La china más potente: Benelli ya tiene una 1200 tricilíndrica lista para producciónn

Si hay algo que nos dejó 2019 como enseñanza es que China va por todo en el mundo de las motos. Ya no se trata del país donde se producen las chinonetas -como le gusta llamarles a muchos de nuestros lectores- sino que en los últimos tiempos también es el país de donde vienen scooters y motos eléctricas de primera línea y también motos de mediana y alta cilindrada -con Benelli y CF Moto a la cabeza-.

Lo que ven en la imagen de arriba es la primera foto real de la próxima tourer tricilíndrica de 1200 cc. que Qianjiang, dueño de Benelli, tiene en el horizonte para la marca de las TNT, Leoncino y TRK. Diseño que viene desde el 2016, cuando nosotros -Motoblog- todavía ni existíamos. Y esto no se trata de un prototipo, sino de una unidad homologada con destino de producción.

Al momento en la lista de licencia de modelos figura como Qianjiang, bajo la designaciónQJ1200-3. Sin embargo, se trata de un motor nacido a partir del viejo 1130 triple que empujaba a las Benelli Tre, TreK y Tornado. Qianjiang es la dueña de Benelli, y si decide sacar este modelo, no hay dudas de que lo hará bajo su principal marca.

Además de la designación del modelo, la información obtenida incluye detalles técnicos de la moto. Empezando por un motor de 1209 cc. certificado con una potencia de 100 kW, que equivalen a 134 caballos, exactamente lo mismo que entrega hoy el 1250 de la BMW R1250RT, así que no está para nada mal en materia de performance.

La potencia llega al asfalto a través de una cubierta 190/55 montado sobre una llanta de 17 pulgadas, pero mientras en los diseños iniciales la moto mostraba una transmisión final a través de un cardan, en esta foto se puede ver que llega mediante una transmisión convencional por cadena.

La documentación que acompaña a la foto revela que el motor es compatible con la norma China IV, que equivale al Euro IV. Es más, es muy probable que el motor cumplimente con la Euro V para venderse en el mercado más importante del mundo para la alta cilindrada, pero todavía no hay un equivalente en China para esa certificación, por lo que tendría que pasar por inspección y  homologación en Europa.

La velocidad máxima anunciada es de 220 kilómetros por hora. Nada mal para una moto con una distancia entre ejes de 1.550 mm y un peso en orden de marcha de 338 kilos.

Hace unos días mostramos el calendario de lanzamientos de Benelli para este 2020 a nivel mundial, el mismo que incluía una Harley-Davidson (ver), pero este modelo no se encontraba en ese listado, indicando que  esta QJ1200-3 será oficialmente presentada en 2021. Lo que si sabemos hasta ahora, es que esta moto será la más rápida y potente máquina de dos ruedas en salir de China hasta el momento.

¿Cómo le está yendo a Benelli en Europa? Si bien todavía está tratando de instalarse, las ventas han explotado en los últimos tiempos. En el Reino Unido Benelli vendió 63.000 motos en 2019, destronando a Ducati, y en Italia, donde todavía se ve a la marca como local, más allá de ser una empresa china, la TRK502 fue el tercer modelo más vendido, detrás de la BMW R1250GS y la Honda Africa Twin.

7 Comentarios

  1. maxtinchus dice:

    Yamaha da de baja la 1300 y los chinos muestran algo parecido, veremos quién tiene razón, las trail están suplantando a las gt me parece, personalmente prefiero gt

  2. mati86 dice:

    con ese diseño atrasan 20 años

  3. RockSer dice:

    Menudo aparato complejo y chino! Cuanto podrá costar para poder vender almenos algunas? Por poco que cueste no va a ser una ganga y quien arriesgue será un kamikaze!

  4. RockSer dice:

    Si las pequeñas benelli pesan como elefante, tienen una calidad muuyyy mejorable, están plagadas de problemas electrónicos a todo nivel! No quiero imaginarme esto.

  5. Velocirraptor dice:

    Benelli mas allá de su origen asiatico no noble y el escozor que esto genera en muchos puristas, es una marca en crecimiento, con una cantidad interesante de modelos , varios de ellos en próximos lanzamientos. No creo que el modelo de la nota sea uno de ellos ( interesante, o de lanzamiento próximo)

  6. Velocirraptor dice:

    Exacto! Fabricando las Harley- Davidson nacked de 350 cc de próximo lanzamiento,

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario