La nueva Dominar 400 ya está entre nosotros – y estos son los cambios.

Hace unos pocos días se anunció la sorpresiva llegada de la recientemente presentada Bajaj Dominar 400 2019, y si bien hay cambios, algunos no son tan obvios y nos pareció interesante repasar que cambia en esta nueva versión. Dejemos de mirar el escape con dos salidas y vamos a lo que importa!

Vamos a ir por orden de importancia dejando lo mejor para el final. Y para comenzar tenemos las llantas.

Las llantas doradas de la versión 2018 ya no están más y fueron reemplazadas por unas muy similares a las del modelo de primera generación. Para acomodar las nuevas horquillas invertidas, Bajaj también cambió ligeramente el guardabarros delantero, y la ubicación del disco de freno (más de eso en un rato!). Los espejos retrovisores reciben un muy agradecido cambio, y una mejora perceptible en calidad.

Seguimos con las pantallas, si en prural. Como ya sabemos, la Dominar tiene 2 pantallas, al mejor estilo Goldwing GL1000, o VMax, o por que no Ducati Diavel. En el nuevo modelo la pantalla principal muestra mucha más información como el rango de combustible, el consumo de combustible promedio e instantáneo, y la velocidad promedio, además de la información habitual. El tablero montado en el tanque que anteriormente solo indicaba luces testigo, ahora tiene el indicador de marcha engranada y odómetros, algo más funcional.

En la parte trasera, el cambio principal está en el diseño del escape, y es quizás una de las cosas que se roba la mayor parte de la atención, es un cambio estético, nada más.

Para reducir el peso y mejorar la rigidez del tren delantero (no es que lo necesitara, pero nunca está de más), Bajaj optó por una horquilla invertida fabricadas por Endurance. En las horquillas invertidas, el peso se concentra en la parte superior en lugar de la inferior, como es el caso de las convencionales. Esto ayuda a un movimiento más rápido de la dirección, ya que hay menos masa moviéndose hacia arriba y abajo. Sin embargo, su diámetro de 43 mm es el mismo que la unidad telescópica en el modelo actual. En la parte trasera, el monoshock obtiene una relación de compresión diferente.

Uno de los cambios quizás más importantes y seguramente el más difícil de identificar es el nuevo cáliper de freno Bybre que en el nuevo modelo se monta radiallmente, reemplazando la unidad axial de la misma marca. Esto ayuda a mantener una presión de frenado más uniforme en comparación con la unidad axial. El tamaño de los discos de 320 mm delante y 230 mm atrás, y la pinza trasera de un solo pistón no se modificaron. Otro cambio menor es que el disco delantero se pasa para el lado izquierdo de la moto. En términos de peso, la nuevo Dominar llega a los 184 kg, que son 2 kg más que la generación anterior.

La Dominar 400 2019 tiene el mismo motor de 373.3 cc que la generación anterior, pero con un cambio MUY importante. El nuevo motor tiene una nueva tapa de cilindros de doble árbol de levas a la cabeza o DOHC, que logra una mejor eficiencia de combustible e incrementa la potencia máxima, pero eleva el régimen al que se obtiene el par de torque máximo, que no presenta cambios. La potencia pasa de 35 HP a 40 HP, llegando a las 8650 rpm, unas 650 rpm más que la generación anterior. El par máximo de 35 Nm no cambia, y se entrega a las 7000 rpm, unas 500 rpm más altas que la generación anterior, que comience el debate señores.

Y finalmente la mala noticia. El precio es otro de los cambios más importantes ya que sube de los $218.000 a los $254.000 aproximadamente al día de la fecha. ¿Pensaban que todas las mejoras eran de regalo?

***

41 Comentarios

  1. Picho_perez dice:

    ¿245000? Lindo número y se escapa un poco mas del público que aspira este tipo de motos y marca. Igual creo que está sola en el segmento, la KTM 390 es otra cosa y vale otra cosa.

    • Biker dice:

      Usadas no las quiere nadie… El eterno problema de las 2das marcas

      • Martinox dice:

        No es mi experiencia. Tuve una NS 200, la vendí en 2017 a muy buen precio y muy rápido. Y no creo que sea 2da marca. Al menos la calidad es muy buena, mucho mas cerca de una japonesa que de una china.

      • HSP_77 dice:

        Tampoco coincido, el año pasado vendí mi Avenger en 1 semana y al precio que le puse.
        Mientras que los incondicionales de las 1eras marcas siguen criticando sin argumentos, Bajaj sigue vendiendo, mejorando sus modelos y firme en el pais.

        • lusito dice:

          como dije arriba, eso se debe a que son baratas, por olo tanto el que no llega a una 1 marca no le queda otra mas que caer por precio en una 2 marca usada, pero si empiezan a subir de precio la gente no las va a mirar con la misma cara, una 600 para arriba de 1 marca tenes la seguridad de que va a durar años, una 2 marca todavia no existen pruebas y de nuevo, es mucha guita para invertir en una moto que todavia no tiene una historia de la cual agarrarse

        • dgrand dice:

          Es muy simple, son segundas marcas porque no tienen el respaldo de la primera. Si tuvieran la misma politica de recall de honda y yamaha, los mismos controles de calidad, y la misma calidad de materiales, no valdrian lo que valen. Todo eso que nombre, se paga. O viste que en Argentina llamaran a algun recall por los problemas que tenian las bajaj 220 que a todas se les rompian las bobinas o las que se hacian cafe con leche? Eso en primera marca en principio es dificil que suceda, y si sucede en una, llama a recall, como lo hizo yamaha con una manguera de la 03 que en contadas oportunidades fallo despues de 3 años, o los de honda que quiza se te rote el tambor de la cerradura, etc, etc. Lo mismo en los autos, quedate sentado esperando un recall de un lifan.

          • lusito dice:

            ojo con eso que aca en argentina como no hay controles las grandes tambien se hacen las boludas, honda con la xre 300 se mando miles de cagadas y nunca las reconocio hasta el año, y en los recall de afuera si los vas a reclamar aca tenes que pelearte un poco, pero es verdad que las primeras marcas hacen los recalls, despues depende ya de cada mercado

      • Ferry dice:

        Mi experiencia luego de 2 años y 12.000 km con una NS200, nunca tuve un problema con la moto y ni siquiera llegué a publicarla y ya la había vendido.
        Hoy el dueño actual la sigue rodando sin ningún problema.

  2. juan_val dice:

    mmmmm no se, la cf moto 400 con abs que es bicilindrica esta a 275 mil pesos y esta vale 254 mil pesos….creo que iria por la cf

  3. Gabo dice:

    Buenos cambios, seguramente se seguirá afianzando en el mercado como lo viene haciendo. El mes pasado fue la moto “grande” mas vendida y siempre esta o “ahí” o en punta.
    Ahora, recién me fije y al cambio en India arranca en unos $115.000. Si la moto es de las que por precio o por tener algún tipo de participación de mano de obra nacional en su ensamble posee ventajas impositivas me da para pensar que están ganando bastaaante pero bastaaaaaaante bien vendiéndola a ese precio (hasta MAS que los importadores que suponemos que tienen buen margen).

  4. mld dice:

    Ahora se parece mas al prototipo original…seguramente los cambios se deban a que no tuvo el nivel de ventas esperado, en el resto del mundo claro….nuestra realidad no es parámetro.

  5. DCBLACKPARTS dice:

    y de los colores? no dijiste nada de los colores!!! vi verdes y grises por fotos. Viene algún color mas? Ahora es una moto mas divertida y se puede jugar un poco mas con la corona tambien 😀

    • Maximo Forcieri dice:

      Solo negro mate y verde manzana acaramelada ajaja. La nota la hicimos para orientar un poco a los usuarios ya que veíamos que solo se hablaba del escape y la horquilla delantera, cuando había cambios más importantes para tener en cuenta.

      • DCBLACKPARTS dice:

        La van a tener complicada con el tema colores. El verde bajasaki es amor u odio. Paso lo mismo con las Benelli. La verde es la dura de vender. Y como dijeron abajo, los que tienen la “vieja” bajaron un escalón sin hacer nada. Una lastima.

        • CHRIS_250 dice:

          No comparto.. el futuro usuario de la dominar debia estar al tanto de las limitaciones del motor y su configuracion, y como comente en posts viejos mas alla de las mejoras muy importantes de seguridad con las hermanas 200, en mi opinion no significaba un cambio sustancial para justificar el salto para esa cc (creo que valía en ese entonces 120/130 lucas). Los que se deben haber querido matar son los que la pagaron 230 hace unos meses, si saber que salia esta..

          • DCBLACKPARTS dice:

            el comprador promedio poco se informa antes de comprar una moto/auto/licuadora. Si estas en los grupos, habrás visto como se vendieron y se venden Dominar con pocos km porque no eran lo que esperaban (porque piensan que tiene que andar el doble que la NS, que es una duke con logo bajaj, por la posicion de manejo, etc.) . También tengo amigos viajeros frecuentes que se llevaron una sorpresa por ejemplo con el tema autonomía. La moto perfecta no existe, menos cuando juntas hasta el ultimo mango para llegar. Y que al poco tiempo saquen un versión mejorada, te parte al medio, y parte al medio el valor del usado en caso que quieras actualizarte a la nueva versión.

          • AleCov dice:

            Yo compré una en febrero ya sabiendo que iba a salir esta.
            En mi caso particular era una cuestión de que me cerró muy bien el precio y la necesidad que tenía de la moto, ya que no podía esperar.

            Hoy en día por ejemplo tenes 35 lucas entre la vieja y la nueva. Habrá gente que no estará dispuesta que poner esa guita por las mejoras.

          • Picho_perez dice:

            Muchas veces al saber que viene un modelo nuevo bajan los precios de las anteriores, se conviente en excelentes negocios cuando no te interesa el upgrade que viene.

  6. andressj dice:

    Aparte de los cambios mas evidentes de motor, horquilla, frenos, y tableros de instrumentos, agrego estos:
    _Espejos de fundición con brazo “esqueletizado”.
    _Pata de cabra de fundición (no de caño).
    _Nuevos soportes de motor y radiador en fundición (iguales a la Duke).
    _Carcaza de la luz frontal mas pequeña.
    _Rediseño interior luz frontal.
    _Rediseño interior luces traseras
    _Rediseño paneles laterales tanque.
    _Radiador más grande.
    _Contrapesos manillar más grandes.
    _Clamps de manillar más altos.
    _Asiento pasajero con grabado “D”
    _Tapa de boca de carga de combustible negra.
    _Nuevo pad protector del tanque.
    _Se eliminó el cajón del “catalizador” debajo de la moto.
    _Ganchos elásticos para equipaje.
    _Rediseño guardabarro delantero.
    _ la pintura del motor y cuadro es más “mate”.

  7. Jos dice:

    Sigue siendo una buena opción en esa cilindrada y dentro de precios más masivos. El detalle es que se acercó más a la MT03, que hoy se la encuentra por u$s6500.
    Benelli va a tener que apurar la llegada de la TNT 302, porque ahora solo le queda los subjetivo, sonido y estética.
    La que sale perdiendo en este escenario es la CF400.

  8. toni1203 dice:

    siempre fui admirador de la Dominar, pero voy a esperar a la 400 Adventure

  9. Charlone dice:

    Lo único que critico es que al igual que honda en otro aspecto. Los usuarios no significamos nada. Compré una dominar con mucho sacrificio hace un año yyy como quedamos los que tenemos la “vieja” cagados. Con una buena moto pero paso a valer mucho menos. Honda vendió la cb 500 y como no le parecieron bien las ventas la discontinuaron como la invicta la cb 300 etcétera. Lo que digo los usuarios bien gracias

  10. marianojg dice:

    La estaba esperando, pero termine comprando a su hermana mayor, la KTM 390. Muy similar, pero un pasito más arriba.
    Los cambios eran esperados, es una moto muy buena, pesada pero con buen andar.

  11. HSP_77 dice:

    Ayer pasé a verla por el concesionario oficial del microcentro, a la mayor performance de la horquilla invertida hay que agregarle que la agrega una presencia al frontal que le queda muy bien a la moto. No me gusta la casi nula opcion de colores, el verde te tiene que gustar mucho mucho, y el negro mate es más de lo mismo, el azul que vendian hasta este cambio le sentaba muy bien al modelo.

  12. Cla Lauquen dice:

    Hola queria felicitarlos por el blog y preguntarles si el subsidio que en este momento estan recibiendo los vehiculos 0km, se podrian trasladar -adaptados- para la compra de las motos 0km?
    Saben si hubieron reuniones al respecto…?

    Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario