Sin lanzamiento oficial, esta es la KTM RC 390 que ya se encuentra a la venta en los concesionarios

KTM prefirió el perfil bajo para el lanzamiento de la RC 390, tan bajo que los interesados se enteraron una vez que las unidades estaban en los concesionarios. Y en Motoblog también nos dormimos un poco con la noticia, porque los amigos de la 8711 nos avisaron cuando las unidades llegaron al puerto de Campana y nosotros lo dejamos pasar.

Después de poco más de un año de haber lanzado la hermana menor, la RC 200 que ya probamos en Autoblog (ver nota), al fin llegó la versión más picante. Esta nueva versión de la RC 390 tiene algunas diferencias respecto de su anterior versión, que no se llegó a comercializar en nuestro mercado.

Las diferencias con el modelo 2015 son tanto estéticas como funcionales. Dentro de estas últimas, sin dudas, lo más sobresaliente es el sistema ride by wire, que funciona con un acelerador electrónico. Más allá de la ausencia de un cable de acelerador, lo que logra es mejorar la traducción de las órdenes del piloto a las posiciones óptimas de las mariposas en cuerpo de acelerador para una mejor entrega de potencia y torque. El disco de freno delantero creció en tamaño a 320mm, 20mm más que la versión anterior. Además las manetas de freno y embrague son ajustables.

En la parte estética, el silenciador que deja de estar ubicado en posición ventral, debajo del horquillón, para tener una ubicación más convencional sobre el lateral derecho, además de cumplir con las normas medioambientales Euro IV, y también a renovado algunos plásticos y combinación de colores.

El motor sigue siendo el mismo y conocido monocilíndrico de cuatro tiempos, 373cc, con refrigeración líquida, DOHC, cuatro válvulas e inyección electrónica, que produce 44 caballos de potencia a 9.000 rpm y logró un pequeño aumento en el torque hasta 36 Nm a 7.000 rpm. A su vez, el motor tiene un peso de solo 36 kg, contribuyendo a mantener una buena relación peso-potencia para una moto que en orden de marcha pesa 160 kilos.

La parte ciclo casi no presenta cambios a excepción el freno delantero- y arranca de la base de la Duke 390 que es un muy buen comienzo. Esta versión supersport es un poco más levantada de atrás y esto modifica un poco el ángulo de ataque de la horquilla delantera, esto sumado a un manillar tipo clip-on y la posición bastante más retrasada del asiento, suponen una moto muy divertida para el tránsito urbano y con buenas credenciales para la pista.

En el corto plazo deberíamos tener una unidad para probar y contarles más en detalle de que se trata y como se comporta en la ciudad, la ruta y la pista, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad para traerles estas primeras impresiones, aunque sea desde abajo.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: KTM RC 390
Precio: 190.400 pesos
Comercializa: Grupo Simpa (www.ktm.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 373.2 cc
Potencia: 44 CV a 9.000 rpm
Torque: 36 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena (X Ring 5/8 x 1/4″)
Caja: seis velocidades con embrague anti-rebote

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla invertida de WP de 43 mm (125 mm de recorrido)
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP (150 mm de recorrido)
Ángulo de dirección: 66,5º
Frenos delanteros: disco 320 mm con pinza de cuatro pistones y anclaje radial
Frenos traseros: disco de 230mm con pinza flotante de un pistón
ABS: Si, desconectable
Control de tracción: No
Neumáticos: 110/70/17 adelante y 150/60/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 179 km/h (limitada)
Aceleración 0-100: 5,2 segundos

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.340 mm
Despeje: 178,5 mm
Altura de asiento: 820 mm
Peso en seco: 147 kg
Tanque de combustible: 10 litros

 

39 Respuestas

  1. Marco dice:

    Muy linda, me parece un poco raro el acelerador electrónico creo que la mayoría de las RR de mas cilindrada siguen con cable imagino que sera por un tema del tacto. Las luces que tecnología son? Lupas con halogena o ya trae led? En la ficha técnica tendrían que agregar el item: MADE IN

    • Jorge dice:

      Me parece que es todo lo contrario , la mayoria de las motos modernas estan adoptando el sistema “drive by wire” , no se ve en la baja cilindrada supongo que por un tema de costos. Esta bueno que KTM baje esta tecnologia a las motos de gama media.

      Con respecto a las lupas , tengo entendido qeu no hubo cambios, no tienen led.

  2. Sancho dice:

    Ah la butterface

    Con un precio de 190 te queda arriba de los 200 después del patentamiento, salada. Me encanta cómo se está poblando el rango de las 300

  3. Hernán dice:

    Excelente el 0 a 100 km/h pero por que el limitador?

  4. Christian dice:

    Hermosa moto, lo único que duele es que es monocilíndrica… es muy poco seductor el ruido del mismo (por más escape que se le ponga). Y puede que sea muy purista lo mío, pero pagar 200 lucas por una monocilíndrica, aunque tenga tecnología encima (suspensiones, acelerador, etc) me sigue pareciendo mucho.
    ¿Cuando van a hacer el test de la Benelli TNT 300? Tengo muchas ganas de volver a las motos (algo que dejé por cuestiones de la vida, mi última moto fue una Twister) y quería arrancar nuevamente.
    Me gusta muchísimo la R3 pero cuando vi la Benelli me volvió loco, me parece una moto de una calidad increíble para lo que vale (y el sonido ni hablar), un producto a mi parecer de los más fuertes y competitivos en nuestro mercado actual (además lo único que escucho de la misma son halagos, evidentemente el mito que “made in china” siempre es malo se va cayendo de a poco… hasta Apple hace sus iPhone en ese país…)
    El tema es que me cambiaría mucho escuchar la opinión de ustedes, alguien neutro, que diga realmente lo que le pareció de la moto y como se comporta!

  5. NachoILF dice:

    Muy linda, yo tengo la RC200 y es un caño. Lo único que no me gusto de la RC390 es que venga en colores brillantes, pero bue, gustos son gustos.
    El ride-by-wire estaría bueno si trajera modos de conducción, la nota no lo aclara.

    Y lo que si no es una moto para todos, la posición es bien hacia adelante, hay gente que prefiere algo un poco más erguido. Tipo la Yamaha R3 (me muero por probar una).

    • Marc dice:

      Los “modos de conducción” en una moto de esta cilindrada/potencia no son mas que espejitos de colores. No necesitas modos en un bicho de poco mas de 40 burros. Cosa diferente si estas en una moto “picante” de verdad y queres optar por algún modo ya sea porque estas en ciudad, lluvia, etc.

  6. Jesús dice:

    La moto es increíble yo tengo la versión 2016 de México, pues realmente es un poco incómoda en tramos largos y para ciudad no es recomendable se calienta bastante, pero para pista o autopista es increíble, muy buen rendimiento y además súper segura, en baja velocidad el acelerador no es muy preciso ya que da jalones, el material de fabricacion le.doy u. 80 plásticos muy sensibles a rayones casi con verlos, pero acá la tenemos en 95 700 MXN lo veo un poco elevando ya que pues no es una gran moto, aún que su tecnología sea de punta le.falta afinar algunas cosas, el tanque muy pequeño, la suspensión delantera debería ser más.suave y el sonido está pesimo, pero si eres amante de baja cilindrada te la.recomiendo, por cierto cuídala y que si dañas una pieza te saldrá carísimo

  7. NachoILF dice:

    Y que se sabe de las llantas? Si buscan un poco en Internet van a ver que suelen romperse las de la 390

  8. ignacio dice:

    Alguien sabe cuando entra al país la KTM 390 2017??

  9. EL niño_M dice:

    Se ve que para países 3er mundistas le dejaron el tablero viejo en lugar del que trae en los otros mercados, que es TFT color con mil millones de opciones.
    Coincido que los modos de conducción en una moto de esa potencia son espejitos de colores, aunque si mediante los modos se puede controlar el tironeo incómodo en baja característico de la duje 390, son más que bienvenidos.

  10. Javi dice:

    Muy cara, estás muy cerca de un 650 de kawa por ej con muy pocos km. Y no hay comparación en lo que acelera esa cilindrada..

  11. lucho dice:

    Yo opino que KTM va a tener que redefinir su estrategia de precios para la línea Duke. Está moto, como bien dijeron más arriba, puesta en la calle termina costando más de $200000. La duke 390 2017, por prestaciones, posiblemente va a tener un costo superior. Si fuera así, podemos esperar que el precio de esa moto, puesta en la calle sea entre $220000 – $240000. Con muy poca diferencia hay opciones en otras marcas reconocidas, de mayor cilindrada y con muy buen equipamiento.
    Aclaro que me encanta la línea Duke sobre todo las naked, pero creo que el precio, sobre todo en la baja cilindrada, es muy alto en relación a las prestaciones que se ofrecen.

  12. Geronimo Musante dice:

    de la duke 250 se sabe algo ?

Deja un comentario