Test Ride: Ducati Scrambler 1100 Sport

La linea Scrambler de Ducati, un nuevo lenguaje dentro de la casa de Borgo Panigale, que engloba un estilo de vida, un sentido de pertenencia y una linea de motos simple y relajada. Todas estas son palabras que nos dicen los ejecutivos de Marketing cuando vamos a alguno de sus lanzamientos, con el afán de que tan solo por escucharlos, pregonemos su palabra.

Pero no, en Motoblog no somos así, a nosotros nos gusta probar las cosas, no pegamos gacetillas y no nos dejamos influenciar por unos canapés y unas copas de champaña. Hoy retomamos contacto con una moto con la cual ya habíamos tenido un bien llamado Touch N’ Go (Ver nota), y que como todo Touch N’ Go, nos había dejado con ganas de más.

Empecemos por aclarar que luego de probarla una semana no nos sentimos más libres, ni más rebeldes, ni más sexy, pero si ligeramente rejuvenecidos. Y no lo decimos a la ligera, realmente volver a una moto en la que se puede acomodar a su preferencia, que en nuestro caso fue desconectar el Control de tracción, hace que uno se olvide de modos, de pantallas, de tableros TFT y de cosas que no hacen a la mera conducción de la moto, y eso en definitiva te conecta con las ganas de salir, andar y no pensar tanto.

Analizando un poco más la parte técnica de la moto, estamos en presencia de un motor de 1079 cc, el viejo y querido 1100 EVO  que supo equipar una Monster hace ya casi una década. Con solo 2 válvulas por cilindro y refrigerado por aire y aceite, es sin dudas un motor muy acorde al estilo retro del que tanto se jacta. Los 86 HP y 88 Nm a solo 4750RPM ya hablan de un motor muy elástico, al que no le sobra ni falta nada. Eso si, en estos días bien cálidos, prepárense para sentir todo el calor y el cariño de este motor Desmodromico.

Las suspensiones Öhlins regulables en compresión y rebote son lo que destaca al modelo Sport, que se ubica en el tope de la cadena alimenticia de las Scramblers. El cuadro, derivado pero adaptado a este nuevo motor y prestaciones, junto con componentes de realmente primera linea hacen que la conducción en asfalto sea sublime, uno puede ser sumamente agresivo, que la moto responde y hace acordar que después de todo sigue siendo una Ducati con todas las letras. Y cuando hay que frenar, los frenos Brembo se ocupan de todo sin que sus más de 200kg sean un problema.

En la tierra, donde la antepasada de esta Scrambler 1100 Sport nació, la 1100 se siente muy a gusto. Bajo ningún concepto es una moto de enduro, pero para una ocasional salida del asfalto, la moto se porta bien, es muy predecible gracias a la exagerada distancia entre ejes y el angulo de ataque de la horquilla lo que la hacen siempre buscar el balance natural de la moto y es muy difícil perder el control (difícil no imposible). El recorrido de suspensiones de 150mm, sumado a la posibilidad de acomodarlo al peso de cada conductor, la superficie y el tipo de manejo la hacen probablemente mucho más apta de lo que nosotros, simples mortales, la podríamos exigir.

Lo que resta por señalar es el confort de marcha, a la par con motos de touring por lo confortable del asiento, lo grande del mismo y la capacidad de viajar a altas velocidades sin mucha queja. El consumo que nos arrojó fue muy bueno para la cilindrada. A razón de 6 lts/100 kms, bastante bueno si tenemos en cuenta nuestra conducta, poco ejemplar, sobre la moto. Una pregunta que surge siempre en los comentarios es ¿Que opinan de las vibraciones? un tema delicado para muchos. La respuesta es ¿que vibraciones?.

Así los dejamos con el video de este Test Ride del día de la fecha, a bordo de una gran moto para todos los días y para una de las mejores escapadas de fin de semana que pudieran tener, si se animan a salir del molde y explorar lugares nuevos.

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Lo que más nos gustó:

M.A.
+ El embrague hidráulico sumado a la caja tan suave hacen que la idea de un QuickShifter de escalofríos.
+ La capacidad de hacer que todos giren la cabeza asustados con un mínimo movimiento de muñeca por el sonido del escape.
+ Los modos de conducción son algo triviales, pero un día de lluvia se agradecen.

M.F.
+ El diseño es cercano a perfecto, solo le hacen falta rayos a sus llantas.
+ El motor es la mezcla perfecta entre moderno y antiguo.
+ Es un conjunto muy suave de manejar, pero acompaña bien cuando uno quiere divertirse.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– La temperatura en el trafico urbano trabado es un tema en los días de verano más ásperos.
– El ABS debería ser desconectable.
– Es muy linda y da lastima no poder mantener esa linea con un parabrisas por que sin dudas es digna de viajar distancias largas.

M.F.
– Es difícil no adherir al ABS que debería poderse desconectar.
– …y al tema del calor.
– Tendría una, pero mi billetera no me deja.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Ducati Scrambler 1100 Sport
Origen: Italia
Precio: 33.500 dolares.

Garantía: 2 años sin límite de kilometraje.
Comercializa: Ducati Argentina (Grupo VW)

MOTOR
Tipo: bicilíndrico, 4 tiempos, OHC, 2 válvulas con sistema desmodromico, inyección electrónica, refrigerado por aire y aceite.
Cilindrada: 1079cc
Potencia: 85 cv a 7.500 rpm
Torque: 88 Nm a 4.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Por cadena
Caja: 6 marchas

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica 45 mm Öhlins ajustable en compresion, rebote y precarga.
Suspensión trasera: Basculante con mono amortiguador hidráulico Öhlins ajustable en compresion, rebote y precarga.
Frenos delanteros: Doble disco de 320mm con pinzas Brembo M4 de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de 245 mm.
Neumáticos: Pirelli MT60 RS 120/80/18 adelante y 180/55/17 atrás

MEDIDAS
Dimensiones: Largo 2.190 mm x ancho 920 mm x alto 1.330 mm
Distancia entre ejes: 1.515mm
Altura del asiento: 810mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 210+ km/h
Consumo medio: 5,65 l/100km
Capacidad del tanque de combustible: 15 litros
Peso en seco: 194

Agradecimientos:
RevIT Argentina (http://revitargentina.com.ar/)

Tienda Moto (https://www.tiendamoto.com.ar/)

12 Comentarios

  1. patriguns dice:

    En Ducati Cordoba tienen una de estas bellezas para realizar TestDrive.
    La probé, y está muy muy buena. El sonido del escape es espectacular, como tira esas pequeñas “explosiones” entre cambios…
    De facha está tremenda, y acelera muy fuerte.
    En cuanto a postura de manejo, la noto en un punto intermedio entre mi Monster 821, y mi Desert Sled.
    Si tuviera que elegir entre esta, la Bmw Nine T y la Triumph Scrambler 1200, iría por la Ducati…

  2. maxtinchus dice:

    El shoei es más caro que la moto , lamentablemente no pude reemplazar mi twelte por cuestión de costos, casco first quality

  3. maxtinchus dice:

    Me equivoqué 33000 dólares la sport, en España 14000 es más barato el casco

  4. Marce dice:

    mmmm…no che por esa guita me compro una japo…

  5. Gabo dice:

    Lastima que en el laburo no puedo ver el video, trenda que ser a la tarde. Ahora, ustedes son afortunados muchachos si como pusieron “como todo Touch N’ Go, nos había dejado con ganas de más”. Les gustan y/o salen buenas todas a uds!!! A mi solo un porcentaje me deja con ganas de repetir…….

  6. Coke dice:

    Buen test…Comparada con la RnineT como la ven? Pros y Cons? Slds

    • Maximo Forcieri dice:

      La NineT es más pesada, al menos eso se percibe, es menos ágil, es un poco más blanda. Los pro son el mantenimiento de la bmw que es más simple con un motor super simple y el cardan que tiene muy poco mantenimiento.

  7. Marco_ab dice:

    Muy linda la Scrambler, me gusta mucho el motor a la vieja escuela con buena potencia y mucho torque a bajas vueltas. La temperatura del motor imposible que no se sienta por mas que sea refrigerada por agua va a calentar son 1100cc en una naked. No me gusto como queda el latiguillo del freno delantero y me parece que una moto de este valor segmento ya merece un dibujo de caucho exclusivo las MT60 las vengo viendo desde la época que salio la Falcon…tampoco vi muchas opciones en esa medida.

  8. nicosp dice:

    Linda nave para un 5% de nuestra poblacion actual. Me encanta… pero muchachos para cuando test rider d motos mas mundanas? van con la mejor de las ondas… abrazo!

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