BMW no se prendió en la escalada de potencia y presentó una S1000R totalmente renovada

Probablemente muchos se acuerden como los fabricantes de pick-up medianas se embarcaron en una carrera por ver quién tenía la más potente. Y en un momento todos estaban esperando que Toyota se prendiera en esa con la Hilux, pero los japoneses decidieron seguir con su propia agenda. Y a pesar de esto continuaron manteniéndose en el liderazgo del mercado hasta el día de hoy.

En el mundo de las naked de alta cilindrada, la competencia desde el lado de las prestaciones también fue creciendo y hoy estamos en presencia de motos como la Ducati Streetfighter V4, la Kawasaki ZH2 o la nueva MV Agusta Brutale 1000, máquinas que han sobrepasado la barrera de los 200 caballos de potencia. El advenimiento de la nueva BMW S1000R, al igual que en el mundo de las camionetas, también generaba cierta intriga sobre si se sumaría a esta pequeña lucha por ser la de mejores números.

Al igual que los japoneses de Toyota, BMW Motorrad también tiene su propia agenda para la nueva naked de cilindrada completa de la marca. En esta nueva versión Euro 5, la potencia se mantiene igual, en 165 caballos, y en el mismo rango de rpm que en la anterior versión. No solo eso, lo mismo sucede con las cifras de torque, que se mantiene en 114 Nm a 9250 rpm. Pero a no engañarse, porque el motor de la nueva BMW S1000R no es el mismo que conocemos hasta hoy, aunque para 2021 la marca haya decidido desinflar en la misma proporción que antes el motor de la última S1000RR, que aparece también en la nueva S1000XR.

Esto significa que el motor ha sido despojado del innovador sistema ShiftCam de distribución variable y lo han repensado con el foco en el torque y la manejabilidad. El torque es un poco más alto que el máximo de la S1000RR y está disponible unas 2.000 rpm más abajo en el cuenta vueltas.

Las novedades para el modelo son la incorporación del nuevo chasis de la S1000RR, que fue diseñado para ser más liviano que el anterior y ofrece un mejor balance entre rigidez y flexibilidad. El nuevo motor, además, es 5 kilos más liviano que su predecesor, así que a pesar de tener que cumplir con la Euro 5, la S1000R 2021 consiguió bajar el peso total 6,5 kilos. Y si se adquiere el paquete M, ese peso baja casi 5 kilos más. Los resultados, en términos de rendimiento dicen que la nueva R puede acelerar de 0 a 200 kilómetros por hora en 8 segundos, un 5% más rápido que la vieja versión, al tiempo que ofrece mejor maniobrabilidad y confort.

Obviamente la moto viene con todo el paquete electrónico esperable para una moto de su categoría. Ya era una moto supercompleta en la generación anterior, pero ahora incorpora una colección de características electrónicas que maximizan el potencial de la moto y, con opcionales, se puede expandir aún más.

La versión base viene con tres modos de conducción -rain, road y dinamic- al que se agrega el opcional de los modos Pro, que agrega un modo Dynamic Pro programable por el usuario incluyendo freno motor ajustable y algo que en los papeles resulta muy tentador como es el Power Wheelie que controla que tan alto se puede levantar la rueda delantera antes que la IMU de seis ejes corte la potencia.

También viene con un asistente de arranque en pendiente de serie, que con el modo Pro opcional se puede ajustar, y también un quickshifter puede agregarse como extra. La versión que se comercializa en Argentina de la vieja S1000R tiene quickshifter de serie porque BMW suele importar, casi siempre, las versiones full spec de sus motos. Salvo con la F750 que trajo una versión de entrada y en las R1200GS donde tenía una versión Sport, menos equipada, el resto viene con todos los opcionales como equipamiento standard.

Dentro del modo Pro, también hay una luz adaptativa en curva, con LEDs extra que se prenden en la dirección de marcha cuando la moto se inclina más de 7 grados en velocidades por encima de los 10 km/h.

Desde el lado de la ciclística, el chasis derivado de la S1000RR es más angosto que el que reemplaza, haciendo que la moto sea 30 mm más delgada en la zona donde el piloto aprieta las rodillas, y la posición del piloto logra poner más peso sobre la rueda delantera que antes, algo que para el manejo deportivo es importantísimo para poder llevar la moto más al límite en las curvas.

Los ergos incluyen abrazaderas reversibles para el manillar, que permiten moverlo 10 mm hacia adelante para ajustar la posición del piloto, con elevadores de 10 mm también disponibles como opcional, al tiempo que la geometría de la moto cambió para lograr una batalla más larga, llegando a los 1450 mm y aumentando el ángulo de giro del manillar a 33˚ en cada dirección, sobre los 28˚ que tenía antes. Va a ser más fácil escurrirse en los embotellamientos con esta. Y también hay tres alturas disponibles para el asiento, siendo 830 mm la que viene por defecto, los pilotos más altos o más bajos van a poder encargar 20 mm de diferencia en ambos sentidos poniendo unos mangos.

Al igual que el chasis, el basculante también es heredado de la última RR, completo con el refuerzo por debajo del brazo, al estilo MotoGP, en lugar de por arriba como era antes. Mientras que la versión base viene con horquilla invertida de 45 mm completamente ajustable, también se puede optar, a un costo extra, por una DDC –Dynamic Damping Control- como opcional para tener un control electrónico de la suspensión, que también está relacionada a los modos de conducción de la moto y se puede ajustar de manera personalizada. DDC también permite configurar ajustes solo para piloto o piloto+acompañante.

Comparado con la versión anterior, la S1000R 2021 tiene llantas 17% más liviana, y existe la opción de poner unas M forjadas que bajan el peso un 9% más o, ir a por todo, poniendo las de fibra de carbono para que el peso sea un 27% más liviano aún. Los frenos son los mismos que en la RR y vienen con ABS en curva de serie que se ajusta para combinar con los riding modes.

Para terminar, nos subimos arriba de la moto, donde hay una nueva pantalla TFT de 6,5 pulgadas que viene de la RR e incluye conectividad Bluetooth a través de una aplicación móvil que provee navegación curva-a-curva y toda la información que se espera de una moto como estas. Se puede modificar la apariencia, desde una versión orientada más a la ruta –pure ride- a otras más específicas que muestran el ángulo de inclinación de la moto, el uso del control de tracción, la desaceleración -en Gs- y tiempos de vuelta. El tacómetro también ajusta el corte de acuerdo a la temperatura del motor para asegurarse de que no rompas la moto cuando está fría, y está la opción de tener control de la presión de las cubiertas.

La moto estará disponible en rojo como base y habrá una versión silver sport opcional, mientras que los que opten por el paquete M completo recibirán una moto tricolor, con los clásicos blanco, rojo y azúl.

Bueno, ahora sí. La nueva BMW S1000R le esquivó a la carrera armamentística por la potencia a la que otras marcas se subieron, pero se ve que pusieron todo en mejorar una moto que ya era excelente desde otra perspectiva. Ahora resta esperar a que llegue. Si bien el contexto no es el mejor, descontamos que BMW Motorrad Argentina tendrá esta moto en su line-up en algún momento del año que viene.

***

***

18 Comentarios

  1. Gabo dice:

    “Esto significa que el motor ha sido despojado del innovador sistema ShiftCam de distribución variable y lo han repensado con el foco en el torque y la manejabilidad. El torque es un poco más alto que el máximo de la S1000RR y está disponible unas 2.000 rpm más abajo en el cuenta vueltas”. Si ahora tiene mas torque y mas abajo ademas de la misma potencia se me vienen a la mente unas preguntontas: ¿Para que cuernos lo tenían antes? Consumo mucho mas bajos? Mayor elasticidad? O eran solo espejitos de colores tecnológicos para marketing (por no decir puro HUMO)? Si una complejidad técnica no aporta ninguna mejora tangible en la vida real es un sin sentido (opinión)

    • alfredotw dice:

      No es el mismo motor entre la RR y la R. con casi 50 CV más, la RR seguro necesitaba el shiftcam. La RR anterior no lo tiene y igual tiene 200CV…pero mas vale que andes con pantalon de cuero porque sino te cocina los amigos.

  2. meb110481 dice:

    Hay ángulos de la moto que no me cierran… estéticamente ese frontal tampoco ayuda.

    Siempre uno espera algún rupturismo que no viene y quizás eso está mal de mi parte.

    Todo lo demás, bien.

  3. maxtinchus dice:

    Me acuerdo el año pasado tipo noviembre las últimas las pusieron a 20000 verdes con akrapovich, no nos pusimos de acuerdo con Charlie de Trepat, gris hermosa

  4. alfredotw dice:

    Convengamos que esta moto BMW la posiciona para “commuting” o sea que seguramente no calienta nada ni gasta mucho, y tiene 160 cv que en una Naked es una exageración porque antes que uses los 160CV estas volando por el viento. El diseño me parece mejor el de la anterior, aunque esta no se queda atrás (La s1000rr 2020 tiene, para mi, mejor diseño y mas futurista que la Ducati V4) y es notable que mientras otras marcas decidieron irse del mercado por no poder pasar Euro5 (Yamaha R6, Suzuki Hayabusa, etc.) BMW la pasa sin problemas y hasta te baja 15 kg en la moto.

  5. Vespista dice:

    Me parece que están comparando peras con manzanas
    La Ducati Streetfighter V4 va con la Bmw s1000rr ambas con mas de 200 hp
    La Ducati Monster 1200r van con la BMW s1000r ambas con 160 hp
    Lo de la carrera de la potencia me parece que esta de mas, dicha carrera existe, pero esta llegando a los limites, por la sencilla razón que por mas electrónica que le pongamos para que los pilotos las puedan conducir ya los neumáticos no son capaces de aguantar las exigencias de tantos HP.

  6. malavista dice:

    Insulsa. Para los que no somos fanáticos (o nos chupa un egg y si nos gusta una marca pero nos cierra la rival la compramos) esta moto pasa de largo.

    Me cuesta pensar en una naked de litro o por ahí de las actuales que me guste menos. Antes me gustaba más, creo que perdió y el resto mejoró. Puede pasar!

  7. Coke dice:

    Me quedo con una K1300R de segunda mano a una SuperDuke 0km.
    Diseño insulso y potencia justa frente a sus rivales en 2020, de una marca premium. Es decir que no destaca en nada (salvo que fuese más barata que una Suzuki jajaja)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario