Test Ride: Husqvarna Vitpilen y Svartpilen 401

¿Qué desde cuando esperamos las flechas? Desde antes que supiéramos su nombre. Motoblog no existía, obvio, si estamos a un mes de cumplir dos años de existencia. Pero recuerdo haberme sentado a tomar un café con un cliente -de ese entonces- que tiene concesionarios en la Patagonia, y Husqvarna está entre las marcas que comercializa, allá por mediados de 2015. Se lo veía muy entusiasmado por incorporar dos motos de calle –una café racer y una scrambler, dijo en aquel momento- y diversificar un poco la oferta tan enfocada al off-road que tenía hasta entonces. Estaba pensando en volumen de venta. Las motos ya se habían presentado por primera vez en Milán.

Y ahí empezó la novela de KTM, dueña de Husqvarna, que comenzó a patear la producción. Primero planeando producir las 401 en India. Después no, y volvemos a Austria. Después a India nuevamente y finalmente a Austria, desde donde llegan hoy, una en formato CBU -Vitpilen- la otra en CKD y culmina su producción localmente  -la Svartpilen-. Mientras tanto las motos volvieron al la mesa de dibujo un par de veces y se mostraron como novedades en algunos salones más. Pero nunca llegaban.

Finalmente en el pasado mes de octubre, en días del Salón Internacional de la Moto, Grupo Simpa, representante de Husqvarna en Argentina, pudo hacer el lanzamiento de sus flechas. Todas las que estaban disponibles hasta el momento: Vitpilen y Svartpilen 401 y Vitpilen 701. La flecha negra de mayor cilindrada fue presentada a nivel mundial el último día de 2018, y entendemos que este año llegará a nuestro mercado.

Pero volviendo a la espera. En pleno lanzamiento con Máximo nos pusimos a conversar un poco respecto de qué tipo de nota hacer una vez que tuviéramos las motos en nuestro poder. En unos días pensamos. Sobre todo con las 401. La cantidad de preguntas que estábamos teniendo acerca de estos dos modelos a través de nuestros distintos canales era notable. Sin embargo tuvimos que esperar un poco más, porque en el medio apareció la figura de los influencers, quienes iban a darle a las motos un nivel de exposición superlativo.

Nos pareció interesante la manera de empezar a mostrar las motos y, de alguna manera, nos pusimos en la cola, abrimos nuestras mentes, y nos dispusimos a aprender de los maestros. Siempre suma. Lo notable fue que de octubre a enero, cri cri cri. Nada. Ni noticias de las flechas. Y miren que las buscamos.

En fin, la paciencia es una virtud, dicen. Y de alguna manera es lo que nos trajo hasta acá y lo que va a impulsar a Motoblog hacia adelante. Pedimos las dos flechas en simultáneo, y así fue como llegaron en la primera semana de este 2019. Casi cinco años después de haber escuchado por primera vez sobre las motos de calle que Husqvarna estaba por lanzar, este es nuestro test ride de las Vitpilen 401 y Svartpilen 401. Nos vimos.

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Husqvarna Vitpilen 401

Lo que más nos gustó

M.A.
+ Poder expresar lo más básico y elemental de una moto en tan logrado diseño
+ A la hora de manejar de verdad, la conexión con la moto es total
+ El sonido que se ha logrado para este motor, sobre todo teniendo en cuenta el punto de partida

M.F.
+ Como transmite el tren delantero, si pisas una hormiga, podes saber de qué sexo era.
+ La potencia y el torque.
+ El diseño ultra minimalista.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– Para todos los días la posición de manejo castiga bastante el físico
– El diseño tan minimalista no dejó lugar para un par de litros más en el tanque
– El tablero es bastante ilegible.

M.F.
– El precio, como a todos.
– No se puede desconectar el ABS, o al menos no encontramos la forma.
– El sonido, si bien lo mejoraron podría ser más agresivo.

Husqvarna Svartpilen 401

Lo que más nos gustó

M.A.
+ Es la Husqvarna para todos los días y con la que se puede encarar la tierra con ganas.
+ La maniobrabilidad, la precisión y el control que se tiene al manejar esta moto es excelente
+ Aplica para las dos, me parece excelente que se pueda financiar a 12 meses

M.F.
+ La posición de manejo es excelente, ideal para hacer macanas.
El diseño en general es sublime.
+ El peso ultra bajo sumado a esas cubiertas la hacen muy pero muy divertida en la tierra.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– La tuve muy poco tiempo. Por algún motivo Máximo no la largó
– Aplica para ambas. Las agarraderas con las que llegaron a nuestro mercado, por temas de homologación, rompen el diseño original -por suerte se sacan con facilidad-
– A la Svartpilen el tanque chico le pega más duro, porque es una moto que usaría todo el tiempo.

M.F.
– El asiento es un poco chico y el o la acompañante van bien pegaditos
– El tablero es difícil de leer, tanto es así que aprendí a ignorarlo por completo.
– Que no fuera mía…

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#nosvimos

#hoyserueda

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Ficha Técnica

Modelo: Husqvarna Vitpilen 401
Precio: USD 13.000.-
Garantía: 24 meses.
Comercializa: Grupo Simpa

MOTOR
Tipo:  Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 373 cc
Potencia:  44 HP a 9.000 rpm
Torque: 37 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida WP de 43 mm. Recorrido 143 mm
Suspensión trasera: Monoshock WP con ajuste de precarga. Recorrido 150 mm
Frenos delanteros: Disco de freno de 320 mm con cálipers ByBre de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 230 mm con cáliper ByBre de un pistón
ABS: Bosch 9M+ ABS de dos canales -desconectable-
Control de tracción: No
Neumáticos: Metzeler M5 110/70/17 adelante y 150/60/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.357 mm
Despeje: 170 mm
Altura de asiento: 835 mm
Peso en seco: 148 kg
Tanque de combustible: 9,5 litros

 

Modelo: Husqvarna Svartpilen 401
Precio: USD 11.967.-
Garantía: 24 meses.
Comercializa: Grupo Simpa

MOTOR
Tipo:  Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 373 cc
Potencia:  44 HP a 9.000 rpm
Torque: 37 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida WP de 43 mm. Recorrido 143 mm
Suspensión trasera: Monoshock WP con ajuste de precarga. Recorrido 150 mm
Frenos delanteros: Disco de freno de 320 mm con cálipers ByBre de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 230 mm con cáliper ByBre de un pistón
ABS: Bosch 9M+ ABS de dos canales -desconectable-
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Scorpion Rally STR 110/70/17 adelante y 150/60/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.357 mm
Despeje: 170 mm
Altura de asiento: 835 mm
Peso en seco: 148 kg
Tanque de combustible: 9,5 litros

24 Comentarios

  1. HSP_77 dice:

    Por mas de 4 gamba peso viene con la barba y los tatuajes incluidos? #noesparalauchas

    Lindas, muy de nicho, igual, #sinofueralaucha en esa plata iria por una Ducati

  2. meb110481 dice:

    La semana pasado vi una Svartpilen en mis pagos (Comodoro) y como iba en la camio de la empresa (60 de max…) no la pude alcanzar en algún semáforo. Lindas ambas, la negra parece mejor lograda.

    Ahora, no sabe a poco ese 8% menos en el precio por ser ensamblada acá???

    Creo que no deberían superar los 10 mil u$s ambas, pero ya sabemos…

    Pd: menos mal que se saca fácil la espantosa agarradera del pasajero

  3. Gabo dice:

    La Vitpilen la habia escuchado nombrar, la Svitpilen no… Cada vez mas modelos jaja!! (un chiste, se les paso en el titulo de la nota)

  4. MrSmith dice:

    La svartpilen es la que mas me gusta, aunque no compraría celebro que tengamos cada vez más variedad.

  5. andressj dice:

    Buen día. Las diferencias son sólo en cuanto a la posición de manejo y cubiertas (más allá de las cuestiones estéticas)?? porque veo en la ficha que tienen el mismo recorrido de suspensiones y despeje, con lo cual no habría un seteo mas “off road” para la scrambler, al menos en esos aspectos fundamentales.

  6. patriguns dice:

    me sorprendió leer que dentro de lo que les gustó fuera el sonido, a mi la verdad que me recordó muy mucho a las Duke, que yo las consideró la misma moto disfrazadas de futuristas (pero para nada en un mal sentido).
    y justamente por ser tan “dukes”, me parece que los precios son bastante elevados.

    si tuviera que elegir una, iría por la Svart sin dudarlo.

  7. baspotting dice:

    EXCELENTE MATERIAL !!! Años luz de las primeras ediciones ( eran malas pero yo los bancaba igual! ) excelente audio el trap es la que va para este tipo de motos “hipsters” las tomas buenisimas, el dron suma mucho, y el show les queda bien, sigan asi!! lo unico malo es que no invitan

  8. malavista dice:

    En mi caso, que de influencer no tendría un pomo, me quedaría con la S401… peeero, el precio es un factor para no ser mi moto “primaria”. Sinceramente me gustaría tener algo que sea On-Off pero la potencia y torque me parecen poco, o quizás sea el miedo de subirme con mi peso de 3 dígitos y parecer un oso de circo.

  9. NickToms dice:

    Respecto al video:
    (Salvo los dos primeros minutos y medio) Linda la edición de video pero las diferencias de audio son molestísimas. Los beeps que hay me sacaron las ganas de verlo devuelta. La música se dispara en absoluto volumen y a ustedes ni se los escuchan. Usen un micrófono y pásenselo de última.
    Nunca entendí que una moto que es incómoda “te puede dar mucho más” (???)
    Excelente lo de la aclaración respecto a temperatura.

    Respecto a las motos: hermosas en diseño y me imagino que por el poco peso que tienen deben ser una furia.
    Para ser una moto de todos los días las veo ultra imprácticas en todo, comodidad, un eventual segundo pasajero.
    El precio: Irrisorio. Cuando todas las motos están bajando en dólares, estos la suben. No ofrece nada adicional a una Duke 390 y por encima está más cara. Quedará reservada a una moto nicho como tantas otras.

  10. Mariano40 dice:

    Por un momento pensé que habían invitado a Aaron de gas monkey al test ride….

  11. AleCov dice:

    Me gustaría saber que persona es capaz de pagar la locura de guita por estas motos.

  12. Juan sanchez dice:

    Compre una hace unos días en Winbishi. La verdad la moto es fantástica, supero todas mis expectativas, para mi la mejor cafe Racer del
    Segmento. El diseño es superior. El motor no que hablar parece un motor 800. Es mi humilde opinión. Abrazo y excelente nota.

    • patriguns dice:

      un 373cm3 parece un 800? has probado un 800?
      yo creo que el torque de ese monocilindrico y el bajo peso de la moto, hacen que la relación entre ambos sea sobresaliente, pero de ahí a parecer un 800 creo que exagerar un poco.

      esperamos tus comentarios más adelante para saber como se comporta la máquina!
      q vas a robar miradas por donde pases, no hay duda!

  13. laavos dice:

    1k USD menos que la Ducati Sixty2…nada mal.

  14. Cocolo dice:

    Para uso urbano y un par de viajes largo en el año serviría? Duke 390, svartpilen o ninja 400?
    Pd. Para cuando el test a la ninja 400?

  15. Holaaa a todos !!!
    quería avisar que bajaron de precio, hay financiación con el francés 12 cuotas tasa 0% también !!
    cualquier duda manden mp !!!
    Saludos !!!

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