Early stage: Harley-Davidson también quiere fidelizar al motociclista desde el inicio

Interesantes comportamientos los que hemos observado en los últimos años por parte de las marcas que históricamente se han enfocado en el motociclista más experto, en las motos de alta performance, cilindrada y precio. Pero así también como, en su afán de expandirse y crecer como marca, se han auto impuesto su propio techo. Uno bastante pesado, y difícil de elevar. Y esto se debe pura y exclusivamente a que ese mercado, el de los expertos y los que tienen la disponibilidad de fondos para adquirir esa clase de motocicletas, no crece al mismo ritmo que las expectativas de la marca.

Y es ahí donde una empresa debe salir de su zona de confort y comenzar a explorar nuevos terrenos que la lleven al encuentro de nuevos clientes. Así fue como hace unos días comentábamos que Harley-Davidson había financiado un estudio de científicos de la UCLA cuyo objetivo era demostrar que el motociclismo es una gran herramienta para aliviar el stress (leer más). ¿Cuál es el objetivo de ese estudio? Por su puesto, tu lo has dicho: hacer crecer el mercado, incrementar las ventas.

Pero un comportamiento menos aislado que el de realizar un estudio científico y que han adoptado muchas marcas -o al menos han manifestado sus planes de hacerlo- es el de salir a fidelizar clientes, a mostrarles la puerta de entrada al mundo de la marca en una edad más temprana o, si este no es el caso, en el inicio de su carrera como aficionado a las motos.

Lo hemos visto en Ducati, Aprilia, también KTM, en BMW, y mismo Triumph lo ha manifestado mediante un acuerdo con Bajaj cuyo objetivo no es otro que poder ofrecer motos de menor cilindrada y precio a ese mercado mucho más masivo que hoy no puede acceder a las grandes motos por diferentes razones, pero que el día de mañana puede ser un nuevo cliente para su lineup de los productos de mayores prestaciones. Así que con las mismas intenciones que su estudio científico -el de agrandar el mercado-, es que Harley Davidson también está incurriendo en esta modalidad de salirle al cruce desde purretes.

Y fue algo que la empresa norteamericana manifestó de manera pública dentro de un plan estratégico para los próximos cuatro años. Al mejor estilo Pinky y Cerebro, los de Milwaukee también quieren salir a conquistar el mundo. Allá por Julio de 2018, cuando aparecieron las futuras Pan America, Streebtfighter y Custom (ver), que captaron toda la atención por ya estar en estado de prototipo, también se conoció la noticia de que H-D estaba trabajando en desarrollar una plataforma de media cilindrada y, enfocados en los mercados emergentes, también habría una plataforma para cubrir el rango de 250 cc a 500 cc que se fabricaría mediante una alianza estratégica ya planeada con un fabricante asiático que no ha sido nombrado hasta el momento.

Mientras tanto, los medios japoneses e indios no han perdido el tiempo y pusieron a sus creativos frente a la mesa de dibujo para recrear como será, según ellos, la próxima Harley-Davidson de baja cilindrada.

Se nos vienen a la mente las sabias palabras de un tano que alguna vez conocimos acá en Motoblog, cuando no eramos Motoblog y no estábamos tan metidos en el mundo de la moto: el negocio sostenible no está en venderle caro a un par de tipos con plata, el negocio está en venderle a todo el mundo. Para venderle lomo a los chinos, primero los tenés que hacer comer carne. Empezá por el garrón.

Cuánto tardaremos en ver esos shins y shanks circulando por las calles de este planeta, no lo sabemos. Pero ya hay gente dibujando de la manera en que se las imaginan. En la foto de portada una H-D XR250 según los japoneses de Young Machine, aquí abajo una Street 250 por parte de nuestros amigos de IAB

***

 

Y hablando de buscar nuevos mercados, la marca del bar & shield está sponsoreando los X Games de invierno en Aspen, Colorado. Donde algunos afortunados están pudiendo probar algunos prototipos eléctricos. Hablame de cambios de estrategia.

 

34 Comentarios

  1. Picho_perez dice:

    Mismo caso de la BMW 310m, que dicho sea de paso no ví ni una en Córdoba. ¿Será negocio?
    Encima aparecerá uno como TVS que la vende casi a mitad de precio y es la misma moto…

  2. HSP_77 dice:

    No seria algo muy nuevo para HD, allá por los 70s cuando fue comprada por AMF salieron un par de modelos de baja cilindrada, monocilindricos y de 2 tiempos.

  3. Gabriel46 dice:

    “el negocio sostenible no está en venderle caro a un par de tipos con plata, el negocio está en venderle a todo el mundo”… Esto haganselo entender al 99% de los “empresarios” argentinos (con muchas comillas) .

  4. patriguns dice:

    para cuando una MV Agusta Brutale Dragster de 250 cm3??

  5. Pabloj dice:

    Estudio científico? Jaja.
    La pasión decide y el cerebro se encarga de encontrar la justificación. Y ese “estudio cientifico” patrocinado por el vendedor del producto viene a darle más argumentos al pobre cerebro que debe lidiar con el presupuesto

    • CHRIS_250 dice:

      Por miedos o inseguridades (sobretodo de gente que nunca pilotaron), he escuchado todo tipo de excusas para defenestrar los “argumentos” de este estudio y hasta de la opinion propia de los motociclistas sobre lo maravilloso que es rutear… Es simple.. si lo hiciste alguna vez y sentís que mucha gente comparte lo mismo y a veces mas, entonces no son simpes argumentos. Compadezco profundamente al que anda en moto y no se sintió identificado con el articulo de HD sin tener la necesidad de salir a comprarse una. Slds

      • Pabloj dice:

        Por eso mismo estoy buscando una moto de nuevo, después de muchos años. Comparto el argumento.
        Iba a que más allá de las sensaciones, buscamos un argumento cerebral para una decisión que ya está tomada con el corazón

        • matialbin dice:

          Gran argumento para charla a profunda con la mujer “viste, yo te dije que me tenía que comprar la moto para bajar el stress. Está comprobado científicamente’.

          • Pabloj dice:

            Al principio no estaba de acuerdo por miedo que a mi hijo le picara de chico el gusto por las dos ruedas.
            Ahora ya está casi convencida.
            Hasta le ofrecí vender la camioneta y comprarle un Fiat 500 a ella y la moto para mi (por la discusión de dónde pondría las valijas ). Así vamos los dos chochos y contentos en cada viaje (y la uso de vehículo de apoyo).
            Ampliaremos…

  6. Mariano40 dice:

    Si mal no recuerdo hasta incursionaro hace mucho tiempo con un modelo que era como una vespa o algo asi. Para mi no está mal bajar de cilindrada si no pierden sus raíces que dicho sea de paso fue una bicicleta con motor.

  7. lufeba dice:

    el tema con esto es que pierde toda la escencia me parece, va a ser solo algo estetico, todas las caracteristicas de una harley se van a perder en una 250, la potencia, el empuje, son como los adefecios que hicieron de motos estilo pista de 150 cc, la r15 por ejemplo, es cualquier cosa

    • Rodcar dice:

      Cualquier cosa? Cuando salio la R15 tenia mas tecnologia que motos de mas cilindrada y prestaciones de un 250 c.c. en una 150 c.c. Que a vos no te gusten las motos chicas es otra cosa, todos quisieramos andar en alta gama. Si miras la MT15 ya viene con distribucion variable y embrague antirebote, cosas que muchas motos de alta gama no tienen.

      • lufeba dice:

        son todos sistemas de seguridad, pero la moto sigue siendo una cagada, la probe y es una ilusion, te quieren hacer creer que estas en una pista pero la intentas acelerar y es un chancho, no digo que sea mala, como decis les van a gregando mucha tecnologia, pero una cosa es crear una moto chica con tecnologia y otra cosa es decir, tenemos un estilo de moto, queremos hacer algo mas chico….mm no, ya la moto es conocida por determinadas prestaciones que las va a perder cuando hagan una 250 o como el caso de la 150 que es facha y nada mas, y como dije la use y no me convencio para nada

    • Gabriel46 dice:

      Potencia en una Harley? Lo del torque te lo acepto, pero potencia? Deben ser de los motores menos eficientes que existen… y ni hablar de tema suspensiones, frenos. Si te gusta que te tiemble donde no da el sol y se te aflojen los dientes por las vibraciones todo bien, pero la verdad que al menos a mi, si Harley perdiese “la esencia” no me molestaria para nada.
      Por otro lado, la R15 con refrigeracion liquida e inyeccion, cosa que motos mayores no tenian, se desayunaba sin problemas al Twister o la YBR 250, que no te guste que una moto “chica” traiga carenado porque lo asocias a motos de 600 cm3 para arriba es otra cosa, pero en cuanto a fierro es incuestionable la R15.

      • lufeba dice:

        ok, no se entendio, todo eso que nombras, son caracteristicas de HD, que en una 250 se van a perder seguramente, torque, vibracion, sonido, son cosas tipicas que una 250 no lo puede recrear, es solo decir, tengo el logito de HD y obvio la calidad de materiales, no soy fanatico de la marca ni del estilo de motos.

      • lufeba dice:

        Vuelvo con lo de la r15, es una adefecio, la tenologia de inyeccion no te va a el espiritu de moto que intentan vender, lo trae hasta un ciclomotor el abs e inyeccion. Todos me nombran tecnologias, una cosa es que le agreguen abs, control de traccion, anti rebote, inyeccion, etc, son tecnologias que no hacen al desempeño de la moto, la idea de R y los carenados no quedan representados al momento de girar el acelerador, y repito la use. No es como pones que lo asocio a una 600, es asi, te quieren vender una 150 pensando en una 600, y no se cumple, por eso digo, se pierde la escencia, con la HD asumo que va a pasar lo mismo, el espiritu de HD en una moto de baja cc se pierde, el espiritu de una deportiva en una de baja cc se pierde.

        • CHRIS_250 dice:

          Entiendo tu punto de vista lufeba, pero sigue siendo limitado ya que te enfocas solamente en las prestaciones (justificado porque manejas moto grande y aparte la manejaste).. pero la realidad es que mucha gente cuando compra este tipo de motos no busca aceleracion, no busca Nm y tampoco creo que piense que esta arriba de un 600 mas chico (los debe haber igual y a la semana le cuelgan el cartelito de se vende). En este caso pienso que lo que busca es poder disfrutar de una moto con marca de renombre, con look motoGP y que no se le desarme al tirar el primer cambio obviamente.

        • Rodcar dice:

          Entonces según vos los q no pueden acceder a un 600 solo deberían andar en ciclomotor o scooter? No te entiendo, si no te gustan las motos de baja cilindrada todo bien pero no hace falta q hables asi . por suerte q cada vez hay mas opciones para los distintos poderes adquisitivos. El problema es del q relaciona una 150 con una 600 solo porque tiene carenado o por la estética, no es un problema de la moto ni del fabricante.

          • lufeba dice:

            no tengo nada contra las motos de baja cilindrada, voy al tema de la nota, si te gustan las HD te gustan por ciertas caracteristicas de la moto, torque, sonido, cosas que representan y diferencian el estilo de HD, cosas que van a desaparecer seguramente en una 250, o no te seria raro que por ejemplo la marca hummer haga un suv del estilo ecosport? se pierde toda la escencia de un hummer.

          • Gnomox96 dice:

            lufeba . Esto es un tema de estrategia comercial. La empresa se esta yendo al tacho y si no hacen algo se van a quedar como dice la nota, vendiendo motos caras a gente mayor con plata. Con respecto a las sensaciones caracteristicas de H-D, alguien que viene de afuera de la marca y no las conoce y puede encantarles los modelos de 250-500 cc… y podria darse la situacion de que la probar los modelos superiores las cuestiones que mencionas como esenciales de la marca pueden llegar a ser una molestia (como dicen mas arriba… vibran, no doblan, no frenan… de esto me hago cargo yo porque un conocido tiene una y asi la describe jajaja)

  8. Mariano40 dice:

    mercedes benz hoy hace el clase A – un auto chico con motor nissan y barra de torsion artas (suspension barata e impensada para un mb hace años) y resereva esa impronta y caracter para los vehiculos mas grandes – a porsche lo salvo de la quiebra una camioneta — creo que que aca el caso sobrepasa ampliamente a la marca en particular. es algo global. por eso respeto tanto a pagani al parecer no tranza con nada.

  9. Harry_Haller dice:

    Pisapapeles de baja cilindrada,
    podria ser,
    siempre alguien los quiere.

    Slds.
    HH.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario