Papelón: Menos del 20% de los argentinos conocen las medidas de seguridad vial para motos

El pasado 10 de junio fue el Día Mundial de la Seguridad Vial, motivo por el cual LatinNcap realizó su campaña #StopTheCrash en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires donde, entre otras cosas, mostraron en la pista los resultados de una frenada de emergencia en una moto con y sin sistema antibloqueo de frenos -ABS-.

Por otro lado, ATM Seguros -la primera compañía exclusiva de seguros de motos del mundo y la principal de Argentina, como se autodenomina-, presentó los resultados de su campaña #DameElEjemplomediante la que pudo conocer cuánto saben los motociclistas argentinos a la hora de estar al volante -debería ser al manubrio-.

La compañia implementó en las redes sociales, durante los primeros meses de este año su campaña #DameElEjemplo con la que pudo relevar información de 25.000 participantes de su encuesta, que demostró que de cada 10 argentinos, solo 2 saben de seguridad vial a la hora de manejar una moto. El objetivo de la campaña obviamente fue generar conciencia sobre las normas de seguridad vial, premiando a los que más saben sobre el tema.

De esta forma, se obtuvieron respuestas a las preguntas que arrojaron que solo el 18% del total pudo responder de forma correcta las 5 preguntas formuladas durante la campaña.

  1. ¿Dónde debes asegurar las cargas de la moto? 72%
  2. ¿Qué es lo primero que debes realizar si un camión se ubica delante tuyo?  70%
  3. ¿Qué debe hacer tu acompañante para mantener el equilibrio en la moto? 68%
  4. ¿Qué debes hacer al tomar una curva? 65%
  5. ¿Cómo chequeas el estado de los frenos?  59%

En base al enorme desconocimiento que los participantes mostraron sobre las medidas de seguridad en motos, la compañía ATM Seguros refuerza su compromiso con la Seguridad Vial, trabajando en en educar e inculcar en los usuarios de motos la importancia de conducir protegidos y en forma segura.

Como parte de esta tarea, la compañia comparte algunos consejos para que tengan en cuenta al momento de utilizar la moto:

Siempre usar casco: con un talle adecuado, que quede bien ajustado a la cabeza y que tenga protección ocular (antiparras, visera del casco) sin rayaduras.

Siempre usar indumentaria apropiada: guantes, campera y calzado correcto. Siempre llevar indumentaria para lluvia en la moto.

Verificar los neumáticos antes de salir: seguí la recomendación de la presión según el fabricante y verificar el testigo del desgaste (el estado de desgaste de los neumáticos no debe ser inferior a 3 mm), para asegurar la adherencia al piso.

Revisar las luces delanteras y traseras: no elimines luces de tu moto, ayudan a tener mejor visión y a ser visto.

Controlar los frenos: revisar la tensión de la leva y del pedal de freno, accionándolos. Controlar que haya suficiente líquido en la bomba de freno (sistema hidráulico).

Llevar documentación: Carnet de conducir habilitante, DNI, cédula verde o azul, y tarjeta de seguro.

Asegurar las cargas: nunca realizar cargas en altura o detrás del eje trasero.

Hacerse visible: mantener siempre las luces encendidas, llevar ropas brillantes y/o materiales reflectivos. Utilizar las luces de giro. Mantenerse siempre mirando en forma constante adelante y a los espejos laterales. Tener las luces encendidas es obligatorio las 24hs del día.

Circular en línea recta: sin realizar maniobras bruscas. No ubicarse en puntos ciegos, como por ejemplo, detrás de vehículos grandes.

Frenar con ambos frenos simultáneamente: de modo gradual, presionando menos el freno trasero. Si se frena bruscamente se pueden bloquear los neumáticos.

Mantener distancia con los vehículos: para tener más tiempo de reacción.

Al tomar una curva: reducir la velocidad, inclinándose y manteniendo aceleración constante.

Respetar límite de velocidad según sea la zona.

Nunca llevar más de 1 pasajero o menores de edad: el acompañante debe llevar casco y por el peso los neumáticos tienen que tener más presión de la habitual.

No conducir habiendo ingerido alcohol, drogas o si se está muy cansado.

No usar celular o auriculares mientras se conduce.

|

8 Comentarios

  1. gabo dice:

    ¿Dónde debes asegurar las cargas de la moto?
    -A ningún lado. Las acompañantes lo hacen por motu propio abrazandose a la cintura.
    ¿Qué es lo primero que debes realizar si un camión se ubica delante tuyo?
    Pasarlo lo mas rápido posible asi no me fumo el humo
    ¿Qué debe hacer tu acompañante para mantener el equilibrio en la moto?
    Bajarse y no jorobar
    ¿Qué debes hacer al tomar una curva?
    Tratare de no seguir de largo
    ¿Cómo chequeas el estado de los frenos?
    Cada vez que me mando un panic stop!

    Me aprobaran/aseguraran los de ATM?

    Un poco me humor (no muy bueno pero es lu qui hay) para comenzar la mañana.

    Buen dia colegas!

  2. mld dice:

    Me imagino explicarle todo esto al típico homínido que maneja con gorrita y ojotas en su cub 110 con escape libre al grito de ATR ! ATR !

  3. Rodcar dice:

    En llevar documentacion deberia decir carnet de conducir.

  4. lufeba dice:

    justo ATM, donde aseguran la mayoria de los indios porq no controlan nada ahi, la cantidad de veces que vi motos destruidas con seguro atm o tambien cuando asegure mi primera moto, fue ahi y mientras aseguraba la mia caia un flaco de reparto con una moto sin luces y con todos los cables sueltos….obvio se la aseguraron….son todas alas aseguradoras un desastre pero en atm como es barata se meten la mayoria de los de delivery que no hacenuna bien.
    por otro lado, las motos en argentina, no respetan nada, no nos respetamos entre nosotros….era obvio que no iban a pegar una

  5. maxtinchus dice:

    muy bueno el item 1 de gabo fumarse el humo de un camion es de lo peor que te puede pasar , a un amigo mio lo bocharon en la señal de stop paro pero no bajo las patas lo rindio a los 15 dias bien

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario