La dominatrix japonesa del WSBK se renueva: Kawasaki Ninja ZX-10R 2021

Este año nos dejó con mucha incertidumbre pero hay algo que sabemos que va a seguir siendo una constante, y eso es que el Kawasaki Race Team -KRT- no se puede detener. En manos de Jonathan Rea, la Ninja ZX-10RR domina el WSBK desde 2015 con seis títulos consecutivos y, si bien tocar una formula que funciona es arriesgado, los nuevos estándares de emisiones y los avances de la competencia en términos de potencia y equipamiento hicieron que sea inevitable una importante actualización y en la jornada la casa de Akashi acaba de presentar el modelo de producción de la Ninja ZX-10R y ZX-10RR.

El constante feedback del KRT a su casa matriz impulsó la revisión del motor de esta nueva Ninja para 2021. Si bien el motor es el mismo, cuatro cilindros en línea de 998cc, se tuvo que actualizar para cumplir con las crecientes regulaciones de emisiones. Además de una electrónica revisada, recibe un nuevo escape completo, un nuevo radiador de aceite y si bien no hay cambios significativos en la potencia, los 200 caballos se alcanzan a 13.200 rpm, en lugar de las 13.500 rpm anteriores. Eso puede deberse al nuevo escape de la moto, que incluye colectores nuevos, un convertidor catalítico reposicionado, una caja colectora más chica y un silenciador más largo. Toda esta parafernalia para controlar los gases de escape seguramente sea la responsable del aumento en el peso de la ZX-10, de 206 a 207 kg en orden de marcha, tanto para la R como para la RR. La corona de la ZX-10R también se modificó, pasando a 41 dientes en lugar de 39, y adopta relaciones más cortas para la 1ª, 2ª y 3ª marcha a fin de mejorar la aceleración.

La ZX-10RR, una edición especial de homologación, será un modelo de producción limitada con solo 500 unidades a nivel mundial y obtiene cambios de motor más significativos, incluido un límite de revoluciones más alto de 14.700 rpm en lugar de 14.200 rpm. Algo importante ya que los límites de revoluciones obligatorios de WSBK se derivan de los máximos de las unidades de producción. Para lograr el potencial de mayores revoluciones, la RR obtiene nuevos árboles de levas, nuevos resortes de válvulas, nuevos pistones Pankl 20 gramos más livianos -con un aro de pistón menos-, polleras más cortas para reducir la fricción, pernos de pistón recubiertos con un compuesto anti-fricción y bielas de titanio. La RR también cambia los antiguos embudos de admisión, que tenían 10 mm de alto para los dos cilindros exteriores y 30 mm de alto para el par interior, por otros mucho más cortos, todos de solo 5 mm de alto, para aumentar el rendimiento en el rango más alto de revoluciones, entregando la potencia máxima a 14.000 rpm en lugar de 13.500 rpm.

El motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc. y dieciséis válvulas actúa como un elemento estructural para el nuevo cuadro. Con una línea directa entre el cabezal de dirección y el eje trasero, el chasis actualizado mejora la tenida en curvas y el manejo al cambiar considerablemente la geometría. Un basculante más largo y un mayor desplazamiento de la horquilla ofrecen más estabilidad, mientras que una carrera más corta da como resultado cambios de dirección más rápidos.

Junto con las revisiones mecánicas, la Ninja ZX-10R recibe una gran cantidad de ayudas electrónicas. Además del launch-control de Kawasaki, ABS, quickshifter, control de freno motor y control de tracción, la ZX-10R adopta control de velocidad crucero junto con 3 modos de conducción estándar y 4 personalizables. Para completar las actualizaciones electrónicas, la pantalla TFT adaptable de 4,3 pulgadas mejora la interfaz de usuario de Kawasaki con conectividad Bluetooth y la capacidad de sincronizar la moto con la aplicación Rideology de Kawasaki, que brinda información acerca de la moto y el recorrido.

Los cambios en el sistema de frenos son menores, con pastillas nuevas y un depósito de freno trasero reubicado que concluye las revisiones para 2021 en este apartado. Sin embargo, la suspensión desarrollada por KRT mejora la performance de la nueva Ninja en las pistas. La horquilla Showa Balance Free recibe un resorte más blando y una amortiguación de compresión más firme y un rebote más suave. Todos esos ajustes transfieren el peso al frente de manera más eficiente, mejorando el manejo y el rendimiento.

Por ultimo el diseño es quizás el cambio más notorio e impactante. El nuevo carenado frontal revelado en la prueba WSBK, sin dudas, es un gran cambio con respecto al modelo anterior y seguramente genere una gran cantidad de criticas. Lo importante es que este nuevo carenado genera un 17% más de carga aerodinámica con un sistema de winglets incorporado en el diseño. Los faros, que ahora son LED, para ponerse a tiro con la competencia y marcan de forma aún más pronunciada la entrada del sistema de RamAir de Kawasaki decorado con el recientemente logo adoptado que vimos en la Kawasaki H2.

Este símbolo, motivo del carácter japonés kawa -río-, tiene una larga historia. Apareció por primera vez en 1870, donde se utilizó en las banderas de los barcos propiedad del astillero Kawasaki Tsukiji, el predecesor de Kawasaki Heavy Industries. Hoy este símbolo adorna las motos de más alta performance de Kawasaki, y tal como la H2 dejó su marca, seguramente está nueva Kawasaki Ninja ZX-10R continúe el legado de su predecesora.

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6 Comentarios

  1. Marce dice:

    Que hiciste kawa un horror!!!! Jaaa jaaaa

  2. meb110481 dice:

    Al fin cambiaron el fontal de la moto (a mí me gusta)!!!! Ahora, esto es un restyling o cambio de generación? Como que se queda a mitad de camino.

  3. RockSer dice:

    Que hermosa máquina! ES KAWA! cuando un fabricante te presenta esto, como honda y su cbr1000rrr o kawa y la zx25r, y después aparecen los chinos y te da ganas de llorar!

  4. Juanca74 dice:

    Esta linda, al menos no tiene tanto alerón como la Ducati.
    Aunque la de WSBK no tiene mucho que ver con esta versión, Rea, entrenando con la base de esta moto ya le bajo el tiempo a la Honda MotoGP de Márquez este año en un circuito.

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