Anti robo: BMW inaugurará una nueva tecnología con la R1800

Ser propietario de una moto tiene un montón de matices más allá de la posesión del rodado. Es ser propietario de la moto, del casco, de la campera, de las botas, de los guantes, de, de, de. Y por supuesto, es ser propietario de una cadena con candado, de un disc-lock, de un inmovilizador presencial. En fin, no es algo que pase únicamente en Argentina, en todo el mundo se roban motos y ha sido un flagelo para los motociclistas alrededor del globo por mucho tiempo. Ciudades en las que uno pensaría que no pasa nada, porque se trata del primer mundo, tienen los índices de robo más altos del mundo y donde malhechores cuentan con las mejores herramientas para lograr sus cometidos.

La realidad es que más allá de las cadenas, los inmovilizadores, las trabas en manillar y frenos, etc, quienes roban motos solo tienen en mente lograr un cometido principal, liberar la dirección y las ruedas. El resto no importa, porque una vez que se llevaron la moto, después tienen todo el tiempo del mundo para darle arranque, si lo necesitaran, o para desarmarla completamente. Llegan, rompen lo que sea que tienen que romper y se llevan la moto. Empujando o arriba de una camioneta.

Por años, ninguna marca logró aportar soluciones que mejoren la seguridad de una moto en lo que a protección anti-robo respecta. Eso fue hasta ahora que, a juzgar por los diseños patentados, BMW presentará, en su nueva R1800, un sistema que traba directamente la transmisión de la moto. Y si bien esto no soluciona definitivamente el robo de una moto, desalienta o retrasa bastante al ladrón de a pie, porque para llevarse la máquina va a necesitar una camioneta, y la cosa ya no es tan simple.

La solución que la marca Bávara muestra en las presentaciones ante el registro de patentes es un sistema directamente integrado en la caja de cambios de la moto, previniendo de esta manera que la rueda trasera quede liberada permitiendo que la moto se la lleven rodando, una de las modalidades más comunes utilizadas por el club de amigos de lo ajeno. Y cargar una moto de 300 kilos ya no es para cualquiera.

El registro muestra varias versiones de la idea, revelando de alguna manera que BMW planea instalarlo en distintos modelos con diferentes cajas. De todas forma, la primera imagen muestra la sección de la caja de una bobber, que perfectamente coincide con el concept R18 y que deja bastante en claro que la próxima R1800 bóxer cruiser será muy parecida al último prototipo que se conoció.

En esta moto, que tiene un eje cardánico a la vista, la traba se encuentra en una unidad separada detrás de la transmisión. Un contról electrónico -básicamente un actuador- insertará un perno dentro de los múltiples orificios mecanizados en la junta del cardan. La patente explica que esto puede realizarse en forma automática con la ignición o bien con un control remoto -tipo la alarma de un auto-. Una vez que está trabado, no hay forma de acceder al perno y todo el sistema está abulonado de forma que la unidad no se pueda remover.

Además, si bien hay un sistema electrónico diseñado para prevenir que el sistema se accione en movimiento, BMW incorporó un sistema mecánico a prueba de fallas donde la forma del perno y los agujeros no permiten que se acople la traba a más de 4 km/h, por lo que no hay forma de que la transmisión se trabe accidentalmente con la moto circulando.

Teniendo en cuenta que la próxima R1800 será una de las motos más caras de la marca, es entendible que este tipo de sistemas amortice el costo del desarrollo dentro del valor de uno de los productos de mayor precio. Igualmente, hay un segundo diseño presentado, con un diseño más traka traka -o trinquete- cuyo perno acciona la traba contra una rueda dentada para bloquear la transmisión. Esta versión está pensada para alojarse dentro de la transmisión en lugar de estar montada sobre el cardan, y BMW ha diseñado distintas versiones de la misma idea para que pueda acoplarse a la caja de la R1250 y otra para las cajas de los motores en línea de la series F, S y K.

Más allá de lo tecnicismos, es muy valorable el hecho de que una marca finalmente ataque el problema que sufren millones de motociclistas alrededor del mundo ante la amenaza de que le roben su moto en cualquier momento. Al menos esto retrasará a muchos que lo intenten.

 

5 Comentarios

  1. Picho_perez dice:

    Que buena iniciativa, al menos le jodés la vida a los ladrones, la moto además debe pesar lo suficiente para que uno solo o dos no la puedan levantar.
    De paso pregunto, ¿cual creen que será el mejor método antirrobo para las motos mas livianas? Usé candado en el disco, cadenas, pero mi moto sale muy ocasionalmente a la calle. Pregunto para el que viaja o la usa bastante en la semana.

    • Gadorchazo dice:

      Creo que los amigos de lo ajeno deben tener una solucion para cada tipo de traba… pero yo siempre use la U metalica atada a una columna o similar. Las trabas de disco o demas, si la moto no pesa, la cargan en cualquier vehiculo en menos de 5 segundos. (recuerdo que las combis VW se usaban mucho a principios de los 90 por lo bajitas que eran)

    • malavista dice:

      Creo que todo es disuasorio pero nada “evita” el robo. Trato de dejarlas poco en la calle, menos aún largos períodos de tiempo.

      Tengo una traba en U y una de disco pero en la práctica no las uso salvo que vaya a lugares “polémicos”. Prefiero creer que el seguro me las va a pagar si me las chorean… en fin.

  2. leoag94 dice:

    Tengo suerte de vivir en una ciudad tranquila y dejar siempre mi moto sin nada, además de no ser un modelo muy buscado por los amigos de lo ajeno como las cg Titan o tornado, recuerdo cuando era pendejo, mi viejo tenía una honda cb750 four ni se calentaba en ponerle traba

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Dejá un comentario