El grifo cada vez más cerrado: Los importadores deberán buscar financiamiento externo para las CBU y SKD

El Banco Central publicó en el día de hoy la comunicación A 7201, dirigido a todas las entidades y casas de cambio, que afectará el escenario para el mercado de motos de nuestro país. El resultado puede convertirse en un golpe de gracia para las marcas que importan solo motocicletas en formato CBU o SKD -BMW, Ducati, MV Agusta, Triumph, Harley Davidson, etc- o en un completo desdoblamiento del mercado con un tipo de cambio para las motos importadas y otro tipo de cambio para las motos de producción nacional.

Con el objetivo de cuidar las escasas reservas del BCRA, todas las posiciones arancelarias de la partida 8711 dentro de la NCM, que comprende las motos de menos de 50 cc hasta las de más de 800 cc que vengan en formato CBU o SKD, pero que no incluye a las eléctricas, los importadores deberán esperar 90 días corridos para poder acceder a las divisas y girar los fondos al exterior para pagar las mismas, medida que implica que por ese plazo deberán recibir financiamiento externo de las casas matrices, para todos los embarques posteriores al 6 de enero de 2021. Esto no aplica para las motos que vienen en kits, CKD o IKD, y que afortunadamente cada vez son más en el mercado.

Recién a partir de los 90 días corridos del embarque de la mercadería o del registro aduanero del ingreso de los bienes, los importadores podrán comprar las divisas en el mercado oficial para realizar los giros al exterior.

Solo para dar una idea de las marcas y modelos que se verán afectados por esta medida:

MV Agusta: toda la línea
BMW: toda la línea
Ducati: toda la línea
Triumph: toda la línea
Harley Davidson: toda la línea
Honda: Todas las motos de 500 cc o más
Yamaha: De la MT-03 y R3 para arriba, todas
Moto Guzzi: toda la línea
Aprilia: toda la línea -a excepción del próximo lanzamiento-
Piaggio: toda la línea
Vespa: Todas menos las VXL y SXL.
Kawasaki: Hasta el momento todas, menos Versys 300 y Z400, pero habrá más modelos de ensamble local.

En fin, basta con mirar un poco la línea de cada marca y saber si se arma o produce en Argentina. Afortunadamente la cantidad de motos ensambladas en nuestro mercado son cada vez más. Tal es el ejemplo de KTM, que en pocos meses ensamblará practicamente, todo su line-up en nuestro mercado.

***

Archivo para descargar: La comunicación A7201 del BCRA

36 Comentarios

  1. leov dice:

    Seguro que se olvidaron de las eléctricas, debe estar yuyo y pablito pataleando desde la unidad básica de seguridad vial para que las lleven urgente al blue…

  2. kroto dice:

    Que buena manera de arrancar el año! vamos a poner la argentina de pie!
    Aprilia va presentar la RS660?

  3. MarianoSRX dice:

    Malo, malo, por mi experiencia pienso o que a varios las casas matrices no los apoyarán o que los precios subirán bastante a modo de resguardo de las casas matrices que aumentarán su precio de origen para compensar la incertidumbre de la espera.
    Pronto veremos que sucederá.

    • lekser dice:

      no es malo, es inevitable. si resentimiento pero el que quiere una mv augusta de usd 40.000.- que ponga los verdes, seguro no le faltan, igual que el que quiere un bmw de usd 100.000.- pagalo y date el gusto. Esos dólares los pagamos todos y es inútil, ya vimos que es mas barato comprar una mercedes acá que en alemania, por el dólar oficial y eso es absurdo.

  4. nacho dice:

    Se vienen tiempos dificiles para los que les gusta las motos (o autos) ya de por si argentina es un lugar complicado, y esto no hace mas que sumar complicaciones.
    Queda como consuelo al menos por ahora que se salvan modelos interesantes de ktm, royal enfield, husqvarna, kawasaki, benelli y bajaj. Y me refiero como interesantes a cilindrada mayor a 250.
    Y aun estamos a la espera de ver que sucede con suzuki. Al paso que vamos parece que varias marcas van a seguir los pasos de hero

  5. DiegoCarbo dice:

    Sr por favor no jueguen con mis sentimientos… Me tiran la noticia de la tuono y ahora esto ‍♂️. Lindo altibajo

  6. Santiago dice:

    Me resulta muy interesante esta sentencia “ KTM, que en pocos meses ensamblará practicamente, todo su line-up en nuestro mercado”. Eso incluye las 790 Adventure R o 890 Adventure R? Bajarían de precio al cambiar el esquema arancelario del modelo?
    Las motos de mis sueños!

    • malavista dice:

      Ahora están a precio dólar blue, así que no deberían hacerse los giles con este tema de la resolución. Fui la última semana de diciembre al concesionario de Puerto Madero por la Duke 890R y me pidieron billete taca taca. Si con este tema la suben de precio pasa a ser un objeto imposible de comprar, salvo para alguien que esté dispuesto a pagar el triple de lo que vale.

      Respecto a tu pregunta no me imagino acá ensamblando ninguna versión de las grandes (+ de 1L).

  7. mrfelipe dice:

    KTM no aparece en su lista, por qué? no creo que ensamble las motos medianas y grandes, o si?

  8. MarianoSRX dice:

    Muchas empresas deberán convencer a sus casas matrices de la necesidad de aumentar sus modelos en CKD o se verán en problemas.

  9. don_teofilo dice:

    Este país es cada vez más inviable. Encima que somos un mercado prácticamente inexistente en términos de volumen, ahora esto.
    Lo peor de esta destrucción constante de riqueza es que el mundo sigue girando. Ni siquiera tenemos agua potable en gran parte de nuestro país como consecuencia de los nefastos gobernantes que hemos tenido y tenemos; pensar en motos más seguras es una utopía!

  10. Gabo dice:

    Y se me guardan tempranito eh? Nada de andar contagiando gente despues de las 23:00 hs.
    Son inservibles en TODAS Y CADA UNA de las medidas que toman. Que triste es terminar convencido de que bien que estábamos cuando la pasabamos mal con los pavos que estaban antes.
    Alguno sabe de algun lugar que acepten inmigrantes medio jovatos? Esto YA FUE, es un continuo de sinsentidos que al parecer no va a terminar.

    • mrfelipe dice:

      lamentablemente la conclusion es esa, los pavos de antes eran malos, pero mejor que esto

    • MarianoSRX dice:

      Gabo, en su momento Italia y España buscaban jóvenes hasta 40 años con hijos para ocupar pueblos con edad promedio alta, la proposición era muy buena si vas con ganas de trabajar. Si no fuera por la pandemia mis hijos estarían allá desde Abril pasado y mi sobrino se va en los próximos meses. Después de ver el desempeño de los políticos desde hace más de 30 años, hasta añoro los 70′.

    • don_teofilo dice:

      En este país siempre el gobierno siguiente es peor que el anterior, por lo tanto el deterioro es consistente; todos los que dejan el poder entregan indicadores peores que el anterior.
      De esa forma siempre caemos en la falsa ilusión de que los que estuvieron algo “no fueron tan malos” y estamos equivocados. Todos son responsables de este desastre.

        • don_teofilo dice:

          En eso no estoy de acuerdo. Mientras no vengan un par de generaciones de gobiernos que hagan bien las cosas, con educación, con reglas claras y compartidas, etc los ciudadanos no van a cambiar.
          Esto es como el huevo y la gallina, con la diferencia que en este caso el grueso de la literatura de sociología coincide en que primero deben cambiar las instituciones para que esos cambios sean culturales en el “pueblo”.

          • don_teofilo dice:

            Y agrego; cuando la responsabilidad es de todos no es de nadie.

          • mrfelipe dice:

            estoy de acuerdo con que el primero en que debería cambiar es el gobierno, es el que debe marcar el ritmo, la dirección
            pero, creo que tambien es responsabilidad de todos, empezar con ese cambio. Como? al menos demandandolo. Votando mejor. Saliendo a protestar cuando no se está de acuerdo

          • malavista dice:

            Super de acuerdo, las protestas son sólo por temas coyunturales, nunca estructurales. No hay remedio según mi opinión.

          • caveuz dice:

            No va a pasar… porque habrían de cambiar si están haciendo exactamente lo que quieren e hicieron por décadas…? Llenarse los bolsillos a costa del pueblo…
            La gente es la única que les puede poner un freno pero como tampoco va a suceder esto va a seguir hasta que seamos como venezuela es hoy…
            Habla con cualquier venezolano que encuentres en la calle, te pueden contar el pasado, presente y futuro de la argentina porque ya lo vivieron…

  11. meb110481 dice:

    A Grabois le gusta esto…

  12. Christian dice:

    Y por que un Dominar pega otro salto de precio? Inflación? Especulación? Dólar?
    Estamos jodidos, y no solo nuestro pequeño mundo de las 2 ruedas.
    Hay que aguantarla, no queda otra.

  13. lekser dice:

    Consulté el dólar royal enfield, y me dijeron $ 105 hace 2 semanas, entonces resulta que los usd 5000.- de las himalayan es una mentira, porque está casi usd 6000 al oficial. Pero bueno la publicidad no se la quita nadie y los medios especializados se creen cualquier cosa

  14. Marce dice:

    Les vendieron espejitos de colores jaaa jaa

  15. MarianoSRX dice:

    Cuando en el 83′ asumió Alfonsín, después de dar vuelta la elección en el último mes, uno de los sindicalistas peronistas más fuertes de entonces, un tal Taccone dijo en rueda de prensa ” perdimos, pero le vamos a hacer la vida imposible” escuchando eso un amigo me dijo ” vamos esto no va a tener arreglo” y migró a EE UU, cada día me arrepiento de no haberlo seguido.

  16. malavista dice:

    No sería más fácil sincerar el tipo de cambio y que todo valga lo que tiene que valer? Digo, no quiero subvencionar a nadie, pagar una KTM a dólar 102 también está mal cuando un tipo tiene que comprar una laptop para laburar a dólar solidario cuanto menos.

  17. Juanohost dice:

    E Indian? Que paso con las Indian?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario