Así fueron las ventas de la categoría mid-size en junio de 2021

El segmento mid-size, de 250 a 800 cc, tuvo un crecimiento del 55,2% respecto del mes anterior, que fue el primero en el que empezamos a analizar los patentamientos. Por el lado de las marcas, Benelli sigue al frente 384 unidades vendidas y con un buen volumen aportado por sus TRK 502, 302S e Imperiale 400. Le sigue muy de cerca Royal Enfield, impulsada por Himalayan e Interceptor principalmente y Kawasaki se ubica tercero casi duplicando el volumen del mes anterior, con las Versys X 300, Z400 y Versys 650 al frente de su tropa.

Si analizamos el ranking por modelos, la Bajaj Dominar 400 sigue firme en primera posición, como lo viene haciendo desde hace bastante tiempo, seguida por la Himalayan 400 de Royal Enfield y la TRK 502 de Benelli en versión X. Si se tomaran las trail de Benelli como un solo modelo, estarían en primera posición hoy con 205 unidades.

Así fueron los patentamientos del segmento mid-size en junio de 2021.

***

POR MARCA

BENELLI 348
ROYAL ENFIELD 326
KAWASAKI 271
BAJAJ 201
KTM 155
BETAMOTOR 74
HUSQVARNA 68
RVM 59
HONDA 57
VOGE 41
KYMCO 41
YAMAHA 39
GILERA 20
MOTOMEL 19
SUNRA 14
BMW 13
CFMOTO 7
TVS 7
SUZUKI 6
ZANELLA 6
GAMMA 4
POLARIS 4
MV AGUSTA 3
CAN-AM 2
GUERRERO 2
KELLER 2
MONDIAL 2
SYM 2
APRILIA 1
CORVEN 1
DUCATI 1
JAGUAR ATV 1
OKINOI 1
PIAGGIO 1
SPEED LIMIT 1
TRIUMPH 1
Totales 1801

***

POR MODELO

BAJAJ DOMINAR 400 201
ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 200
BENELLI TRK 502 X 129
KAWASAKI VERSYS-X 300 ABS 129
KAWASAKI Z 400 ABS 106
ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR 650 102
BENELLI TRK 502 76
KTM 390 DUKE 62
HUSQVARNA SVARTPILEN 401 57
BENELLI 302 S 54
KTM ADVENTURE 390 40
KYMCO DOWNTOWN 350I ABS 38
RVM RVM 500-2 34
BENELLI 502C 31
KAWASAKI VERSYS 650 ABS 29
GILERA VOGE 300DS 29
KTM ADVENTURE 790 R 27
BENELLI IMPERIALE 400 24
RVM 400 TWINS 23
HONDA XRE 300 23
BETAMOTOR ZT310T 22
ROYAL ENFIELD CONTINENTAL 650 21
MOTOMEL XMM 19
BETAMOTOR ZONTES 310X 16
KTM ADVENTURE 790 14
BETAMOTOR ZT310V 14
BENELLI TNT600 13
YAMAHA YFM700 RAPTOR 12
SUNRA GRACE 11
BENELLI 302 R 8
BENELLI LEONCINO 500 8
BETAMOTOR ZONTES 310R 8
BETAMOTOR ZT310R 8
VOGE 300 DS 7
TVS RR 310 7
GILERA VOGE 650DS 7
HONDA CB500F 6
HONDA CRF 450R 6
GILERA VOGE 300AC 6
GILERA VOGE 500R 6
BMW F 850 GS 5
YAMAHA MT03 5
HUSQVARNA VITPILEN 401 5
ZANELLA RZ3 4
BENELLI TNT300 4
HONDA TRX420FM 4
YAMAHA YFM350 GRIZZLY 4
GAMMA CFORCE 450 3
CFMOTO CFORCE 520L 3
ROYAL ENFIELD CLASSIC 500 3
HUSQVARNA FC 450 3
SUNRA MIKU MAX 3
YAMAHA YZF-R6 3
VOGE 300 AC 2
VOGE 500R 2
KTM 690 ENDURO R 2
KTM 790 ADVENTURE R 2
KTM 790 DUKE 2
KYMCO AK 550I 2
MV AGUSTA BRUTALE 800DRAGSTER RR 2
BMW C 650 SPORT 2
BMW C650GT 2
CFMOTO CFORCE 550 2
SYM CITYCOM 2
BMW F 750 GS 2
BMW G 310 GS 2
GUERRERO GR6 300 2
HONDA NC750X 2
KAWASAKI NINJA 400 ABS 2
KTM RC 390 2
BETAMOTOR RR 300 2T 2
POLARIS SPORTSMAN 570 EFI 2
HONDA TRX 420 TM 2
HONDA TRX450ER 2
HONDA TRX500 FM 2
YAMAHA YFM700 GRIZZLY SE 2
YAMAHA YFZ450 2
YAMAHA YFZ450R 2
YAMAHA YZ450F 2
KTM 350 SX-F 1
CFMOTO 400NK 1
KTM 451 EXC-R 1
KTM 525 EXC RACING 1
VOGE 650DS 1
CFMOTO 650MT 1
KTM 790 ADVENTURE 1
JAGUAR ATV ATV550 1
HONDA CBR 600 1
HONDA CBR300R 1
HONDA CBR600F3 1
HONDA CBR600F4I 1
SUZUKI DL650 V-STROM 1
SUZUKI DR-Z400 1
MV AGUSTA F3 800 1
HONDA FALCON 400 1
HUSQVARNA FE 350 1
HUSQVARNA FX 450 1
SUZUKI GSX-S750 1
MONDIAL HD 254A 1
CORVEN INDIANA 256 1
SUZUKI KING QUAD 750 1
SUZUKI KINGQUAD 400 AS 4X4 1
KAWASAKI KLR650 1
KAWASAKI KLX450R 1
KELLER KN260GY 1
KELLER KR260GY 1
KAWASAKI KVF750GCF 1
MONDIAL MD 300 1
DUCATI MONSTER 797 1
GAMMA MOUNTAINEER 450 1
YAMAHA MT07 1
KYMCO MXU550 1
KAWASAKI NINJA 650R 1
OKINOI OKN 300 1
CAN-AM OUTLANDER MAX 570 1
CAN-AM OUTLANDER MAX 570 DPS 1
ZANELLA PATAGONIAN EAGLE 350 1
POLARIS RANGER CREW 1
BETAMOTOR RR 350 4T 1
BETAMOTOR RR 480 1
ZANELLA RZ35 R 1
APRILIA SCARABEO 500 I.E. 1
GILERA SMX 400 1
SPEED LIMIT SP 1000 1
POLARIS SPORTSMAN 450 1
TRIUMPH STREET TRIPLE RS 1
SUZUKI SV650/A 1
HUSQVARNA SVARTPILEN 701 1
RVM TEKKEN 500 1
BENELLI TNT600 GT 1
HONDA TRX350 TE 1
HONDA TRX420FA 1
HONDA TRX420TM 1
HONDA TRX500FA 1
HONDA TRX700 1
RVM V 800 1
KAWASAKI VERSYS X 300 ABS 1
PIAGGIO VESPA GTS SUPER 300 1
YAMAHA WR450F 1
BETAMOTOR X-TRAINER 300 1
YAMAHA XJ6-N 1
YAMAHA XSR700 1
YAMAHA YFM 350 BANSHEE 1
YAMAHA YFM550 GRIZZLY 1
YAMAHA YZF-R3 1
BETAMOTOR ZT310X 1
Totales 1801

79 Respuestas

  1. Jos dice:

    La Dominar siguen teniendo una buena relación precio/producto y ya es un producto súper probado. Me gustaría que Bajaj se anime a hacer su versión descafeinada de la 390 Adventure.

    Consulta: por qué hay Voge y Gilera/Voge? Depende del origen?

  2. jmf32 dice:

    Para este analisis me parece erroneo tomar la TRK502 y la X como dos modelos diferentes. Para un desglose mas detallista podria ser.

  3. Picho_perez dice:

    SUZUKI DR-Z400 1
    ¿alguien que me lo explique?

  4. BMW Isetta dice:

    Cómo tomábamos la “media cilindrada”? desde 300 cm3? hasta 700? Ciertamente en ese rango hay un abanico muy amplio de modelos, calidades y precios. Sin duda un modelo de 600 o 700 cm3 duplica o más el precio de una 300 incluso de la misma marca. Ejemplo Honda con la XRE300 y la CB500F (y más la x, si hay). Y veo una Sunra que es un scooter eléctrico.

  5. Beto dice:

    Esta muy bueno el analisis. Increíble como se vende la TRK, a la gente le entra por los ojos evidentemente y no evalua su dudosa calidad como tampoco la incomodidad de sus mas de 200 kilos, la verdad que por mismo valor yo no dudo ir por una Versys 300.

    • Picho_perez dice:

      En todo el mundo es furor, la verdad es que yo también iría por la versys.

    • Leaeltuerca dice:

      No es para nada increíble. Por supuesto que entra por los ojos.

      Pero la relación precio producto termina de convencer.

      La moto anda muy bien, suena hermoso, es súper cómoda para viajar y viene Ultra Equipada. No es la mejor ni la peor pero cumple en todo.

      Hace meses que si no es la moto más vendida entra en el podio . En Europa también. Y eso de que la calidad dudosa cuanto más se venden más ruido debería hacer y eso no sucede. Lo digo con conocimiento de causa.

    • JorgeTuc79 dice:

      Lo de dudosa calidad es muy subjetivo, comparada contra que o cuales motos? seguro contra motos la doblan en precio o mas todavía.
      Al igual que la Dominar, la TRK tiene una buena relación precio calidad. Ahora si la comparas contra una GS, obviamente es de menor calidad… pero no se puede obviar el precio de esta última en la ecuación.
      No comparemos peras con manzanas.

      • jmf32 dice:

        Es que no es valida la comparacion tampoco. La TRK es un segmento superior que la Versys 300. En lo unico que es comparable es el precio. Pero seria como evaluar como opciones de compra un Passat contra un Audi A3 sedan 1.4T.

        • Beto dice:

          Sí, la competencia de primera marca es la honda 500x, que sí es mucho mas cara. Eso es verdad
          Ahora, cuando la comparas contra una Versys o mismo contra una 390 adv, la moto no ofrece nada mas alla de su apariencia.

          • JorgeTuc79 dice:

            Bueno, por empezar, Versys y ADV 390 no son del mismo segmento que la trk, de hecho para mí, son 3 segmentos distintos. Tal ves en precio sea lo único en que se puedan comparar. Por otro lado, y salvo por el peso, y tal ves algún detalle de terminación, no veo en que más sean superiores las 2 primeras. Maneje una Leoncio 500 de un amigo y en cuanto a Torque no tiene nada que envidiarle a la 390, tal vez en aptitudes off Road la KTM sea más apto por el poco peso, pero como dije antes … no comparemos peras con manzanas.

        • JorgeTuc79 dice:

          Comparto totalmente … solo con ver las cifras de Torque y régimen de rpm a la cual se obtiene … el motor de la Kawa da más para una pistera que para una on/off

        • don_teofilo dice:

          Me parece que entra en el terreno de las elecciones individuales; comprar una moto de primera marca de un segmento inferior y menos equipada o una de una segunda marca con todos los extras.
          Comparto mucho el análisis que hizo el blog en su momento de la TRK; te da la opción de llegar a una “maxitrail” por el precio de una 300.
          Y respecto de la calidad, es una moto que ya lleva varios años en un mercado tan chico, y con los mismos estándares de Europa, por lo cual creo que es un prejuicio superado.

      • Beto dice:

        La comparacion es con una Versys 300. Mismo tipo de moto, siendo la Kawa mucho mas versatil pero a la vista es otra cosa

        • don_teofilo dice:

          Es que los defensores de la TRK te van a decir que preferís una Kawa para lucir el verde sin importarte que sea una moto menor, y los defensores de la Versys van a justificarse como vos.
          Posiblemente los dos tengan razón y los dos estén equivocados. La compra de una moto es una de las elecciones más irracionales que existen y todas los argumentos son válidos.

    • alfredotw dice:

      El promedio de las motos de aventura es 250 kilos, la TRK seria hasta liviana.

    • Christian dice:

      Debe ser un tema aspiracional, querer una Big Trail y no llegar. Por menos de lo que que sale una TRK compro una CF 650 MT usada que le pasa el trapo.

  6. hcattaneo dice:

    No entendí algo, si el ranking es de 250 a 800cc porque la Tornado no aparece en primera posición siendo que vendió 482 motos??
    Sino me equivoco paso lo mismo en el ranking del mes pasado

  7. Milonga dice:

    BMW qué está vendiendo si no tienen nada 0 km ?

  8. malavista dice:

    Qué moto que no dice nada de nada la F 750 GS (a diferencia de la 850 que me parece un motón), peor aún teniendo en cuenta lo que cuesta. Pienso mucho más como los de la Versys 650 en ese lugar intermedio.

  9. Marcos dice:

    Excelente lo de la Dominar. Se está comiendo a todas. Honda New Twister 250 sin ABS (Ahi pierde ventas con la Dominar 250).
    Bueno, hablando de media cc, muy bien Kawasaki con la Z400, Versys300. Yamaha no te financia ni una MT03. Honda CB500F 14 palos verdes, y una Z400 11 palos, y es casi las mismas prestaciones, punto ganador para Kawa. Me sorprende Benelli; soy amante de su sonido, pero lo chino es lo chino, revise en ML y se venden muchas TRK usadas con 2.000km en promedio, pocas pasan los 17.000km…algo pasa ahí.
    Si tuviera la guita, iria por una Z400 (por la financiación, COMELA YAMAHA), una Versys 300 puede ser.
    Actualmente tengo una New Twister 250, y el salto seguro será a una Dominar 400, de paso obtengo el Carnet A3 que me sirve para manejar cualquier cilindrada alta (Santa Fe). Y después el sueño de una Touring;, Versys 650 o Tracer 700,

    • nicosp dice:

      Quédate con el CB y junta mas guita. No vas a notar un gran cambio con la d400. No lo digo yo, lo dicen varios…

      • JorgeTuc79 dice:

        En serio no se nota un cambio al pasar de 23 hp a casi 40? O de 22 Nm de Torque a 35? Tanto se puede mentir con la ficha técnica?

        • don_teofilo dice:

          Claro que se nota, además de sumar ABS, horquilla invertida, iluminación led… la dominar es una moto que te permite hacer crucero de 120/130 con resto para maniobras. Una gran compra.
          De todas formas, más allá de los gustos personales, Benelli tiene una calidad muy similar a Bajaj, creo que deberías ir por la que te gusta. Incluso miraría las Voge si te gustan las trails.

      • Marcos dice:

        Hola Nico! Cómo estás, todo bien?. Gracias por el consejo. Es cierto, estuve viendo videos en YouTube de la Dominar y no me convenció del todo. Quiero una Touring, a cual me recomendás saltar?. Saludos loco!!

        • nicosp dice:

          Bien loco vos? No se cual es tu presupuesto. Pero en la misma guita que el cb tenes Himayalan, si queres llamarla Touring… con todos su pro y sus contras, es algo rustico y si te la bancas andar a 100 esta joya. Yo juntaría unos morlacos mas y compro un MT03 usado (que hay muchísimos) o z400. Ese es el cambio a mi entender. Lo demás es cotillón. Igual la eleccion de una moto pocas veces es racional… quizás mas pasional. Sentate y fíjate cual te gusta.

          • don_teofilo dice:

            Nico, no coincido. Le decís que no va a notar el cambio en una dominar pero le recomendás una Himalayan. Después recomendás MT o Z usadas que cuestan más de un 40/50% dependiendo del año más que una dominar, no son “unos morlacos más”.
            Entiendo que tu único racional es la marca, pero tenés que considerar el presupuesto (de compra y de mantenimiento) de quién busca una moto. Supongo que si le gustan las touring le encantará la CB500X, pero todavía no será su momento.

          • nicosp dice:

            Esta bien Don, son distintas maneras de verlo… yo por ahí prefiero asegurarme un respaldo , confiabilidad, etc… a costa de tener un 0km de 2da marca que con solo entrar a los grupos te das cuenta.. que el 80% de las preguntas son quejas o que se le rompió algo. Respecto todas las decisiones y cada uno sabra lo que quiere y llega.

          • don_teofilo dice:

            Claro Nico, totalmente de acuerdo en que cada uno hace sus elecciones personales. Lo que quise comentar es que el presupuesto es un limitante fundamental y el mercado de usados en Argentina es muy particular; la dicotomía entre 0km de segunda marca y la usada de prinera marca casi nunca se cumple. Un 40 o 50% más seguramente son años de ahorro o incluso puede implicar abandonar el proyecto.

    • Colombo dice:

      Se hace el purista en payaso y tiene una trister….

      • polloporoto dice:

        jajajaja y ahora te dice que que la eligió porque es “japon japon”

        • Marcos dice:

          POLLOPOROTO: No no. La compré porque supe ver la “Casualidad” y el negocion de que me acepten un FZ en 90 lucas (marzo 2020) dolar a 64, y garpé el resto de la Twister 2020 en 18 cuotas fijas. La moto se fabrica en Manaos. Ademas buena reventa, motor confiable, bajo consumo, lástima el ABS. En fin, no deberia darte explicaciones, cada quien hace lo que quiera con su bolsillo.

          • Colombo dice:

            Te agarra una TNT 300 o una 302 s y te saca a pasear de arriba a abajo, con más confort, con más seguridad , con confiabilidad y por la misma guita

            Por gente que no piensa venden caro motos obsoletas, y ellos contentos creyendo que andan en una cbr1000 .

            Ahhh pero no son honda, se rompen ñañañaña

            Salí a la calle pibe , hay miles de TNT/Dominar con miles y miles de kms encima , ruta y calle y andan perfecto, motos recontra probadas

            Solo el ratón aspiraciónal argentino se la puede de dar exquisito y paladar negro teniendo una trister

        • nicosp dice:

          Maestre, desarmataste alguna vez un New Twister? CB250 que le dicen… te paso a contar que te encontras con todos los rodamientos NTN Japon, el burro de arranque Mitsuba (que dicen made in japan), te vas para adelante y te encontras suspensión Showa (de donde es? te dejo usar google) y si vas a las ruedas, tenes los frenos Nissin… déjame adivinar de donde son…. bueno puedo seguir, pero te dejo que sigas bucando. Un abrazo maestre!

          Pd: el cb250 no es japon japon eh… es Brasil, pero la arman con cositas interesantes.

          • nicosp dice:

            “mas confort y mas confiabilidad” por dios… no había leído esa parte. Que lindo nene

          • Colombo dice:

            Si maneje ambas, desarme varias motos en mí vida, de hecho estoy restaurando dos tzr 250, y tengo cuatro motos actualmente

            Es más confortable, anda más y es más segura la TNT que la cb250 como le querés decir por dos plásticos nuevos

            Otro delivery que se cree que una trister es la panacea, que pais de africanos

            Pd: no tengo una TNT ni Dominar

      • Marcos dice:

        Hola! Cómo estás? Si te referis a mí, Gracias por tu comentario. Soy Feliz en mi Twister. Saludos

      • nicosp dice:

        Y este de donde saliste? dejame adivinar… del nido de donde salió marce. Que cosita linda q son… ahora yo pregunto que sabes que moto tengo yo? Me encanta encontrarme con gente asi en los blogs o redes sociales, me re divierto.

    • AleCov dice:

      Si querés pegar el salto, la Dominar es un gran gran salto. La mejor relación precio producto del mercado. Super recomendable.
      Es la diferencia de andar tranquilo en la autopista o estar mirando siempre por el espejo para ver cuando te toca correrte. SE NOTA la diferencia

      • Marcos dice:

        Gracias Alecov, tomare tu consejo junto al de Nico. Y evaluaré, estoy en dudas, ppr ahi subirme a una D400 y probarla con mis propios juicios…. Se agradece la buena onda. Que pena los mala Honda digo onda que hay por acá, tendrán problemas emocionales/sutiles/reconocimiento/aprobación/baja autoestima. Saludos.

    • Christian dice:

      Imposible que no se note cambio. Ya hay cambio de la Dominar 1 a la UG. Hay mucho salame en la web que decía que era lo mismo y yo que tengo una 1.0 y pude probar en ruta por un rato la UG de un amigo te recontra confirmo que se nota la diferencia, así que imagínate con la Twister. Es todo un tema lo que dicen en la web, hay uno, el País, que se la da de recontra conocedor de motos porque las cambia como si fueran calzoncillos que recontra bardeo a Corven y a la UG, que era lo mismo que la 1.0, por el tema del árbol de levas y ahora se compró una porque dice que lo solucionaron…mmm en los grupos siguen apareciendo motos con el tema del árbol.

  10. nacho dice:

    quien en su sano juicio compra una gilera smx 400, hace como 5 años que no se vende (sumado a la mala calidad de los plasticos)

  11. polloporoto dice:

    Como sufren los fanáticos de kawasaki viendo como pierden en ventas con la TRK…. Muy pocas cosas en común….para la tierra, ninguna sirve. Una es pesada y la otra agarrás un cascote y hace tope la suspensión….. y en ruta se pueden parecer más…

  12. walterhuber25@hotmail.com dice:

    Muy mala experiencia con la Dominar. Y la empresa se lava las manos. NO recomiendo la compra de la misma. La postventa un desastre

Deja un comentario