jtorres. Seria genial que esa tecnologia se “derrame” a las motos mas economicas que mucha gente inexperta adquiere para hacer sus primeras armas en busca de un medio de movilidad economico y practico.

  5. gabo dice:

    A los editores del blog, les voy a mandar una preguntita offtopic espero que me perdonen:
    Estaba averiguando valores de una moto y me tope con algo que no me agrado nada de nada: la cosa era pagame 240.000 y, eso si, te la facturo 197.000. Me llamo la atención el ultimo número y me entro la duda de cuanto es estimativamente el valor al publico de las motos que al concesionario llegan a menos de 140.000 que son las exentas.
    Chas gracias de antemano!!

    • Jtorres dice:

      Mirá, en febrero 2017 una Gixxer en (UM) de Av. Triunvirato salía $49.000.- Con Ahora 12……$68000.- Hasta ahí… maso. Pero el problema es el que planteás… La factura figuraba por $49000.- Por ende, el seguro cuánto te cubre como valor de la moto?….. Y Defensa del Consumidor brilla por su ausencia…. Los tipos facturan por 49 y ganan por 68…. no sería una especie de estafa? desfalco? Lavado de guita?…. me reservo los comentarios

    • Matialbin dice:

      No es la primera vez que lo escuchamos. Pero tampoco tenemos idea de los números finos. Aunque hay un producto que sabemos está peleando por entrar con un valor inferior a 140.000 (sin impuestos) al concesionario y veremos su precio al público cuando salga, como para tener una idea más precisa.
      Lamentáblemente con los impuestos fijados en pesos, y los valores de las motos importadas atadas al dolar vamos a ver bastante de estas maniobras para que al producto no le pegue el impuesto.

    • gabo dice:

      Gracias por las respuestas muchachos, y también a vos Matías.
      Esto me paso hace un par de días y me entro la duda si era un simple tema de garpar menos ingresos brutos u otros impuestos o si directamente era una maniobra para vender una moto no alcanzada por el impuesto al valor que tendría si le hubiese pegado (y quedarse en el camino con unos mangos que nos hubiesen beneficiado a nosotros los consumidores).
      Cuando tengas cual seria el valor aproximado de venta al publico de una moto de menos de 140,000 al concesionario te lo encargo.
      De nuevo muchas gracias!!

      • Gabriel46 dice:

        Gabo, sin medias tintas, a cara de perro se hacen las cosas, porque la concesionaria no te regala nada. Si te cobran 240 y facturan 197 NO COMPRAS, y avisas a la fabrica que tal concesionaria hace eso. ¿No te dan bola? Segui subiendo en la escala. Un amigo compro un Peugeot y no le querian reconocer la garantia, llego a escribir a Peugeot Francia y el auto se lo repararon sin cargo.
        Hay que hacerse valer.

        • gabo dice:

          Pero totalmente de acuerdo Míster!!!!! De hecho cuando me dijo lo de la facturación creo que interna y automáticamente descarte la compra!!!!
          En este caso a la fabrica no creo que me moleste en llamarlos (ya converse con ellos vía chat y las respuestas no fueron adecuadas desde mi punto de vista).
          Estoy al 100% de acuerdo que somos nosotros como consumidores los que vamos a cambiar las cosas (si es que nos ponemos de acuerdo y actuamos como un colectivo organizado detrás de un objetivo)

        • meb110481 dice:

          Cuando andaba buscando una hondita falcon allá por 2006 en mi ciudad veía un sobre precio muy arriba del “sugerido” en la web de honda. Mandé un mail a honda arg (pensando que no me iban a dar bola) y me llamaron del concesionario explicando el precio y haciendo un descuento. Todo lo contrario con chrysler arg, seño una ram, me quieren cobrar un sobre precio monstruoso, recibo mal trato del vendedor, doy de baja la operación (30 días para devolver la seña) y desde chrysler arg me responden que no pueden hacer nada con el precio y que verían qué ocurría con el vendedor. Siempre hay que hacerse valer, aunque a veces no salga y si no sale, no se adquiere el bien o servicio.

    • lufeba dice:

      muchas veces esto obedece tambien a que los ccompradores quieren pagar menos en la patentacion y en la declaracion del vehiculo, no tiene nada que ver con la patente o el seguro porq NUNCA el seguro te asegura por el valor de compra, sino que usan el valor que figura en sus tablas y la patente menos que menos

  6. maxtinchus dice:

    la austriaca es de hacer mucha sub factura me acuerdo que lo que correspondia a simpA era cash y facturado lo otro en tres chequecitos medio trucho pero x lo menos te daban 30,60 y 90 dias para el resto

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