Test Ride: BMW G310R

Vayan acostumbrándose a los nuevos escenarios que el mercado global de las motos nos presenta. Ayer mismo hablamos del progreso de la alianza Bajaj-Triumph, con el objetivo de ambas marcas de atacar el segmento de la media cilindrada a nivel mundial, pero con el foco puesto en Latinoamérica, el sudeste asiático y África, regiones donde el segmento premium gira alrededor de esta categoría de motos, entre 500 y 800 cc.

La lista es extensa y cada vez son más las marcas históricamente ligadas con máquinas de gran cilindrada, altas prestaciones e inaccesibles para la mayoría, bajar un par de escalones en la pirámide de las especificaciones e intentar conquistar a mercados mucho más extensos, a darles la puerta de entrada a la marca con el objetivo de fidelizarlos en una etapa más temprana de su vida o de su camino recorrido como motociclista.

BMW decidió tomar ese camino hace relativamente poco tiempo, de la mano de su socio indio TVS, y en 2017 aterrizó en el planeta de las motos de baja cilindrada con su serie G. Primero con esta versión R que hoy estamos probando en Motoblog, y luego con la versión GS, que esperamos tener a disposición dentro de poco. Esto no es nuevo para los bávaros de Munich, ya han forjado relaciones con terceros a la hora de desarrollar productos. Kymco, Rotax y Loncin para ser más precisos.

Lo curioso es que la casa alemana decidió bajar mucho más de lo pensado en cilindrada y prestaciones de lo que el famoso carnet A2, que es donde la mayoría pone el foco hoy como barrera de acceso a un mercado mucho más interesante y masivo en los principales mercados. Si bien BMW tuvo versiones desinfladas de su F800 (GS, R y GT) que fueron compatibles con este tipo de licencia, la realidad es que el precio de dicha moto seguía haciendo de filtro entre los entusiastas más jóvenes. Más allá del tiempo, las exigencias y dificultades que significan conseguir la licencia completa, el precio no es un tema menor.

Todo indica que esta G310, además de ser la puerta de entrada al mundo BMW Motorrad, no será el único escalón que allane el camino para llegar a las hoy -incluso- más lejanas F750 y F850 recientemente lanzadas. Si bien no tenemos nada a ciencia cierta sobre cuál será el camino que tome BMW para seguir acompañando a aquellos que ingresen a la marca desde la baja cilindrada, entendemos que estarán interesados en facilitarle un escalón intermedio para llegar. Algo entre los 500 y 650 cc, no va a ser la primera vez que ocurra.

Lo cierto es que hoy, la realidad de BMW Motorrad indica que esta G310R es el peldaño más accesible sobre el que cualquier entusiasta puede hacer pie en esta escalera todavía incompleta hacia la alta cilindrada. O quizás somos solo nosotros los que nos damos manija y lo estamos vemos de esta manera y no todo el mundo quiere crecer en cilindrada durante su vida como motociclista.

En una de esas existe una raza de usuarios que no necesita más que una 300 para moverse por la vida. No lo sabemos, pero creemos que cualquier entusiasta de las motos quiere progresar en su manejo y experiencia y premiarse, siempre que pueda, con un ascenso a una mayor cilindrada. De todas formas, esta pequeña be-eme es hoy una realidad y está en nuestro mercado desde hace un tiempo, solo nos faltaba ponerle nuestras manos encima.

Una interesante propuesta de la marca alemana que presenta su opción más accesible. No solo desde el desembolso que hay que hacer para subirse a una, sino también desde el conjunto de ciclística y motor que permite progresar en el pilotaje con una moto de reacciones suaves y a la que se le puede pedir respuesta sin que se nos vaya de control. Al este combo se suma una posición de manejo bastante relajada para el uso diario y la seguridad que brindan el ABS y un buen juego de neumáticos a la hora de circular por el tránsito urbano.

Les contamos nuestra opinión en este nuevo Test Ride de Motoblog con la BMW G310R.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.
+ Realmente es una moto para aprender o mejorar el manejo: buena ciclística y potencia amigable
+ El diseño tipo mini S1000R/R1200R me resultó muy atractivo, aunque creo que podrían haber sido más agresivos aún.
+ La relación del asiento con el manillar y los apoyos de los pies permiten una buena posición de manejo para los más lungos.

M.F.
+ Tiene uno de los mejores frenos del segmento.
+ Es una moto dentro de todo muy liviana y para el día a día la hace muy ágil.
+ El limitador a 11.500RPM la hace divertida de llevar al limite.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– Creo que deberían haber equipado a la moto con iluminación full LED de serie, como hizo su socio TVS con la RR310
– Me hubiese gustado tener manetas regulables en freno y embrague, un detalle bien BMW.
– El asiento es muy cómodo, pero el diseño de la moto se hubiese visto favorecido con uno partido con mejores líneas.

M.F.
– Me sumo al reclamo de luces de LED, incluyendo giros. Seguramente se guarden esa mejora para la Mk II.
– Vamos a hilar bien fino. Me gustaría poder desconectar el ABS, para poder aprovecharla en algún que otro Track Day.
– El tablero tiene muchísima información, pero podría tener algunas cosas más.

***

***

Ficha Técnica

Modelo: BMW G310R
Precio: USD 7.300
Garantía:  2 años
Comercializa: BMW Motorrad Argentina

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, refrigerado por agua, con balancines, 2 válvulas, doble árbol de levas, lubricación por cárter húmedo
Cilindrada: 313 cc
Potencia:  34 HP a 9.500 rpm
Torque: 28 Nm a 7.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades. Embrague multi-disco en baño de aceite de accionamiento mecánico

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida de 41 mm
Suspensión trasera: Basculante de aluminio fundido. Monoshock con ajuste de precarga
Frenos delanteros: Disco de freno de 300mm con caliper Bybre de cuatro pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240mm con caliper Bybre de un pistón
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Michelin Pilot Street 110/70/17 adelante y 160/60/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 143 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto:
 2005 mm x 820 mm x 1080 mm
Distancia entre ejes: 1.374 mm
Altura de asiento: 785 mm
Peso seco: 158,5 kg
Tanque de combustible: 11 litros

58 Comentarios

  1. juan_val dice:

    Casi 300 k $ por esto! Paso, en este rango de carnet A2, mi lista la encabeza 1) cf moto 400, 2) benelli 300 3) zontes 310, incluso son todas más baratas que esta “BM”

  2. cuiraecen dice:

    La pregunta sería: Entre esta y la MT-03 ¿cuál elegirían? Precios similares, prestaciones similares, una es BMW y la otra es bicilíndrica. Es para pensarlo

    • Gabriel46 dice:

      Prestaciones similares? Ni cerca esta la TVS alemana de la MT03, minimo 30 km/h abajo de velocidad final. 8 HP mas en la Yamaha… pero bueno, no faltara el que la compre porque “Ehhhh tiene la helice de BMW en el tanque”.

      • cuiraecen dice:

        Al límite sí, no hay mucho de qué hablar. Mi pregunta iba en general apuntada al uso que uno le da a una 300 naked: 90% tráfico urbano. En esas condiciones las diferencias tienden a limarse para abajo y empezás a considerar otras cosas: agilidad, frenos(que ya dijeron que son buenos), reacción en corto, calidad de la iluminación(que ya dijeron que está bien hasta ahí)

      • lufeba dice:

        viste las especificaciones? tienen el mismo torque, 10cc mas solamente la mt, y tiene 8 hp mas la mt pero mas arriba, mirando todas esas caracteristicas y sabiendo que los hp solo te proveen velocidad en la entrega de potencia pero no mas velocidad final te diria que tienen prestaciones similares.

    • malavista dice:

      Tengo una MT-03 “de backup” y para uso urbano y autopista es difícil de mejorar. Todo bien con las mono pero salvo excepciones no son tan “finas” como un bi. Hasta 130Km/h escala más rápido que la mayoría del segmento, dándote mucha seguridad para sobrepasos. Dudo que una moto con una velocidad máxima de 143km/h llegue fácil a 130km/h.

      Además te recomiendo que mires los reportes de fallas en US -donde sí se registran- donde Yamaha está entre los más confiables y BMW entre los menos. En este segmento, la disponibilidad y precio de los repuestos, más la tasa de fallos, deberían ser un factor de decisión. Te lo dice un Hondista con 2 Yamahas.

      Como te dijeron más abajo, no lo pensaría.

      • lufeba dice:

        no probe la 310 esta, pero no entiendo que es eso de las mono no son tan finas, una cosa es una mono de baja cc que si se nota el golpe, pero tengo como segunda moto una mono de 500cc y es un golazo, es si mas ruidosa y vibran mucho a mi gusto, pero son un golazo por el tema del torque que generan.
        En cuanto a especificaciones si las miran al detalle son casi identicas entre la mt y la 310, salvo los 8 hp mas que tiene la mt, pero esos 8 hp se traducen como vos decis en una mayor capacidad de pasar mas rapido loa 100km/h, pero sacando eso para mi son similares

  3. Coke dice:

    Para un 300, tiene la performance de una Duke 200, cuando supuestamente compite con 390 por ej. Precio al margen, me hace acordar mucho a la última Hornet estéticamente (salvando las distancias).
    No estoy de acuerdo que buscamos siempre más cilindrada…cada moto/motor para su uso (Ej un 600 cc o más para tráfico céntrico)

  4. FalconSP dice:

    Yo creo que a punta a quien ya tiene una BMW de gran cilindrada y tiene una de esta para la semana y moverse en el transito urbano. Tengo amigo que cuenta con Yamaha R1 para andar los fines de semana en la AU de Cañuelas y se compraron bajaj NS200 FI para moverse en el transito.

  5. meb110481 dice:

    Simpática, pero jamás me voy a acostumbrar a marcas de renombre fabricando motos en india.

    Pero tarde o temprano todos vamos a tener motos/autos indios/chinos… y eléctricos 🙁

    Pd: ducati por favor no sucumbas a ello!!!!

  6. Mariano40 dice:

    Esta BME estaba parada sobre la calle castex en.el mismo lugar que dejaron la leoncino en el cotidiano? Esta el cuartel central de motoblog ahí? Se siente que están arriba de una bm si le sacas los logos ? Terminaciones vibraciones sensaciones sonido ?

    • matialbin dice:

      Jaja, parte de los cuarteles generales de Motoblog están en ese lugar. Terminaciones muy bien. Vibraciones casi ok (vibra un poco el tanque y los espejos), sensaciones muy agradable y sonido esperable de un 300 monocilíndrico.

  7. Jos dice:

    Esta moto me parece el clásico “quiero pero no puedo”. Esta entre las más caras del segmento, esta lejos de ser la mejor, lo que hace bien no lo hace mucho mejor que la competencia. Y tampoco tiene de las mejores relaciones costo/beneficio. Dato que no es menor porque en este segmento del mercado la compra es más racional que en productos más caros.
    Eso sí, te podés dar el gusto de decir que tenés una BMW.
    300K por dos logos de la hélice y unos calcos símil S1000R es pasarse un poco. Sin olvidarse de la sacudida el los service oficiales.
    Me recuerda al caso de los iPhone C. Parecían un iPhone, costaban como un iPhone pero te ofrecian lo que un Moto G.

    • lufeba dice:

      con ese planteamiento todas las motos son el quiero pero no puedo, una r3 es el que no puede una r1, una ninja 400 el que no puede una zx… y para mi no es asi, son como dijo alguien dos motos para situaiones completamente distintas, yo tengo una zx10 y la uso los fines de semana, durante la semana para ir al trabajo no la uso porque es incomoda, para eso me compre una 400 porque es 10 VECES mas divertida para ir con el transito y de hecho me atrevo a decir que hasta para usarla los fines de semana tambien y como veras no significa que no puedo

      • Jos dice:

        Es que claramente vos no sos el target de este producto. Este producto es principalmente para mercados emergentes y para quien quiere entrar a la marca. Y dentro de ese mercado hay varias mejores opciones. Siendo una marca con tanta trayectoria podría haber hecho un producto a la altura, pero no. Vos me nombras a la R3 y a la Ninja 400, ambas son excelentes motos en su segmento. Esta BM es menos que una MT, menos que una 390. Hasta la comparan con una CF Moto 400 o una Dominar.

  8. patriguns dice:

    La resumo en:
    Linda.
    Chiquita.
    Corta de motor.
    Cara para lo que ofrece.
    Me cuesta considerarla una verdadera BMW por mas que tenga los cartelitos pegados.

  9. Marce dice:

    O sea q una Rouser 200 anda más q esto aaaajaaaajaaa

  10. Lucastrx450 dice:

    143 nada mas? Esta limitada?

  11. toni1203 dice:

    Comente primero en Youtube antes que aca, jajaja.
    Esperare con ansias cuando hagan la prueba y cotidiano de la nueva F850GS.

  12. Mariano40 dice:

    La honda cb 300 r no juega este partido? Ao vivo la facha y calidad es muy buena realmente? Es fácil pegarle por ser monocilindrica pero la.bm y la tvs también lo.Son. el precio, como decía mi.viejo se paga una.vez y se disfruta o padece todos los días. La estética de.La.bm ti en algo mersa que no me cierra. El color de los calcos….el color de los barrales…..angulosa adelante…..redondeada atrás…mmmmm

  13. matias dice:

    Que ilusos (para no usar otra palabra) los que compran esa moto creyendo que es bmw.

  14. zzz dice:

    Estas cilindradas intermedias desde mi punto de vista son un escalon intermedio para luego saltar a cilindradas mayores, quizás porque soy joven (bueno mas o menos). A diferencia de mi opinion, mi viejo (en sus 50+) me comenta que para el uso que el pretende darle a la moto (uso urbano a diario y un viaje corto cada dos meses) una cilindrada 250 a 400 le parece ideal, si no tendría que tener una moto chica para andar en ciudad y una grande para viajar, y la idea de él es tener una sola. Así que me parece bien que se amplíe la oferta en esta gama. El precio me parecia un poco caro, hasta que me puse a ver precios en ML y la versys 300 esta 10800U$D.

  15. Maxielias dice:

    Una TVS 310 con logo BMW, y un diseño sacado a la vieja GSR750 del 2013/2014

  16. Teniente Dan dice:

    No me cierra la B EME ! A la espera del review de CF! y de la 300 neo de Honda.

  17. Biker dice:

    No es ni la mas inda ni la mas potente ni la mas barata. Pero es BM y se va a vender. No la va a comprar el laburante que llega al mango justo pero el que tiene otro bicho mas grande guardado en el garaje es candidato.

  18. Newen dice:

    A lo mejor la diferencia radica en que las Honda o Yamaha se fabrican fuera de Japón pero en plantas de la propia marca, mientras que en las BM o ktm se terceriza la producción. Para mí con un correcto control de calidad no debería haber diferencia, pero es lógico que genere desconfianza.

  19. grinale dice:

    El neumático trasero es de 150
    Debería decir:
    neumáticos: delantero 110/70 R17, trasero 150/60 R17

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario