Comunidad Motoblog, capítulo 5: Elegir la moto

La Comunidad Motoblog sigue creciendo, y a nuestro primer colaborador, Leo, se le sumó Mariano, otro miembro de este honorable espacio. Y por supuesto que le dimos un lugar, siempre suma. Nuevas opiniones, nuevas miradas, distintas perspectivas. En la variedad está el gusto, dicen.

Así que Mariano, arquitecto él, se sentó un rato en la computadora y se puso a escribir sus pensamientos sobre el momento de la elección de una moto. Entendemos que suma muchísimo al debate. Vemos en los comentarios cada vez que se presenta o lanza un nuevo modelo, todos lo analizan respecto de las alternativas. Yo por esa plata me compro una…ya estamos escuchando en nuestras cabezas.

Así que los dejamos con Mariano y su opinión sobre la elección de la moto que tanto queremos. Sabemos que lo estamos tirando un poco a los leones con un tema tan delicado, pero esperamos que el debate sea con respeto. Que lo disfruten.

Pero ¿cómo elegimos una moto?

Es la pregunta que vivo haciéndome y creo que va más allá del factor económico -que por supuesto influye y mucho-.

Seguramente todo lo que lean de acá en adelante ya lo sepan, lo hayan leído en otros textos o, simplemente, no lo compartan porque mucho tendrá que ver con apreciaciones mías, vivencias propias, reflexiones de charlas con otros motociclistas o percepciones de los cientos de videos que miro por internet.

Arranquemos por el principio, creo yo, que es lo que tenemos disponible para elección y voy a tratar de agruparlas de manera que esas características o diferencias sean las que hagan que uno pueda sacar conclusiones

¿Moto? ¿Scooter? ¿Cub? ¿Pista? ¿Todo terreno? Creo que una gran primera decisión de qué tipo de moto vamos a elegir tiene que ver con la postura hombre–moto. Ya que somos un todo, a diferencia del auto, y para mí es el principio de la seguridad que hombre-máquina vayan en la mayor armonía posible. Acá creo que el árbol se divide en 4 grandes ramas: ¿vas sentado, montado, parado, o acostado?

El primero, que corresponde mayormente a los scooters y cubs es una postura donde la comodidad es mayor a priori, pero la contención a la hora de doblar o de hacer cambios en la trayectoria no lo es tanto ya que los desplazamientos sobre el asiento en el eje transversal no son contenidos por nadie -salvo algunos scooter que ya cuentan con una joroba en la entrepierna para poder ayudar a mitigar esas fuerzas laterales-. A la hora de frenar los brazos reciben buena parte del peso pero también cada vez más -en modelos mas modernos- los pies, por su disposición en el carenado, ayudan a repartir algo de ese esfuerzo.

Ir montado es la enorme familia de motos en las que, creo yo, se busca un equilibrio entre comodidad y control. Por razones anatómico-genitales el ancho del asiento tiene un limite y eso hace que ya no sea tan cómodo, como en los que vas setado, y a la hora de frenar nuestros amigos también colaboren haciendo presión contra el tanque de nafta. Algunas motos tienen un formato tal que el tanque alberga parte de las piernas y eso ayuda también a la repartición de peso, que cuando frenamos, se cumple el principio de que a toda acción le corresponde una reacción igual y contraria y esa reacción es la que seria bueno dividir en la mayor cantidad de puntos de nuestro cuerpo para poder ser más equitativo.

Ir Parado es cuando tenés esa sensación que el manubrio lo tenés a la altura de los hombros y bastante cerca del cuerpo. Los codos bajan bastante (quizás hasta debajo de la línea de la mano) y eso relaja bastante los hombros, pero llevar el cuerpo muy erguido sin protección al viento hace que seamos una vela y ese esfuerzo hay que contrarrestarlo con los músculos.

¿Y porque hay motos que te obligan a ir acostado? Porque, claro, hay que ofrecer menor resistencia al viento y bajar el centro de gravedad lo máximo posible. Esas motos sin duda lo logran, así como también le piden al piloto mucho de su físico sobre todo si pasamos tiempos prolongados sobre ellas. Se cargan mucho los brazos, las piernas tienden a estar mas encogidas, si la rodilla esta por sobre la línea de la cintura genera mucha fatiga y cuello también se fatiga por demás ya que el peso del casco y levantar la mirada cuando tu cuerpo se aleja de la posición vertical es algo que ocurre muy seguido en este tipo de posturas.

Ahora, ¿la elección de la moto tiene que ver solo con la postura? La respuesta es no. Las motos hoy ofrecen mucho más que solo postura. ¿Para qué las voy a usar? ¿Cuánto tiempo diario y que tiempo tienen los trayectos que voy a hacer? ¿En qué terrenos voy a transitar? ¿Con qué clase de accesorios me desplazo a menudo?

Me subí a la moto por primera vez en 2009 y con el tiempo me di cuenta de que era algo que iba a querer hacer por el resto de mi vida, y para eso hay que mantenerse sano y salvo. Creo que en ese momento empecé a pensar si el tipo de moto podía estar relacionado con ir mas seguro por el uso que yo le daba. No estoy seguro de eso aun, pero sí saque algunas conclusiones personales que me gustaría compartir.

El elemento de seguridad más importante que tiene una moto es el freno y ahí entendí que no todas las motos se comportan de la misma manera ante esa acción tan importante. Para que una frenada sea efectiva la moto nos tiene que permitir que desde el instante en que nuestro cerebro entiende que hay frenar hasta que la moto se detuvo por completo se recorran la menor cantidad de metros posibles manteniendo la línea recta.

En ese sentido me parecen importantes varias cosas: la posibilidad de viajar con dos de los dedos de ambas manos sobre ambas manetas de freno trasero y delantero que te dan los scooters me parece muy valioso, ya que el tiempo-metros se reducen por la velocidad con la que accionas ambos frenos. El sistema de variador que tienen hace que el trabajo con el acelerador sea mucho menor y te permite siempre tener dos dedos listos para accionar. Las piernas colaboran con la simetría y el balance necesario ya que ninguna de las dos es solicitada en el caso de frenar.

También me parece importante que este tipo de configuración -ambas manetas frenando- hace que la presión sobre el manillar a la hora de frenar sea más pareja y simétrica que en una moto donde freno delantero -mano derecha- y freno trasero -pie derecho- tensionan una sola parte del cuerpo haciendo que ante una emergencia esa presión excesiva saque del equilibrio la moto.

Las motos con grandes recorridos de suspensión sobre todo en su parte delantera creo que hace que la frenada no sea tan efectiva en terrenos llanos. Ese tiempo que la moto toma para hundir todo ese desplazamiento de la horquilla hacia abajo son metros que no está frenando y va a hacer también que la moto redistribuya el peso hacia la rueda delantera excesivamente, impidiendo cualquier maniobra durante la frenada y sacando mucha capacidad a la rueda trasera, haciendo que esta tiendaal bloqueo y la consecuente perdida de la trayectoria.

El comportamiento de este tipo de motos es mas peligroso en ciudad, donde parar la moto depende más de tu tiempo de reacción y de cómo la moto se comporta ante esos imprevistos repentinos. Un cruce sorpresivo, un auto que sale de un garaje, un peatón que cruza por mitad de cuadra o aquél que te abrió la puerta del auto.

Claro que si el camino es desparejo -muy común en argentina- ese recorrido puede ayudar en muchos casos a que la rueda permanezca durante un mayor tiempo en contacto con el suelo. Algo muy necesario para poder para la moto, o que un cráter no nos haga perder la trayectoria. Las motos tipo off-road, al no estar pensadas para largos trayectos a velocidades constantes tienen el guardabarros muy separado de la rueda para no acumular barro -como la tornado o la xtz-. Esa configuración hace que el viento genere turbulencias o movimientos sobre la parte delantera de la moto a velocidades de autopistas y que genere incomodidades o desvío de atenciones.

En mi experiencia personal, la protección contra el viento siento que termino siendo más un elemento de seguridad que de confort. Empecé a notar que en trayectos interurbanos me bajaba menos cansado de la moto, menos aturdido ese viento que antes impactaba contra todo el cuerpo haciendo flamear la ropa era como un esmeril constante sobre mi nivel de concentración y mi capacidad visual.

En su concepción inicial los scooters y cubs son para la ciudad, su rueda chica hace que los arranques desde cero y las maniobras cortas sean más felices, así como también su configuración del motor en horizontal en algunos casos, el tanque de nafta más bajo ayuda a que el centro de masas este más cerca del piso. Esa misma rueda chica empieza a ser enemiga de los trayectos un poco más largos lo que inevitablemente le va a sacar velocidad final.

Tuve la oportunidad de ver un accidente en donde el principal motivo fue la defectuosa reacción del piloto que llevaba dos mochilas una detrás de su espalda y otra delante de su pecho. Al frenar de golpe la de adelante se le deslizo y le impidió maniobrar. Si sos de los siempre anda con bártulos para todos lados creo que es un factor que tenés que contemplar.

Por último, y con esto me pongo la hinchada en contra y me van a ir a putear a la salida del túnel, pero el ruido -sonido- también entiendo que debería ser un factor de elección en una moto. A todos nos gusta tirar cambios, y que el sonido te pide y te pide es mas viejo que el viento. Pero me pregunto ¿ruido es lo mismo que sonido? ¿Se disfruta el ruido? ¿O se disfruta el sonido? ¿Puede un ruido excesivo o constante hacer que pierda atención o reflejos? ¿Un escape deportivo si vas a estar todo el día de semáforo en semáforo es la mejor opción? Hay escapes que de sonido no tienen nada y creo que si lo tenés martillándote la cabeza todo el día a donde vayas quizás no te des cuenta, pero seguro que te va a fatigar los sentidos y cuando tengas que reaccionar, esos instantes que te demores producto de lo aturdido que te tiene esa escopeta pueden ser la diferencia entre un susto y quedar a los besos con la puerta de un auto que se te cruzó.

¿Y el sonido? Para mi arranca en los bicilíndricos y -eso que nunca tuve una-, y creo que son sonido porque ya solo con escucharlos regular se aprecian y porque no necesitan escucharse a 8 cuadras para demostrar lo que tenés entre las piernas. Pero no te dejes engañar que con estos también tenés que tener cuidado. Si sos un tira cambios serial te puede llevar a que estés llegando a las esquinas un poco mas pasado de lo que deberías solo para escuchar como sube de vueltas. Podes disfrutar, pero también suena lindo cuando metes el rebaje.

Todos somos distintos, tenemos nuestras propias impresiones cuando manejamos. De toda formas, creo que nuestra moto ideal tiene que ver con lo que mencioné al principio: sentir en todo momento que hombre y máquina son una misma cosa y que con el uso que le estés dando la cosa fluya. Y ese sentimiento están en las acciones que hacemos arriba a través de los puntos que nos conectan con ella -manos, pies, glúteos, cadera-

Creo yo que todo aquello que la moto que elegimos no esté haciendo bien para el uso que le damos, lo vamos a tener que compensar con nuestro cuerpo y eso se traduce a mayor desgaste -cansancio- y siempre lleva a una disminución de reflejos o atención.

Es clave que esta armonía a se traduzca en seguridad y diversión, que son las dos cosas que pienso cada mañana cuando me subo. Concluyendo, creo que todos los tipos de moto son buenos y divertidos en la medida que aprovechemos mayormente las características con las que fueron pensados.

No soy periodista, escritor, ni critico de moto, solo un usuario que piensa que compartiendo lo que pensamos ganamos todos.

Saludos a todos. Gracias por el espacio.

 

 

23 Comentarios

  1. QuattroS1 dice:

    Me encantó la nota. Hace mucho que ando con ganas de entrar al mundo de las dos ruedas (pese a manejar cualquier cosa y en cualquier circunstancia autos) y lo primero que me impactó es la variedad de opciones que hay. Tan así que en su momento no me pude decidir por ninguna (mi pensamiento iba de una Bullet a una R3 como si nada). Después cambié el auto, subieron mucho de precio y la moto pasó a tercer plano pero hoy en día, sabiendo que no la voy a comprar, me sigue costando decir “arrancaría con ésta”. En autos es mucho más fácil, porque mal que mal, con cualquiera de los del mercado podes salir a la ruta, hacer ciudad, ripio, autopista, etc con mediana tranquilidad, no así con las motos.

  2. Coke dice:

    Muy interesante tu opinión. Personalmente creo que cada motor tiene su “gracia”, incluso un monocilíndrico (se me viene a la mente un KTM 690, no una moto china o un CR) siempre hablando de trayectos urbanos/carretera. Creo que un tema que no mencionaste, es la autonomía/tamaño de tanque que también lo consideraría dependiendo el trayecto o la finalidad que se busque.
    Adicionalmente, creo que la moto que uno compre debe tener ABS como mínimo, independientemente de la cilindrada, mas aún si es la primera moto.
    Por último, soy de los que piensa que en ciudad no hay con que darle a un Scooter de 125cc por facilidad, limpieza personal, comodidad, espacios porta objetos, consumo y no menos en la Argentina, robo.
    Un saludo

  3. NachoG dice:

    La primerísima variante en la que yo personalmente me fijo, es definitivamente la postura: erguido y relajado, asiento alto, piernas y brazos no estirados, mi preferencia.
    Pero a mi forma de ver, yo a esta opinión le agregaría variantes, para mí, no menos importantes, y de hecho también decisivas; la altura y la talle del piloto (podría entrar en el tema en un apartado de postura), creo que es fundamental a la hora de elegir una moto saber las limitaciones naturales que nos han consebido, incluyendo incluso hasta la edad del piloto (sin entrar en polémicas), petiso/alto, flacucho/gordo, fibroso/flojucho; y dentro de éste y a consecuencia, el tamaño y la cilindrada de lo que elegimos.

    Anécdota cortita, en un viaje me crucé un hombre de mediana edad con su pareja, ambos detenidos en un cruce. Estabamos en una subidita de ripio antes de meterse a la ruta, al momento de arrancar en primera el piloto pierde el equilibrio y en un intento de usar sus pies en el suelo para ayudarse, se encontró con la sorpresa de no llegar al piso….cayó inevitablemente con su acompañante. El hombre medía cuando mucho 1,60 mts y la moto era una BMW 800.

  4. Mariano40 dice:

    Gracias por publicar la nota muchachos!! si sirve para pensar cumplio su cometido. un saludo para todos!

  5. djpata00 dice:

    Con mis 30 años, 1,87m y 106kg, elegi un Tornado. Si bien siempre me gusto ese estilo de motos (Cross, enduro, On/Off), en la Ciudad de Bs As y GBA se desenvuelve sobre los cráteres de la calle con mucha agilidad.
    Para mi gusto es la moto perfecta: Reaccion, diseño, valor de reventa, fiabilidad, suspensiones, aunque es cierto que la frenada y los movimientos de manillar en autopistas penalizan bastante.
    Me gustan las naked pero ya me estoy hartando que en el mercado, la gran mayoria de los diseños, pertenezcan a ese segmento. Los altos sufrimos de las rodillas.
    Por ultimo, si bien los motores bicilindricos tienen un sonido que enamora, un monocilindrico de mas de 250cc te deja boquiabierto. Y me olvidaba, llamenlo sonido o ruido, pero mas de una vez me ha salvado de un accidente un escape ruidoso. El que no te ve, te escucha. Saludos a todos!

  6. Danoho dice:

    Motoblog! buen dia!
    Una gran nota, tocando puntos pero nunca explayándose mucho.
    Como uds saben, fueron los catapultores (? de la compra de mi NS200, fue una decisión que costo ya que estaba indeciso entre los tantos modelos que existen en ese rango. Pero, para concretar la compra creo que me apoye en el precio (el bolsillo ante todo(?)), la altura (la cb190 podes apoyar ambos pies y es algo que no me gusta), y poder hacer tanto calle, como ruta, algo que con un enduro (xtz, tornado, xr) resulta mas incomodo.
    Punto a resaltar es leer… y leer mucho … y no ir con prejuicios a ver estilos o marcas (por ejemplo scooters o marcas no japonesas).
    Y eso es todo. Saludos a todos! y cuidado con las lluvias (?

  7. zulu dice:

    Yo creo que antes de comprar una moto hay que ver el uso que uno le va a dar, despues de mas de 15 años con motos de pista e ir a track days y clinicas de manejo y vivir en una zona llena de rutas con curvas ( el deseo de todo pistero )un dia se me apago la llamita de la moto de pista. La tuve un año practicamente parada al R1, hasta que la pude vender y dije la proxima moto tiene que ser una moto que me de placer verla y escucharla y sentir lo que se dice el viento en la cara de verdad, la iba a usar en ciudad y trayectos no muy largos, asi que decidi por un Harley iron 883, igualmente ya le hice varios viajes de 600 a 750 km y la verdad que la estoy disfrutando como a ninguna, ahora me tomo los viajes con mucha calma. Muy contento con la moto, no asi con el representante de la marca en Argentina

  8. ldm dice:

    La eleccion de moto yo la dividiria en 2. La racional y la emocional.

    En lo racional, creo que lo más importante seria elegirla en base al uso que uno le va a dar. A diferencia de los autos, las motos están muchos más segmentadas y dependiendo el estilo, cumple perfectamente su función en X ambito y hace agua en los otros (salvo algunos modelos puntuales que puedan ser más o menos versatiles). Por ejemplo, si el uso va a ser completamente urbano, quizas lo más racional seria un scooter.

    En lo emocional, esta más que claro. En que moto queres andar? Cual es la que te va a sacar una sonrisa todos los días en los que te subas? La te va a hacer voltear y volver a mirarla cada vez que la dejas estacionada? Esa que te dan ganas de usar todo el tiempo para no bajarte nunca…..
    Y ahi la decisión se acota aún más.

    Personalmente, creo que las motos se eligen con el corazon. Miras la más adecuada para el uso, la que mejor ficha tecnica tiene…pero…. es la que te realmente queres?

    Creo que la moto se vive y se siente mucho mas que otro vehiculo. Si no estamos felices arriba de ella, nada tiene sentido, por más que sea la más adecuada, la de mejor ficha tecnica, la de mejor relacion precio/producto.

    Slds!

    pd: me faltó algo…
    Como se elige la moto version argentina: la que me llegue a comprar con la guita que tengo jajaja

    • meb110481 dice:

      Yo pienso exactamente de la misma manera. Pero ambos la usamos para la vuelta dominguera o algún viajecito. El que la usa como medio de transporte diario tiene bastantes cosas que plantearse.

      • malavista dice:

        Hay motos “específicas” que es verdad que no pueden usarse como medio de transporte diario habitual (GS 1200, R1, etc.) pero después muchas otras que sí se puede. Podés tener una Ducati Scrambler 800 para todos los días? Sí. Te la afanan, hay seguro (si no podés asegurarla contra robo no hay que comprarla, tampoco deberías dejarla en la calle siempre). Podés filtrar como con una CG? No, pero tampoco tenés un camión que no pasa por ningún lado. Si hacés tramos de AU abrir el acelerador y tener empuje y sonido te hacen el día.

        A veces es una cuestión de presupuesto, a veces no. Tengo 3 motos, y el 95% de las veces uso la más grande.

        Banco mucho el comentario de ldm pd incluida.

  9. mariano0342 dice:

    Justamente hace dos semanas vengo en tramites de compra/ venta para cambiar mi Duke 200 por una Versys 300. Si bien la Duke me pareció excelente moto, no la tuve tanto tiempo hasta darme cuenta que no es el estilo de moto que quería. Por eso cambié al estilo Trail, ya que me gusta mucho mas la posición, y donde más disfruto la moto es viajando los fines de semana. También cada tanto algún viaje mas largo.

  10. coupeitaliana dice:

    Muy buena nota!!!!! Yo ando queriendo 2 ruedas desde hace bastante, pero no concreto. A la hora de elegir, lo que veo es que muchos amigos arrancaron con cilindradas bajas (hasta 200) y en menos de un año “necesitan” pasarse a motos de mayor potencia. Conviene comprar de arranque una 250/300? Es un tema que la nota no toca en profundidad, pero creo que es importante. Qué recomiendan?

  11. Cero dice:

    En mi caso el tema de la elección de la moto es el precio, ya me cansé de pagar boludeces por la motos , me encantan , pero ahora tengo familia y en el balance, siempre fue un gasto desmedido en Argentina. También después de pasar por un par de robos de motos después de 10 años me vuelvo a animar a subirme a una.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario