Comunidad Motoblog, capítulo 4: Clínica de manejo seguro

Seguimos abriendo las puertas a nuestra comunidad de lectores para continuar enriqueciendo este espacio. En esta oportunidad nuestro amigo Leo asistió a una clínica de manejo seguro, algo que todos deberíamos hacer en algún momento para movernos más seguros arriba de las dos ruedas, mejorar la técnica arriba de la moto y disfutar mucho más.

Ojalá en algún momento podamos organizar algo de este estilo en Motoblog, para poder brindarles una experiencia de este tipo a todos ustedes. Los dejamos con las palabras de Leo, tengan todos ustedes una gran semana.

 

El pasado Domingo 02 de Diciembre participé de una nueva edición de la Clínica de manejo seguro en moto dictada por la gente de Formar para educar.
La misma se llevó a cabo en la costanera de Quilmes y nos acompañó un día realmente espectacular!

La iniciativa esta apuntada a quienes se están iniciando en el mundo de las dos ruedas, como así también a quienes ya son parte y desean mejorar en los distintos aspectos de la conducción, seguir incorporando conceptos, técnicas, y cualquier otra cuestión relacionada al manejo de un moto-vehículo. Siempre con la premisa de una conducción segura.

Llegado el horario de comienzo, Rodrigo Charvez -como instructor-, fue el encargado de dar inicio a la charla realizando la presentación de todo el staff, dándonos la bienvenida y haciéndonos presentar brevemente.

El grupo, como así también los estilos de motos, fueron de los más variados: Motociclistas de larga data pero con escasos conocimientos en técnicas de conducción, principiantes, avanzados y hasta quienes aún no tienen moto pero planean adquirir una moto y se interesaron en la clínica.

En cuanto a motos, las hubo del tipo: scooter, naked, on-off, custom, lo que hizo muy nutrida la charla en base a la experiencia de manejo de cada conductor con su moto, como así también las diferencias en el comportamiento de una a otra, que se plasmó claramente en los ejercicios realizados.

Luego de la parte teórica, en la cual se habló de la posición sobre la moto y del frenado, se pasó a la realización de ejercicios prácticos en un circuito realizado con conos y compuestos por dos sectores para la realización “slalom” (con distintas distancias), zona de frenado, sector para la realización de “ochos” y por último, un ejercicio en el cual se debía girar 360°, trazando un circulo de forma constante.

Fue durante durante todo el desarrollo practico, que se pudieron apreciar de forma clara los errores y falencias de cada uno de los conductores, y como estos iban mejorando con el transcurso de las pasadas mediante el consejos de los instructores.
Más de un motociclista no podía creer el progreso obtenido en tan poco tiempo, prueba clara que “tan solo” hacen falta los consejos de quienes saben para mejorar nuestra conducción.

Finalizó así una jornada espectacular, en la cual se anduvo en moto, se aprendió y se compartieron gratas experiencias con amigos motociclistas. ¿Qué más pedir?

***

Aprovechamos también la oportunidad para entrevistarnos con Rodrigo Charvez, quien nos contó un poco más sobre este gran proyecto.

– ¿Cómo surge la iniciativa de Formar para educar?
– Formar para Educar surge de la necesidad de enseñar el manejo seguro en moto. Como complemento de la Educación Vial, consideramos que es necesario ante los siniestros en los que está involucrado un moto vehículo, reeducando a los que ya circulan. Somos un grupo de Motociclista con distintas especialidades, que en base a las oportunidades que el municipio de Quilmes nos brindó, mediante su plan metropolitano de seguridad vial, logramos formar una Asociación con el fin de Educar y capacitar tanto sea a nivel público como privado. Estamos especializados en el manejo seguro, siendo instructores certificados para dichas capacitaciones. Asimismo al ser motociclistas y contar con las distintas empresas del sector que nos apoyan día a día para continuar con nuestra tarea, formamos un circulo donde abarcamos todos los aspecto del motociclismo. La idea fundamental de la asociación es reducir el riesgo y la mortalidad educando en el manejo seguro.

– ¿Hay algún plan/proyecto en vista para el próximo año?
– Si hablamos de planes y proyecto, hay mucho por decir. En sí, uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos actualmente es promover a los municipios a instalar escuelas de manejo seguro, y que esto sea usado para capacitar, sumándolo de manera obligatoria a las distintas contravenciones labradas por faltas a las leyes de tránsito. Es decir en caso de retención de un moto vehículo, que deban realizar el curso para poder retirarla. La educación es primordial para evitar más accidentes. Nos gustaría sentarnos de acá en un tiempo y poder ver municipios ejemplares donde todos usen casco. A nivel del grupo que conforma la asociación, ese sería el proyecto que nos mueve día a día, dedicando muchísimo tiempo y esfuerzo en ello. Nuestra función en este caso sería capacitar a los futuros instructores de cada municipio para que tomen esta idea y la fomenten y apliquen en cada lugar que vamos.

– ¿Cuándo y donde será la próxima “Clínica de manejo seguro”?
– Normalmente las realizamos en la costanera de Quilmes, las cuales son gratuitas y abiertas a todo público. También estaremos en municipios de la provincia de Buenos aires y en algunas provincias, lo cual será informado mediante el Facebook de Formar para Educar.

– ¿Algo más que nos quieran comentar?
– Si, mucho! En principio y como vos lo viviste en la clínica en Quilmes, alentar a el motociclista a realizar la capacitación, ya que como siempre decimos frenar 1 metro antes es evitar un baúl de un auto. La asociación promueve el continuo crecimiento así que no está de más aclarar que cualquiera que se quiera sumar será bienvenido, y si su interés es colaborar podrá sumarse para a futuro brindar las capacitaciones. Desde Formar para educar creemos fielmente que esto es un camino donde todos tenemos que sumar un granito de arena para crecer y fomentar la educación vial. Amamos andar en moto, es nuestro mundo y debemos cuidarlo. Seamos prudentes y manejemos conforme a las leyes de tránsito, usen casco y recuerden que en sus casas los esperan.

Buenas rutas y buenos vientos. El equipo de Formar para Educar.

LDM.

Para quienes estén interesados, todas las actividades realizadas por “Formar para Educar” son gratuitas y pueden ser consultadas mediante los siguientes puntos de contacto:

Facebook: Formar para educar
Twitter: @escuelaFormar
Instagram: escuela_formar_para_educar
Email: escuelademotosformarparaeducar@gmail.com

 

7 Comentarios

  1. Francovich dice:

    Hola, detalle que no está aclarado en la nota, aprovecho y consulto: ¿si no poseo aun moto, puedo asistir igual? en caso de querer hacer los ejercicios prácticos, ¿facilitan una moto?. gracias.-

  2. mosco dice:

    Que buena iniciativa! Genial!

  3. AleCov dice:

    Felicitaciones por la iniciativa del curso!

    Me parece tremendamente necesario para todos los que andamos en moto!

    Por favor avisen cuando estén en zona norte del GBA

  4. maxtinchus dice:

    Muy buena idea, 1 por zona en el Congo urbano vendrían muy bien . es un ahorro para el estado que después gasta fortunas en accidentados

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario