Road Trip #006: BMW F800GS Adventure y R1200 GS Adventure

Tiempo, ese recurso tan escaso que no se puede comprar con nada. No hay forma de almacenarlo, de generarlo, ni de ahorrarlo. Está ahí siempre, corriendo, y solo queda aprovecharlo o dejarlo pasar. Por eso tomamos cada pequeña porción de este preciado y escaso bien que podemos, para salir de viaje a recorrer los increíbles rincones que tiene este país para ofrecer.

Esta vez, el viaje tuvo un doble propósito. Por un lado poder compartir con ustedes otro road trip, ya el sexto en la corta vida de Motoblog, y por otro lado aprovechar la inminente llegada de las nuevas F850GS -que ya llegó- y R1250GS -que va a llegar muy pronto- de BMW, para despedir a dos iconos de la marca, que revolucionaron el mercado, como son la F800GS y la R1200GS. En este caso nos subimos a las 2 versiones más radicales de ambas familias, con mayor autonomía para encarar la distancia.

Así fue como el pasado fin de semana largo, le robamos dos días a nuestras familias y nos hicimos una escapada bien aventurera a Sierra de la Ventana. A medida que pasa el tiempo vamos viajando mejor equipados. Esta vez, BMW gentilmente nos cedió ambas motos y una de ellas, la R1200, con las valijas laterales enormes y sus respectivos rellenos estancos para que no se nos mojara absolutamente nada. Así que nos hicimos de una carpa y dos bolsas de dormir, un par de mudas y nuestro equipo de cámaras, trípodes y micrófonos.

La idea era salir el sábado a las 6.30 de la mañana, bien descansados, pero un detalle hizo que nos atrasáramos unos minutos. Yo -M.A.- puse el despertador a las 5.45 y me acosté a dormir. Pero el despertador del teléfono está programado para sonar de lunes a viernes, y nunca le activé el sábado. Así que me desperté con el teléfono sonando y el señor M.F. esperándome en la puerta de mi casa. Salté de la cama como un campeón -que se quedó dormido- y me cambié más rápido que inmediatamente. Afortunadamente había dejado todo preparado la noche anterior, así que no había mucho que organizar. Acomodamos rápidamente las motos y salimos a la ruta.

El resto del viaje no se los vamos a contar por acá. Para eso filmamos un montón. En menos de dos jornadas recorrimos casi 1.400 kilómetros y anduvimos por todo tipo de caminos. Ruta, ripio y bastante barro. Este fue el Road Trip #006 y en este video lo compartimos con ustedes. Muchas gracias por acompañarnos.

***

***

 

 

***

FICHAS TÉCNICAS

BMW R1200GS Adventure

Modelo probado: BMW R1200GS Adventure
Origen: Alemania
Precio: USD 42.000
Garantía: 3 años.
Comercializa: BMW Motorrad Argentina (www.bmw-motorrad.com.ar)

MOTOR
Tipo: Motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado por aire/líquido, con eje de equilibrado y doble árbol de levas colocado en la culata accionado por un engranaje de dientes rectos
Cilindrada: 1170 cc
Potencia: 125 cv a 7.750 rpm
Torque: 125 Nm a 6.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Transmisión final por cardan
Caja: Caja de cambios de 6 velocidades sincronizadas, helicoidal. Embrague húmedo con función antirrebote y activación hidráulica

CHASIS
Tipo:  De dos piezas, uno principal y otro atornillado a la parte trasera, motor autoportante
Suspensión delantera: Semi-activa. Telelever de BMW Motorrad, diámetro del montante: 37 mm, columna de suspensión central. Recorrido de 210 mm.
Suspensión trasera: Semi-activa. Basculante monobrazo de aluminio fundido con Paralever de BMW Motorrad. Recorrido de 220 mm.
Frenos delanteros: Discos flotantes de 305 mm de diámetro, pinzas de freno Brembo radiales de cuatro pistones
Frenos traseros: Disco de 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón
ABS: Sí, desconectable
Neumáticos: 120/70/19 adelante y 170/60/17 atrás.

MEDIDAS
Dimensiones: Largo 2.255 mm x ancho 980 mm x alto 1.450 mm
Distancia entre ejes: 1.496 mm
Distancia mínima del suelo: 220 mm
Altura del asiento: 890-910 mm (regulable)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +200 km/h
Consumo medio: 4,96 l/100km
Capacidad del tanque de combustible: 30 litros
Peso en orden de marcha: 263 kilos

 

BMW F800 Adventure

Modelo probado: BMW F800 Adventure
Origen: Alemania
Precio: USD 24.500
Garantía: 3 años.
Comercializa: BMW Motorrad Argentina (www.bmw-motorrad.com.ar)

MOTOR
Tipo: Motor de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado por agua, cuatro válvulas accionadas por balancines en cada cilindro, doble árbol de levas colocado en la culata y lubricación por cárter seco
Cilindrada: 798 cc
Potencia: 85 cv a 7.500 rpm
Torque: 83 Nm a 5.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Transmisión final por cadena
Caja: Caja de cambios de seis velocidades sincronizadas integrada en el cárter. Embrague húmedo multidisco de accionamiento mecánico

CHASIS
Tipo: Cuadro tridimensional de tubos de acero con motor autoportante
Suspensión delantera: Horquilla invertida de 43 mm de diámetro. Recorrido 230 mm.
Suspensión trasera: Horquillon de aluminio, columna de suspensión central WAD articulada directamente, base del muelle con ajuste hidráulico, amortiguación ajustable de la fase de rebote. Recorrido 215 mm.
Frenos delanteros: Discos flotantes de 300 mm de diámetro, pinzas flotante de doble pistón
Frenos traseros: Disco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de un solo pistón
ABS: Sí, desconectable
Neumáticos: 90/90/21 adelante y 150/70/17 atrás.

MEDIDAS
Dimensiones: Largo 2.305 mm x ancho 925 mm x alto 1.450 mm
Distancia entre ejes: 1.573 mm
Distancia mínima del suelo: 280 mm
Altura del asiento: 890 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo medio: 4,3 l/100km
Capacidad del tanque de combustible: 24 litros
Peso en orden de marcha: 232 kilos

28 Comentarios

  1. gabo dice:

    Buen día muchachos. Mandanle un saludo al “amigo” de la camioneta jeje.
    Envidiable paseito el de uds y muy lindo ! Gracias por “sacrificarse” por la muchachada jaja.
    Que se repita pronto….
    PD: por favor confesiones de pareja no…….

  2. MrSmith dice:

    Muy lindo viaje con recorrido mixto y con unas excelentes maquinas, es una pena que las marcas sigan insistiendo con neumaticos de uso carretera en motos de corte aventurero, avidentemente hay mucho tarzan de ciudad porque lo ideal seria unas 50/50 como karoo 3 o unas pirelly rally y no esas 80/20, asi la pelicula contaba otra historia pero esta bueno para aprender mientras uno no se lastime.

  3. patriguns dice:

    Aventureras como pocas esas motos..
    Les vendrían muy bien los Pirelli Rally STR de la desert sled…

  4. meb110481 dice:

    Lucharé toda mi vida para no caer en las garras de la bmw gs 1200… veremos si lo lograremos…

    • patriguns dice:

      multistrada 1260 ENDURO, y te olvidas de que existe la gs1200

      • meb110481 dice:

        Si, pero se me hace que tarde o temprano terminas con una gs 1200 en el garage

      • matialbin dice:

        No se si te olvidas Patri. Son dos cosas distintas. Dentro de la categoría de motos que más me gusta a mi (las maxi trails), no es la que más me gusta. Pero debo reconocer que es una moto bárbara. La verdad es que no le encontré un solo punto flojo. Lamento no haber tenido tacos al momento de encarar el barro.

        • patriguns dice:

          Vos decís que una multistrada versión Enduro, es muy distinta categoría de una gs1200 adventure, o de una ktm 1290 super adventure?
          Yo las considero como las 3 maxi trails aventureras y no solo apuntadas a la ruta, como serían las versiones basicas de las mismas.
          A todas se les modificaron chasis, basculantes, atestiguaciones, llantas, cubiertas, etc, para permitirles desenvolverse de la mejor manera en todo tipo de terrenos.

          y a mi también me encanta la bmw, y me parece muy imponente, y ni hablar del sonido del motor boxer.

          pero creo que Ducati con la multi enduro, le ha puesto una buena competidora, con muchos puntos a favor, y algunos en contra obviamente.

          igual la bmw ya esta re contra consolidada en ese segmento, y va a costar mucho que alguna marca, logre los niveles de ventas que semejantes bestias logran en Europa.

          • matialbin dice:

            Habiendo probado las 3 motos, mi opinión es la siguiente.

            La KTM es la que más me gusta personalmente, la que más torque tiene, la más rabiosa.

            La Ducati es la más atractiva desde el diseño, aunque la nueva Superadventure creo que se le acercó muchísimo.

            La BMW es la más robusta de todas y la decisión de compra más racional.

            Muchos la critican porque es la típica moto que se compra el tipo que hizo unos mangos y en el medio de la crisis de los 50 sale a comprarse una moto y la primera que se compra es una R1200GS. Tengo mil ejemplos de eso, incluso dentro de mi familia.

            Pero me encontré con una moto sin puntos flojos, más que el de las cubiertas. Y que no tiene prácticamente plásticos que se puedan romper. Se cayó mil veces la moto, no tiene un raspón.

            En cuanto al peso, las 3 pesan muchísimo, sobre todo cuando tienen los tanques de 30 litros llenos.

          • matialbin dice:

            Cuando me refiero a que son distintas, creo que el usuario de la BMW y el de la Ducati están buscando comportamientos distintos. La Ducati, por más modificaciones que tenga, tiene el caracter de una moto de pista y en las curvas tiene un comportamiento tremendo. Podes ir a un circuito y pasarla bomba.
            La BMW si bien tiene menos potencia, tiene bastante más torque y más abajo. (comparando 1200 contra 1200, o 1260 contra 1250) y si bien en las curvas no es tan ágil, me parece que en el promedio ruta/ripio/off-road es una moto mucho más equilibrada.

          • patriguns dice:

            Se entendió perfecto!

            Yo no se si será por mi gusto por Ducati, o por mi edad (34 cumplidos ayer), es como que por ahora no se me pasa x la cabeza tener una GS1200, y creo que de BMW solo me tienta es la Nine T (insisto que por ahora), asique iria por la Multi Enduro (es más, es algo que por momentos me tienta…cambiar mi Monster y mi Desert, x una Multi Enduro)..

            KTM no me gusta…pero se que es algo no racional.

  5. ldm dice:

    Excelente roadtrip muchachos! Respecto a la GS1200, nunca me termina de quedar claro porque comprarla.
    Si es solo para ruta/calle esta perfecta (aunque ya pierde la esencia “Adventure” quizas ¿?, pero ya cuando te queres ir poco al off-road su peso creo que la deja fuera de combate…mismo cambiandole las cubiertas, creo que es un bicho muy pesado al momento de tener que resolver solo algun tipo de inconveniente!

    • matialbin dice:

      A ver. Si vas a endurear duro, creo que siempre una 700/800 se va a comportar mejor. Pero la R1200 no es nada dificil de manejar en suelto. Acá estuvimos muy limitados por las cubiertas. Yo maneje la Rally con tacos en Arawak y es una moto sumamente simple de manejar.

  6. Picho_perez dice:

    claramente es una moto de ruta, ese camino estaba más para mi xr250 tornado. la 850 va bien pero la 1200 es inmanejable, muy grande y pesada.

    • matialbin dice:

      Con tacos hubiese andado perfecto. Es pesada, si. Pero no es inmanejable. Con cubiertas apropiadas otra hubiese sido la historia. Encima las veces que se nos fue al piso no se dobló ni un tornillo, nada.

      • Newen dice:

        Está claro que es una grandísima moto, pero el gran problema que yo le veo es que es pesadísma. Por más bien equipada que esté en ciertas condiciones vas a terminar en el suelo o enterrado hasta el cubrecarter, y ahí aparece el problema, sobre todo si viajas solo.
        Por eso coincido con picho, sobre todo porque a BMW el tema del peso no parece importarles, viendo que la nueva 1250 es todavía más pesada. Eso deja claro que está concebida para viajar cómodo por terrenos firmes, más que para lo que hicieron ustedes.

  7. ABZ dice:

    Tremendas las motos , espectaculares las fotos! Gran experiencia para compartir, que pena estar tan limitados por las cubiertas y que el clima no haya acompañado al principio. Espero ver pronto el próximo!

    • matialbin dice:

      Gracias ABZ. Creo fue algo bueno tener mal clima a la ida. Puso a prueba nuestra indumentaria que, salvo mis botas que no eran impermeables, se portó de maravillas y también la estanqueidad de las valijas de la R1200.
      Estuvo bueno que el barro nos pegara una paliza.

  8. Antartico dice:

    Hola que lindo esas ya no se venden mas ya que salieron las nuevas mas grandes , y para colmo estan usadas y con un par de caídas.
    No las venderán baratas para sueldo de empleado???? la 800 es el sueño del pibe

  9. Seba SF dice:

    Son Pareja? Ja excelente muchachos. Motos equilibradas! No me gustan pero se nota que son buenas. abrazo

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario