Triumph presentó la nueva generación de aventureras full size. Llegó la Tiger 1200

Primero se llamó Tiger 1200 Explorer, luego prefirieron comercializarla simplemente como Triumph Explorer. Finalmente, la última generación de las aventureras de peso completo de la casa inglesa fue lanzada en nuestro país el pasado fin de semana en el concesionario principal que la marca tiene en Vicente López, sobre la avenida del libertador, y todos se pusieron de acuerdo en llamarla Triumph Tiger 1200.

El año pasado, Motoblog tuvo la oportunidad de realizar un Road Trip con las versiones anteriores de la Tiger 800 y de la entonces llamada 1200 Explorer. Teniendo en cuenta que este año llegaron al país ambos recambios generacionales de estas tricilíndricas, no sería un mal momento para hacer un remake del viaje, arriba de sus versiones más actuales.

Pero pasemos a lo importante, que es la llegada de la nueva Tiger 1200 en tres versiones XRt, XCx  y XCa y vamos a repasar un poco cuales son las novedades que se traen entre manos. La primera y más importante, creemos, tiene que ver con una actualización del motor triple de 1215 cc que entrega 141 caballos de potencia a 9.350 rpm y el nada despreciable torque de 122 Nm en sus 7.600 rpm. El tricilíndrico siempre fue un motor en el que la música hay que buscarla un poco más arriba. De esta forma, la Tiger 1200 es la moto cardánica más potente en su clase.

Además, con la reingeniería del motor y el uso de nuevos componentes en el mismo, el peso de la moto se redujo en 11 kilos. Obviamente se trata de una máquina de última generación, con acelerador electrónico ride by wire y 6 modos de conducciónroad, rain, sport, off-road, off-road pro y rider-defined- todo esto mucho más fácil de interpretar y configurar en la nueva pantalla TFT color de 5 pulgadas de posición regulable que se acciona desde los comandos retroiluminados en el manillar. Un punto flojo que tenía la anterior generación de Triumph aventureras era la falta de intuitividad de sus controles.

Otros detalles que incorpora la nueva generación de Tiger 1200 es el sistema de iluminación adaptativo en curva con leds que se van prendiendo de acuerdo al nivel de inclínación de la moto y, por otro lado, el sistema Triumph Shift Assist, desarrollado por la marca, que no es otra cosa que un quickshifter –up n down- para poder pasar las marchas sin necesidad de accionar el embrague ni quitar potencia del acelerador.

En cuanto a las suspensiones y frenos, la nueva Tiger 1200 viene con el sistema semi-activo de WP ajustable en forma electrónica y para parar esta máquina cuenta adelante con dos discos flotantes de 305 mm y cálipers Brembo de 4 pistones. Obviamente con ABS desconectable.

Los precios, como siempre no son para todos, van desde los USD 38.991 para la versión XRt con llantas de aleación, USD 37.142 para la XCx con llantas de rayos y equipamiento base y USD 40.312 para el buque insignia, la XCa, también con llantas de rayos pero con todos los chiches. Garantía de 2 año sin límite de kilometraje.

***

 

13 Comentarios

  1. patriguns dice:

    Estoy convencido que tiene que ser una moto excelente en todo, ya sea motor (potencia/confiabilidad), tecnología y electrónica (asistencias, etc), equipamiento (amortiguacion y frenos), y chiches y accesorios. El precio también me parece super acorde a lo que traen y a la categoría. Y estéticamente me parecen muy lindas.

    Pero la verdad es como que siento que les falta algo, para que te lleve a decidir por ellas y no irte al clásico de los clásicos como son las BMW GS1250/GS1250 Adventure. Me pasa lo mismo con las KTM 1290, siento que no tienen algo que te lleven a preferirlas por sobre las BMW, y claramente a muchos les pasa lo mismo, y se ve en las cantidades de ventas a nivel mundial.

    Yo elegiría las Ducati Multistrada 1260/Multristrada Enduro, porque si noto que tienen un plus en cuanto a performance en lo que es deportividad, y el diseño también lo veo un puntito más logrado.

    • meb110481 dice:

      La ktm 1290 gt o la adventure tienen un excelente motor y muy deportivo tb

      • patriguns dice:

        y me parecen un poco más lindas que estas (aunque no más que la multi)…pero eso ya es una cuestión de gustos..

        • meb110481 dice:

          A mi las trial en gral no me parecen feas, pero no es el tipo que moto que me cierra estéticamente. Me parecen lindas y punto. Mi moto me tiene que volar la peluca (hoy que puedo elegir y no se cuanto más durará)

          Pero no digo más porque hace 10 años no me imaginaba que me gustarían las custom… era pibe naked 4 cilindros…

          1) multi (enduro)
          2) tiger-multi 1260
          3) gs 1250-1290 gt

          Quizás por mis pagos la ktm-bmw son las más vistas. La red ktm en todo el pais ayuda a la decisión

  2. MrSmith dice:

    A mi me gusta mucho el diseño despejado de triump ademas que las xca viene muy bien protegida, buenos componentes, la terminacion me prece muy buena y el equipamiento ni hablar lo que no me gusta es el precio me parece que esta 5 arriba, de tener presupuesto me voy por la ktmadv1290r que se consigue unos miles de dolares menos y es una moto mas radical. Esta la veo para el viajero de largas distancias a buen ritmo sin salirse mucho de rutas consolidadas para disfrutar el 3 cilindros bien arriba. Igualmente me encantaria probarla.

  3. Picho_perez dice:

    Se ven algunas en la ruta. Especies de naves por el tamaño, sonido y presencia, pero impacta más una GS1200, es por lejos creo la mas llamativa en comparación con una KTM o una de estas.
    Con tanta ayuda electrónica me hago 2 preguntas, ¿donde queda el conductor atrás de tanta barrera tecnológica? en unos años, 10 por ejemplo ¿esa tecnología como se arregla? ¿con cuanta plata?

    • MrSmith dice:

      Picho en 10 años mas capaz que no se consigue nafta y la dejamos para el museo, por eso hay que dar gas ahora jajajaaj.

    • patriguns dice:

      Mientras las motos sigan aumentando en potencia, por más ayudas que tengan, siguen dependiendo de la habilidad del piloto…
      Y pensar en “esa tecnología”, será lo mismo que cuando años atrás solo había frenos a cinta y aparecieron los frenos a disco, o cualquier otro avance….no entiendo a que apuntas? a que la tecnología deje de progresar y se estanque todo?
      y lo de como se arregla, o te haces cursos o lo llevas al mecanico especializado y listo..

      Eso me hace acordar a cuando voy andando en auto o moto, y veo que a alguno se le queda el auto, y el chuck norris argentino lo primero que hace es frenar al costado, y abrir el capot, como si fueran a encontrar el problema o pudieran arreglar algo sin enchufarle la compu…
      hoy por hoy levantas el capot y ves una tapa plástica que cubre todo el motor y listo, dejá el capot cerrado, quedate cómodo en el asiento, y usa el celular para llamar a la grúa o al mecánico…

  4. Facundo Perez dice:

    Para mi BMW les saca ventaja por la cantidad de concecionarias que hay alrededor de todo el mundo, que asisten a todos los viajeros usuarios de las GS. Es un posventa que ni KTM, ni Ducati ni Triumph tienen, y una cualidad que da mucha seguridad al viajero. Esta moto, al ser tan inovadora a mi me daria todavia mas desconfianza, a no ser que haga viajes cada tanto y la use para mostrarme en ciudad.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario