A falta de normas…: El crédito del Nación solo contempla un modelo con CBS y ninguno con ABS

Confuso fue el episodio en el que el que Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, anunció el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Nación con financiación a 48 meses y tasa fija para la compra de modelos con integración nacional, mientras estaba parado al lado de una Royal Enfield Interceptor que acababa de salir de la línea de producción de la planta de Grupo Simpa en Campana y que hoy tiene un valor cercano a los 650.000 pesos. Un golazo, pensamos todos. Pero de los detalles hasta ese entonces no se sabía nada y por eso decidimos esperar un poquito para saber más y hacer nuestro análisis con tiempo.

Lo cierto es que el crédito salió, y tiene una tasa fija subsidiada del 28,5% para clientes sueldo BNA y del 37,5% para quienes no son clientes del banco. Una estrategia bastante recurrente de los bancos para otorgar beneficios al tiempo que intentan sumar clientes corporativos que paguen los sueldos a su nómina de empleados a través del mismo. Resulta por lo menos impactante que hablemos de tasas subsidiadas con esos porcentajes, pero ha sido milanesa con papas fritas desde que tengo uso de razón.

El mencionado mecanismo de financiación tiene un tope de 200.000 pesos y, claramente, apunta a que los sectores de menor poder adquisitivo también puedan comprarse una moto en lo que se proyecta como uno de los medios de transporte privado a los que mayor empuje se les va a dar en tiempos de postpandemia para que la gente vuelva a la actividad por varias razones. Practicidad, economía, individualidad, impacto sobre el tránsito en las ciudades, etc.

Hasta el momento en dicha lista aparecen 36 alternativas de modelos de las marcas Bajaj, Benelli, Beta, Brava, Corven, Gilera, Guerrero, Honda, Keeway, Keller, Kymco, Mondial, Motomel, Okinoi, Sym, TVS y Zanella. Y aquí es donde nos suena la primera alarma y, como en cada oportunidad, aprovechamos para seguir machacando sobre un tema que nos interesa y nos preocupa y del que hemos hecho bandera desde el primer día en Motoblog: la seguridad.

En la lista en cuestión no existe ningún modelo que venga equipado con frenos ABS, al menos en la rueda delantera, y solo existe un modelo con frenos combinados -CBS- entre todos los disponibles, que es el caso de la Bajaj Rouser NS 125. Y aquí es donde comienzan todas nuestras inquietudes. A saber:

  • Nos parece muy bien que se apunte principalmente a unidades con integración de piezas nacionales, pero la seguridad de los usuarios debe estar por encima de todos. Hemos escuchado al Presidente decir que se ocupan de la economía pero la prioridad es la salud. Esto no debiera ser la excepción, siendo que los accidentes de tránsito se llevan muchísimas vidas por año. Una moto como la Hero Hunk 200R no puede quedar afuera de este listado, siendo una moto con ABS en la rueda delantera, que se ensambla localmente y que cuesta menos de 200.000 pesos.
  • La vida de la persona que se puede comprar una moto con toda la electrónica y las asistencias modernas debería valer lo mismo que la del que necesita un crédito de estas características para poder subirse a una moto y contar con un medio de transporte para moverse. Por eso es importante que se implementen normas de seguridad de referencia, tanto para las motos como para la indumentaria y los accesorios. Ya existen normas en otras regiones del globo que son las que marcan un poco el ritmo del mercado global. No decimos que apliquen Euro V o BS6 desde el arranque, pero podría aplicarse una norma anterior, que ya exigen bastante en materia de seguridad y emisiones.
  • También pensamos que el crédito debería estar disponible para todos los que quieran comprarse una moto que tenga integración nacional, al fin y al cabo generan el mismo impacto positivo desde lo económico y son mucho más seguras de conducir. Caso Zontes 310, Kawasaki Versys 300 y Z400, KTM, Husqvarna, Royal Enfield, Benelli y seguramente Suzuki en poco tiempo. Que presten 200.000 pesos para comprar la moto, así su valor se exceda del tope.

A continuación, el listado de modelos disponibles para comprar mediante el crédito a 48 meses del Banco Nación.

– Zanella ZR150
– Zanela RX 150
– Zanella ZB110
– TVS Ntorq
– TVS RTR160
– TVS RTR200
– SYM Crox 125
– Okinoi OKN 110
– Okinoi Roma 125
– Motomel Blitz 110
– Motomel Skua 150
– Motomel S2 150
– Mondial Dax
– Mondial Max 110
– Mondial TD 150
– Kymco Agility 125
– Kymco Agility RS 125
– Keller Eco 110
– Keller Miracle 150
– Keller Stratus 150
– Keeway RK150
– Honda Wave 110S
– Honda CG150 Titan
– Guerrero G110 Trip
– Gilera Smash
– Gilera VC 150VS
– Corven Energy 110
– Corven Triax 110
– Corven Hunter 150
– Brava Nevada 110
– Brava Altino 150
– Beta Tempo
– Benelli TNT 15
– Bajaj Rouser NS 125
– Bajaj Rouser NS 160 TD
– Bajaj Boxer

31 Comentarios

  1. Gabo dice:

    Imposible disentir muchachos, pero vamos a seguir cacareando desde aca y las cosas no van a cambiar. Salvo que venga un gobierno con el norte apuntando donde debe y sin atender a las conveniencias de los que desde hace mucho hicieron esto su coto de caza no le veo salida. Ojala que todo este desastre en que han concluido decadas de desmanejos sirva para despertar la sociedad (por las dudas vayamos viendo donde rajar).

  2. meb110481 dice:

    Que pena que siempre los préstamos a tasa razonable (?) sean para motos (ponele) berretas, inseguras y contaminantes. Peor combo no se me ocurre.

  3. leov dice:

    En la ANSV se iban a oponer pero estaban persiguiendo al “loco del monopatín”… Eso sí, a las motos grandes que me cruce este finde en accesos norte, oeste y buen ayre no ví a ninguno del “duo dinámico” pararlas por ir a dos gambas.
    “Yuyo” Rubino dijo que no le creíamos con lo de las motos, la única verdad es la realidad y ahí está el plan motos suicidas para todos…
    Cuando llegara la hora de la integridad???

  4. Jonathan Mzl dice:

    Se ve que algunos quieren financiar una 600 con ABS a 48 cuotas jajajaja fue un chiste, no se enojen.
    Mas alla de lo importante que es el ABS convengamos que en una 150 tampoco es LA seguridad, te puede evitar caer ante un susto o posible choque pero si vas a 40 por las calles o 60 en avenidas con disco te alcanza, el problema es que mucha gente se sube a una moto y para aprender lo hace sobre la marcha, sin ir mas lejos la prueba de manejo para otorgarte un registro es una joda (como tambien el de los autos).
    Sabes la de hombres post 50 que veo en libertador con motos de altisima cilindrada que son sus primeras motos? Sinceramente no se como obtuvieron el registro si la idea es primero hasta 150, despues hasta 300, etc. Se compran la super protecciones pero no tienen idea que manejar una moto no es solo acelerar.
    Todos queremos seguridad pero lo que se hizo fue tratar de alguna manera de reactivar la economia y fomentar la venta de motos, si le buscamos los detalles a cada decisión vamos a encontrar mil errores y fallas, mira que no es santo de mi devoción este gobierno y las medidas que esta implementando, pero hace rato que veo en motoblog que apunta a un publico diferente, no al resto de los mortales que a duras penas llegan a comprar una moto y que para ellos es un logro enorme, podes tener una moto con ABS pero eso no evita que te encierren, que no pongan luces de giro, que no miren el espejo, etc. Esta barbaro ocuparse de criticar que una moto no venga con ABS o que no sea una politica de estado la seguridad, pero primero hay que cambiar la actitud de los que manejan y manejamos en la calle todos los dias.

    • Alejandrodg82 dice:

      El comentario mas sensato de todo 2020 en este blog.

    • Rowingniano dice:

      Está claro el objetivo del gobierno y se entiende. Hubiese sido un golazo obtener un empujón para financiar cualquier moto pero no fue.
      Sin embargo, me parece errado decir que si vas a 40 o 60, con el disco te alcanza. Con disco o tambor podés bloquear las cubiertas a mucho menor velocidad que esa y caerte. Pegate un palo a 40 y contame, esas velocidades son peligrosas ya.
      Tampoco es para despreciarlo el ABS.

      • Newen dice:

        Es cierto, pero ademas del ABS hay cosas más importantes en una moto chica, hablando de seguridad. Lo primero, la habilidad. Sacar el registro es una broma de mal gusto, pero si aprendiste y no te mataste en el camino, detener una, ponele, Honda Titan de 40 a 0 km/h es relativamente sencillo.
        Otra son las protecciones, nadie las toma en cuenta, yo era el loco que llevaba una moto que costaba menos que el equipo que me protegía, pero en general el laburante compra la moto más cara que llega, si puede un casco medio pelo y para de contar. Y podés caerte por mil causas además de un bloqueo, el ABS no te salva de todo. Y caer a 40 sin protecciones se paga. En fin, creo que cada uno es libre, está bien que den créditos, y que cada uno elija como invertir eso. Yo, compraría una china 110 y el resto lo gasto en una buena campera, guantes, casco integral y botas. El crédito debería considerar el equipamiento como parte de la moto.

      • maxbig536 dice:

        El problema es que los fabricantes aún no incorporan ABS en todos los modelos.
        El plan del gobierno apunta claramente a la gama baja (para los que menor poder adquisitivo tienen)

    • Citronave Espacial dice:

      Es una ecuación donde salvarte = suerte + seguridad (activa+pasiva) + experiencia

      Como veras, la seguridad no depende de la experiencia. Tener ABS deberia ser obligatorio, es un elemento más y debería estar.

      Es injustificable que se fomente la compra de motos sin ABS. Debería haber incentivos y pasa todo lo contrario.

      Ya que estamos con el tema seguridad, estaría bueno una normativa de INTI respecto a cascos, ves muchos cascos habilitados que son equivalentes a llevar una heladerita de telgopor en la cabeza

    • Jos dice:

      Coincido, se habla mucho del ABS pero nada de la indumentaria, cascos, obtención del carnet.
      Sinceramente me da la misma inseguridad el de 20 años arriba de la Titan al corte que el de 50 arriba de la GS creyéndose que tiene un Panzer.

    • meb110481 dice:

      Ya lo escribí arriba: 1) Contaminantes 2) Inseguras 3) Berretas (no todas, pero la mayoria). No hay peor combo. Decir que hay gente con alta cilindrada que no tiene carnet o es su primera moto en un % menor del problema. Estas motos son el top 10 de lo que se vende en Argentina (y no creo que muchos de esos tengan su carnet). A 40 km/h te matás igual porque te caiste, no frenaste, pasaste de largo, etc. Y la ley “sólo” exige luz alta/baja, intermitentes y algún sistema de frenado en 2020… paupérrimo.

      Si coincido que hay que enfatizar y concientizar en el uso de casco (normalizado) e indumentaria (cuanta truchísima se vende por ML). La ley también es muy pobre en ese sentido: “j) Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos”. Parabrisas??? Piensan que todos andan con casco abierto??? Cuanta incongruencia de esta pseudo ley, el lobby empresarial puede más que una Nación.

      • HSP_77 dice:

        Sumale que las van a comprar sub-30 a los que les importa mas la gorrita que el casco.
        La verdad podrian haber ampliado el espectro de dicho credito y dejar que mas gente piense en tomarlo para comprar motos mas allá de 200K.
        De movida es caro y lo unico que veo potable es algun scooter para el dia a día.

    • HSP_77 dice:

      Vos mismo lo dijiste, a 60 en una avenida el ABS puede ser la diferencia entre caerte o no (y tener un accidente igual). Caes en la equivocacion que caen muchos, pensar que el ABS te hace frenar mas, cuando el ABS te hace frenar mejor, ahí está la diferencia.
      El daño que puede ocasionar u ocasionarse un post-50 con una BMW y un sub-30 con una Smash es el mismo. La diferencia es que la BMW tiene mas sistemas activos y pasivos para evitar esos daños y la Smash ninguno (ni siquiera unas cubiertas decentes) adivina quien es mas peligroso en la calle?

      Pd.: Podes cambiar “Smash” por cualquiera de los modelos de la lista

  5. AGG dice:

    Es razonable y lógico bregar por la seguridad y/o calidad de los vehículos pero la realidad del laburante es otra.
    Trabajo en el rubro de la construcción, la mayoría de los obreros tienen bicis y/o viajan en colectivo, trenes, remises truchos, etc..trabajan 9 hs y de traslado tienen a veces 3 hs….tener algo propio que pueden pagar, que sea 0 km, que funcione, que les ahorre tiempo de traslado….es muchisimo.
    Adonde este plan apunta es ahí, no más. Por esa razón, me alegra que se implementen este tipo de medidas…descongestiona el tpte público, genera movimientos para las marcas/importadores, etc
    Es fácil pedir motos ABS, fabricación con standares atrás del teclado pero la realidad es totalmente distinta.

    • leov dice:

      Y por qué Brasil puede??? Por qué Uruguay puede? Por qué Chile puede? Por qué Mexico puede??? Somos tan subdesarrollados respecto de esas potencias nórdicas?

      • AGG dice:

        Hablo de lo que conozco…Que puede Uruguay? Las veces que fui me sorprendió justamente la cant de motos chinas 110 cc que hay…nunca me crucé/vi un concesionario de motos que tengan ABS o sean de excelentisima calidad..solo vidrieras llenas de motos “laburantes”
        Los demás países no conozco personalmente como para opinar

      • Jos dice:

        Todos esos países tienen la misma carga impositiva que nuestro país?
        Tienen la mísma inflación? Las mismas trabas a las importaciones / exportaciones? Mismo PBI?
        Somos tan subdesarrollados respecto de esas “potencias” sudacas.
        Te re banco que se haga ley el ABS peeero. Cómo hace un laburante que con suerte gama 25 mil por mes para llegar a una moto con ABS.
        La mitad del país es pobre, entienden eso? Se entiende que la mitad del país con suerte tiene comida los 31 días del mes? Para esa gente es un gran logro llegar a una 110 0km.
        Esa es la tristisima realidad de nuestro país.

        • Newen dice:

          Parece que muchos no lo entienden, sobre todo en este blog. Deberían aprender de autoblog, que un día te prueba una Ford 150 raptor y al siguiente una Saveiro cabina simple, o un día un Porsche y al otro un Renault Sandero, sin perder la objetividad y el punto de vista del usuario. Se entiende y apoya la política de no recomendar motos sin ABS. Pero nos guste o no, la realidad es la que es, y tampoco podemos hacernos a un lado.

          • HSP_77 dice:

            1) Acá también vi pruebas de motos “terrenales” y sin ABS.
            2) En Autoblog NO recomiendan la compra de autos sin control de estabilidad (ESC), el cual aún no es obligatorio en los autos 0 km (hoy cualquier albondiga nueva de 4 ruedas viene equipada con ABS y Airbag)
            3) Lo bien que hacen desde el periodismo especializado es hacer notar la falta de tal o cual mecanismo de seguridad que, al día de hoy, sea de amplia implementacion y probada eficacia. Así es la manera de que el publico se entere y empiece a reclamar por esos dispositivos o tenga mas herramientas para elegir a la hora de comprar.

          • Newen dice:

            No lo recomiendan, pero los aprueban y pese a no recomendarlos destacan sus puntos fuertes. Me viene a la mente el caso de la oroch, con su prueba en el campo. En motoblog me da la sensación de que cada vez se alejan más del mercado realista argentino. Hace mucho que no veo una nota como la del viaje en la hero e ybr 125.

        • Nico220 dice:

          -Uruguay tiene la misma carga impositiva.
          -casi no tiene trabas porque no tiene industria local a la cual “proteger”.
          -uruguay tiene una inflación interanual del 15%, no muy alejada a la Argentina .

          No queda lejos Uruguay como para ir a conocerlo eh, podés recorrerlo en pocos días como para tener una primera impresión del tema.
          Sino, googlea los datos objetivos y llegas a lo mismo

  6. Luciano dice:

    ¿Esta lista dufrirá cambios con las nuevas medidas para reforzar el “cepo”?. Dejando de lado cuestiones de política, se están pisando entre los diferentes parches que están poniendo a nivel económico. Hasta hace unos días pensamos que el mercado podría revivir un poco con los anuncios como los de Royal Enfield pero ahora cambiaría un poco la cosa me parece con los nuevos anuncions en materia económica. No sé como quedará el dólar para importar, el dólar que usan para vender las motos y los aranceles e impuestos. Muchachos, si pueden armar una nota cuando haya un poco más de claridad, sería más que bienvenida. Muchas gracias y sigan así.

  7. zeppocore dice:

    La única como bien vienen diciendo que vale la pena era la Hunk 200 y no está disponible.
    La gente que cree que el ABS es reemplazable por algo que no sea otro ABS (habilidad? destreza? experiencia?) mejor ni hablar…
    Los créditos del gobierno a tasas repugnantes, inyectan plata que no hay en vez de dejar de robar con impuestos.
    Anuncios de risa, inauguraciones con 0 mérito. Royal Enfield pone plata y los políticos se sacan las fotos.
    Las motos cada vez peores, piden ridiculeces por motos con freno a tambor, con 10+ años de atraso técnico.
    Asco absoluto.

  8. AGG dice:

    El listado de motos es lógico para el mercado…que esperaban? KTM Duke 390? African Twin?
    A todos nos gustan las motos pero hay que hacer un baño de realidad y sobre todo de empatía/humildad, la realidad Arg esta en el subsuelo y pretenden motos de rascacielos
    Si bien es importante que se ensamblen las RE en Arg y se integren algún que otro componente nacional….es RE muchachos….

    • HSP_77 dice:

      Con ese pensamiento el mercado no va a crecer, nunca será importante para comercializar mejores modelos y siempre nos van a vender las mismas porquerías. No hay que quedarse con “lo que hay” hay que pensar en como agrandar el mercado.
      No tengo nada en contra de aquella persona que no pueda comprarse mas de una 125cc, lo que me parece mal es que estas medidas no ayuden a quien quiera comprarse un 400 o 500, no te hablo de prestar a tasa cero para una Africa Twin, pero podrian ampliar el espectro del publico.

    • don_teofilo dice:

      AGG, de acuerdo con vos en el diagnóstico. El problema es que el gobierno debería pensar en dos niveles, el inmediato que es el que vos describís, y el de mediano/largo plazo, con medidas que incentiven que más gente pueda comprarse vehículos más seguros y educación para mejorar el manejo. Eso se llama desarrollo. Es frustrante ver que en Argentina siempre se piensa en el hoy y en el ayer, nunca en el mañana.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario