Motoadventure Rally Raid Catamarca: ¿Cómo preparamos la moto para el evento?

Ya se los contamos, y encontramos un gran foco donde poner nuestra atención mientras esperamos salir de una buena vez a recorrer con cierta libertad nuestra queridísima Argentina. De no mediar mayores problemas, en noviembre vamos a participar de MARR Catamarca, y en la primera entrega les contamos de qué se trata el evento (ver). Ahora llegó el momento de comenzar a prepararnos, algo que para nosotros no es tan fácil. Significa coordinar la logistica de un montón de variables para llegar a esa semana sin que nos falte nada. Y mientras tanto lo compartimos con ustedes.

Hoy llegó el momento de contarles, de la mano de los que más saben, cómo debemos preparar una moto para participar de este divertido pero intenso viaje recorriendo los sorprendentes paisajes de esta provincia con sus distintos tonos de verde, como dice la canción, y de esta forma reducir la posibilidad de contratiempos a la mínima expresión. O al menos sabiendo que la moto llegó a la largada en condiciones ideales. Así que vamos a separar esto en tres partes.

Antes

Como primera medida, es esencial y obligatorio que todas las motos que participen del evento se encuentren en condiciones y, de ser necesario, reciban la atención que se merecen. ¿Qué significa esto? Que si bien tu moto puede estar dentro de los intervalos de servicio y el recorrido de esta prueba no provoque que se exceda del mismo, el entorno será bastante más hostil que el que recibe en el uso diario o en un viaje normal. Altas temperaturas, mucho polvo y mayor exigencia hacen que no esté de más ser precavido y tener la tranquilidad de que el aceite está fresco y el motor se encuentra en óptimas condiciones. El costo de un cambio de lubricantes es totalmente irrelevante en comparación al deterioro prematuro del motor de juguetes que muchas veces superan los USD 30.000.

Junto con el cambio de aceite y filtro, se debe revisar el otro filtro importante: el de aire. Desde Motoadventure Garage recomientan en estos casos reemplazar el filtro original de la moto por uno lavable en baño de aceite, y de esta forma tener mejor retención de partículas de polvo que, considerando el escenario y el hecho de circular en grupos, sabemos que va a ser abundante. Este punto no es excluyente, pero sí recomendable ya que el filtro puede lavarse fácilmente, impregnarse en aceite nuevamente y reutilizarse.

Los frenos, y sus fluidos, son otro punto importantísimo a tener en cuenta. Estamos hablando de uno de los componentes que más hacen a la seguridad de una moto, y una falla de los mismos puede no solo dejarte a pata, sino que además puede generar una situación muy peligrosa para el piloto y terceros.

El riguroso mantenimiento que requieren los rodamientos de masa nos sorprendió. Así sea que tu moto solo haya sido utilizada en ciudad, la lluvia y el polvo que se encuentra normalmente en la calle puede, con el tiempo, abrirse paso hasta el interior de la masa. En los casos en los que nunca se haya revisado es de vital importancia que se inspeccionen, limpien y vuelvan a engrasar.

Por último, un chequeo general de la tornillería de la moto también es algo que muchas veces no se tiene en cuenta y en este tipo de uso es muy importante inspeccionar. Bulones de eje, cuadro y el resto de la tornillería de la moto.

Toda esta preparación previa tiene una única finalidad: que cada participante pueda disfrutar del evento y de la moto sin tener que resolver desperfector menores durante el recorrido o, en situaciones, una falla más importante que les impida continuar. Los mecánicos de Motoadventure van a estar disponibles para reparar cualquier problema menor de la moto, pero no esperen un cambio de aros al pie de la Cordillera.

Ah, y casi nos olvidamos, cubiertas con tacos -idealmente- o mixtas para todos. Aunque ya hablaremos de esto puntualmente.

Durante

Atención y preparación de la moto durante el rally raid. Ya nos contó Andrés que, como parte del evento, estarán presentes mecánicos al servicio de los participantes. Si se hizo el trabajo previo de puesta a punto para el evento, cualquier problema mayor debería estar cubierto. No obstante, al final de cada etapa y durante el ingreso de las motos al parque cerrado, los mecánicos consultarán con los pilotos acerca del desempeño de su moto durante la etapa finalizada y cualquier comportamiento inusual de la misma. Vibraciones, ruidos extraños, consumo de aceite o cualquier otro indicio para que un potencial problema para el día siguiente sea atendido.

Después.

Suponiendo que todos llegamos exitosamente al último día con nuestras motos intactas, es importante volver a revisar todos los puntos que mencionamos en la primera etapa de preparación. Revisar aceite y filtros, un repaso general de la tornillería de la moto e inspeccionar visualmente cualquier componente que pueda estar flojo y limpiar rodamientos. De esta forma garantizaremos que puedan seguir disfrutando al máximo de su moto.

Igualmente les preparamos un video, en donde les contamos todo en detalle. Y mientras no seguimos preparando para para participar de un gran evento, les recordamos que quien esté interesado puede escribir a motoadventurerallyraid@gmail.com para informarse más sobre disponibilidad y precio.

***

 

1 Comentario

  1. MATIASPATAGONICO dice:

    .

    HERMOSA MOTO y con ese color mas!!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario