La Ducati Superleggera V4 ya está entre nosotros.

Llegó, finalmente la versión más avanzada de la moto más potente de la marca más pasional del mundo llegó. La Ducati Superleggera V4 finalmente sale a la luz y como siempre sorprende.

Pero empecemos por lo básico, ¿por qué se llama Super ligera?. El peso, 152kg (seca) cuando se instala el escape de competición Akrapovic abarcaría el “ligera”; ahora vamos a lo que la hace “super”, y es sin dudas son los 234 CV que desarrolla. La moto con la relación peso/potencia más alta de cualquier moto producida hasta la fecha.

La Ducati Superleggera V4 también tiene el privilegio de ser la primer moto de calle con un cuadro de fibra de carbono, basculante de carbono y llantas de carbono. Todo esto pesa por debajo de los 7kg en total. Si, es super ligera.

Además, para aligerar aún más la moto, la tornillería del motor es de Titanio y aluminio y como si esto fuera poco, el la suspensión Öhlins pertenece a la familia “Titanium”, que como es de esperar, presenta un resorte de titanio en el amortiguador trasero.

El frenado queda a cargo obviamente de Brembo, con una bomba MCS en la parte delantera, que se combina con las pinzas Stylema R, una nueva versión exclusiva de esta nueva pinza de la compañía de frenos italiana.

Bueno, ya podemos hablar del elefante en la habitación, los alerones. Están de moda, y ya no quedan reservados solo para la Ducati Desmosedici GP19 de MotoGP, ahora son patrimonio de la humanidad, y como ciudadanos de esta tierra merecemos motos de pista con alerones. Pero no es solo un accesorio fashion, Ducati dice que esta configuración proporciona unos 50 kg de carga aerodinámica a 270 km/h. Los llamados winglets son vitales para mantener el frente de la moto lo más cercano al piso posible, sin cortar la potencia, y para  mejorar la estabilidad de frenado después una recta larga.

Solo se venderán 500 ejemplares de la Ducati Superleggera V4 2020 en todo el mundo, y entendemos que el precio para el mercado de EE.UU. rondaría los Us$100.000,-. Una bicoca dirían algunos.

Está previsto que las entregas comiencen en junio de 2020, con Ducati fabricando 5 de estas maquinas por día. La marca italiana dice que completará todas las Superleggera V4 dentro del año calendario 2020.

Los dejamos con algunas imágenes y el parte de prensa de Ducati Argentina, que esperamos ya estén pensando en traer algunas. ¿Juntamos firmas?

***

(Imagen de nuestro electrocardiograma cuando vimos las fotos)

***

LA PANIGALE V4 SE CONVIERTE EN SUPERLEGGERA

  • Ducati presentó en exclusiva la Superleggera V4,  la moto más potente y tecnológicamente avanzada jamás construida por Ducati.
  • Se trata de una edición limitada de tan sólo 500 unidades numeradas individualmente y cuya entrega comenzará en junio 2020.

Bolonia (Italia), 6 febrero 2020 – Con la Superleggera V4, Ducati cumple el sueño de revolucionar los límites de la ingeniería, el detalle minucioso y el  diseño motociclista, con un proyecto que representa la obra maestra de la compañía Boloñesa en cuanto a ingeniería, rendimiento y diseño.

Después de una presentación en exclusiva, Ducati develó oficialmente su nueva Superleggera V4, la moto más potente y tecnológicamente avanzada que jamás haya creado el fabricante de Borgo Panigale, producida en una edición limitada de tan sólo 500 motos numeradas individualmente.

La Superleggera V4 es la única motocicleta de calle con toda la estructura portante del chasis (bastidor, subchasis, basculante y llantas) hecha en material compuesto, consiguiendo así una reducción de peso de 6,7 kg gracias a estos componentes.

Para asegurar los más altos estándares de calidad y seguridad, estos componentes se prueban al 100% utilizando las técnicas más sofisticadas tomadas de la industria aeroespacial, como la termografía, comprobaciones por ultrasonidos y tomografía.

Se han modificado las dimensiones del bastidor para optimizar su uso en pista aumentando la longitud del basculante.

El resultado general es una potencia de desaceleración incomparable, permitiendo cambio de direcciones más rápidos y con líneas de curvas más precisas. El nivel de rendimiento alcanzado es extremadamente elevado: Alessandro Valia, tester oficial de Ducati, utilizó la moto equipada con el kit racing y neumáticos slick, marcando la vuelta al circuito de Mugello en 1:52:45, menos de dos segundos por vuelta que el registrado por las Panigale V4 R SBK, ganadora del Campeonato de Velocidad Italiano 2019 (CIV) con Michele Pirro.

Gran parte de los componentes están hechos de fibra de carbono, moldeados con formas aerodinámicas avanzadas. Entre ellos se incluye el carenado, que garantiza un nivel de eficiencia aerodinámica que iguala y supera al de las actuales motos de MotoGP. Gracias a las alas ‘biplano’ inspiradas en la Ducati MotoGP de 2016, con el mayor rendimiento en este campo, puede garantizar una carga vertical de 50 kg a 270 km/h, 20 kg más que la generada por las alas de la Panigale V4 MY20 y la V4 R. Esta carga vertical mejora la aceleración, al contrarrestar la tendencia a levantar la rueda delantera, y aumenta la estabilidad de frenado.

Los carenados de fibra de carbono también lucen una atractiva decoración deportiva inspirada en la Desmosedici GP19 que mezcla el rojo de la GP19 con el carbono desnudo para resaltar las formas, materiales y detalles técnicos.

Por debajo de la piel de carbono se encuentra el motor Desmosedici Stradale R, más ligero y potente que nunca. El V4 a 90º de 998 cm3 que impulsa la Superleggera V4 pesa, de hecho, 2,8 kg menos que el V4 de 1.103 cm3. Gracias al escape homologado Akrapovič, entrega no menos de 224 CV en su configuración legal de calle (cifras de la homologación UE). La cifra aumenta hasta los 234 CV cuando se monta el escape Akrapovič de titanio para uso en circuito, que se incluye en el Kit Racing suministrado con la moto.

La naturaleza de carreras del motor se refuerza por el uso del embrague en seco y el ajuste manual del sistema de distribución Desmodrómica.

Sólo en la Superleggera V4, se cuenta con una calibración especial del motor para el escape racing que da acceso al piloto a la pantalla “RaceGP”. Diseñada exclusivamente para uso en pista, y realizada con la valiosa colaboración de Andrea Dovizioso.

Gracias al uso extensivo de componentes de fibra de carbono, titanio y magnesio y otros mecanizados a partir de lingotes de aluminio, la Superleggera V4 tiene un peso en seco de tan sólo 159 kg (16 kg menos que la Panigale V4), consiguiendo una relación peso-potencia de 1,41 CV/kg: un valor que bate récords en una moto deportiva legal para uso en vías públicas. Al montar el Kit Racing que se suministra y cambiar la configuración de la moto a pista, la potencia aumenta hasta los 234 CV, disminuyendo el peso a 152,2 kg e incrementando la relación peso-potencia a 1,54 CV/kg.

Los controles electrónicos también se han desarrollado para mejorar la naturaleza racing de esta motocicleta. Por defecto, sus parámetros operativos se asocian con tres Riding Modes reprogramados (denominados Race A, Race B y Sport). También hay, por primera vez, cinco Riding Modes adicionales que se pueden personalizar con los ajustes preferidos del piloto. El piloto puede monitorizar los tiempos por vuelta a través de un Lap Timer actualizado, que permite registrar las coordenadas de la línea de meta y tiempos intermedios de cinco circuitos favoritos. La configuración predeterminada del sistema cuenta con los detalles de línea de meta/tiempos intermedios de: Laguna Seca, Mugello, Jerez, Sepang y Losail.

Esto se completa con un paquete electrónico de última generación que incluye las estrategias EVO 2 para el DTC y DQS up/down.

Otros elementos estándar incluyen un sistema de suspensiones Öhlins más ligero, con una horquilla presurizada y pies de horquilla mecanizados en aluminio más livianos, un muelle de amortiguador en titanio y válvulas derivadas de GP que mejoran la absorción de las irregularidades del firme durante la fase de compresión inicial.

El sistema de frenado es lo mejor de la gama producida por Brembo, con una bomba MCS que cuenta con una maneta de apertura ajustable en remoto y pinzas Stylema® R, exclusivas para la Superleggera V4 para proporcionar una mayor consistencia del recorrido del freno delantero en largas sesiones de circuito.

La atención meticulosa al detalle también es obvia con el tapón del radiador mecanizado a partir de un lingote de aluminio y la llave de contacto exclusiva con una inserción de aluminio que muestra el número de la moto.

La exclusividad de los materiales y soluciones tecnológicas se refleja en el número limitado de motos: tan sólo 500, todas ellas numeradas individualmente y provistas de un certificado de autenticidad. El número de identificación de la moto (XXX/500), que coincide con el VIN, se muestra en el bastidor, tija superior de la horquilla y llave de contacto.

El comienzo de las entregas está previsto para junio de 2020 en Europa y, dada la extrema complejidad de la fabricación de muchos de esos componentes, la producción se limitará a tan sólo 5 motos diarias. Sin embargo, todas las motos se producirán en 2020.

Sólo los clientes de la Superleggera tienen la oportunidad de adquirir un exclusivo mono de cuero Premium Superleggera V4 con air-bag integrado y casco en fibra de carbono, ambos decorados con los colores y gráficos de la moto. Producido por Dainese, el mono de cuero combina ligereza y resistencia con la seguridad del sistema D-air®. Del mismo modo, el casco Arai meticulosamente diseñado que cuenta con fibra de carbono de calidad aeronáutica, ofrece una protección y confort inigualable.

El paquete que Ducati ha preparado para los entusiastas que adquieran una Superleggera V4 también incluye acceso a la “SBK Experience”, permitiendo a los propietarios pilotar la Panigale V4 R que compite en el Campeonato Mundial SBK en una prueba en pista en Mugello. Y aún más emocionante, 30 propietarios de la Superleggera V4 tienen una oportunidad exclusiva de disfrutar la “MotoGP Experience” y vivir el sueño de todos los entusiastas a las carreras. Por primera vez, podrán rodar en circuito la Desmosedici GP20 utilizada por Dovizioso y Petrucci, con el apoyo directo de los técnicos Ducati Corse.

Estos eventos y oportunidades especiales son tan únicas como este nuevo modelo Ducati. La Superleggera V4 es extrema, diseñada y desarrollada para alcanzar el máximo rendimiento en pista y garantizar toda la fiabilidad y la facilidad de conducción de una moto deportiva para uso legal en vías públicas.

Con la Superleggera V4, Ducati revoluciona más allá los límites. La experiencia técnica y el conocimiento desarrollados en la constante evolución en MotoGP está continuamente disponible para los entusiastas de la ingeniería y rendimiento sobre dos ruedas.

10 Comentarios

  1. patriguns dice:

    100.000 USD en EEUU
    90.000EU en Europa
    llegara a 200.000 USD en Argentina con todos nuestros queridos impuestos?

  2. meb110481 dice:

    Ya reservé una. Cuando se enteren que no tengo el resto de la $ 😉

  3. nicosp dice:

    Hermosa arma, pero por favor… que son esos alerones, me extraña d ducati.. parecen agregados en Warnes. Damela sin alerones.

    • malavista dice:

      Los necesitan porque los usan en SBK y si no están homologados para calle no los pueden poner; arrancaron con Dovi/Lorenzo en MotoGP. Es una configuración para limar alguna décima si sos piloto. Para mi, y probablemente para vos, no sólo no cumplen su cometido, sino que nuestro tiempo sería similar con 30CV menos.

    • patriguns dice:

      son los alerones de la desmocedici de 2016… diseñados por gigi dalligna o como se escriba.
      fueron la revolucion de motogp en su momento, y todas las marcas empezaron a copiarlo.
      un lujo que una moto de calle los traiga.

  4. mati86 dice:

    Una obra de arte. Que belleza!!

  5. tntrio dice:

    Veneno puro y concentrado, para mi también sin alerones, prometo no pasarla de 269…

  6. tntrio dice:

    1,539473684210526 CV x KG??? MAMADERA!!!

  7. malavista dice:

    Esta moto es para hacer tiempos en circuito, queda claro. Ahora, nos tenemos que basar en MotoGP/SBK para una decisión de ese tipo? Todo indica que sería razonable escuchar a los que viven de correr.

    Si así fuera, la Ducati sólo anda bien en rectas y la Honda es directamente indomable (salvo si sos MM93). No tengo moto pista, pero como soy un amateur cualquiera haría prevalecer la opinión de los verdaderos profesionales, y eso signifacría ir por una Kawa o por una Yamaha que para esta tarea son superiores, demostrado en la pista.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario