Test Ride: Royal Enfield Himalayan

Una de las buenas noticias que tuvo el mercado de motos argentino en este 2018, sin dudas, fue la llegada Royal Enfield a sus filas. O bien el regreso de una marca con una historia enorme, que había quedado en una especie de limbo. Tenía un representante, pero no pasaba naranja.

Dede 2018, el importador y representante de Royal Enfield es una estructura más grande, que tiene varias marcas de motos y productos recreativos bajo el ala y, claramente, una política comercial mucho más agresiva que la que podía tener la marca antes de esta nueva vida.

De los dos que hacemos Motoblog, a mi me tocó cubrir la primera parte, quizás la más fácil. Camarita on-boardmedia ride, comer increíblemente bien en Capilla del Señor, en un lugar espectacular y con la benevolencia de las temperaturas de verano, quizás un poco más de calor que el necesario. Y después dejamos reposar el asunto Royal Enfield un poco, como para darle aire.

Ahora, el trabajo más arduo le tocó a la criatura, en un fin de semana bien fresquito, sin que nadie lo espere con un bocado al otro lado del camino. Nada. Todo solo, sin compañía. Por ese mismo motivo es que estoy escribiendo esta introducción, para darle una mano con la nota. Después algunas horas de editar video, la cabeza te queda medio rota, y las palabras no salen así nomás.

Pero en el video que Max les preparó, está todo dicho. Acá no hay debates, no hay dos motos, no hay opiniones encontradas. Pero es la opinión de alguien que ha tenido más de una moto que es o hubiera sido competencia directa de esa Royal Enfield Himalayan y con las cuales ha viajado varios kilómetros a distintos rincones de Argentina y países vecinos.

Por eso no agrego nada más sobre la moto. En esta nota lo único que importa es la opinión de quien hizo la prueba. Esto fue simplemente una presentación. Disfruten del video.

M.A.

***

Pero antes de pasar al video, tomo la posta y vamos a repasar algunas características de la moto para aquellos que no pueden esperar a estar tranquilos para ver el Test Ride que filmé con la Himalayan.

Arrancando desde abajo nos encontramos con uno de los puntos quizás más llamativos de la moto, el diseño.  En estas últimas semanas hemos escuchado un sin numero de adjetivos que fueron utilizados para describir a esta moto: rara, simpática, fea; y la verdad es que la belleza está en el ojo del espectador. Si les tuviera que transmitir mi opinión tendría que sostener lo que ya he usado en las redes sociales y cito: “es tan fea, que es linda”.

Una vez arriba de la moto, se siente accesible, sus casi 200kg en orden de marcha no intimidan y el manubrio ancho da una buena palanca para maniobrar ese peso. Es una moto que si bien tiene buen despeje al piso, el cuadro está bien calado y logra una altura del asiento de unos 800 mm que es muy razonable, contribuyendo a la fácil maniobrabilidad de la moto. Ya que estamos hablando del asiento, es de un material extremadamente cómodo, casi como una de esas almohadas inteligentes.

El cockpit es muy completo y está bien logrado, con un mix analógico-digital muy bueno. El tacómetro, velocímetro y medidor de combustible son analógicos y están auxiliados por un gran nivel de información digital, como odómetro total y 2 parciales (A y B), reloj de temperatura ambiente, indicador de marcha y otros datos útiles.

Los controles de guiños, luces y giros son de buena calidad, no sorprenden pero tampoco dejan nada que desear. Esta es un poco la temática de la moto.

Una vez en marcha sentimos esos 411cc a toda maquina, como una locomotora. El motor tiene un rango de revoluciones útil, típico de un monocilíndrico de la vieja escuela que abarca desde las 2000 rpm hasta las 6000 rpm y, si bien tiene torque a bajas vueltas, no le teme a llegar a la parte más alta del tacómetro. Aquellos con empatía mecánica no van a sufrir al acelerar la moto hacia el tope de las rpm. La moto empuja bien, pero sin dudas nos gustaría tener algo más al alcance de la mano derecha.

La caja de 5 velocidades nos hace pensar un poco por qué, si este es un desarrollo moderno, no incluye una 6ta marcha. La realidad es que el motor es muy eficiente, y sumado al tanque de 15 litros nos da una autonomía de entre 450 y 500km. Enorme.

La posición sentado es muy cómoda y natural, como ya mencione antes, el asiento contribuye enormemente al confort. Las suspensiones son muy correctas, blandas, pero se comportan bien. Cuando nos paramos sobre los pedalines nos sentimos como en nuestro segundo hogar, la moto parece que está hecha para esa posición. El manubrio cae perfectamente al alcance de las manos, el parabrisas no molesta, el cambio queda fácil de acceder y la verdad se puede recorrer en esta posición durante horas.

En ruta la moto viaja bien a 100 km/h, esa es su velocidad, también se puede estirar a 110 km/h y siempre queda resto para cualquier sobrepaso. La velocidad máxima -en caída libre- es de unos 180 km/h según nuestros cálculos físicos apróximados. Ahora, desplazándose horizontalmente en linea recta la cosa cambia y llega los 140 km/h, pero llega a ésta muy rápido, es una moto que acelera bien.

Los frenos se quedaron un tanto cortos, aunque por el momento le voy a dar el beneficio de la duda, si alguien tiene una Himalayan puede comentar que le parecen por que en esa aspecto han quedado flacos. La moto se detiene, pero requiere un esfuerzo un poco más grande de lo que debería, por suerte las Pirelli MT60 y el ABS ayudan a completar una frenada.

En ruta de tierra pude poner la moto a prueba y llevarla al limite de lo que es razonable hacer. Agarrar pozos, barro, huellas y piedras a más de 100 km/h nunca es una buena idea, pero que es divertido no se puede negar. La Himalayan se comporta bien, o de manera predecible, siempre y cuando se tenga un poco de cuidado y no se tomen muchas concesiones. En más de una oportunidad la moto se me desordenó y me tomó algunas eternas décimas de segundo volver a tomar el control de la situación y me hicieron recordar el sandwich de crudo y queso que había pegado hace un rato.

Esto no la hace una moto mala, usar una moto de 200kg como una MX a fondo por caminos que cambian a cada segundo va a hacer que casi cualquier moto muestre la hilacha. Es muy satisfactorio enfrentar un desafío y salir victorioso y esta moto pregona eso. No es una moto perfecta, pero es una moto que llama a la aventura, a recorrer, y quien pueda poner sus manos sobre ella de seguro que va a ser llevado a lugares que quizás no hubiese visitado. Y de eso se trata.

Viene equipada de serie con las cosas suficientes para ser una solución simple a un problema complejo, no hay que recorrer casas de repuestos buscando accesorios, o pasarse noches en foros buscando el mejor cosito para el viaje. Viene de fábrica con todo lo que vas a necesitar para esa aventura de fin de semana, o de un par de días.

M.F

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Royal Enfield Himalayan
Precio: $186.600.-
Garantía: 2 años o 20.000 kilómetros
Comercializa: Grupo Simpa

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, inyección electrónica, refrigeración por aire.
Cilindrada: 411 cc
Potencia: 24,5 HP a 6.500 rpm
Torque: 32 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: cinco velocidades con embrague anti-rebote.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica de 41 mm y 200 mm de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador Monoshock con bieletas y 180 mm de recorrido
Frenos delanteros: Disco de freno de 300mm con caliper de dos pistones
Frenos traseros: Disco de freno de 240mm con caliper de un pistón
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli 90/90/21 adelante y 120/90/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 140 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 2190 mm x 840 mm x 1360 mm
Distancia entre ejes: 1.465 mm
Despeje: 220 mm
Altura de asiento: 800 mm
Peso en seco: 182 kg
Tanque de combustible: 15 litros

34 Comentarios

  1. Mariano40 dice:

    La fui a ver con el.dolar a 20 y si me dejaba llevar por la peimera impresion (sobre todo en la.calidad general setalles posicion de manejo precio) la hubiese comprado. Despues hice el test drive y ya no me cerro tanto sobre todo vibraciones empuje y frenos. El diseño es muy propio y eso tiene un plus al.margen de que hay algunas posturas que no la favorecen

    • Tifosi dice:

      Me pasó algo parecido, la fui a ver cuando salia 135 lucas al cambio del día y me llevé una impresión bastante buena. Lo unico que no me gustó es la altura del asiento, sentí que llevaba las piernas demasiado flexionadas para mi gusto (y comparado con mi por entonces moto actual, una Tornado).
      Con los saltos que pegó el dolar se fué muy lejos de lo que podia pagar, sumado a que solo aceptaban CASH. Terminé comprando una Bajaj Dominar, que poco tiene que ver con esta moto, pero cumple con el requisito de ser Euro 4 (Inyección + ABS) y la pagué 122 lucas financiando un 35% del valor total.

  2. patriguns dice:

    Ya veré el video en casa! para tratar de ver como se comporta esta moto que aun me resulta “rara”.

  3. meb110481 dice:

    Cada vez que la veo me agrada más estéticamente. En patagonia, solo moto de finde, por distancias y con un vientito en ruta (hoy tenemos +100 km/h de ráfaga), te queda corta para sobre pasos y más aún cargada. Igual para ciertas latitudes y usuarios es una buena opción.

  4. HSP_77 dice:

    Era mi futura moto hasta que se disparó el dolar, ahora tendré que ver otras opciones o tratar de pegar una buena usada.
    Coincido con lo de que “de tan fea, es linda”, quizá esteticamente el mejor calificativo es el de “original”, entre tanto diseño “avispa”, algo con forma de moto no viene mal. Las fotos no le favorecen, es “menos fea” en vivo. Creo que es una muy buena opcion para el viajero de baja cilindrada y (ahora no tanto) poco presupuesto, buena autonomia, cómoda y que permite viajar a velocidades normales de ruta.

  5. mike1977 dice:

    me encantan los comentarios que hablan de original o de tan fea es linda jajaja es como cuando te quieren enchufar a la gorda fulera que es re simpaticaa!!! a mi personalmente me parece viejisima esteticamente y a casi 190.000 se termina de poner fea…pero bueno, con esa estetica claramente apunta solo a gente que le gusta ese estilo clasico de motos…

  6. ThomasVillaverde dice:

    Yo creo que esta moto no es para tirar facha ni ser linda, no necesita eso, necesita ser practica y nada mas que eso, y al parecer cumple perfecto su funcion. me gusto tanto fierro para aguantar una caida o engancharle alforjas, creo que sera la elegida para atravesar el continente americano, y ojala que pronto. Sigan asi muchachos !! quiero que sea octubre yaaa

  7. MartinTT dice:

    Rara, es cierto; me resta, más que la facha, la performance 100km/h no es una velocidad cómoda para nuestras rutas y distancias, quizás una caja de 6ta fuese un alivio para crucerear un poco más rápido, sin dudas debe compensar esta debilidad con el comportamiento fuera del asfalto o en las calles de dudoso mantenimiento…. Gracias por el adelanto de ambos en texto, ya buscaré un hueco para ver el video.

  8. gabo dice:

    A mi gusto muy lento el crucero para ruta.
    En Patagonia tenes distancias muy grandes con paisajes monótonos que ameritan pasarlos mas rápido que eso; y no lo digo porque me guste andar “a fondo” en todo momento, sino porque eh hecho mas de 3.000 Km en una enduro de 200c.c. y la verdad que se hace demasiado “pesado” a veces; y 130 seria una velocidad de crucero mas aceptable (para mi gusto por lo menos).
    Otra cosa es la velocidad media del resto de los vehículos ya que según leí en un estudio – no se que tan riguroso era – que es estadísticamente mas peligroso andar por debajo de la velocidad media real que por encima.
    En este caso, y por lo anterior, por una cuestión de seguridad preferiría una moto que no sea una cuasi “chicana móvil” para alguno de los otros vehiculos (incluyendo a algunos vehiculos de gran porte) que circulan por nuestros caminos

  9. Marco_ab dice:

    Deben ser los 24.5HP mas caros del mercado, next….Porque no agarran un Xr400/DR350/XT600/DR650/XR650/etc le cambian el carburador por inyección + frenos abs y plásticos modernos y tenemos motos para rato con suspensiones/chasis motores decentes y confiables.

  10. nacho dice:

    A mi me gusta mucho la moto cero facha y muy rustica, pero con poco plástico y mucho metal. Ideal para recorrer todo el continente. El precio se fue un poco arriba tras la caida estrepitosa del peso, el otro precio me parecia mas racional

  11. andressj dice:

    Hay que ver cuanto pide ahora Honda por la XRE 300 que ya publica en la web de Honda Argentina. Nota especial para la sección “Cualidad a destacar” que dice “Diseño más robusto y resistente que su antecesora”…

  12. QuattroS1 dice:

    Cuando abran el concesionario en Rosario iré, si el precio cierra, ésta es la moto.

  13. astonmartin dice:

    Estéticamente, sobre todo en la foto de la nota anterior en la que está rodeada de nieve me recuerda a las BMW GS de la década del 80, obviamente acá no hay un Boxer sobresaliendo por los costados pero tiene un aire a moto de otra época, bah, como toda la gama R.E. aunque esta sería la de diseño mas “moderno” por llamarlo de alguna manera.

  14. adriangt dice:

    despues de verla mucho en fotos, fui a verla a la agencia a ver por que no me cerraba… y me di cuenta que es lo que me chocaba, porque la moto en si no me parecia fea. Y me di cuenta, el doble guardabarro delantero es espantosamente antiestetico. Sacando uno de los dos, es otra moto. Igual por prestaciones y objetivo de la moto, paso.

  15. elviajero dice:

    Me encanta esta Moto. Su aspecto rústico y robusto transmite confianza. Cruceros de 100/110 son perfectos y aún queda algo en el puño por las dudas. “No es para ganar ningún concurso de belleza”

  16. CHILLIPARTS dice:

    valoro mucho el ABS de serie….me deprime el monocilindro, diseño y mas aun precio actual.

  17. Mariano40 dice:

    el precio de este ultimo tiempo hizo que todo sea cuestionable

  18. Gabriel46 dice:

    Al precio que habia salido, era una opcion “exotica” como para elegir. Hoy en dia es una opcion casi ILOGICA si esta al mismo precio que una MT03 o una Duke 390, por mas que sean estilos distintos…

  19. Mariano40 dice:

    es que ese siempre fue el karma de los compradores de motos en argentina…. no podes elegir dentro de un segmento porque no existen.. solo existe ver. que guita dispones que motos hay por esa guita…. y muchas veces te terminas subiendo a algo que no era lo que buscabas pero era lo que podias pagar.

  20. conurbanus dice:

    Quien puede comprar esta bazofia A 190 lucas, teniendo la honda xre 300 que es mejor en todo lo que se te ocurra a 150???? es una bazofia, es pura bazofia, bazofia, bazofia…

    • lufeba dice:

      a ver, convengamos que la xre tiene menos potencia, menos torque y las entrega mas arriba, 5° tambien, no tiene abs y viene con una historia no muy buena…no seque tan con los ojos cerrados lo haria

      • conurbanus dice:

        No convengo nada… jajajaja. no tiene menos caballos e incluso tiene una relación peso potencia muy superior. Una moto de 180 Kg contra una de 140kg. La xre es mejor por donde la mires. Es más rápida, manejable, apta para uso dual, con mejores materiales y terminación, el ABS para la tierra no sirve, ¿es desconectable el de la India? No creo… Y en cuanto a historial de confiabilidad, si me tengo que recorrer el país en moto sin dudas voy con la 300 y no con con RE.

        • HSP_77 dice:

          sos el hijo de juan37 en version motoquera?, bazofia es Honda que al primer problema de fabricación de la moto la discontinúa y deja tirado a los fieles y giles seguidores ciegos de marcas

          • conurbanus dice:

            Discontinuar? La moto se siguió fabricando y se solucionó los problemas de la primer versión. En argentina se dejó de traer por la realidad del mercado y las restricciones impuestas por el gobierno.

        • martinfm21 dice:

          Poneme una Motomel 50 cc y una xre y me quedo sin dudarlo con la motomel , hau mas posibilidades que se salga mejor y de que tengas mas respaldo de la marca que con la Honda , tuve una modelo 2014 , “por suerte” me la robaron con 3.000 km lavadita y con el tanque lleno , rogaba que mientras los cacos se iban felices con la moto no se les detenga el motor a ver si pensaban que tenia alarma con corte y volvian a liquidarme!! , nunca mas una honda por aca!! De cuarta el postventa , nunca se hicieron cargo , abogados , defensa del consumidor , de cuarta realemnte muchachos , muy mala experiencia la mia y la varios conocidos con esa moto , no la recomiendo para nada , esta R.E. me encanta!!

          • conurbanus dice:

            Del servicio post venta no te podría hablar ya que mis motos solo van al service por la garantía a lo básico y nunca un problema. Nunca tuve la desgracia de tener un moto fallada y liderar con el tema. Lo que si sé es que el tema de tapa e injeccion de la primer versión fue solucionado hace años. Si le gustan las Motomel y las Royal, adelante, dese el gusto sobre gustos no hay nada escrito.

  21. NachoG dice:

    Una verdadera lástima que se haya ido el precio a las nubes, era LA moto. Obviamente, no había que olvidarse de donde viene el producto y todas sus desventajas, pero la relación precio producto era la ideal.
    ERA mi futura moto…ahora tengo que esperar que venga alguien a arreglar todo el desastre para volver a ahorrar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario