Ducati, KTM y Yamaha se quedaron con los laureles de cada categoría en Pikes Peak

Que fácil es enterarse de todo por estos días con el avance de la tecnología y la creciente velocidad de internet. En cuestión de segundos, desde la comodidad de tu casa hoy podes mirar un evento que no se televisa en alta definición, y pausarlo, y adelantarlo y mirarlo las veces que quieras.

No parece haber pasado tanto tiempo desde aquellos sábados en los que mirábamos A Todo Motor, con Ruben Daray, y como lo hacía con algunas imágenes del IOMTT, también una vez al año le tocaba a la trepada más peligrosa del mundo: Pikes Peak. Nunca me voy a olvidar de la primera vez que ví a Ari Vatanen y su Peugeot 405 derrapando curva a curva contra el precipicio mientras trepaba, por momentos a una sola mano para tapar con la otra el sol de frente.

Para aquellos que no tienen la edad, acá tienen Climb Dance, el video que hizo Peugeot luego de la épica trepada del finlandés. No son dos ruedas, pero igual es digno de ver.

Ayer vimos la nonagésima sexta edición del Pikes Peak International Hill Climb, con pilotos de autos y motos una vez más, corriendo hacia las nubes, en las afueras de Colorado Springs.

La edición de este año estuvo enmarcada como la lucha entre Ducati y KTM, con la marca austríaca con el récord vigente en su poder, luego de que Chris Fillmore llevó su KTM 1290 Super Duke R a la cima en 9:49.625.

En busca de recuperar el trono, Ducati volvió a Pikes Peak luego un pequeño impasse, de la mano de Carlin Dunne y Codie Vahsholtz. El duo iba a enfrentarse al editor de pruebas de Cycle News, Rennie Scaysbrook, quien correría nuevamente en la Super Duke, luego de que Chris Fillmore se mudara a la categoría intermedia con la nueva KTM 790 Duke, que llegará este año a nuestro mercado, en una búsqueda por bajar los 10 minutos también con la moto más pequeña.

Con la edición 2018 catalogada como una de las ediciones más excitantes de los últimos tiempos, el evento claramente no decepcionó. Durante la semana de pruebas, las condiciones en la montaña fueron muy buenas, con algunos tiempos de récord durante las sesiones. El viernes tormentas eléctricas comenzaron a verse en el horizonte, poniendo la carrera del domingo en duda.

Si a eso le agregamos un poquito de nieve en la cumbre de Pikes Peak y condiciones climáticas lejos de ser ideales, establecer tiempos por debajo de los 10 minutos fue más que meritorio para Dunne y Scaysbrook. La lucha durante las 156 curvas hasta la cima fue extremadamente apretada, con solo siete décimas de segundo separando a ambos competidores luego de la bandera a cuadros, un margen absurdamente cercano para una carrera tan larga y demandante.

Rennie tenía una mision, te puedo asegurar. No estaba dispuesto a tomar un no como respuesta. Comparando los parciales en la planilla de tiempos, fue muy difícil de superar, dijo Dunne sobre Scaysbrook.

Perdiendo adherencia en la rueda delantera en varias oportunidades antes de llegar a la cima, Dunne dijo que el grip decayó dramáticamente luego de la mitad del recorrido. Una vez que eso sucedió, sabía que estaba corriendo para terminar la carrera, no para romper el récord.

Llevando su Ducati Multistrada 1260 Pikes Peak hasta arriba del todo enterita y sin romperla, Dunne es nuevamente el Rey de la Montaña, y seguramente vuelva el año que viene a reclamar su récord. Tenés un blanco bastante grande marcado en tu espalda cuando estás invicto y vuelves para obtener tu cuarta victoria. No estar aquí los últimos años, me mantuve espectante. Es muy lindo volver y tener éxito nuevamente.

Por el lado de KTM, su piloto Chris Fillmore, quien marcó el impresionante récord de 9:49.625 el año pasado, seguramente haya estado contando las décimas en su cabeza mientras trepaba la montaña arriba de la KTM 790 Duke, rompiendo un nueva marca para la categoría y no pudiendo bajar los 10 minutos con una moto menos poderosa por menos de 5 segundos, algo que hubiera sido realmente impresionante.

Fillmore es ahora el poseedor de ambos mejores marcas en las categorías Heavyweight y Middleweight del Pikes Peak International Hill Climb.

Otra notable actuación fue la de la novata Lucy Glöckner, quien terminó sexta en la categoría mator arriba de una BMW S1000R -una moto que extrañamos mucho (ver)-. Viniendo desde Alemania para correr en Pikes Peak, es muy probable que esta chica haga repetidos viajes a Colorado los próximos años para darle una lección a más de uno.

Motorcycle Results from the 96th Pikes Peak International Hill Climb:

1 Carlin Dunne Heavyweight 2018 Ducati MTS1260 Pikes Peak 9:59.102
2 Rennie Scaysbrook Heavyweight 2017 KTM 1290 Super Duke R 9:59.794
3 Chris Fillmore Middleweight 2018 KTM 790 Duke 10:04.038
4 Codie Vahsholtz Heavyweight 2018 Ducati MTS1260 Pikes Peak 10:12.703
5 Thilo Gunther Heavyweight 2015 BMW S 1000 R 10:16.637
6 Lucy Glöckner (R) Heavyweight 2015 BMW S 1000 R 10:21.932
7 Davey Durelle Middleweight 2007 Aprilia SXV 10:36.010
8 Rafael Paschoalin Middleweight 2017 Yamaha MT-09 10:38.380
9 Tyler O’Hara (R) Lightweight 2016 Yamaha YZ450F 11:04.342
10 Travis Newbold Lightweight 2005 Honda CRF 11:13.945

4 Comentarios

  1. patriguns dice:

    EN DONDE DICE… la KTM 790 Duke, rompiendo un nueva marca para la categoría y no pudiendo bajar los 10 segundos con … DEBERÍA DECIR MINUTOS Y NO SEGUNDOS)

    De este carreron destaco lo parejo de los tiempos de la lista, teniendo en cuenta las grandes diferencias entre las distintas motos que figuran, demostrando que un buen piloto, en rutas de estas características, saca excelentes resultados sin importar la moto que use.

    Y con respecto a la Ducati, excelente que hayan vuelto a ganar, la verdad que es una moto impresionante, aunque si fuera a comprarme una así, iría por la Multistrada 1260 S, con sus suspensiones con ayudas electrónicas, y no con la Pikes Peak y sus ohlins de regulaciones no asistidas.

  2. leoag94 dice:

    Que lindo que llegue la 790! Moto del tamaño ideal para ese tipo de caminos , va a venir a precios siderales pero espero su llegada para comprarme una usada de acá a 5 años jua jua

  3. djpata00 dice:

    Gracias por los videos de KTM y Peugeot. Los disfrute tomando una copa de vino.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario