Pan America 1250: Harley-Davidson se embarca en la aventura con la llegada de su maxi trail

Desde un hotel en Belen, Catamarca, luego de hacer 400 kilómetros de ripio, trepadas, bajadas, cuestas, lechos de río y algunos enlaces de asfalto con mucha curva, nos enteramos de un lanzamiento tan anticipado como esperado. De ahora en más, seguramente en una proporción muy pequeña al principio, los clientes de la marca de Milwaukee que entren a los concesionarios no estén vestidos con camperas y botas de cuero y, en su lugar, lleguen con botas de enduro y ropa de aventura. Goretex, Cordura, Superfabric, todos términos que en el mundo de H-D hoy son prácticamente desconocidos.

La nueva Pan America 1250 será la responsable de este nuevo camino en la vida de la legendaria marca americana. Obviamente muchas cosas de la moto no son una sopresa, ni mucho menos, ya que en los últimos 12 meses hemos visto todo tipo de fotos, fichas técnicas e información sobre la máquina que se lanzó hoy. Un V-Twin de 1250 cc refrigerado por agua, 150 caballos de potencia y 128 Nm de torque máximo son las credenciales que la maxi trail de Wisconsin con su Revolution 1250, mucho gracias a su sistema de distribución variable.

Claramente no es la moto a la que los usuarios de la marca están acostumbrados, en orden de marcha la nueva Pan America 1250 acusa 242 kilos en la balanza. Con esta información, los detractores de este nuevo producto, históricos usuarios de las marcas tradicionales de la aventura, van a tener al menos algo para analizar, más aún con los USD 17.319 -en origen- con los que Harley-Davidson la pondrá en los concesionarios.

Por esa plata la moto ofrece frenos Brembo de doble disco adelante -320 mm- y suspensiones Showa completamente ajustables, junto con otros componentes y equipamiento premium. El tanque de combustible tiene una capacidad de carga de 22,5 litros y la marca declara que con un consumo promedio de poco más de 5 litros cada 100 kilómetros puede ofrecer una autonomía superior a los 400 kilómetros. Obviamente eso es viajando a velocidades legales, algo a lo que en nuestro país no estamos tan acostumbrados.

Desde la ciclística, la moto está armada sobre un chasis multitubular de acero que, además, utiliza el motor en V a 60˚ como elemento estructural del mismo.

La electrónica de la moto incluye una pantalla TFT, qué otra sino, de 6,8”, IMU de seis ejes para controlar ABS en curva, control de tracción sensible a la inclinación y el control de deslizamiento del embrague.

En fin, ya sabremos un montón de esta moto. Veremos las opiniones de los primeros afortunados medios que puedan ponerle las manos encima y, sobre todo, de aquellos que la lleven al límite. Algo que tranquilamente podríamos haber hecho hoy nosotros en Catamarca, si la moto ya estuviera en nuestro mercado. Tendriamos una buena medida de las capacidades de la moto.

De movida, habrán versiones más orientadas al touring y otras más ADV para los que quieran sacarle chispas. El futuro dará su veredicto. La moto se espera para la primavera boreal.

***

16 Comentarios

  1. alfredotw dice:

    Básicamente Harley se hincho las bolas de sus clientes que si huelen una moto diseñada despues de 1950 no la compran. Siempre que trata de innovar nadie le compra nada, este es otro caso, parece muy buena comparada con la BMW y encima más barata. Esperemos que con esta se salve Harley porque sinó el año que viene la compra motomel.

  2. juan_val dice:

    Me pasa una cosa curiosa con HD, me gustan mil veces mas sus productos no tradicionales como la vrsc vrod y esta pan american que sus motos de siempre, a las que acertadamente un famoso blogger de motos describió como falcons con dos ruedas.

  3. Picho_perez dice:

    242 Kilos y 1250cc, en la tierra levantando polvo… siempre me acuerdo este road trip https://autoblog.com.ar/motoblog/2018/11/26/road-trip-006-bmw-f800gs-adventure-y-r1200-gs-adventure/ donde la 1200 no era de lo mas cómodo en el barro, sí esta HD debe ser un motón en asfalto, pero para “adventure” como en la fotos no sé.

    • Jos dice:

      Creo que es algo que va de la mano con la idiosincrasia de su principal mercado, USA y de la propia marca.
      Los hubieran crucificado si sacaban su primer trail con un motor 800cc o una silueta delgada como KTM 790 Adv.
      Estos tipos son los que van a un Dakar con un Hummer que parece salido de Mad Max.

    • alfredotw dice:

      Nada que no sea motocross anda “cómodo” en barro. Ni una dr650 anda bien en barro, es muy pesada.

    • matialbin dice:

      Picho, ninguna moto anda en el barro con cubiertas de ruta. Y además hay que saber llevarlas. En ese entonces tampoco teníamos el entrenamiento que tenemos hoy en el off-road, donde ayer cruzamos un desierto de 30 kms con dos F850GS que pesan 225/230 kilos. Para exprimir las motos al mango hay que saber andar y también hay que tener ganas y estar dispuesto a aprender.
      Hoy me das esa Pan America 1250 con las cubiertas indicadas y me animo a ir a cualquier lado.

  4. MG dice:

    muy buena opción a las ya presentes en el mercado, acá sera una moto de 45 mil verdes, lo que la va a volver muy exclusiva, y para el tipo que esta dispuesto a poner esa torta, va a pesar mucho lo asentadas que están marcas con mas tradición en esto….

  5. nacho dice:

    esperemos que a HD le salga bien la jugada, en lo personal si quisiera comprar una moto de este estilo (mas alla de la cilindrada) iria por una moto guzzi v85tt

  6. maxtinchus dice:

    Espero que le vaya bien a HD con este modelo , no creo que los viejos gordos la compren, la idea de la marca creo que es abarcar otro publico igual sin ser mi marca preferida me gustan todas las HD nuevas

  7. cgb dice:

    No quiero imaginar si se te cae encima este monstro…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario