KTM siente que es hora de resultados y firma con Johann Zarco para 2019

¿Qué es más importante en MotoGP, el piloto o la máquina? O poniéndolo de otra manera ¿en el combo final, cuánto incide la destreza del piloto y cuanto la capacidad de la máquina en la que va montado?

¿Sería Marc Marquez tan letal arriba de una Ducati, Suzuki o Yamaha? ¿O es la combinación perfecta entre sus cualidades como piloto y una máquina que es perfecta para él?

KTM llegó a la máxima categoría el año pasado y ya en su segunda temporada está comenzando a apretar los tornillos. La marca inició el camino de la mano de Pol Espargaró y Bradley Smith, siendo el primero, hasta la fecha, quién mejor desempeño ha tenido y el piloto con el que la casa austríaca quiere continuar el andar.

Espargaró venía de correr en Tech3, el equipo satélite de Yamaha, con muy buenos resultados, el año pasado con una moto totalmente nueva para la categoría terminó en el puesto 17, contra el 8vo que había conseguido la temporada anterior arriba de la moto japonesa. Por su parte Smith, que también venía del mismo equipo, no se adaptó tan bien a la moto terminó en el puesto 21 con poco más de la mitad de los puntos que su compañero el Polyccio.

En abril de 2017 en Motoblog publicamos una nota en el que la marca se ponía como meta 2019 para conquistar MotoGP (ver más). A esto no se refiere con ganar el campeonato, pero si empezar a ganar alguna carrera. Y parece haberse tomado este objetivo muy en serio.

Teniendo en cuenta el gusto de KTM por los pilotos del Tech3, hay dos pilotos en el mercado de los equipos satélites que se sospechaba la marca naranja tenía entre ceja y ceja. Uno es Cal Crutchlow, ganador en la última y accidentada carrera que se corrió en Termas de Río Hondo, pero muy firme en el equipo de Lucio Cecchinello y con un contrato firmado con Honda para esta temporada y la que sigue, con muchos más recursos disponibles para salir a la pista mejor montado.

El otro no es ni más ni menos que el piloto sensación de la temporada pasada, Johan Zarco, que terminó la temporada 2017 en la 6ta posición en la tabla de posiciones y a pesar de esto, fue uno de los primeros en manifestar su desencanto tras el ninguneo de Yamaha.  Esto no solo logró que el piloto francés firmara con KTM para la temporada 2019, sino también que después de 18 años, y con varios éxitos sobre el lomo, Tech3 rompiera la relación con la marca japonesa y pusiera sus ojos en Austria, para convertirse a partir del próximo año en su equipo satélite.

Para Zarco, además de un jugoso contrato, está el desafío de sumarse a una estructura que recién inicia su camino en la categoría, pero al mismo tiempo dispuesta a destinar todos los recursos para lograr un objetivo muy claro. Para KTM, la posibilidad de fichar un piloto que en su primera temporada consiguió resultados sobresalientes y que pedía cancha para que le dieran más recursos.

Ahora bien, pasado el período de adaptación al que hacen referencia algunos pilotos ¿Cuanto más puede dar KTM con Zarco en una de sus motos? ¿Cuánto puede ayudar un piloto de este nivel para desarrollar una máquina de punta? ¿Será el francés el encargado de darle a la marca europea sus primeros 25 puntos?

¿Cuánto de máquina y cuánto de piloto hace falta para que esto suceda?

***

4 Comentarios

  1. Nico68 dice:

    No se bien el porcentaje de incidencia, pero doy algunos ejemplos:
    #Zarco con una Yamaha menos competitiva que las de Rossi y Viñales les viene pasando el trapo esta temporada, y en la pasada estuvieron ahí, palo y palo.
    #Pedrosa con una moto en igualdad de condiciones que la de Márquez no logra hacerle ni sombra a su compañero.
    #Por otra parte es increíble lo que mejoraron Miller y Rabat este año al dejar Honda y pasar a Ducati.
    Por lo tanto es claro que tanto el piloto como la moto tienen una incidencia muy grande. Pero por suerte para nosotros, los espectadores, todavía el piloto incide en un porcentaje bastante grande, a diferencia de la F1 por ejemplo, donde es notoria la supremacía de las cualidades de la máquina por sobre las del piloto.

  2. MarianoSRX dice:

    KTM aparte de tener a Zarco se lleva a Guy Coulon el profe de Tech Trois y su grupo de ingenieros que hacen andar una Yamaha del año anterior más que una oficial 2018.

  3. Adrian77 dice:

    KTM se viene muy enserio… no vino al MOTOGP a ver que pasaba… tienen un objetivo bien definido… pero me parece un poco apresurado decir que van a Ganar un par de carreras el año que viene, se puede dar alguna, pero por condiciones externas como lluvia o accidente de las motos de punta.. por lo menos eso veo yo..

    • daniel468 dice:

      yo diria que los HINDUES no llegaron a ver que pasaba, recuerdo en 125cc / Moto 3 al presidente de Mahindra hace unos años “Los hindues llegaron al mundial” eran sus declaraciones. Ahora leo que este año no estan y concentran sus esfuerzos en las carreras de vehiculos electricos.

      Hero ya lo hizo con Eric Buell (y compitiendo en Estados Unidos tambien), Bajaj no creo que se quede quieta.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario