Junto a Suzuki visitamos la planta de lubricantes de YPF en La Plata

Treintaydosmilmetroscúbicos de crudo por día es lo que refina YPF en La Plata. De nuevo. 32.000 m3. Para que lo grafiques en tu cabeza, es un bloque de un metro de alto por un metro de ancho que va desde la plaza del Congreso hasta los peajes de la Panamericana, cuando se bifurca. Más o menos. Para que se den una idea de la magnitud. Esa fue la primera cifra que escuché cuando nos hicieron la charla introductoria.

Una semana antes del feriado de Carnaval, me levanté temprano a la mañana, me pegué una ducha, me tomé un café al paso y me subí a la moto que nos hizo las veces de apoyo en el test ride de la BMW G31oR. Una RnineT Scambler. Motor bóxer, 1200 cc. Lindo chiche para salir de viaje hasta la La Plata y escapar un poco de la rutina de todas las semanas. No mucho tiempo después estaba allá, o al menos cerca. No es que haya ido a los cuetes, sino que en moto todo es más cerca.

De repente me encontré frente a la destilería de YPF, la más grande del país y que abastece a 1.500 puntos de venta. Pero la entrada en la que nos encontraríamos con el grupo de concesionarios de Suzuki era exáctamente del otro lado, por lo que tuve que recorrer unos 5 kilómetros hasta el otro extremo de la planta. Enorme.

La cita era en la división de lubricantes de YPF, donde fuimos recibidos por Eduardo Castellote, gerente de lubricantes y especialidades, Horacio Hermida, gerente del Centro Industrial, y un grupo de ingenieros que nos explicaron de forma muy clara  y amena como es el proceso de fabricación de los lubricantes Elaion. No voy a ponerme a contarles en detalle todo eso, no porque sea aburrido, sino porque seguramente le pifie feo en la información que les transmita. Como se imaginarán, en lugares como este no se puede grabar ni sacar fotos.

Pero algunas cosas quedaron bastante claras. En el mundo hay distintos tipos de petróleo, o distintas clases de crudo para ser más preciso. Cada uno con sus características propias y tipos de uso. Los crudos más livianos suelen ser más caros y mejores para la producción de combustibles, y otros más pesados y aptos para otro tipo de productos, como el asfalto o el fuel oil.

La cuestión es que de la destilación del crudo salen, también, las bases para los lubricantes. Al menos las de origen mineral, que según como se logra esta destilación se agrupan en distintas clases -I, II y III-. Las bases sintéticas -para la producción de lubricantes sintéticos- no se obtienen en forma directa del petróleo, sino que se hace mediante procesos sintéticos, donde de alguna manera se le da forma a la estructura molecular de la base, con el fin de obtener un mayor índice de viscosidad con mejores respuestas a altas y bajas temperaturas.

Luego de la charla técnica pasamos a hacer una recorrida por la planta, más precisamente por la sección donde se realizan todas las mezclas para los diferentes productos, un proceso totalmente automatizado y controlado por computadoras, y que va variando la técnica que se usa para mezclar los diferentes ingredientes.

Lo más llamativo de todo es que la planta de lubricantes tiene una gran cantidad de tolvas, donde se almacenan los ingredientes, comunicadas por una enorme red de tubos y el sistema va indicando cuánto necesita de cada ingrediente. Por estos tubos, además de transportar los distintos fluidos, también viajan unos pistones de goma denominados pigs, como si fuera el de una jeringa, que no solo empujan el producto sino que también van dejando las tuberías impecables y reciben un control después de determinada cantidad de kilómertros recorridos.

También pudimos ver todo el proceso de envasado y empacado en las distintas presentaciones, desde pomos hasta bidones de 4 litros y la zona de despacho, donde clarks totalmente automatizados van preparando los pallets, listos para que hagan el picking y se carguen en los camiones que transportan el producto hasta los clientes. Antes de finalizar la recorrida, pudimos pasar por el laboratorio donde se realizan todo tipo de controles sobre los lubricantes, para medir la viscosidad, la respuesta a las distintas temperaturas, presiones y demás.

La recorrida concluyó en el Espacio de la Energía, una especie de museo interactivo muy interesante que YPF tiene preparado y donde recibe a diario a muchísimos colegios para que los estudiantes puedan entender un poco mejor como es que se genera el petróleo y el gas, como se obtiene el mismo, las distintas características de las capas que hay bajo la superficie hasta llegar a la trampa donde se encuentran estos productos, las herramientas que se utilizan, etc. Allí pudimos ver las diferentes características de las clases de petróleo que hay distintos rincones del mundo y también subirnos a un simulador donde  viajamos directamente dentro del trépano cientos de metros hacia el centro del planeta.

Más allá de toda esta visita en el marco del acuerdo que YPF tiene con Suzuki en Argentina, donde la marca japonesa recomienda los lubricantes de la petrolera argentina para el uso en sus productos -y aquellos que son ensamblados localmente salen de fábrica con lubricantes Elaion- me quedé pensando en todo lo que las petroleras hacen a través de la publicidad para dar a conocer sus productos mediante comerciales, que muchas veces muestran un motor en pleno funcionamiento desde adentro, y como su nuevo componente supermegatech reduce la fricción y brinda mayor vida útil y acompañando las imágenes de slogans que dicen que no parece que anda mejor, sino que realmente anda mejor. En fin, cuestiones del marketing y esas yerbas.

Yo solo me fui de la planta pensando en que la mejor estrategia para que los puntos de servicio y venta quieran recomendar tus productos y quienes andan en moto quieran usarlos, es que cada vez más, tipos como Castellote y Hermida que están en la cocina donde se preparan todos estos productos y que tienen muchísima experiencia por haber trabajado muchos años en petroleras de todo el mundo, sean los que expliquen a los usuarios cómo son los procesos de fabricación, cuales son los materiales y la calidad de los mismos, y por qué un lubricante como Elaion, en este caso, no tiene nada que envidiarle a tal o cual otro en el mercado.

M.A.

***

Marcos Cavicchioli, presidente de Suzuki Motos Argentina y Eduardo Castellote, gerente de lubricantes y especialidades de YPF

Horacio Hermida lidera la charla ante directivos y distintos concesionarios de Suzuki. Motoblog presente.

Atrás, bajo la marquesina de YPF, la sala de computadoras desde donde se controlan todos los procesos de producción de los lubricantes. Muchachos, caminen por las sendas peatonales y no usen el celular mientras caminan. 

Así formaba el deportivo Suzuki-YPF antes de salir a la canchaEn el Espacio de la Energía, además del simulador hay un microcine en el que hay que ajustarse los cinturones porque la experiencia es más que audiovisual.Distintas estaciones para educarse un poco más sobre cómo es la formación de hidrocarburos.

Después del partido, ya salidos del vestuario y con merchandising en mano.
Ya saldrá sorteo, como corresponde.

14 Comentarios

  1. lufeba dice:

    Pregunto, suzuki tiene aca sede o es simplemente un flaco o grupo que compro los derechos de exclusividad de venta? porque tengo una moto suzuki y la verdad que cuando la lleve para hacerle el service oficial en un concesionario oficial, me cobraron 3000 pesos pero el mecanico era de madera, lo escuchabas hablar 5 min y entendi que estaba haciendolo solo para no perder la garantia

    • Juanandres07 dice:

      Suzuki Argentina está en manos de mar maquinarias, tiene su planta en San Martín Bs as. Acá se ensamblan las en y gn 125, nosé el scooter an. La gixxer es 100 % india, aunque digan lo contrario, todo lo que tiene motor negro, me dijo un indio, es nuestro (fz, sz, cb190, xr190, invicta, la nueva fz250)

    • matialbin dice:

      El representante de Suzuki motos en Argentina es Mar Maquinarias, de la familia Cavicchioli ( también tienen Hyundai y Lifan). En la planta de San Martin ensamblan GN125, AX100 y Gixxer.

      • lufeba dice:

        Gracias por la data, eso es lo que preocupa, cuando simplemete se concentran en vender mas y mas y no dar la atencion que corresponde.
        Aclaro para el que le interesa, le lleve una moto de enduro para hacerle el service de los 6000km, la sentia medio ahogada y el flaco me dijo proba darle rosca para que se destrabe, me consume de mas (busque en internet el promedio de consumo ) y el flaco sin chistar me tiro, no no, es lo que consumen estas enduro……ya estaba ahi, necesitaba la firma asi que dije dale, cambiale el aceite y los filtros que me quiero ir….un desastre y son oficiales y de los mas conocidos…

  2. Mirtha Legrand de Tinayre dice:

    Muy buena nota. Trabajo en YPF Terminal Dock Sud y conozco más el paño de los combustibles que el de los lubricantes, pero conozco la refinería y es tal cual la describen, INMENSA.

    Como usuario o participante de varios grupos y/o foros de autos y motos veo muy seguido (por lo menos una vez a la semana) un post o comentario relacionado a la mala calidad de nuestros combustibles o lubricantes. Así que agradezco a M&M (MF y MA) por tomarse el tiempo de conocer nuestro trabajo y aportar un granito de arena para que la gente no se deje llevar por prejuicios.

    De paso si en algún momento puedo ayudarlos con algún dato que les sirva o duda que tengan sobre este tema, me chiflan.

    • Juanandres07 dice:

      De los combustibles lo único que digo es que, hace un tiempo le bajaron el octanaje a la súper a 93, y de ahí quedó la mala fama, todo auto inyección (sonda lamda) debe usar mínimo 95 octanos más allá de su comprensión. Luego volvió a 95, pero la mala fama se la hizo.
      En cuanto a los aceites, confirmado, son malos. En varios autos tuve consumo y cambiando por otras marcas de igual tipo y viscosidad se fue el consumo, me refiero a autos nuevos.
      Otra experiencia que tuve fue en autos gm que la varilla es como una Linga trenzada con 50mil km la misma estaba llena de sedimentos, tipo carbón y en otros que nunca usaron ypf no (a mis autos 0 km les cambio el aceite lo más rápido posible apenas salgo de la agencia y no vuelven nunca más ahí para un servicio)
      Por último, tengo taller de motos en la familia, y dejamos de comprar el YPF moto (en tambores de 200) porque dos veces nos pasó que al finalizar el tambor, lo de abajo era una borra de viruta negra de plástico, además de tener problemas en motos de 125 para arriba, siempre patinan los discos de embrague al acelerar fuerte.
      Por algo una marca Francesa creo el specific vw para la Amarok, y vw no recomienda más ypf

      • Mirtha Legrand de Tinayre dice:

        El octanaje nunca bajó, eso se dijo porque YPF publicó en su página un análisis de laboratorio donde figuraba 93 octanos RON pero sin la importante aclaración de que era sin aditivar, faltaba el etanol que la dejaba bastante más arriba que 95.

        • lufeba dice:

          todo bien pero es turbio eso que decis, si comparas la ficha tecnica de cuando la pusieron a 93 ycuando la volvieron a subir a 95 son exactamente iguales, en ninguna de las dos aparece nada sobre aditivos, o sea si fuera como decis esperaria ver algun asterisco y no simplemente los mismos valores y un 95 en los octanos.
          Sacando eso no tengo nada para decir en contra o a favor, tengo un amigo que tiene un land rover y un mercedes y carga ypf y nunca tuvo problemas.

      • Mirtha Legrand de Tinayre dice:

        Y por las recomendaciones no te olvides que son puro marketing, Porsche recomendaba Elaion, yo tengo un Focus 1.6 y le pongo Liqui Moli, imaginate si tuviera un Porsche…

        • lufeba dice:

          Aca no estoy de acuerdo, las recomendaciones son en parte marketing pero por otro lado significa que es bueno lo que le estas poniendo, porque dudo mucho que porsche se arriesgue a decir metele el aceite que quieras que el motor se la banca, me jugaria a q te tiran siempre para arriba para tambien asegurarse en parte no tener problemas y en parte convenios.
          Por ejemplo, tengo una moto de circuito, el manual no recomienda nada en especial, el mecanico que trabaja en el equipo de carrera me dijo que le meten castrol, al tiempo compre un auto y el manual recomendaba castrol, por lo que asumo que es simplemente un convenio porque dudo mucho que un auto de ciudad necesite usar el mismo tipo de aceite que una moto de circuito, pero tambien me da la pauta de que es bueno el aceite

          • Mirtha Legrand de Tinayre dice:

            Entonces aceite Elaion en GM no pero en Porsche sí? No entiendo, más arriba dijiste que era confirmado que eran malos…

          • lufeba dice:

            de los aceites no dije nunca nada de ypf, no los conozco, la nafta de hecho tampoco, como dije un amigo lo usa en un mercedes, simplemente dije que era raro el tema de los 93 octanos

  3. malavista dice:

    Nada en contra de YPF, pero en mis motos Motul o Castrol y en los autos Liqui Moly. Puse Power 1 y 4200 respectivamente en mis últimos cambios y además que el motor (y caja en el caso de la moto) es una seda es un néctar que me da ganas de tomarlo. Si me dan Elaion (salvo que sean 1000 litros) lo regalo.

  4. Gabriel46 dice:

    Tengo una Suzuki GSX-S750, de fabrica no se que aceite traera (Ecstar?), la lleve al service de los 1000 km y le pusieron el recomendados Elaion. Se puso dura la caja y el motor bastante mas ruidoso. Lo termine sacando a los 1800 km de nuevo y puse Motul 7100, otro mundo. Pero a los 6000 km cambien y puse Valvoline, funciona incluso mejor que con el Motul, una hermosura.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario