Test Ride: Benelli Leoncino y TRK 502

De la mano de La Emilia, su representante, Benelli aterrizó como tal en nuestro mercado sobre el final de 2016. Con una propuesta interesante de modelos entre 125 y 600 cc, la marca italiana que es pura passione dal 1911 irrumpió fuerte en Argentina. En su segundo año completo de ventas, 2018, según los informes de las cámaras del sector, Benelli cerró el período como líder en patentamientos para el segmento de motos superiores a 250 cc.

Durante estos dos años de actividad por estos pagos, a nivel global la marca recibió una transformación importante, o al menos sus productos. Benelli presentó en EICMA modelos pensados para comercializar en los principales mercados del mundo, siempre con el carnet A2 en mente y con productos compatibles con la norma Euro 4, que es la que rige hasta el momento en Europa. De todos estos lanzamientos, hubo dos que llamaron mucho la atención: Leoncino Cinquecento y TRK502, ambas con la misma mecánica, pero con distintos mercados en mente.

En abril de 2017 la TRK502 fue de la partida en un triple lanzamiento, junto con la 302R y la TNT135, pero en la práctica tardaron bastante más en aparecer en las calles. No fue hasta diciembre de 2017 que la trail bicilíndrica de Benelli tuvo un precio y apareció en los concesionarios. Mientras tanto, su compañera la Leoncino se tomó unos meses más en aparecer, hasta mayo de 2018. Mientras tanto Motoblog iba haciendo el camino en el mundo de las motos, y no fue hasta la última parte de 2017 que pudimos tener contacto con las motos.

Intencionalmente empezamos por las TNT, para saber de qué se trataba la marca, cómo eran las motos que tenían, cuál era su ADN y su comportamiento en general. Eso nos iba a ayudar para entender mejor los modelos nuevos y poder comparar la evolución de Benelli como marca. Tanto la TNT 600 GT como la TNT300 que probamos el año pasado nos dejaron una buena impresión. Si bien había una diferencia notoria entre ambas, desde el comportamiento del motor de alguna manera compartían cierta identidad.

Las primeras Benelli nos dejaron una excelente impresión desde la robustez de su construcción, la suavidad de su andar y el agradable sonido que emitían a medida que trepaban las rpm en el tacómetro. Por otro lado, necesitaban mejorar la calidad de los comandos en el manillar, modernizar sus instrumentales y, por sobre todas las cosas, mejorar la forma en la que sus motores entregaban torque y potencia, uno de los puntos más flacos de ambas aunque, nobleza obliga, esto contribuía al andar suave en ciudad.

Así que recibimos estas dos 500 ya con bastante información en nuestro haber como para poder percibir las diferencias y notar las mejoras, si las hubiera, que habíamos mencionado eran necesarias en sus antecesoras. Y así recibimos hace unas semanas a las -ya no tan- nuevas Benelli Leoncino Cinquecento y TRK 502. Son dos motos muy distintas entre sí, pensadas para usos bastante distintos.

Una es una scrambler que llama la atención por su diseño retro y que está pensada para ser una moto más urbana, puede tranquilamente ser la moto de todos los días, aunque estimamos la gran mayoría le dará un uso más recreativo. Tiene un gran comportamiento en la tierra -y eso que no anduvimos con las cubiertas indicadas-, con una ciclística y una posición de manejo que la hacen muy fácil de controlar en tierra y ripio.

La otra es una Touring no tan Adventure, pensada para viajar largo y tendido. Con una posición de manejo bastante extraña al principio, pero que luego se hace muy confortable y relajada y con una parte ciclo que le da una estabilidad en la ruta para hacer buenas distancias sin cansarse mucho. Una moto pesada pero muy fácil de llevar. Un parabrisas lógico, un asiento bastante bajo y un generoso tanque de combustible de 20 litros. Como para meterle una buena cantidad de kilómetros sin necesidad de parar.

Pero la mecánica de ambas máquinas es la misma. Las dos están impulsadas por un interesante bicilíndrico de 500 cc, cigueñal a 360˚, DOHC, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida e inyección electrónica. Como son dos motos pensadas para el mercado de la licencia A2 -algo que no tenemos en Argentina- están limitadas a 47,6 caballos de potencia -35 Kw-, que logra entregar a 8.500 rpm y un interesante torque máximo de 45 Nm en las 5.000 rpm. Toda la entrega está mucho más abajo que en sus antecesoras. Una electrónica más moderna, un motor más eficiente.

Más de una semana arriba de estas Benelli, anduvimos por todos lados. En ciudad, en autopista y, por supuesto, en ripio y tierra. Esperamos que disfruten de este nuevo Test Ride con la Leoncino Cinquecento y la TRK 502. 

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Benelli TRK502

Lo que más nos gustó

M.A.
+ La posición de manejo, algo extraña al principio, termina premiando el descanso
+ La capacidad del tanque de combustible está en línea con las intenciones de la moto
+ A pesar de su tamaño, es una muy buena moto para el uso diario. La altura del manillar le facilita escurrise en los embotellamientos

M.F
+ Aceleración y elasticidad del motor
+ La altura del asiento es corcho-friendly
+ Muy buenos frenos

Lo que menos nos gustó
M.A.
– Viajando a altas rpm tiene una vibración de alta frecuencia. No se percibe tanto durante el viaje, pero cuando te bajás de queda un hormigueo molesto. De todas formas, eso ocurre a más de 130 km/h.
– A baja velocidad, los barrales tan lanzados hacen que la moto se caiga hacia adentro de la curva
– La altura del asiento es demasiado baja. Aunque esto va a beneficiar a muchos, no fue de mi agrado.

M.F.
– Rodado delantero algo chico para los mas aficionados de la tierra
– El tablero es demasiado escueto y le faltan algunos datos más, como consumo.
– Algunos encastres hacían algo de ruido

Benelli Leoncino

Lo que más nos gustó

M.A.
+ Es una moto muy amigable y divertida para andar, gran parte de eso se debe a que es muy fácil de controlar.
+ El sonido de su escape está muy bien logrado y acompaña muy bien las capacidades del motor.
+ La posición de manejo con ese manillar bien ancho es de lo mejor que tiene la moto.

M.F.
+ La estética por sobre todas las cosas me gustó mucho
+ La luz de LED delantera es muy buena
+ El ABS desconectable es un plus y la hace muy divertida

Lo que menos nos gustó

M.A.
– El tablero podría tener algo más de información, de todas formas lo más molesto es el acrílico que lo cubre que no permite ver bien bajo la luz del sol.
– Los espejos no son ni cancheros ni permiten buena visibilidad hacia atrás
– A pesar de no ser la trail, debería venir con llantas de rayos de serie

M.F.
– Las luces de giro parecen deprimirse y siempre quedan como “caídas”
– El reflejo del tablero de día es molesto
– Si tuviera un cigueñal calado a 270° sonaría muy lindo.

 

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41 Comentarios

  1. patriguns dice:

    Dos lindas motos, que ofrecen por un precio “bajo”..cada una en su rubro, una más que interesante opción.

  2. baspotting dice:

    Todo muy bueno, pero no pusieron lo que mas y menos le gusto a cada uno. La parte mas esperada del test ride !!
    (ahora le toca a la tnt 25)

  3. meb110481 dice:

    Buenas, hablando de algo más off road, no está disponible la trk502x? Creo que aparte de llantas de rayos (delantera 19) tenía revisión en la inyección.

  4. meb110481 dice:

    Preciosa la leoncino… lindo para un comparativo con las RE 650.

  5. Mariano40 dice:

    Le tengo ganas a las 2 me parecen interesantes tanto como a la nc 750 x o la ak 550……con un psp de entre 11 y 15 usd….la verdad…..nose que comprar…

    • meb110481 dice:

      Busca la ducati scrambler icon, por 15 lechugas están rematando stock! Le metes parabrisas y viajas igual… te quedas con una moto de calidad, terminaciones y motor muy superiores a las que nombras (y muy divertida)

      • Mariano40 dice:

        Si….puede ser pero también en mi caso considero el perfil de marca de la moto….por eso descarto bmw ducati etc. Y también por el castigo y la cantidad de km que les hago 15000 al año…me suena que debe ser costoso el mantenimiento de la que nombras

        • patriguns dice:

          Ducati lleva service cada 15mil km…las benelli cada 3mil km…así que me parece que le estas pifiando…
          si le haces 15mil al año, a la Benelli le harías 5 services, a la Ducati 1.
          vos realmente crees que 1 service de ducati sale más caro que 5 service de Benelli??
          el de ducati anda en 7500 pesos, y el de benelli cerca de 3000 pesos te cobran.

          • Maximo Forcieri dice:

            El Service de las Ducati no es, bajo ningun concepto, cada 15mil Kilometros. Para saber los intervalos de services, lean el manual de usuario o consulten con un concesionario. El service de ducati de los 15mil KMS se refiere al cambio de correas de Dist. y ajuste de las valvulas.

          • Mariano40 dice:

            Mantener una moto va mas allá de un service….cubiertas pastillas filtros cosas que se rompen seguro patente..etc….voy a averiguar lo de el.intervalo que mencionas pero me parece demasiado. Igual como dije antes no es mi perfil la marca

          • CHRIS_250 dice:

            El de las Benelli cada 3000??? En la TNT 300 el primero es a los 1000 y a partir de ahi cada 6000 kms… habria que ver el de la TRK pero no creo que varie mucho… cada 3000 se acerca al de la rouser jaja

          • patriguns dice:

            Tengo 2 ducatis y llevan un service anual o cada 15mil km (no hago ni 5 mil km al año, por lo que claramente lo hago anual) y es esencialmente cambio de aceite y filtro.

            Y el service groso, que es el de la regulación de válvulas, y que realmente duele a nivel monetario, es a los 30mil km.

          • meb110481 dice:

            En el caso de la mía es también como dice Patriguns. Siempre leo el manual, como cuando la saqué del concesionario y el consejo del personal de ahí fue: “dale rosca” hice el ablande como corresponde.

            Para disipar dudas, fuente ducati.com
            “The enjoyment of riding, reliability and maximum containment of maintenance costs are among the main criteria that drive every engineering project in Ducati. We have spread out services to intervals of 24,000 km (15,000 miles) and on some models the main Desmo Service is not necessary until 30,000 km (18,000 miles). Even the simplest services, the Oil Service, have been spaced out to 12,000 km (7,500 miles) or 15,000 km (9,000 miles), values that represent an absolute reference for high performance engines.”

      • SFosco dice:

        Por lo que decis la NC 750 X es la mejor eleccion, buena relacion producto calidad, comoda, no gasta nada, el baul de 22 litros es increible, es HONDA Japon y ademas la gente por la calle no para de decirte lo buena que esta !

        • patriguns dice:

          Es relativo, a esa honda le falta potencia, nose porque con semejante motor, tiene tan pocos caballos.
          Y a nivel componentes y electrónica es bastante limitada.

          Estéticamente la veo más como un Scooter grande que como una trail…

  6. MrSmith dice:

    Alguna data de cuando entra la Leoncino trail?
    Al final siempre lo mas divertido es la tierra, que gran acierto si le pusieran a ambas las scorpion str con el compromiso justo para encarar cualquier opicion de terreno.

  7. Rowingniano dice:

    Hermosas las dos! Tengo intenciones de iniciarme en la motos trail de baja cilindrada (si la terminología es correcta). Le tenía muchas ganas a la tenere 250 pero mi inexperiencia y la falta de ABS me desalentaron. Vi que en EICMA presentaron la TRK 251. Saben si hay planes de que llegue a nuestro mercado?

    • Mariano40 dice:

      Te recomiendo te pegues una vuelta para ver la v strom 250 bicilindrica. Se la ve muy bien construido y su principal defecto (la baja potencia) ayudaría a lo que comentas de tu inexperiencia. Tienw abs e inyeccion

      • Rowingniano dice:

        Gracias por la data. Es una linda opción, aunque algo cara. Acá en Rosario no vi ninguna todavía. Por lo que he leído es un modelo bastante controvertido por la relación precio-prestaciones. Imagino que siendo Susuki la calidad debe ser óptima. Dicen que el motorcito bicilíndrico que tiene podés conservarlo para la posteridad.

  8. NickToms dice:

    Muchachos, les faltó mencionar en las TNT las fallas graves de seguridad que tienen: Falta de ABS y cubiertas super plásticas con las que venían equipadas. Más para esas motos de esos pesos.
    El ABS se ve que lo suplieron, pero las cubiertas ¿qué tal en estas?
    Me parecen pesos prohibitivos para la ciudad, al menos en la TRK.

  9. AleCov dice:

    Sacrebleu! Unas patentes viejas en motos nuevas!!

  10. gepege dice:

    Como me la bajaste con el tema altura del asiento. El otro día me subí a una (mido 1.87) y no me quedo rara la moto.
    Muy bueno el video.

  11. LeoRC77 dice:

    Manejo una 150 Invicta hace un año. La TRK me gusta hace rato para ser mi próxima moto. En el video escuché sobre el comportamiento en curva y otro comentario sobre el peso, resumiendo que es una moto para un piloto con experiencia. Consideran imprescindible un pasaje más escalonado entre cilindradas? Muchos amigos moteros me alientan a cambiar la mía diciéndome “una vez que sabes manejar, podés manejar cualquier moto”. Y el comentario específico me llamó la atención. Agrego que en mi uso diario le hago unos 70 km mayormente sobre panamericana. Leo vuestras opiniones, gracias!

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