Grupo Simpa se quedó con las marcas del Grupo Piaggio y apuesta a la idea del ensamblaje local

Grupo Simpa principalmente es una empresa cuyo negocio central gira alrededor de la industria de materiales petroquímicos -plásticos-, la importación de herramientas y hasta los desarrollos inmobiliarios. Una importante empresa familiar que remonta sus orígenes a la llegada desde Rumania su fundador, hace ya unos 60 años. El tiempo pasa y las nuevas generaciones han profesionalizado y expandido el negocio a niveles mucho mayores.

Hace unos diez años, Grupo Simpa irrumpió en el mercado de las motos de la mano de BRP -Bombardier Recreational Products-con la marca Can-Am y también de KTM, representación que compraron a un distribuidor que manejaba el negocio sin mucha escala. Con dos marcas que no competían entre sí y bastantes negociaciones llevaron adelante un modelo de venta bastante inusual y hasta  inédito a nivel global: generaron una red de concesionarios oficiales en gran parte del territorio que vendía ambas marcas. Para llegar a este punto tuvieron que hacer poner de acuerdo hasta los arquitectos de Canadá y de Austria.

Pero eso no fue lo más notorio, según nuestro entender, llegó en 2014, cuando Grupo Simpa comenzó a ensamblar la KTM Duke 200 en nuestro país, en la localidad de Campana, como parte de un plan de negocios con objetivos a mediano y largo plazo. Luego fue el turno de la KTM Duke 390 y de las RC 200 y 390. Hoy la casa naranja ensambla en nuestro país las Duke 200, 250 y 390, las RC 200 y 390 y la EXC-F 250, una pura sangre del enduro.

La compañía también tiene la representación de CF Moto, al menos en lo que a cuatriciclos y side-by-side respecta. Si bien durante mucho tiempo se comercializaron bajo la marca Gamma, hoy el grupo chino ha agregado mucho valor a su marca como para no aprovecharla.

Más cercano en el tiempo está Husqvarna, propiedad de KTM. Durante mucho tiempo tuvieron solo motos de off-road hasta que llegaron las primeras motos de calle: Las 701 Enduro y Supermoto y más reciente aún las Vitpilen y Svartpilen. En esta oportunidad Simpa comenzó a ensamblar la Svartpilen 401, convirtiéndose en la primera Husqvarna en ser ensamblada fuera de Europa.

Otro de los hitos del grupo fue haber incorporado dentro de su portfolio de marcas a Royal Enfield y en un momento justo, puesto que la marca de la India siempre tuvo su mercado interno como objetivo principal, y es por esto que sus productos hasta hace no mucho tiempo estaban pensados casi en su totalidad para el paladar de los indios, pero ahora se encuentran en pleno período de expansión global, con motos como las nuevas Interceptor y Continental GT bicilíndricas que pronto llegarán a nuestro mercado.

Los de Simpa no pudieron con su genio y dentro de su plan de negocios está ensamblar la Himalayan en Argentina a partir de 2020, como contó Martín Schwartz, uno de sus directores, a Motoblog en una entrevista el año pasado (ver). Recordamos haberle preguntado en su momento por que no habían agarrado alguna marca más masiva de la India, para tener mayor volumen de negocio en el mercado, pero nos manifestaron que su enfoque estaba en marcas más premium y en respaldarlas con una posventa acorde. Así es como la red de Royal Enfield a nivel nacional va a expandir su posventa antes que nuevos concesionarios.

En cuanto a la noticia que le da el título a esta nota, fue para la última edición de Autoclásica que nos enteramos del paso de manos de las marcas del Grupo Piaggio y la red de concesionarios Motoplex de manos de los Antelo a la familia Schwartz. Pero luego no hubo grandes anuncios sobre el traspaso y tampoco los esperábamos. Entendimos que se trataba de un cambio de manejo de las marcas y que el nuevo rumbo se iba a ir dando de a poco.

Pero nuevamente Grupo Simpa piensa no solo en tomar la representación de una marca, sino en hacer un desarrollo de ellas. Y así es como además de cubrir un hueco dentro de su oferta, como son los scooters, con una marca tan emblemática como Vespa y, ante la no oferta de KTM para la pista en la alta cilindrada, hacerse de una marca como Aprilia, que además de las RSV4 y Tuono V4 está desarrollando productos de menor cilindrada como la 660 RS (ver)que se conoció en EICMA 2018, sino que además apuesta al mediano plazo anunciando una inversión de USD 5 millones para producir modelos de Vespa en su planta de Campana a partir del año que viene.

Un poco más cerca en el horizonte, Grupo Simpa planea traer cuatro nuevos modelos para sumar al line-up actual de las 4 marcas del Grupo Piaggio: las Vespa SXL 150, Vespa Elegante 150 y Vespa Elettrica y, por otro lado, una de las motos más llamativas que se hayan presentado últimamente como es la Moto Guzzi V85 TT.

Con esta incorporación, el portfolio de Grupo Simpa queda conformado por nueve marcas: Can-Am, KTM, Husqvarna, CF Moto, Royal Enfield, Aprilia, Piaggio, Moto Guzzi y Vespa.

Martín Schwartz, quien dirige el negocio de las motocicletas en Grupo Simpa

13 Comentarios

  1. Picho_perez dice:

    Martín Schwartz, alias poca onda para las fotos. Creo que se equivocan con no ampliar la red de concecionarios, o al menos hacer alianzas. En Córdoba te compras una Benelli y al menos tenes un concesionario con taller, no así una Royal Enfield. Cuando fuí a averiguar a Vicente Lopez por la Himalayan, no me daban muchas buenas ideas para los services en Córdoba, ni me imagino que hago si necesito repuestos.

  2. pixxu dice:

    Esto significa que los barrales de las vespa van a empezar a perder aceite desde los 4000km?

    • Nacho23 dice:

      con que moto tuviste problemas? yo tuve ktm duke y en 10k no me paso nada.. con yamaha nmax tuve que hacerle ver los barrales dado que hacia tope en cada pozo, resulta que vienen con la mitad de liquido y ademas es malo(todas vienen con lo mismo y yamaha se hace el dolobu)

      • MartinTT dice:

        Duke (mod.2015) le hice 29000km (mucha ciudad, salidas de finde y 2 viajes largos) y tampoco tuve problemas de barrales, pero conozco gente que si, a mi me tocó problemas con el ventilador del radiador (se desprendió y derritió) y desgaste prematuro de cadena, todo solucionado en consecionario, eran una lotería…. no sé ahora.
        Buen dato el del NMax, es el scooter que miro con más cariño de necesitar uno.

      • emilianodissi@gmail.com dice:

        Tengo una Nmax, no me paso de momento lo de los barrales y eso que peso 95kg.- si la suspensión trasera es de recorrido corto, pero solo se nota con pasajero. Después es mas bien durita (vengo de una elite) pero en prestaciones de aceleración y frenado es un cañón.

  3. AleCov dice:

    El muy loco pensar en exportación en algún momento.

    Porque si de verdad querés sustentabilidad en el negocio tenés que exportar, ya que por ahora vas atado a lo que diga el gobierno que está bien y que está mal

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