Test Ride: Beta Zontes X310 y R310

Cuando se trata de motos provenientes de China, algo curioso viene sucediendo en distintos mercados de Latinoamérica a la hora de comercializarlas. Normalmente, las distintas empresas las importan con marca blanca y suelen comercializarse bajo distintas denominaciones en los varios mercados de la región. Algunas veces, una misma moto puede comercializarse en un mismo mercado hasta con tres marcas diferentes.

China es un gran productor de motos para los mercados emergentes y han poblado nuestras calles con motos de baja cilindrada que normalmente vemos circular bajo denominaciones de marcas locales. La mayoría de ellas son ensambladas localmente. Esto no es un juicio de valor, no decimos que es bueno ni malo, solo hacemos una observación de como ha sido con los productos procedentes de ese mercado hasta el momento.

Así es como aparece Zontes, con una estrategia bastante particular, a fuerza de tecnología y presencia en el mercado global. Parte del grupo Tayo, emplea a más de 1.600 personas en su proceso productivo, 60% de ellas con estudios universitarios o superiores. El foco de desarrollo de la compañía es la invención y la innovación, con algunas decenas de inventos patentados.

Pero volvamos a la estrategia. Zontes quiso poner pie en Europa, donde ha tenido muy buenas críticas, antes que en mercados de economías emergentes como el nuestro. Intuimos que el hecho de que se comercialice en los principales mercados le daría chapa a la hora de desembarcar en la periferia. La otra mitad de la estrategia fue desembarcar con un producto repleto de equipamiento y tecnología, incorporando componentes de primer nivel, como Delphi para la ECU e inyección y Bosch, para el sistema ABS.

Al igual que las Indias TVS, las Zontes aterrizaron en nuestro territorio para el pasado Salón de la moto, de la mano de Beta Motor Argentina, su representante. Y vaya si llamaron la atención.

El foco de estas motos está puesto en el diseño futurista y en el arsenal de equipamiento que las acompaña, digno de motos que llevan un cero más en el precio, pero también resaltan algunos componentes que se tomaron prestados de otras partes del mundo. ¿Por qué no habrían de inspirarse en algo que funciona bien y que además aporta al diseño?

Pero empecemos por el motor. Monocilíndrico de 312 cc, aguatero, con dos radiadores, cárter semi seco -donde el chasis hace también de reservorio- y doble bomba de aceite, 4 válvulas, DOHC e inyección electrónica de combustible. Entrega 35 caballos de potencia a 9.500 rpm y un torque máximo de 30 Nm a 7.000 rpm.  Transmisión final por cadena y caja de 6 velocidades. Lo interesante es que gracias al sistema de inyección de Delphi la Zontes cuenta con dos modos de conducción: Eco y Sport.

La ciclística está conformada por un chasis multitubular de acero, acompañado por una horquilla delantera invertida y un basculante trasero doble brazo en aleación de aluminio con amortiguador monoshock. Los frenos: disco en ambas ruedas, 300 mm adelante con pinza de 2 pistones y el sistema de ABS por parte de Bosch en su versión 9.1 independiente de dos canales.

Lo que más llama la atención, desde luego, es el diseño absolutamente futurista de las Zontes. Tranquilamente podrían ser las motos de la policía de otra galaxia. Líneas súper angulares, y un llamativo sistema de iluminación full LED. Y el equipamiento no se queda atrás, todo es electrónico. La llave presencial, así que no hace falta más que tenerla encima para que la moto arranque.

La regulación del parabrisas –en la X-, apertura del tanque de combustible y hasta del asiento se realizan por medio de estos comandos a cada lado del manillar, perfectamente retroiluminados al mejor estilo Ducati Multistrada. Para bancar toda esta electrónica y no quedarte a pie la moto tiene una batería secundaria de litio que se activa mediante un botón oculto, por lo que es prácticamente imposible quedarse sin carga. Incluso después de largos períodos sin uso.

Lo cierto es que las Zontes están entre nosotros, y resultan una atractiva opción dentro del segmento de 300 a 400 cc. con precios inferiores a los 6.000 dólares. Pero esto es solo la punta del iceberg, porque la marca ya tiene en otros mercados una versión trail y otra custom de la misma plataforma. De la primera ya encontramos una versión de pruebas circulando por nuestras calles, de la segunda todavía no hay noticias.

Pero las dos primeras versiones que llegaron a nuestras manos son la versión X310touring- y la R310 -naked-. Las tuvimos por un período no tan extenso -ya van a volver-, pero lo suficientemente largo como para traerles este test ride.

***

***

***

Ficha Técnica

Modelo: Zontes R310 y X310
Precio:$231.000 a $237.000
Garantía: 2 años o 24.000 Kilometros.
Comercializa: Beta Motor Argentina

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica Delphi, refrigeración por agua, carter semi-seco.
Cilindrada: 312 cc
Potencia:  35 HP a 9.500 rpm
Torque: 30Nm a 7.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida
Suspensión trasera: Monoshock con ajuste de precarga
Frenos delanteros: Disco de freno de 300mm con caliper de dos pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240mm con caliper de un pistón
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: CST  110/70/17 adelante y 160/60/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto:
 2051 mm x 755 mm x 1227 mm
Distancia entre ejes: 1.390 mm
Altura de asiento: 795 mm
Peso seco: 159 kg
Tanque de combustible: 15 litros

 

47 Comentarios

  1. Gadorchazo dice:

    Como muchas chinas, diseño muy lindo. El tema es que generalmente la calidad de los manillares y plasticos se ven berretas (estuve en el salon). Lo otro que le pifian es el precio…. valdría lo mismo que (por ejemplo) un CBR 300. Que sera mas vieja, diseño mas antiguo etc… pero nos guste o no es HONDA y no “ZONTES”.

    • patriguns dice:

      A la CBR300, no se la están pudiendo vender a nadie, y la van bajando y bajando.
      Ya está al mismo precio que la Benelli 302R, aunque suene ilógico porque es “honda”.

      • lufeba dice:

        el mercado argentino nunca tiene sentido, las concesionarias/importador siempre entran robando a dos manos con el precio y despues asi les va. Antes les funcionaba porque no habia competencia y no podias ir a otro lado, ahora se las estan metiendo …por suerte! ejemplo sobran, la nina 400 afuera salia lo mismo que la 300 aca la intentaron empezar a vender a 15mil dolares, la hasquvarna, afuera sale lo mismo que la 400, aca la que no la ensamblan sale 2 mil dolares mas…..siempre vivos los importadores en argentina (y estamos hablando que lo que sale en europa, de ahi el envio es el mismo para aca, vienen en barco para aca como para brasil, chile y peru, pero aca es en el unico lugar donde les tocan el precio)

        • matialbin dice:

          Lufeba, no pierdas de vista que cuando la moto llega acá y la nacionalizan el precio casi que se duplica por impuestos y aranceles. No es un tema menor. Eso no quita que con algunos modelos se hayan tomado decisiones absurdas de posicionamiento de precios.

          • lufeba dice:

            te entiendo pero TODO EL MUNDO REPITE ESO y no tienen en cuenta que a los importadores no se los venden a precio comercial, se los venden mucho mas barato. Ejemplo real de una r3, precio interno de importador 3000 dolares, ese es el precio que se duplica despues por impuestos y aranceles y de hecho no es tan asi, sumarle el seguro, aranceles e impuestos a esos 3000 dolares te da 2100 dolars mas, o sea sacar la moto de la aduana lista para patentar sale 5100 dolares, el resto de los casi 6000 que lo venden en las concesionarias se lo quedan entre el importador y la concesionaria, por lo tanto NO duplica el valor del vehiculo afuera, es CHOREO de los que lo venden en la argentina, porque esos 3000 dolares es lo mismo que se lo venden a chile y brasil, pero ellos le suman menos ganancia por moto (obvio ademas de menos impuestos)

    • matialbin dice:

      Gadorchazo, una de las cosas que nos sorprendió de las Zontes fueron sus aleaciones, terminaciones y calidad de plásticos (salvo la tapa del combustible, a la que le falta o un burlete o usar un plástico menos rígido).

  2. FalconSP dice:

    La vedad que Beta esta creciendo mucho y esta trayendo muy lindo modelos. La Akro la verdad que no tuvo muy buena publicidad, pero su estética realmente era muy linda. Tuve, en mis comienzos, una beta Bs110 y la verdad que no debí venderla nunca. A mi gusto era la mejor 110 entre precios/calidad. Cabe aclarar que las 110, se parecen todas y la mecánica casi que no difiere.

    • patriguns dice:

      Según tengo entendido, en este momento Beta, en este país, por un lado vende las verdaderas Beta, motos de enduro y cross pura sangre, de excelente calidad.
      Y por otro, importan motos, chinas en su mayoría, y las venden con el cartelito que dice Beta, como en el caso de estas Zontes.
      En Europa se venden directamente como Zontes.

      Es como cuando Keller vendía motos CF Moto con el cartelito Keller, cuando en realidad en otros países si se vendían como CF Moto, algo que ya está sucediendo acá tmb ya hace un tiempo.

      • matialbin dice:

        Patriguns, para nosotros la pifiaron por ese lado. Deberían haber dejado la marca Zontes y listo. CF Moto terminó imponiéndose en los últimos años a fuerza de buenos productos. Cuando los chinos producen para Europa las cosas cambian.

        • patriguns dice:

          Para mi tambien deberían venderse como Zontes, como en todos lados.
          Igual uno por mas que diga Beta, sabe que está comprando (por lo gral)

          • Adrian77 dice:

            En este caso en particular, prefiero que vengan bajo el ala de una marca con presencia en todo el País, en vez de solo estar en Capital Federal. Los que somos del Interior apoyamos esta decisión estratégica. Yo seria comprador de Beta Zontes sin problema… pero, como comente mas abajo… me parece que el precio esta errado junto con la garantía. (Kymco da 3 años)

            Con el tema de la Garantia, yo creo que las grandes marcas hasta pueden darse el lujo de darte solo 6 meses, por que uno sabe que esta comprando un producto relativamente confiable y ante cualquier inconveniente “va a la esquina” y consigue el repuesto, en cambio estas marca tienen que ganarse la confianza del comprador y nada mejor que garantizarle su producto, ademas le da un plus, porque demuestra que la empresa CONFÍA en sus propios productos.

          • malavista dice:

            Compré una Yamaha y no de las baratas y tiene 3 años de garantía. Una marca “alternativa” tiene que ofrecer eso como piso, o para arriba.

      • lufeba dice:

        consulta, son la misma? tenia entendido que las beta que venden aca no son las beta de usa, no se si son de menor calidad o beta china, de hecho vi una beta 250 y no me parecio la gran cosa en cuanto a materiales y vi videos de betas norteamericanas y las cagaban a palos

        • Gabo dice:

          Me meto donde no me llaman y te aporto algo jaja. Beta argentina tiene (o tenia hace unos años) las Beta italianas de enduro “en serio” que si te metias en la pagina web “internacional original” las podias encontrar y una linea “china” (que solo aparecian en la pagina web argentina).
          El que tenia la representacion en mi zona tenia una Beta italiana enduro “óctuple-R” y yo compre una de las chinas asi que conozco las dos.
          La italiana alto aparato, y la chinoneta muy noble y cumplidora (no le pidas materiales, finezas en el funcionamiento o terminacion pero la TR2.0 me resulto IRROMPIBLE, mucho mas resistente que el piloto jeje).

          • lufeba dice:

            si, habia escuchado eso, que la beta 2.0 de motor es excelente, que si le modificas la suspension resulta mejor que una tornado, pero que la 250 ya no salio tan buena porq pesa muchisimo. Pero tengo un amigo que a la 200 la llevo a circuito y le pega durisimo

        • Cacarulo dice:

          Beta comercializa las Enduro PRo italianas, campeonas del mundo, que son las mismas que podés conseguir en EEUU, Perú, Brasil, etc etc . El producto es EL MISMO.
          Además, tienen una línea de producto chino pero de calidad arriba de la media que son los scooters tempo, las enduro mini para niños y adolescentes, y las street Akvo. Espero haber ayudado. Saludos

          • lufeba dice:

            ah ok, si , estaba mirando la pagina y las que son originales son las que estan enmarcadas en las enduro, las on-off (patentables) tambien son chinas imagino porque no aparecen en ninguna otra pagina

  3. patriguns dice:

    Cada vez que veía una nota sobre las Zontes en las páginas europeas sobre motos, salteaba la nota y ni amagaba a leerla.
    Hasta este fin de semana, que fui a un concesionario de motos a averiguar unas cosas, y me encontré con estas dos Zontes (lo de la palabra Beta pegada en la moto, ni viene al caso).
    Ante el primer vistazo, me llamaron la atención ambas. Viendo que el vendedor del local estaba sin gente, empezamos a charlar y me empezó a mostrar las motos en detalle.
    Las voy a definir con una sola palabra: EXCELENTES!
    Muy buena la calidad de terminación, el uso de materiales de calidad, los detalles estéticos, la cantidad de tecnología y electrónica que traen por ser motos chicas, lo livianitas que son, la facha que tienen.
    Simplemente espectaculares. Claramente están muuuy emparentadas con las BMW de 300cm3.
    Solo valen unos pocos pesos más que una Benelli TNT 300 y sinceramente me gustaron mucho más estas.
    En lo que que se quedan un poco cortas estas Zontes, es en el sonido del motor (obvio que por culpa del monocilindrico).
    Pero para cualquiera que esté con ganas de meterse en esta gama de motos (de alrededor de 300 cm3, ya sea en el segmento naked donde están las mt03, las duke, las tnt300, o en el segmento mas viajero ya sea Tenere 250, Vstrom 250, Versys 300) tiene que tenerlas muy en cuenta porque están muy muy buenas.

    Por ahora sólo se están ofreciendo estos dos modelos, pero en Europa ya se vende otra 300 con una estética un poco más GS, y que según me dijo el vendedor, ya se está homologando para empezar a venderse en el país también.

    En fin, después de verlas personalmente, me he leído muchos test en internet de estas motos, y no hacen más que hablar bien de ellas… y más teniendo en cuenta el precio al que se venden.
    Además ya se habla de que Zontes esta preparando modelos de motos de 500cm3 y de hasta 1000cm3, para empezar a competir fuerte en varias gamas más.

  4. Picho_perez dice:

    Las motoso chinas, como los autos creo, tienen un largo camino por recorrer apenas salís de los 200cc. Esta Zontes (USD 6000 o $ 240000) es tremendamente superior a una Tenere 250 ($ 200000) , es un poco mas cara pero no es ese el punto sino la reventa, siempre y cuando te interese este punto, hay un abismo entre una y otra, vender una Tornado o una Yamaha es relativamente fácil comparada con una Zontes o CF.
    Segundo tema, es los repuestos y la mano de obra para arreglar esta moto que tiene tanta tecnología como un celular, principalmente repuestos y talleres en el interior de Argentina donde aún no tienen presencia comercial.
    Insisto creo que a la final ganarán un espacio en el mercado argentino, seguro apareceran los primeros compradores que harán el camino.

  5. HSP_77 dice:

    Me las quedé viendo un buen rato en el salón Moto, muy interesantes y con aparente buena calidad, inmediatamente me puse a buscar info o videos y había poco y nada en las redes. Como todo producto nuevo y de marca desconocida habrá que esperar a que precio las lanzan, sobre todo porque el segmento está cada vez más peleado y con marcas “no japon japon” bastante afianzadas

  6. mld dice:

    Beta cuida bastante la calidad de sus productos, más allá que solo la ensamblen, tuve dos motatds y no tuve problemas, sobre todo después de haber tenido una muy mala experiencia con Zanella.

  7. BAspotting dice:

    Tengo una pregunta que espero/creo que me van a poner solucionar, comparten algo con las 313cc de TVS / BMW ?? algo del motor o solo similar cilindrada?

  8. gepege dice:

    Muy buena la X. Linda opción.

  9. JorgeAvellaneda dice:

    Me parece que tantas marcas y modelos abruman, en 5 años no encontras ningún repuesto porque ni se acuerdan que trajeron al país.
    La pagina excelente pero por favor no saquen las fotos de noche que no se aprecian las motos, gracias.

  10. Adrian77 dice:

    A mi me gusta mucho la Zontes…. desde que la vi en el Salon…. tiene muy buenas terminaciones y muchos puntos a favor….. Pero hoy x hoy para mi tiene un par de contras:
    1) Marca sin trayectoria.. Con esto se presenta el problema de los services y respuestos en el interior del pais.
    2) Precio.. realmente estan caras, porque a $240.. la Yamaha MT03 queda muy cerca $280 (Precio de esta semana)… Y la Yamaha y es Bicilindrica con representantes en todo el Pais.

    Mi me voy a jugar por una marca desconocida, por lo menos me tienen que dar màs garantía y un mejor precio.

  11. andressj dice:

    Es la moto que más tiempo le dediqué en el salón, ni sabia de su existencia hasta ese día, y la verdad que me impresionó muy bien. Es tremendo ver el avance de los chinos…

  12. Lucastrx450 dice:

    Primero dije guau 2 baterias y despues me puse a pensar ¿para que? Si todas tienen una sola y andan de 10 para mi son caras viendo lo que sale un mt03 ni lo dudo me voy por la yamaha mucho mas motor y es yamaha esta el dia que la vendes no la saben ni buscar en mercadolibre jejejeje consulta si llega a fallar la apertura del tanque tiene alguna forma de abrirlo manual digamos ?

  13. juan_val dice:

    Hola! cuando prueban la cf moto 400?

  14. Gabo dice:

    Me sumo a juan_val y agrego al pedido diversos modelos de RVM (la Tekken 500 sobre todo). Realmente valoro sus opiniones y me gustaria escuchar sus pareceres de varios modelos que aun no han sido probados (que chupa medias que estoy hoy).
    Ademas pregunto (espero no ser indiscreto): uds les manguean a TODOS vehiculos para probar o hay marcas/representantes “vedados”? Pregunto porque si la respuesta es afirmativa a la primera opcion doy por sentado que lo no se ve probado en el Blog es porque no se los prestan.

  15. maxtinchus dice:

    Zontes tiene muy buena calidad inovación es que no tienen las marcas japonesa , creo que es el primer producto confiable chino con altas notas en los test de un mercado supercompetitivo como el español y el precio en Argentina es similar Al de la madre patria

  16. maxtinchus dice:

    Es zontes no beta un poco más de criterio de parte del importador

  17. maxtinchus dice:

    Cachirulo , que tiene que ver??!! No respondo agregar ciones pedorras

  18. Mariano40 dice:

    En la.ficha técnica y equipamiento le pasa el trapo de punta a punta a muchas del segmento, el diseño es un.poco recargado y eso puede jugar en contra con el paso de los años. Los materiales en las fotos se los ve muy bueno o están muy bien disfrazados….esta moto no apunta a fanáticos de honda o yamaha….esta hecha para los que buscan en.la ancha avenida

  19. Fabiansen dice:

    Si quieren ver la Zontes trail les paso la web zontesmotos.es esta buena la info. Abrazo.

  20. eduardotomassi dice:

    la nueva custom que va a salir este año en europa
    https://zontesmotos.es/primavera-en-custom/

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario