Las motos que logren 5% de integración local pagarán 0% de arancel de importación

En Motoblog no pegamos gacetillas, pero en este caso nos pareció que la información llegó bastante clara por parte de la organización que preside Lino Stefanuto y representa una excelente noticia para el sector, tanto para los fabricantes como para los usuarios finales.

Comunicado de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos -CAFAM-

 

Los fabricantes de motos participaron del anuncio del decreto que favorecerá el desarrollo e integración de partes nacionales

  • La medida constituye el corolario de la mesa sectorial que se había iniciado a mediados de 2017 y proporcionará un impulso definitivo a la industria nacional de la moto. 
  • Se busca promover un proceso sustentable de integración local de partes y piezas en el marco de un plan acordado con el sector privado, otorgando como contrapartida beneficios arancelarios a la importación de aquellas que no se produzcan en el país.
  • La reglamentación establece la diferenciación arancelaria en tres categorías: 35% de impuesto a las motos importadas completamente armadas, 20% para las motos desarmadas completas y 0% de impuesto aplicable a las unidades incompletas que les reste un 5% de su valor en partes a ser integradas localmente.
  • Al sumarle al 5% en partes los gastos de montaje, la integración local llegaría al orden de entre un 25% y 30% del valor de la moto. 

Buenos Aires, enero de 2019.-  Representantes de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) participaron de un encuentro junto al Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en el cual se concretó la publicación del decreto (81) que aplica la diferenciación arancelaria entre motos importadas que ingresan armadas, motos desarmadas completas, y motos incompletas que contemplen un 5% de partes de origen nacional, las cuales estarán exentas del impuesto.

Esta medida, que incluye a las motos eléctricas, busca así beneficiar especialmente a las terminales que inviertan en la integración de piezas fabricadas en el país y articulan su trama productiva en los modelos que se desarrollan en la Argentina.

Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM mencionó: estamos muy agradecidos por la gestión de las autoridades junto a los integrantes del sector moto motriz que permitió la publicación de este decreto que sin dudas ofrecerá un impulso a la industria nacional de la moto. Celebramos esta reglamentación ya que se trata de un decreto que fue consensuado con todas las partes involucradas: gobierno, sindicatos, motopartistas y fabricantes. Y agregó: Desde la creación de la cámara hemos resaltado siempre la importancia de lograr una integración inteligente, sustentable, que favorezca la producción local y a la vez brinde la libertad a cada fabricante para elegir la opción de importar productos según el formato que más conveniente le resulte.                                                                                       

Para estar exentos del impuesto, los fabricantes locales deberán integrar durante el primer año un 5% de componentes físicos con el agregado de montaje, embalaje y control de calidad de origen nacional. Durante el segundo año el porcentaje deberá subir a 7% y durante el tercer año a un 9%.

Stefanuto destacó además que también hubo otros dos logros importantes con esta gestión: que el trámite de LCM -licencia de configuración de modelos- agilizara el proceso de homologación ya que ahora se puede hacer de forma electrónica y con tiempos previsibles; y además la actualización de la base imponible para el impuesto interno que fue llevada a $380 mil desde la base de $140 mil anterior. Esta medida corrige el impacto en precios que el impuesto generaba en motos de gama media baja.     

Las compañías estiman que este decreto 81 tendrá un impacto positivo para la movilización de la industria de la moto en el país, que podría llegar a que durante 2019 el 80% de las motos se terminen ensamblando con la inclusión de componentes locales.

La iniciativa permitirá el desarrollo de proveedores de la industria metalmecánica que contempla un alto componente de mano de obra con materia prima nacional, incrementando la producción local de baterías, manubrios, chasis, pedalines, coronas, piñones, instalaciones eléctricas, cableados, cadenas, rayos y asientos; entre otros.

 

13 Comentarios

  1. Ferry dice:

    Habrá que esperar que las ensambladoras locales produzcan algo de verdad y no un dibujo en los papeles para recibir el beneficio fiscal.

    • matialbin dice:

      Proveedores locales. Plásticos, rayos, filtros, asientos hay mil cosas que se pueden producir de calidad

      • Ferry dice:

        De verdad espero que proveedores locales fabriquen partes y en algún momento lleguen a desarrollar una moto local, eso trae mucho trabajo y hace crecer a la industria.
        Pasa que uno lee un poco de historia..

        • sinapsys01 dice:

          Y va a quedar en la historia. Es una quimera desarrollar una moto en Argentina. El futuro cercano de las motos (y los autos) es China/India y eléctrico. Japón, Austria, USA y todos lo saben es solo cuestión de tiempo una vez que tengan la demanda local autosatisfecha y alcancen calidad los Chinos/India son imbatibles

      • daniel468 dice:

        producir miles
        producir calidad

        proveedores locales

        al menos en lo que es repuestos de motos me parece que no pasa, no se pueden juntar en una sola oracion (salvo muy contados casos)
        esto termina en que le ponen imperial cord para cumplir el 5% (las zanella 50 venia con esas, un poquito de desgaste y al piso) cumplen el 7% con los espejos (que se van a aflojar) y el carenado con el 9%… o sea mas o menos lo mismo, no van a poner plata los fabricantes.

        pero olvidemosnos de una rebaja del 5% siquiera dentro de 3 años.

  2. maxtinchus dice:

    Una muy buena noticia, lo que se puede pedir trabajo + beneficio del consumidor, sería interesante un seguimiento de la noticia

  3. Gustavoyedro dice:

    ojala esta medida sea positiva tanto para los empresarios , productores de piezas locales , trabajadores y para el comprador del motocicletas y esperemos que no pase como con otras medidas Qué reducian impuestos a motos del Mercosur de baja cilindrada y esa quita nunca se tradujo en un abaratamiento del precio de compra del vehículo

  4. Pabloj dice:

    Si, ojalá.
    Después escuchas a Zanella pidiendo favores. Ojalá esto sea el favor q buscaba y se ponga a fabricar, aunque sea, algún componente.

  5. TU dice:

    Es un paso adelante, todos están en contra del ensamble, pero Brasil lo hace , en algunos casos sin integración local, BMW, Triumph, Ducati son para ellos Made in Brazil, armadas en Manaos.
    Por otra parte, fhay mucha capacidad en lo que refiere a inyección de aluminio y plástico, se puede hacer con bajo costo si se trata de plan a largo plazo, Colombia también fabrica motos incorporando éstos últimos componentes.
    Hay marcas italianas, que compran acá por ejemplo manijas de freno y embrague y los distribuyen en todo el mundo.
    Todo tiene que ser acompañando por créditos para la inversión baratos, facilidades para financiar las motos con tasas bajas, todo muy lejos de la realidad, pero no imposible.

  6. MarianoSRX dice:

    Estuve por bastante tiempo en la selección de proveedores locales, los motopartistas lamentablemente en su mayoría no cumplían con las ISO 9001 algo básico para un proveedor. Todas las motopartes las hicimos en autopartistas, se llegó a 50 partes dentro de las cuales hay 3 chasis de motos y uno de ATV. Pero hacer cosas en Argentina no son fáciles, los aceros nacionales muchas veces no cumplen las normas, los plásticos argentinos se deforman al salir de la inyectora y el ausentismo en las autopartistas tiene valores insospechados para el mundo normal y precios que minimamente triplican a la pieza importada con todos los aranceles sumados. Pero con controles de calidad adecuados y buena voluntad todo se puede hacer.

    • Rodcar dice:

      Triste realidad de nuestro pais. Cuando empiecen a hacer numeros posiblemente les convenga pagar el 20% y evitar todos los problemas de tener proovedores locales. Ojala no sea asi y por lo menos se creen mas puestos de trabajo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario