Así se produce la nueva Zontes T310 2 en la planta de Betamotor Argentina en Tigre

Motoblog nació con la idea de informar y entretener al mismo tiempo. No queríamos ser un medio más. Publicadores de noticias y pegadores de gacetillas. No. Nuestro objetivo fue siempre el mismo: acercar las motos a la gente, desde la perspectiva de un usuario común. Más o menos experimentados, pero sin perder esa esencia. No somos ex corredores profesionales ni periodistas. Somos dos aficionados a las motos que intentan comunicar de forma clara todo lo que gira alrededor de algo que nos apasiona a todos los que estamos acá. Pero eso no es todo, porque al tiempo que aprenden ustedes también aprendemos nosotros.

La visita a la planta de Betamotor Argentina fue la primera oportunidad, y espero que no la última, de mostrarles la cocina detrás de la moto a la que ustedes podrían subirse. Y encima se dio la combinación de poder hacerlo con la línea de producción de un modelo totalmente nuevo para el mercado. Una primicia absoluta como es el caso de la Zontes T310 2 en su versión con llantas de rayos para cubiertas sin cámara, algo sin precedentes para el segmento de las adventure touring de baja cilindrada. Bueno, en realidad el equipamiento de las Zontes excede por mucho la media del mercado en el que compite, al punto que hasta viene con un cargador de baterías como equipamiento de serie. Pero esa es otra historia, ya profundizaremos cuando nos toque probarla.

El hecho de que hayamos visitado las instalaciones que Betamotor Argentina tiene en Tigre, Pcia. de Buenos Aires no es casualidad, sucede en un momento clave de la industria y en el que habrá muchos comunicados como el que hicimos ayer (ver), en el que las marcas no solo buscan asegurarse stock, sino ser más competitivos en los costos para llegar mejor parados de precios en la venta al público y ganarle a la competencia. Y allí es donde empiezan a desfilar las siglas como CBU, SKD, CKD e IKD, siendo este último la estrella del momento, donde dejamos de hablar de unidades y pasamos a hablar de kits.

Hoy el escenario presenta distintos tratamientos arancelarios para los distintos tipos de formato en el que las unidades llegan a nuestro mercado. Muchas veces tienen que ver con las estrategias que eligen las marcas de apuntar a proyectos de industrialización local, otras veces no queda más opción que el que la casa matriz impone y la moto recibe el tratamiento arancelario que le toca según su situación. En un extremo tenemos el CBU y SKD, donde las unidades pagan el 35% de arancel de importación -salvo que sea un producto origen Mercosur- y en la otra punta, y algo impensado hace más de dos años, el IKD con integración local del 5% al 9% -en 2020 estamos en el 7%- de integración de componentes locales en el que se logra el 0% de arancel de importación.

En el caso de Betamotor Argentina, siempre le apuntó al ensamble y la industrialización local. Con todas sus marcas, desde las Beta de off-road italianas, las TVS y las Zontes, la moto que fuimos a ver en esta oportunidad a la línea de producción para mostrarles a ustedes, y contarles, un poco de lo que pasa detrás de bambalinas en el mundo de las dos ruedas y en el escenario local, que guste o no, está más interesante y desafiante que nunca para los distintos jugadores del sector. En el caso de la T310 2 de Zontes, el formato en cuestión, hasta el momento, llega en kits CKD -completo, totalmente desarmado– y cuyo impacto a la hora de pasar por aduana, respecto de los aranceles de importación, es del 20%.

De nuevo, esto es solo en términos de arancel de importación, no significa modificaciones directas sobre tasas, IVA, IIBB e impuestos internos, pero si impacta sobre la conformación de las distintas bases imponibles sobre las que se calculan dichos impuestos.

Habiendo hecho las aclaraciones que la materia merece, y sobre la que seguramente muchos de ustedes estén bastante familiarizados al momento, es momento de mostrarles, físicamente, como se ensambla una moto importada en kits. Completa, pero desarmada. Donde el chasis llega desnudo y sin VIN y el motor viene en una caja por su lado, hasta que se encuentran en el matrimonio.

Muchos pensarán que es soplar vidrio y hacer botellas, pero el compromiso, la inversión, la capacitación y la labor que se lleva a cabo no es tan menor. No se trata solo de ajustar tornillos y el proceso incluye posibles mejoras para el producto, tanto para los procesos como para los materiales, con el objetivo de poner una mejor moto en los concesionarios.

Para nosotros la visita a la planta de Betamotor Argentina para ver la línea de producción de la nueva Zontes T310 2 también fue un aprendizaje. A modo de introducción vamos a contarles sobre las 12 estaciones que la componen, donde se inicia con un chasis totalmente en blanco hasta salir con una moto lista para probar del otro lado de la línea, ya más cerca de encontrarse con su futuro propietario.

El video es una reseña breve sobre el proceso. Tuvimos una charla introductoria donde nos explicaron cada paso en el armado de la moto, pero no entramos tanto en detalle. Por un lado porque no somos expertos y por el otro porque en estos tiempos tampoco queríamos interferir tanto en el proceso. Agradecemos a Betamotor Argentina por la posibilidad de compartir con todos ustedes este proceso y realmente celebramos el trabajo que la empresa lleva adelante, con todo el impacto que ello tiene tanto para los entusiastas de las motos como para la industria y la economía.

Esperamos que puedan disfrutar del video y las fotos tanto como lo hemos hecho nosotros generando este contenido para ustedes. Muchas gracias.

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16 Comentarios

  1. anaukar dice:

    Muy ilustrativa la nota. Seria bueno que pongan el precio actual de esta moto, digo para futuras referencias.

  2. meb110481 dice:

    Es una muy buena noticia. La planta es solo para abastecer mercado interno o también exportará a la región?

  3. Picho_perez dice:

    Antes que nada, superlativo el laburo de los integrantes del Blog, dignos de medios europeos pero criollos y en español argentino.
    Respecto de la moto, debe ser lo mas completo en su segmento, incluso mas que la bmw gs310. Completa y con una calidad percibida en todos sus componentes poco visto por estos lares. La verdad tiene todo de todo, no logro encontrarle un detalle para criticarle, hasta tubeless tiene.
    Pero me asusta un poco y para el común de los mortales creo, los mazos de cables, los sensores, la infinidad de detalles que esconden para ser la maravilla que son. Siempre me hago una pregunta que no se si es la correcta, ¿que pasará en unos años con esa electrónica cuando se ponga vieja?
    Veo mi Tornado, recontravieja en tecnología, 3 cables pedorros recorren toda la moto, que distancia de conceptos y que bueno que haya opciones para todos y que ganas de estirarme a una de estas.

  4. MG dice:

    mi mayor respeto y admiración para la gente de Beta, me consta que son unos capos que saben lo que hacen, responsables, que eligen que traer, no por precio sino por calidad, ejemplo a seguir por toda la industria. felicitaciones y adelante!!

  5. nicosp dice:

    Hermoso labura estan haciendo motoblog! Los felicito!

  6. Gabo dice:

    Muy bueno muchachos, lindo el video. Esta moto en version bicilidrica y 500+ cc me vendria barbaro.

  7. nacho dice:

    Después de ver los precios de la Himalayan, los de esta moto me parecen muy altos, mas alla de toda la tecnología que tengan

  8. Teniente Dan dice:

    Gran nota muchachos! gracias y a seguir aprendiendo!

  9. marchin70 dice:

    En los programas de Discovery Turbo sobre motos, siempre prueban las motos en funcionamiento. No se vio ese chequeo en el video.

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