Comunidad Motoblog, capítulo 3: Contramanillar

Y así volvió, después de unos meses, nuestro amigo y lector Leonel a tener su espacio dentro de la Comunidad Motoblog. Siempre con intenciones de sumar y generar conciencia -y debate- sobre los temas que importan a la hora de subirse a la moto: el pilotaje y la seguridad. O un poco de ambas cosas. Uno hace al otro.

Hoy le toca el turno a la técnica más famosa para doblar la moto y que además ayuda mucho a que uno entienda un poco más cómo funciona una moto cuando está en movimiento. Y también dará respuesta a aquellos que nos retan cuando por instantes soltamos el puño izquierdo y manejamos con una mano en nuestros Motoblog Cotidiano.

Así que sin más, lo dejamos con Leonel y la técnica del contramanillar. ComunidadMotoblog, tercera parte.

Pregúntenle a los motociclistas que conocen cómo hacen para doblar su moto. Asombrosa y muy probablemente, verán que más de uno no sabe cómo responderles, o simplemente no tiene muy claro los conceptos. De hecho, si uno mismo nunca escuchó o le explicaron el contramanillar, difícilmente sepa responder. Uno sencillamente dobla o acuesta la moto.

Está claro que a baja velocidad, el piloto gira el manillar y hace que la moto tome cierta dirección. ¿Pero qué sucede cuando aplicamos esto mismo en velocidad? Como por ejemplo, a más de 30 km/h.

No sé si lo habrán probado. Yo sí -y no se los recomiendo-. Lo moto empieza a temblar, lo más parecido al famoso shimmy -no confundir con el postre- y uno instantáneamente tiene que dejar de intentar doblar el manillar.

Entonces. ¿Cómo es que doblamos?

Bueno, en primer lugar cabe aclarar que todos, absolutamente todos los motociclistas utilizamos el contra manillar. La diferencia radica entre los que son conscientes de su aplicación y los que no. Pero básicamente, no existe otra forma de poder doblar un vehículo de dos ruedas sin aplicar esta técnica. La misma es simple y se explica claramente en la imagen aquí debajo.

 

Como regla podemos decir, dependiendo el lado del manillar que empujemos, que será ese el lado hacia donde la moto doble -o se acueste-. Es decir, empujamos lado derecho -como en la imagen- y la moto dobla -se acuesta- para el lado derecho, y lo mismo ocurre para el lado opuesto.

Cabe aclarar que tanto la posición del cuerpo al descolgarnos de la moto como también el colocar nuestro peso con los pies sobre los apoyos hacia un lado, ciertamente afectan el ángulo de inclinación de la moto y la hacen cambiar de dirección, pero ninguna de estas acciones es tan efectiva y precisa como el contra manillar.

Si bien, y como les comentaba en un principio, el contra manillar es una acción que todo motociclista realiza, creo que es interesante asimilar el concepto, ya que siendo realmente conscientes del mismo podremos hacer un uso más efectivo

Nos puede ser de verdadera ayuda al momento de tomar una curva que se cierra más de lo previsto, o bien a la cual llegamos a una velocidad elevada. Mismo si nos interesa sumarnos a algún track day o realizar conducción deportiva en circuito. Aplicar el contra manillar siendo realmente conscientes y con firmeza, hará que la moto se acueste más y más rápido, permitiéndonos negociar positivamente la maniobra.

Mismo es interesante este concepto al momento de maniobrar una moto pesada. Verdaderamente nos facilitara el trabajo. Una vez más, debemos recordar que para una mejor aplicación de esta técnica, debemos ir relajados -sin estar tensos sobre el manillar y utilizando nuestras piernas y zona media como apoyo sobre la moto- tal como lo comentamos en la primera nota (ver), ya que de otra forma será más difícil o prácticamente imposible de realizar.

LDM

***

Desde Motoblog nos tomamos el atrevimiento de agregar un video de Chicho Lorenzo, que echa luz sobre el tema de una forma muy didáctica.

42 Comentarios

  1. Ale dice:

    mas claro imposible , se ve que pedroza se colgo mucho con lo del contramanillar por que fue el unico truco que le salio en toda su carrera y la foto marca muy bien el truco en la curva

  2. R1000RR dice:

    Recuerdo hace muuucho tiempo la primera vez que me subí a un 750, y no tenía muy claro esto. Que susto me pegué

  3. meb110481 dice:

    Es verdad, el contramanillar lo hacés sin darte cuenta. Y cuando lees al respecto decís: “pero si eso hago yo!!??”

    • patriguns dice:

      yo creo que hasta cuando sos chico y vas rápido en bici, para doblar, inconscientemente lo haces…

    • lufeba dice:

      es que como puse mas abajo, ni siquiera lo hacemos nosotros, es una reaccion fisica de las ruedas (giroscopios) cuando la rueda pierde la vertical, empieza a generar una fuerza hacia los costados, ya sea que acuestes la bici o que muevas el manillar el efecto va a estar ahi por lo que sola la bici lo hace y de hecho no hay manera de evitarlo, es que nos acostumbramos tanto que no nos damos cuenta, pero si tratar de hacer una contra fuerza, te vas a pegar una sacudida que no te la vas a olvidar

      • Gabriel46 dice:

        Justamente lo que haces con el contramanillar es una contrafuerza para contrarrestar el efecto giroscopico, de lo contrario la rueda se cerraria hacia el interior de la curva…

        • lufeba dice:

          no, no haces nunca una contrafuerza, la inclinacion es una concecuancia del efecto giroscopico, si dejas de aplicar fuerza deja de inclinarse, por lo tanto no contrarestas nada, usas el contramanilar para levantar o bajar la moto, pero si no aplicas fuerza el sistema queda estable.

  4. gabo dice:

    Para mi gusto el mejor piloto que vi en los ultimos tiempos el muchacho de la foto…..
    Si los administradores de la pagina me autorizan (solo si lo hacen) pongo link de Youtube de la “Biblia de las Curvas”.
    Me pareció lo mejor que vi respecto de lo que es conduccion de motos.
    Si no son vagos y no quieren esperar los vinculos hay una version traducida al “ezpañol hombreee” y una subtitulada.
    Se las recomiendo!!!

    • Ale dice:

      stoner era uno de los pilotos que encantaba verlo no solo entrar en curva si no de como salia tan rápido

    • malavista dice:

      Con estilos distintos, me gustan VR y MM. Los dos hicieron norma -aunque no necesariamente inventaron- varias cosas: la patita afuera al frenar, los derrapes de la rueda trasera estilo pista de tierra, las salvadas mágicas con codo+rodilla, etc. y son súper campeones, con una mentalidad ganadora y competitiva pocas veces vista. Moto + técnica + CABEZA = elite mundial.

      Me encanta Stoner y más porque ganó con Ducati, que en MotoGP es un lastre muy a pesar de mi corazón italiano. Eso no quita que VR y MM están en una liga diferente, dónde sólo están ellos dos por lo menos en los últimos 15 años.

      Ojalá este 2019 MM tenga competencia, más que nada para que lo lleven al límite y ver si responde como habitualmente lo hace –en 2017 fue tremenda la última carrera.

  5. maxtinchus dice:

    Stoner excelente piloto , lo mato el polledurismo no se puede ser familiero y piloto de moto GP no se complementan

  6. maxtinchus dice:

    El mejor es un sr llamado Valentino

  7. MrSmith dice:

    Para agregar la maniobra tambien sirve para levantar la moto en un curva y es muy util para esquivar algo aplicando fuerza de un lado y luego de otro.

  8. leo_cba dice:

    El tipo escribió sobre la técnica del contra manillar. En lugar de aportar o debatir sobre ese tema, el 90% de los comentarios es sobre quien fue mejor piloto…..

  9. leoag94 dice:

    Aprovecho el tema para consultar, alguien conoce alguna página para seguir o me puede dar info de cuando se organizan clínicas de manejo en Córdoba o track days?

  10. ldm dice:

    No lo hice anteriormente, pero queria hacer publico mi agradecimiento a MotoBlog por permitirme su espacio para compartir mis articulos y poder aportar mi granito de arena tanto al blog, como a los motociclistas que lo leen.
    Da una gran satisfacción leer sus comentario y opiniones, los cuales motivan y sirven también para mejorar dia a dia.
    Un gran saludo para todos!

  11. Picho_perez dice:

    Excelente el aporte de la nota y de los usuarios. Consulta, veo el comunidad-motoblog-capitulo-1 y comunidad-motoblog-capitulo-3,
    ¿el 2?
    Gracias.

  12. lufeba dice:

    el contramanillar en realidad ni siquiera lo hacemos nosotros, lo hacen las ruedas, es la accion fisica de los dos giroscopios que tiene una moto, cual es la principal gracia? que es una fuerza fisica que empuja de la moto, por lo tanto te permite acostar o levantar la moto mucho mas rapido que si uno lo hiciera con el peso, sobre todo levantarla, porque simplemente con empujar hacia adelante el efecto giroscopico sobre la rueda hace que tire hacia arriba de la moto, cosa que no podriamos hacer nunca de ninguna otra manera (la unica que se me ocurre es empujar sobre el azfalto para levantar la moto de nuevo pero me parece que seria doloroso)

  13. CHRIS_250 dice:

    Muy interesante la nota. Me parece buenisimo que se comparta a la comunidad este tipo de informacion, muy util para manejo cotidiano y que sirve muchisimo para sumar herramientas en situaciones de riesgo… Agregaria para futuras notas, detalles a tener en cuenta en el manejo defensivo, como preparase para entrar a las curvas y tips para manejo en dia de lluvia. Slds!

  14. MarianoSRX dice:

    Muy buen artículo, no todos lo saben aunque lo realicen.
    También hay que recordar, al colgarnos, dar peso sobre el pie del lado externo de la curva. Porque si llevamos el contramanillar, sumado a eso la inclinación y aportamos mucho peso sobre el pie interno, sin duda la moto se deslizará y nos caeremos.

    • lufeba dice:

      lo de descolgarse se hace para extender el centro de masa y poder girar sin inclinar tanto la moto, cuanto mas la inclinas mas chances tenes de caerte, pero en una curva la fuerza tiende a tirarte hacia afuera por lo tanto en lugar de inclinar la moto podes descolgarte, mover el centro de gravedad y no inclinar la moto. es el llamado estilo ingles de conduccion.

  15. Arveja dice:

    En la dulce espera de una próxima nota. !!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario