MV Agusta vuelve a hacer historia, esta vez gracias a la fuerza centrífuga

MV Agusta vuelve a dejar su marca en los libros de historia, esta vez con la incorporación de un embrague automático en una moto deportiva, primera vez que se ofrece en este tipo de motos, y quizás el comienzo de una nueva tendencia.

El concepto de un embrague automático no es nada nuevo, y para muchos motociclistas, especialmente los de MX, los productos de la casa americana Rekluse son algo ya conocido. Pero, en el mundo de las motos deportivas, el uso y la adopción de esta tecnología todavía es algo sin precedentes, menos aún, como accesorio original.

Ya vimos scooters y otras motos pequeñas usar la tecnología de transmisión por variador continuo (CVT) antes, y Honda ya nos dejó con una buena cantidad de modelos con caja de doble embrague (DCT).

MV Agusta rompe el molde y se posiciona como la primera marca en experimentar con otro tipo de tecnología, de embragues accionados por fuerza centrifuga, debutando con su “Smart Clutch System” (SCS), como opcional de fábrica en la MV Agusta Turismo Veloce Lusso.

MV Agusta desarrolló el Smart Clutch System de la mano de Rekluse, asociándose con la marca estadounidense para crear un embrague llamado Radius CX, pensado para motos deportivas.

El embrague se activa automáticamente cuando la moto baja a un determinado régimen de rpm y se vuelve a activar cuando se comienza a acelerar, lo que permite detenerse completamente sin tener que tocar la, según parece, ya pasada de moda palanca de embrague. Esto sumado al Quick Shifter ofrecido de serie, hace que prácticamente nos podamos olvidar del embrague y usar la moto de una manera completamente nueva.

¿Las contras? Se pierde algo de sensibilidad en el embrague ya que prácticamente no se regula el accionar del mismo, que engrana por fuerza centrifuga. ¿los pros? Se gana suavidad al salir desde 0, y será un gran alivio para aquellas personas con sindrome de tunel carpiano, o alguna otra dificultad en su mano izquierda. O simplemente para la gente perezosa que prefiere delegar ese tipo de tareas.

Este sistema de embrague hace su debut en la MV Agusta Turismo Veloce 800 Lusso, pero de seguro vamos a ver el embrague automático de MV Agusta en otros modelos, muy probablemente muy pronto en otros de sus modelos tricilíndricos. Y por que no, otras marcas se sumen a la iniciativa.

11 Comentarios

  1. gabo dice:

    Buenos dias. Pase a hacer catarsis y quejarme por no ser millonario….
    Creo que si lo fuera las colecciono!
    Que cosa linda….

  2. marianojg dice:

    Hay una Turismo Veloce que a veces me cruzo en la AU Oeste y 25 de Mayo que es impresionante!

    • Maximo Forcieri dice:

      tuve la suerte de girar en el galvez con esa moto, con quick shifter para arriba y para abajo, y me pareció muy pero MUY buena moto, facil de manejar al limite.. Motos medio temperamentales en su electronica, pero con la gtia que tienen, yo me les animaría… La brutale la tuvimos una semana, con escape libre y fue glorioso, todavia cuando cierro los ojos la escucho.. jajaja

  3. mld dice:

    No pierdo la esperanza de ganarme el quini y comprame una ….a como viene el verde creo que me alcanza justo…

  4. Marco_ab dice:

    Que lindo, este sistema sera mejor que la caja automática de la AfricaT?

    • mrfelipe dice:

      por lo que dicen…si

    • Maximo Forcieri dice:

      Son dos cosas totalmente distintas, ambas tienen sus pros y contras. La DCT funciona como una caja automatica convencional, de doble embrague. Se puede usar en automatico completamente, pero es más compleja y pesada. Este sistema de Rekluse es solamente una canasta que reemplaza la original y mantiene los platos separados a cierto nivel de rpm. La contra es que genera ruido y saca basicamente toda la sensibilidad del embrague ya que el accionar queda en manos del sistema rekluse, uno puede solamente apretar el embrague para desengranar, pero no se puede modular el accionamiento del mismo.. Es más que nada una cuestion de costumbre.

      • CHILLIPARTS dice:

        Máximo; con el mayor de los respetos permíteme por favor hacer algunos comentarios acerca de REKLUSE (soy reseller en Arg de la marca y lo mas importante; usuario desde hace 3 años).

        1) REKLUSE es complementario a las cajas tipo Africa (de hecho existe un modelo especifico para la AT)
        2) La palanca de embrague funciona exactamente igual, si uno quiere por supuesto, ya sea de modo ascendente o descendente. (ej: en Cross se utiliza para las largadas o para el enduro cuando se requiere levantar la trompa).
        3) Lo mas importante; cuando quieras estas invitado a probarlo en mi modesta moto.

        • Maximo Forcieri dice:

          Buenas, Gracias por comentar! obviamente cualquier aporte es bienvenido, sobre todo del representante oficial. No tenía idea que se podía aplicar en una caja DCT. Según pude leer y tal como comenté arriba el embrague se sigue pudiendo utilizar, pero el sistema le saca parte de la sensibilidad al volver a engranar, pero puedo estar equivocado. Por último, me encantaría probar el sistema! Escribinos a motoblog@autoblog.com.ar y nos ponemos en contacto para hacer una notita!

      • Marco_ab dice:

        SI entiendo como funciona la DCT y esta con embrague centrifugo. En los test que vi elogiaron mucho el funcionamiento de la caja de la Africa solo se quejaron de la falta de una maneta de embrague para hacer offroad, no me imagino endurear sin poder controlar el embrague, por el contrario me parece fantástico REKLUSE porque en teoría el motor nunca se cala.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario