10 cosas que podés hacer con tu moto estos días que vas a estar aislado en casa

A ver si ahora vamos por el buen camino.

Encontramos un artículo de Simon Hancocks, periodista inglés, que nos pareció interesante y queríamos compartir con ustedes. No vamos a poder hacer el juego de palabras que hizo el en su nota en inglés, porque los chistes no se pueden traducir, pero el contenido y las actividades si, porque al final se trata de mantenimiento que podes realizar estos días, desde la tranquilidad de tu domicilio, y de aprovechar este tiempo de aislación para aprender cosas nuevas o, si ya las sabés, hacer eso que muchas veces no hacés por falta de tiempo.

Algunas son un poquito más complejas, otras muy simples. Pero todas te van a ayudar a conocer mejor la moto que tenés. Hay gente que por falta de tiempo o interés, no tiene idea de la moto a la que se sube todos los días.

1 – Revisar y cargar baterías

Tener un registro de la salud de tu batería es una tarea que muchas veces es pasada por alto. Y los casos de gente que no puede hacerla arrancar ese día que tenía ganas de salir con la moto son miles. Así que sacar la batería de la moto y revisar el nivel de fluidos es una buena forma de asegurarte que la moto va a estar lista para salir cuando la necesites.

Con la batería fuera de la moto, se puede pegar una buena limpiada a los terminales y luego pegarles una repasada con grasa di-eléctrica para evitar la corrosión.

Si el nivel de fluidos está bajo, se puede completar con agua destilada, antes de poner la batería a cargar, utilizando un cargador para motos o autos. Nunca es bueno llenar de más, porque va a rebalsar ácido cuando la moto esté en movimiento. De todas formas, la mayoría de las baterías modernas vienen selladas, por lo que no vas a poder completar nivel. Si vas a poder cargarlas.

2 – Refrigerante

Si tu moto es refrigerada por aire y aceite, podés saltear esta sección. Pero si es aguatera, cambiar el refrigerante es una tarea rápida y fácil que podés llevar a cabo en pocos minutos. Para drenar el sistema completamente, podés desconectar la manguera más baja de todo el sistema de refrigeración o sacar el tapón de purga, y deshacerte del refrigerante de manera correcta.

Una vez que el sistema está completamente drenado, reconectar la manguera o reponer el tapón de purga del radiador y completar con una mezcla 50/50 de agua destilada y refrigerante. Siempre leer el manual de la moto, para seguir las intrucciones del fabricante.

Completar hasta el nivel indicado y apretar las mangueras para sacar las burbujas de aire que puedan quedar atrapadas. Luego poner el motor en marcha por unos segundos para bombear el refrigerante por todo el circuito y chequear que el nivel esté bien.

3 – Cambio de aceite y filtro

Cambiar el aceite de tu moto es un poco como hacerle una transfusión de sangre. Todos los contaminantes y limaduras de metal que circulan por el motor son evacuados y para que no sigan generando un desgaste indebido de las partes internas.

Al igual que el filtro de aire, es un trabajo que podés hacer una vez por año si no usas mucho la moto o más seguido si le metes muchos kilómetros o si haces mucho off-road o andas por caminos con mucho polvo.

Calentá un poquito el motor  –entibialo, digamos- antes de sacarle el lubricante para que este fluya más rápido, y asegurate de deshacerte corréctamente del aceite viejo. Comprá un filtro de aceite nuevo con las especificaciones correctas para tu moto y el mejor aceite que puedas comprar. Llená el motor con lubricante fresco de a poquito, para evitar pasarte del nivel. Poné el motor en marcha por un minuto y volvé a chequear el nivel para asegurarte que haya lubricado todo el motor.

4 – Cambio de filtro de aire

Cambiar el filtro de aire es algo que hay que hacer una vez al año. Sin importar el tipo de filtro que tu moto tenga, sea de papel o lavable y reutilizable, sacalo y cambialo o limpialo al menos una vez al año. Tu moto te lo va a agradecer.

Hay kits para lavar filtros de muchas marcas que incluyen todos los químicos y lubricantes requeridos. No vayas directamente al agua, jabón y WD40, porque pueden ser corrosivos para los pegamentos que el filtro tiene y hacer que falle.

5 – Bujías

Mientras cambiar las bujías no necesariamente es una tarea que uno debe realizar con regularidad, pegarles una revisada de vez en cuando puede ayudarte a identificar cualquier eventual problema con el motor que de otra forma no podrías saber.

Sacá una bujia a la vez, para evitar que se te mezclen y pegale una mirada rápida. Una bujía normal va a tener depósitos marron-grises en el electrodo. Una bujía negra que está cubierta en hollín es la vieja y conocida carbonizada, e indica que tu motor está andando con una mezcla muy rica o posiblemente el filtro de aire no esté haciendo su trabajo. Depósitos grasosos en la bujía pueden indicar que el aceite está llegando a la cámara de combustión a través de los aros. Una bujía mojada con nafta es una clara muestra de que el motor está ahogado y que por algún motivo no hay ignición.

Una vez que veas que las bujías están para re-instalar, hacele una limpieza rápida con un cepillito suave y ponelas nuevamente. Apretalas con la mano y después dales un cuarto de vuelta con la llave o sacabujías

6 – Frenos

El sistema de frenos de la moto es el más importante y nunca tenés que dejar de prestarle atención. Mientras tenés la moto en unn caballete aprovechá para revisar las pastillas de freno y todo el circuito de fluidos. Cambiar las pastillas de freno es definitivamente un trabajo que podes hacer desde casa y no lleva mucho tiempo ni requiere herramientas especiales o experiencia.

Del mismo modo, purgar el circuito de frenos tampoco es muy complicado, pero el líquido de frenos es corrosivo y puede dañar pintura en cuestión de segundos. Si no te tenés mucha fe, dejalo para otro momento en el que un amigo que la tenga más clara te pueda ayudar.

7 – Casco

No es la moto, pero es algo que siempre vas a usar cada vez que te subas a ella. Limpiar tu casco es algo que no muchos hacen, pero que vale la pena hacer. La mayoría de los cascos hoy día tienen interiores removibles y lavables, que pueden ser lavados a mano en la bacha o un lavado livianito en el lavarropas. Lo mejor que pueden usar para lavar el interior del casco es shampoo para bebes.

Mientras tanto, aprovechen para limpiar el resto del interior del casco, mientras esperan que el relleno se seque solo, nunca metan en secadora.

8 – Cadena

Una buena limpiada, lubricada y regulada de tensión es muy importante. Lo principal es poder poner la cubierta trasera en el aire  y darle a la cadena una buena buena limpieza. Sacar la mugre que se mete en los eslabones es una buena forma de mejorar la longevidad de la cadena.

Una vez que pudieron limpiarla bien con un cepillo, lubricar generosamente con el mejor lubricante para cadenas que puedan comprar. Por último, dale la tensión indicada por el fabricante.

9 – Lavado

Una buena forma de conocer tu moto y todos sus componentes es darle una lavada a conciencia y detallada de vez en cuando. De esta forma no solo vas a dejar a tu máquina impecable, sino que además vas a ir viendo todas las partes y piezas de la moto de cerca y también es una buena manera de identificar piezas o partes que requieran reemplazo o reparación.

Lavar bien la moto te puede llevar un par de horas y es una linda forma de pasar el tiempo.

10 – Ruedas

Con la moto en el garage y tiempo en tus manos, es un buen momento para hacer algo que deberías hacer todas las semanas y que es muy probable que no hagas: chequear tus ruedas -cubiertas y llantas-.

Tener las cubiertas correctamete infladas es clave para que tu moto se comporte, ciclísticamente, como es debido y tenga el grip que tiene que tener. Si las cubiertas están desinfladas la moto va a ser menos maniobrable, si están sobre infladas van a tener menos parche de contacto con el piso, menos agarre y se van a desgastar más rápido.

Así que con un manómetro confiable revisá la presión de tus cubiertas y fijate en el manual de la moto cual es la indicada. Si estás acostumbrado a andar con pasajero, algunas libras de más en la rueda trasera no te van a venir mal. Siempre revisá la presión con los cauchos en frío.

En fin, vamos a tener que quedarnos en casa hasta que todo se normalice. Así que espero que lo hagamos de la mejor manera. Esta es una forma más de pasar el tiempo. Y todo lo que necesites hoy comprar para hacer alguna de estas tareas lo podes hacer por e-commerce. Entrás a Mercado Libre y al otro día tenés el producto en tu casa. Habrá que ver como se verá afectado el transporte y el correo con esta pandemia que estamos atravesando.

17 Comentarios

  1. Boxpic dice:

    buen post ! y bien a Motoblog por escuchar a los lectores preocupados ! un saludo de codo para todos y a controlar esas maquinas en casa !

  2. maxtinchus dice:

    Exacto tengo mucho que hacer con la moto que la tengo bastante descuidada

  3. mrfelipe dice:

    selente
    momento ideal para hacer todo en la casa que se venia postergando hace rato
    salvo algunos que seguimos viniendo a la oficina a la espera de nuevas directivas
    el problema es que aca, si no venis, no te pagan

  4. meb110481 dice:

    Yo me voy a dedicar, lo que mi sra y mi niño de 2 años me permitan, a:
    – chequear/completar el nivel de aceite (sí, consume un poco)
    – limpieza y detailing (así se escribe?)
    – chequear/ajustar todo lo que se pueda (maldito L-Twin)
    – Limpieza de los cascos, camperas y guantes

  5. Mariano40 dice:

    A todo lo comentado yo le agregaria (ya que parece vamos a tener muuuuuuucho tiempo)
    informarnos, estudiar, revisar re leer, re veer cualquier clase de video, informacion, tecnica, revista, que nos ayude a mejor nuestra tecnica de conduccion para ser mas seguros arriba de la moto. y si nos sobra tiempo, a organizar con tiempo la proxima salida/viaje en moto que tengamos en el horizonte.

    saludos para todos y calma, que es una de las cualidades que mas tenemos que ejercitar mentalmente para mantenernos seguros arriba de un moto

  6. rulogolf dice:

    Hablemos en base a cada librito…como limpian la cadena? Yo ahora tengo puesta una sin Orings, así que la voy a sacar y lavar con gasoil, luego le pongo aceite de cadena y la vuelvo a instalar. Como limpian la cadena con Oring ustedes?

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