Saliendo de la zona de confort: Harley Davidson patea el tablero con su line-up 2020

Tradición, herencia e historia. Seguramente estos sean dos términos que encajan perfectamente en la descripción de una marca como Harley-Davidson. Una empresa nacida en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, una zona con mucho empuje industrial, de donde salieron otras marcas muy importantes a nivel mundial como Miller, Evinrude y Mercury. De hecho, Ole Evinrude, inventor del primer motor fuera de borda, fue quien aconsejó a Arthur Davidson y Bill Harley que utilizaran motores refrigerados por aire en lugar de los más pesados aguateros en las primeras motocicletas.

Pero volvamos a Harley-Davidson, que si bien ha incorporado un montón de tecnología en sus productos con el correr de los años, siempre sus motocicletas han dado una imagen de ser productos de otra época. Muchas de sus máquinas modelo 2018, tranquilamente podrían ser productos con 30 o 40 años, al menos a la vista. Ninguno de estos icónicos modelos va a desaparecer, al menos en el corto plazo, porque forma parte de la columna vertebral de la marca y son muy apreciados por los harlistas de pura cepa, pero en los últimos meses algo parece haber cambiado en la compañía y que no solo quieren apuntar a su histórico mercado, sino que también están hambrientos de ampliar sus horizontes. Y eso solo se logra adaptándose a los gustos de estos potenciales clientes que le son esquivos.

El primer síntoma se hizo visible el pasado mes de agosto de 2017, cuando la marca de la barra y el escudo anunció el fin de las Dyna y lanzó al mercado su nueva familia de Softails, con la Fat Bob como estandarte de este cambio de aire y mostrando un una clara alteración de rumbo en su diseño e imagen. Una moto mucho más moderna y con una concepción más futurista, aunque sin renunciar a sus raíces, que transmite una actitud mucho más fresca desde lo visual con cambios bastante radicales desde lo que no se ve, como la incorporación de una suspensión trasera monoshock. Pero eso no terminaba ahí, H-D tenía algo mucho más rupturista entre manos, que presentaría en un futuro no tan lejano.

En el día de ayer, la casa de Milwaukee, Wisconsin, soprendió al mundo con varios modelos que demuestran que su estrategia tiene en el horizonte salir a la conquista de mercados mucho más amplios y diversos o quizás, por qué no, que quiere mostrarle a sus propios y fieles usuarios, que los puede llevar a otros mundos, experiencias y paisajes con sus futuros productos. Que se los presentamos en orden de aparición.

Harley-Davidson Pan America

Lo primero que se nos vino a la cabeza fue: Acá está la Himalayan de Milwaukee, pero después nos calmamos un poco. Somos bastante jóvenes quienes llevamos adelante Motoblog, pero si les podemos asegurar que desde que tenemos uso de razón, es la primera vez que vemos a la marca Americana sacar o presentar un producto completamente nuevo, siempre se trató de actualizaciones de modelos anteriores. Por primera vez, esta aventurera -no podemos creer estar usando esta palabra- es totalmente una novedad.

La Harley-Davidson Pan America, que se espera debute en 2020, estará impulsada por un v-twin mediano de 1250 cc,  aguatero, desarrollado por la marca. Esta nueva planta motriz va a ser parte de una familia de motores que irá desde los 500 centímetros cúbicos hasta los 1.250, e impulsará a los nuevos modelos. Incluso habrá otro motor que llenará el vacío entre los 250 y los 500 cc y luego, obviamente, también habrá motos eléctricas. Así es como quiere H-D mostrar al mundo que está viva.

Para la Pan America, el diseño parece ser de esos que generan grietas en el público -de aquí nuestra idea de la Himalayan-, algúnos dirán que es horrible, otros que de tan horrible es linda y otros la amarán. Lo que no es discutible es que realmente tiene un aspecto que se destaca y que en su adn tiene mucha sangre harlista, a pesar de todos sus esfuerzos por explorar nuevos terrenos. Y eso está muy bien.

Desde la única foto que la compañía difundió, se pueden apreciar la cantidad de manijas para agarre y fijación, incluyendo una al frente de la moto, que hace también las veces de defensa parala Pan America. Otra similitud con la india de 400 cc. La moto se ve muy ancha, sobre todo para ser un V-Twin, o al menos eso se aprecia desde el protector del motor. Cubre puños, un parabrisas alto y una cola bien aventurera completan el look de esta doble propósito, además de las cubiertas con tacos.

La rueda delantera pareciera tener un diametro de 19”, que sugiere un uso más rutero, y las cubiertas son sin cámara, con los rayos apoyando sobre el borde de la llanta.

Imposible tener una idea sobre el desempeño solo desde una foto y con información mínima, pero la Pan America debería ser un producto pensado para competir con motos como la Ducati Multistrada 1260, BMW R1200GS, KTM 1290 Super Adventure y Triumph Explorer 1200. Del tipo aventurera full size.

Chasis tipo trellis, horquilla delantera invertida, parabrisas regulable, llantas de rayos y doble freno delantero con impresionantes pinzas Brembo. Nunca se nos cruzó por la cabeza estar hablando de una Harley-Davidson Adventure Touring, pero ahora que la vimos solo pensamos en ponerle las manos encima.

Pero la historia no termina acá.

Harley-Davidson Streetfighter

¿Están escuchando bien?

Basada sobre el mismo diseño modular de motor, que tendrá una variedad de cilindradas, la Streetfighter tendrá una versión de 975 cc del V-Twin refrigerada por agua. Quizás se trate de la máquina más ágil que la marca haya desarrollado jamás y tiene un diseño espectacular, de nuevo, sin renunciar a su linaje.

El enorme motor en v es forma parte del diseño central de la moto y del chasis, como para que nadie tenga la menor duda de que la moto viene de Milwaukee. Con un escape bastante cruiser, y con un corte sesgado al final. Parece una máquina bastante picante, con enormes discos dobles delanteros y pinzas radiales, también de Brembo, para darle poder de frenado a las cubiertas bien deportivas sobre llantas de aleación de 17”.

Interesante destacar, que la transmisión parece ser por correa, algo un tanto extraño en este tipo de motos tan deportivas, donde la mayoría lleva la potencia a la rueda trasera mediante cadena. Habrá que ver como se comporta. Lo que si llama la atención, es la ausencia de sensores de velocidad en ambas ruedas, lo que normalmente significa que la moto no tiene ni control de tracción ni sistema ABS, pero tratándose de un concept bike no le damos mayor importancia.

Y las novedades siguen.

Harley-Davidson Custom

Bueno, en algún momento las novedades iban a estar más en línea con lo que estamos acostumbrados a ver de H-D. ¿Que esperaban? ¿Una moto de trial?

La Harley-Davidson Custom, o al menos este prototipo, vendría a ser una versión moderna basada en la plataforma de la Sportster. Una cruiser totalmente distinta a lo conocido hasta ahora, impulsada por el motor de 1.250 cc refrigerado pbor agua. Quién lo hubiera imaginado.

Muchas similutudes con la nueva Fat Bob, la moto que mencionamos antes como la que comenzó a anunciar este nuevo rumbo para Harley-Davidson, sobre todo en la parte delantera con esa luz rectangular, algo que también se puede ver en la Pan America.
El chasis también tiene algo de la Livewire (ver), la eléctrica que llegará al mercado el año que viene, con un horquillón basculante y amortiguador monoshock. El resto es bien Sportster, con mucho aire a la discontinuada XR1200.

Dos enormes escapes, montados bien alto y asiento para uno solo, completan el diseño de una moto que insinúa ser bastante deportíva y rápida. Los tiempos están cambiando, y bienvenidos sean. Pueda ser que Harley no cambie nada de este concept cuando lo saque al mercado en 2020.

Pero hay algo más, solía decir el gran Steve Jobs, cada vez que presentaba sus nuevos productos. Y normalmente ese algo más era lo más importante del día y lo que dejaba boquiabiertos a todos los presentes y también aquellos que, atentos, lo seguían online alrededor del mundo.

Harley-Davidson comienza a mostrar su line-up de motos eléctricas

Para empezar, esta es una versión más cercana al modelo de producción de la Livewire, que llegará a los concesionarios a partir de la segunda mitad de 2019 y que se ubicará al tope de la familia de Harleys que no visitan los surtidores de nafta.

Pero aquí es donde la novedad comienza a tomar más fuerza. Porque ya todos sabíamos de la llegada de Livewire para el año que viene, y más o menos teníamos una idea de como se iba a ver el modelo de producción. Lo que no teníamos idea era sobre las intenciones de la compañía de explorar el mundo de los cátodos y ánodos en profundidad.

Y así fue como Harley-Davidson comenzó a mostrarle al mundo que en sus planes tiene la intención de producir:

– Motos citadinas livianas

La moto que ilustra esta nota claramente representa un poco de la historia de Harley-Davidson en flat track, y anticipa una moto que la marca de Milwaukee debería fabricar: una street tracker. Y el diseño deja entrever un reconocible sistema de propulsión eléctrico desarrollado por Alta Motors, quién ya tiene su propio concept street tracker denominado Alta Redshift ST. Quizás la marca de San Francisco ya se encontraba desarrollando este producto para que llegue a las calles vestido de negro y naranja.

Lo más saliente de este modelo es su tamaño y peso, que lo hacen una máquina muy divertida para la ciudad de menos de 140 kilos y una buena propuesta para la línea de productos de una marca que normalmente ofrece máquinas de más del doble de ese peso.

-Bicicletas de pedaleo asistido 

Puede parecer poco Harley esta propuesta para los tiempos que corren, pero en realidad es el retorno a las raíces más profundas de la marca, más de un siglo después, cuando a sus 21 años Bill Harley diseñó un motor para instalar en una bicicleta, antes de que la marca existiera. Todo vuelve, solo que con tecnología eléctrica y en 2020 en tiempos en los que la gente que vive y trabaja en las grandes urbes busca soluciones de movilidad cada vez más prácticas y económicas. Algo que nuestro amigo Washington, de Jules Cycles (ver) bien sabe.

– Algo un poco más picante

El nuevo mundo de las eléctricas permite que exista algo entre una street tracker y una bicicleta de pedaleo asistido. Tiene pedalines y un acelerador, como cualquier moto, pero su potencia es limitada, como también lo son las dimensiones y el peso.

– ¿Un scooter?

No se si podemos llamarlo así. Lo primero que se nos vino a la cabeza al ver esta imagen fue el BMW Concept Link que se presentó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este del año pasado, en el Lago di Como, Italia (ver) con muchísimo espacio de guardado debajo del asiento.

En fin, sobran las palabras pero algo está muy claro. H-D quiere dejar de ser -únicamente- una compañía que produce motos para un mercado que se le va achicando cada vez más, para pasar a ampliar su oferta de productos y salir a la conquista de otro tipo de público. Todo esto, saliendo de su zona de confort y subiéndose a la ola de los tiempos que vienen.

Amén.

33 Comentarios

  1. covata dice:

    buena nota, espero que hagan vtwin 250 a 500cc para mercados emergentes tipp custom

  2. patriguns dice:

    Tremenda la streetfighter…
    Los puristas de la marca la criticarán, los fanáticos de las japonesas o italianas las mirarán pero no la comprarán, y así, pasará al olvido como los otros tantos intentos de Harley, de salirse de lo clásico (lamentablemente)

  3. penyi dice:

    Se están dando cuenta que otras marcas históricas (Ducati, Indian, BMW, Triumph por ejemplo) pueden sacar productos modernos manteniendo el ADN de marca y les puede ir bien. El típico seguidor de H-D ya no tiene edad para andar en moto y los nuevos clientes quieren otra cosa. Es como si Ford siguiese fabricando el Falcon original pero con ABS e inyección.

    • meb110481 dice:

      Exactamente, los pésimos resultados financieros de harley año a año han demostrado eso. Sus fieles clientes ya son demasiado adultos y los de mediana edad y jóvenes en USA (y más a nivel mundial), no ven a harley como opción. Esta vuelta de timón no significa que salve a la compañía, pero creo que que sí no hay punto de retorno en la política que están llevando adelante. O mejoran sus ventas en el mediano plazo o se enfrentarán a un posible escenario económico devastador.

      • CHRIS_250 dice:

        Creo que, en el peor de los casos, la marca sera absorbida como ocurrio con Ducati en el 2012 o Piaggio… No creo que sea significativamente devastador para HD teniendo en cuenta lo que representa a nivel mundial y que muchas han pasado por lo mismo y resurgido dando buena competencia al mercado actual.

  4. Cuacuamen dice:

    Yo le doy a la streetfigther si viene a buen precio se la ve con un estilo a la vmax que ya no esta mas, moto bien grande para hacer drag, por otra parte lo de la correa ya lo esta usando ducati en la xdiavel s. Se ve que estan empezando a ser mas utiles en este tipo de motos con mucho torque

    • patriguns dice:

      teniendo en cuenta que es HD, a que se le puede decir buen precio?
      en el catalogo publicado en internet, de HD en Argentina, las motos van de 18mil dolares a 100mil dolares aproximadamente. Esta no va a valer menos de 40mil dolares.

      ahora si te referis a buena relación Calidad/Precio… no se…creo que por lo que puede llegar a salir una HD, te podes comprar una Ducati o una MV Agusta, que son bastante mas conocedores en como hacer este estilo de motos.

      creo que la compra de cualquier HD es más pasional que racional…

      • Cuacuamen dice:

        Estamos hablando de HD, obviamente baratas no van a estar, con lo del “a buen precio” me refiero a si con esa estetica que la rompe ofrece mejores o iguales prestaciones que una mv-ducati, lA compraria ademas de que tenes algo distinto, fuiste al evento de ducati el otro dia, esta plagado de diavel y xdiavel ya como que estan quemadas habia 10 facil y eso que son de las mas caras del catalogo, esto se va a ver menos en la calle

        • meb110481 dice:

          10 diavel/xdiavel te parecen muchas? Quemada? Ja. Yo me compro lo que me gusta, no lo “exclusivo”. Lo exclusivo juega en otra liga.

          • Cuacuamen dice:

            Te parece poco ver 10 motos juntas de 45-50mil dolares? A mi me parece mucho a lo mejor vos estaras mas acostumbrado. Haber todos se quejan nada mas nada positivo yo solo sali a decir que si esta a un precio que puedo pagar la compro y ya saltan nooo que la harley va a estar miy cara noo que mejor ina ducati mv agusta, no me rompan las pelotas me compro lo que se me canta sin ofender el comentario.

          • Cuacuamen dice:

            No tengo porque salir a justificar porque compro algo o no a eso voy, sono mal el mensaje bueno mejor la prox en vez de justificar los mando a cagar y listo pero eso queda mal tambien no? Ya fue

          • patriguns dice:

            Si meb…muchiiiisiiiimas….salgo a la calle, y me da miedo de que me pisen las diavel cada vez que voy a cruzar en la esquina….
            Son una plagaaaa….que horror!!! bastaaaaa de diavelssss

          • meb110481 dice:

            Nunca me crucé una diavel/xdiavel. Ni en chubut, ni en los 1000 km que hice en Córdoba -San Luis, ni en los 1800 de Córdoba a Comodoro Rivadavia. Formé el grupo de Ducati de wasap de Comodoro, hay multis, monster, scrambler y la mía. En septiembre vuelvo a córdoba por recall + service, quizás tenga más suerte….

          • Cuacuamen dice:

            Que pasa? trajiste un amiguito mas para diacutir, porque te cerras a hablar de in comentario sin sentido y no respondes lo que dije antes? Esta bien me fui de mambo con lo de la diavel y a vos partiguns quien te pidio tu opinion? Te tenia como un tipo serio pero venir a opinar de las decisiones de los demas es muy infantil, lo vuelvo a repetir si algo me gusta y me parece adecuado el precio lo compro nadie te pidio tu opinion y menos si vas a venir a tirar mala onda, relee los mensajes y te vas a dar cuenta pero
            Bueno vos y el otro tipo se ve que son orgullosos yo pido disculpas sinofendio mi comentario de decir que me compraria la harley perdon por pensar que la diavel estaba quemada.
            Pd: no espero sus disculpas sigan con sus chistecitos de 5 grado

          • meb110481 dice:

            Cuacuamen, baje un cambio. No deseo ofenderlo, es más no deseo interactuar más con ud. Este es un lindo espacio como para arruinarlo. Piense bien antes de escribir y hágalo con respeto. Cuídese y buenas rutas.

  5. Guido dice:

    Himalayan es el nombre mas apropiado. A mi , ese diseño me hace acordar a una serie de dibujos animados manejados por hilos “Thunderbirds” que tenían unos autos con ese diseño ….. jajajajaja
    Dificulto que los de Milwaukee puedan salir de sus problemas financieros con esta jugada
    Me gusto mucho la streetfighter y las bici eléctricas !

  6. maxtinchus dice:

    espero que con estos cambios, no terminen haciendo un wilie invertido y estrellandose como ya les paso, suerte H.D con tu planta en Europa y tu apartura en Asia Pacifico

  7. tntrio dice:

    Epa, linda la Panamerican, no parece una Harley para nada, hay que ver que motor le ponen… y obviamente esperar que varios las pueben para ver que onda… no vaya a ser que sea otro secador de pelo

  8. negroblog dice:

    Me encantan la Streetfighter y la Custom. Es mas, en el caso de la custom, lo que me molestó de los escapes de la Triumph ayer, no me molesta hoy, jejejej

  9. AleCov dice:

    Yo también pensaba que la Harley de rendimiento iria por el camino de la VMax o Diavel (ocupando el lugar de la desaparecida VRod) mas que el de una streetfighter.

    La Pan America tiene la apariencia de ser demasiado grande

  10. keeshond dice:

    Bueeeeeno, me empezaron a gustar las HD, es rara, como un robocop steampunk, pero la verdad que me gusta mucho la pan american.

  11. CHRIS_250 dice:

    Concuerdo con la muchachada, la streetfighter creo se lleva el primer premio… falta la foto con chun-li arriba o en su defecto sol perez jaja

  12. Harry_Haller dice:

    Estos chicos de HH no se cansan de ofrecer pisapapeles cada vez mas caros, pesados……y ahora, muy feos.

    Slds.
    HH.

  13. MartinTT dice:

    La Streetfighter es una cosa de locos, me encanta, aunque le van a tener que cambiar el nombre para no pisar la HERMOSISIMA Ducati, la Livewire también me gusta. Bien por Harley innovando!

  14. tucho dice:

    zapatero a tus zapatos… para mi esto es una torta inmanejable fuera de la ruta.. y para las rutas ya tienen las custom…a las eléctricas sí le arrimaría fichas…

  15. Coke dice:

    Buenas noticias para HD; aún quiere pelear! La Pan American creo que llega tarde a un segmento super maduro, pero el diseño es distinto a lo que ofrecen las Europeas.
    La Streetfighter me encantó, aunque parece la versión actualizada de las polémicas Buell (siempre me encantaron).
    La Custom parece una versión actualizada de la VROD mezcla con una Scrambler, igual me gusta.
    Creo que con la V Rod fué la primera vez que “pateó” el tablero HD, cambiando la refrigeración, diseño en conjunto con Porsche, posición, estilo, etc etc.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario