No hay mal que dure 100 años: La logística internacional de Yamaha complicada por varios factores

Durante los últimos doce meses han habido muchas complicaciones y demoras en el mundo de las dos ruedas. En el mundo en general en realidad, pero acá estamos enfocados en las motos. Son incontables los mensajes y mails que hemos recibido de lectores que estaban a la espera de una u otra moto, pero que la misma no llegaba. Lanzamientos que se pospusieron o cancelaron. Fronteras cerradas que no permiten el avance de proyectos que tienen una pata presencial. En fin.

Lo que le sucedió a Yamaha grafica un poco el panorama. Hasta les diría que lo exagera, porque es una combinación de todos los males. Los de Iwata han informado que una sumatoria de problemas, incluyendo el efecto de largo plazo que ha tenido la pandemia del coronavirus han impactado su cadena de abastecimiento y la capacidad de entregar los productos a sus clientes.

Porque además de los efectos del Covid, que han llevado a bajas en la productividad debido a las cuarentenas, aislamiento y hasta cierre de las fábricas e interrupciones de su cadena logística, ahora la compañía también está sufriendo los efectos de la escasez de semiconductores. Demoras en los embarques causados por el incidente en el Canal de Suez también han sido un problema, ya que el barco encallado en el canal, el Ever Given, estaba transportando unos cuantos miles de motos de Yamaha como parte de su carga.

En un discurso difundido a través de YouTube, el presidente y CEO de Yamaha Europa, Eric de Seynes, explicó que habiendo soportado un año difícil durante 2020, pensábamos que la parte más complicada del coronavirus había quedado detrás nuestro, tanto desde la salud pública como desde los negocios.

La mirada inicial para 2021 era y sigue siendo positiva. La demanda ha tenido una fuerte recuperación desde el pasado verano, respaldada por una red de distribuidores sólida y comprometida, con muchos productos nuevos esperando ser entregados.

Desafortunadamente, este no es el caso ahora que estamos entrando en la temporada 2021, ya que los efectos de largo alcance del coronavirus en nuestra cadena de abastecimiento se están manifestando, y estos efectos están complicando mucho nuestra capacidad central de fabricar suficientes productos para que estén disponibles a través de nuestra gran red de distribuidores.

Yendo más a los detalles acerca del problema, de Seynes dijo: Durante los últimos 10 meses, la disponibilidad de materias primas se han convertido en un problema en muchas áreas, como el faltante de semiconductores para fabricar nuestras llaves presenciales, sistemas de ABS, ECU, etc. Embarcar los productos hacia los mercados también ha sido problemático debido a la gran demanda de muchas categorías de productos manufacturados, pero los problemas han ido incrementándose justo al comienzo de la temporada debido al inesperado incidente en el Canal de Suez, ya que el barco Ever Given estaba transportando varios miles de productos de Yamaha y componentes.

La compañía por supuesto está trabajando para resolver los problemas. Sobre esto de Seynes dijo que la situación va a ir mejorando en los próximos días, semanas y meses. Valoramos la paciencia de la gente y estamos confiados de que esto se verá recompensado con la experiencia que tendrán con su nueva moto, scooter, motor fuera de borda, WaveRunner o cualquier otro producto de Yamaha que hayan elegido.

Entretanto, mientras aquí en Yamaha todos están trabajando duro para resolver los problemas generados por la pandemia, y también para incrementar rápidamente la cantidad total de nuestras entregas, entendemos que la espera por los productos que deben entregarse puede ser frustrante, y por ello lo sentimos mucho. Por lo tanto, esperamos sinceramente que acepten nuestras disculpas por cualquier retraso.

Ahora bien, guiño guiño, el hecho de que la Ténéré 700 no haya llegado a los concesionarios de Argentina ¿tendrá que ver con estos incidentes? Mmmmm…

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4 Comentarios

  1. odysseo dice:

    Yo estaba esperando la Zontes X310-2 alta pausa le metieron!!!! jajajajajaj

  2. ezedx dice:

    Pensé que iba a rematar con que todo esto retraso la llegada de la Ténéré 700, pero que ya estaban resolviéndolo para que llegue en unos meses.
    Que nos queda mas cerca/barato? chile, paraguay?

  3. caveuz dice:

    Argentina ya se encargo de demostrar que la frase es incorrecta…

  4. alxmotofan dice:

    Buenas! Los concesionarios KTM están ofreciendo la duke 390 2021, aparte del color, hay algún cambio técnico en la moto? Porque no anunciaron nada. Saludos!

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