Los jet thrusters de Bosch que evitan el barrido de la rueda delantera vistos de cerca

Hace aproximadamente un mes comenzó a circular un video de KTM y Bosch en el que mostraban un sistema de propulsión lateral que apunta a evitar las caídas cuando se pierde la moto por la rueda delantera diseñado por la marca alemana. Una especie de ESP o control de estabilidad para motos, ideal para cuando uno se encuentra con obstáculos en el medio de una curva que, en la gran mayoría de las veces, resultan en una caída. Ripio o tierra sobre el asfalto, un charco, una mancha de combustible o hasta una tapa metálica donde el grip es casi nulo y el golpe casi cierto.

Al tratarse de una tecnología tan novedosa, nunca pensamos que íbamos a tener imágenes detalladas sobre el mismo en tan poco tiempo. Normalmente estos desarrollos se mantienen bastante más en secreto. Aparentemente, la KTM 1090 Aventure sobre la que Bosch está haciendo los ensayos está de gira por Japón, y en la misma se puede ver el sistema instalado en detalle.

En las fotos se pueden ver los cilindros de gas alineados y montados directamente adelante del motor, con el tubo de propulsión ubicado en la parte baja. En el prototipo que Bosch ha mostrado hasta ahora, la moto puede ser salvada cuatro veces antes de que los cilindros necesiten ser recargados.

Y en otra imagen, se puede comparar el tamaño perfectamente en relación al basculante de la suspensión trasera y tener una idea más precisa sobre cuan compacto es el sistema.

En fin, las imágenes dicen mucho más que las palabras, por lo que no es necesario ahondar mucho en los detalles. Pero si es notorio como en la era de los sensores giroscópicos y los acelerómetros, la tecnología en las motos, que a pesar de tener 2 ruedas menos son vehículos con movimientos mucho más complejos que otros, ha avanzado de manera formidable en estos últimos años.

En el siguiente video se pueden ver otras tecnologías desarrolladas por Bosch, que es una empresa líder a nivel mundial y provee de estos componentes a la mayoría de los fabricantes.

27 Comentarios

  1. gabo dice:

    Estan superando mi imaginacion lejos estos muchachos….
    Que sera lo proximo que se les ocurrira?

  2. NachoG dice:

    Todas ellas están bárbaras…pero lo único que se le debiera pedir es la posibilidad de desconectarlos. Se pierde mucho de la “diversión” de andar en una moto, siempre a consciencia de cada motociclista (léase consciencia).
    Está de más aclarar que nada de todo eso va a llegar a este hemisferio en 20 años…menos a un país donde hacen lobby para evitar poner el esp obligatorio en todos los autos de serie, y encima seder.

    • lufeba dice:

      mmmm una cosa es que me digas desconectar el control de traccion, porq queres divertirte, pero desconectar un sistema asi? es como pedir que desconecten el airbag….

      • NachoG dice:

        Desconectar todo el sistema o por lo menos tener la posibilidad de desconectar algunos sí otros no…desconozco totalmente de la ingeniería
        Los puntos de comparación entre un auto y una moto no existen. Y en todo caso el “airbag” de un auto es el casco y todo el otro equipamiento que lleva uno puesto.

        • lufeba dice:

          bueno, en ese caso, vos te “desconectarias” del casco o el equipo?, me refiero a que desconectas cosas que te permiten mas libertad con la moto, no cosas que te salvan de una caida, a eso iba, el airbag en un auto te salva, no es intrusivo, este sistema te salva de una caida no es que va a estar todo el tiempo acomodandote (por lo menos por lo q dice la nota tiene 4 tubos para 4 salvadas) seria igual que el antishimy en una moto, no lo desconectas porq te da mas libertad.

          • NachoG dice:

            El video muestra otras medidas de seguridad, no me refería especificamente a la que trata la nota. El sistema jet puede ser discutible, ponele, la verdad no sé si es intrusivo o no, sinceramente.

  3. FabriNX dice:

    y nosotros acá discutiendo si el ABS es útil o no…

    • lufeba dice:

      pero por ejemplo a mi me parece necesario el abs, ya ni util, necesario, te puede salvar muchas veces y es economico, este sistema nuevo, si es excelente pero lo veo mas bien como un ultimo recurso, el abs deberia ser de fabrica, ojo te mal acostumbra pero despues te hace todo mas facil

      • FabriNX dice:

        A eso apunto. El tema de “mal acostumbrarse”, me parece que es algo errado, cuando se trata de seguridad no es una cuestión de costumbre, si la tecnología está desarrollada tiene que aplicarse y punto. En ese sentido el ABS también sería un último recurso, porque uno normalmente no anda bloqueando en todas las esquinas.

      • FabriNX dice:

        Ojo, también puse lo de útil o no, porque muchos están discutiendo la utilidad del ABS directamente

    • popidecipo dice:

      Estamos peor, motos con freno a cinta(sin disco) que todos sabemos que ciando se mojan, se clavan, recuerdo hace un tiempo , envie un mail a honda, porque tenia una honda wave 2008 y la queria cambiar por una 0km, pero las nuevas traian freno a cinta, entonces les consulte, si me podian vender una con disco delantero (por su puesto que pagaria la diferencia) a lo que me respondieron, que no era necesario el disco por que por el tipo de cubierta que traia la moto, no mejoraria la frenada. Asi fue que compre una crypton.

  4. leoag94 dice:

    Seguro no va a faltar el que diga: “con unas buenas cubiertas no pasa nada” o “este sistema le saca la diversión a la moto”

  5. 2RUEDAS dice:

    Sinceramente nunca pensé que podían solucionar la caída en una curva cuando agarras lo sucio.
    Ahora el jet funciona acomodando la moto? pensé que estaba del otro lado y la levantaba antes de caerse.

    • HSP_77 dice:

      Seria totalmente inútil, ya que sacaría a la moto de la trayectoria de la curva, a mi entender el sistema ayuda a la maniobra de contramanillar compensando y corrigiendo la perdida de adherencia.

    • lufeba dice:

      como dijo HSP, lo que hace es poner mas presion sobre los neumaticos pero hacia el piso, lo que te consigue mas adherencia, asumo que si agarras tierra no se si va a funcionar porq ahi no es que perdes aderencia sino que hay un componente mas entre medio, me suena mas a cuando tomas una curva y calculaste mal el angulo o la velocidad y empieza a patinar

  6. NickToms dice:

    Fantástico. Lo único que falta es empezar a hacerlos más baratos para aplicarlos a toda la gama de motos y no sólamente a los modelos tope de gama como se muestran en el video. Ojalá que sea pronto. Ya el ABS entró.

  7. matias dice:

    Para sentirte Marc Marquez por un ratito….

  8. cgb dice:

    otra opción seria ponerle cuatro ruedas jeje , yo hago enduro, ni abs , ni esto , ni nada aplica en mi tipo de moto.

    • FabriNX dice:

      este tipo de tecnologías están apuntadas a situaciones de la vida cotidiana, donde uno no espera tener un incidente o accidente, obviamente que el que hace enduro o corre en pista tiene que demostrar habilidades propias y no depender completamente de la tecnología, sino iríamos a ver carreras de drones o de motos RC.

      • lufeba dice:

        para mi el enduro es un tema aparte, es justo un deporte en el q saltas, la rueda patina, etc, que pocas cosas pueden ayudarte a controlar, pero en motos de pista nada que ver, es donde mas tecnologia vas a ver, abs, control de traccion, estabilidad, este mismo sistema.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario