La cadena para M.A.: BMW Motorrad presentó una cadena que no hay que lubricar ni tensar

M.A., más conocido como cadena secaesta de parabienes. Y es que los ingenieros de BMW Motorrad han desarrollado una cadena que no necesita mantenimiento. Según los alemanes, es eterna y no necesita mantenimiento. Nada de engrase -o lubricación- y revisión de tensión de cadena. La BMW M Endurance, por ahora solo vendrá en as S1000RR y S1000XR -probablemente como opción- y luego irá extendiéndose al resto de la gama.

Las cardánicas de BMW siempre tuvieron como uno de los mayores argumentos el mantenimiento casi nulo de la transmisión, o al menos no tan periódico. Bueno, pareciera que eso ya no es exclusivo de estas. Esta cadena monta retenes tipo X – Xring- en el interior de los rodillos para mantener lo mejor posible la lubricación interna y evitar el ingreso de suciedad y humedad.

Lo interesante es que esa lubricación no necesita ser renovada gracias al material extra duro de los propios rodillos. El acabado se llama carbono tetraédrico amorfo, o ta-C, al que también se lo conoce como diamante industrial, con un punto de dureza intermedio entre el DLC, que se usa en los árboles de levas, y el diamante puro. Tan duro que no se raya y no sufre desgaste alguno, permitiéndole a la cadena mantener la tensión durante muchísimo más tiempo.

Por otro lado, esta cadena tiene un coeficiente de fricción muy bajo, y al ser tan dura minimiza la necesidad de lubricación o limpieza, algo que se traduce también en un producto que cuida el medioambiente, algo no menor. Así que para aquellos que no son, tan maniáticos de tener la cadena impecable, llegó un gran invento.

 

 

11 Comentarios

  1. Necesito una.
    Lubricarla puede ser, tensarla….

  2. meb110481 dice:

    Que buena innovación! Hoy con la moto a correa la verdad que es un viaje de ida…

    Todavía me acuerdo cuando no tenía caballete y recorría todo el patio para engrasar la cadena… Pero con caballete y el mayor de los cuidados después de lavar la moto y engrasar es inevitable que se manche un poco la llanta.

    • dgrand dice:

      La mayor contra de la correa es el offroad, una piedra te la destruye. Pero para confort de marcha es excelente. Para no manchar la llanta hay que curbrir, de todas maneras detesto esos lubricantes con color, para uso normal de ruta y urbano el que mejor resultado me da es el honda con moly, y de paso si la llanta es negra ni se nota que salpica un poco.

      • meb110481 dice:

        El problema es que hacía la lubricación en el patio, acá el viento es una constante, hay casi todos los días (cuando no nos sorprende con ráfagas de 120 km/h), asi que por más cuidado que tenía, no solo me iba a la llanta, si no a otras partes de la moto…

        A la correa le tengo terror que me la joda una piedra (sale unos 700 u$s) y si voy al trabajo tengo 4 cuadras de ripio o en la ruta misma que hay veces está muy sucia.

  3. mrfelipe dice:

    creo que es uno de los argumentos fuertes de las cardanicas, el poco mantenimiento del cardan
    pero…he leido de mas de un caso que tienen problemas con el cardan porque no hay mantenimeinto adecuado, y cuando eso pasa, el chiste de reemplazar el cardan pasa a ser bastaaaante mas caro que reemplazar una cadena

  4. Blackowl dice:

    Todas las BMW equipan Regina ? o vienen con alguna marca alemana de cadenas.

  5. AdR dice:

    me parece algo espectacular y me hace creer nuevamente en la humanidad ahora ….
    el piñon y la corona de que son ????

  6. Guido dice:

    mmmmmm dijo la muda. La magia no existe. No se puede ir en contra de la física. La fricción esta implícita, seguramente dura menos Km que la tradicional o desgasta mas piñón y corona o algún otro tema tendrá.
    Veremos cuando llegue cuales son las condiciones específicas que tiene.
    No va a ser exclusiva de BMW, ya lo comentaron

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