Autoblog Argentina
  • Home
  • Noticias
    • Novedades
    • Motos
    • Pesados
    • Lanzamientos
    • Deporte motor
  • Pruebas
    • Crítica de autos
    • Ranking Autoblog
    • Ranking Motor1
  • Pesados
  • Motos
  • Enviá Una Noticia
No Result
View All Result
Autoblog Argentina
No Result
View All Result
Home Novedades

Opinión: “Un pacto de silencio entre el Gobierno y las automotrices que perjudica a los consumidores”

El cupo que otorga Luis Caputo oculta información fundamental para los compradores de autos. Escribe Carlos Cristófalo.

C. C. Por C. C.
diciembre 3, 2025
en Novedades
0 0
214
Opinión: “Un pacto de silencio entre el Gobierno y las automotrices que perjudica a los consumidores”
0
COMPARTIDOS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Gobierno argentino publicó hoy el cupo de 50 mil autos electrificados que ingresarán al país en 2026 sin pagar aranceles aduaneros. Son vehículos eléctricos e híbridos (en su mayoría chinos), que quedarán exentos del gravamen del 35% de importación. El equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, publicó la resolución en el Boletín Oficial y difundió la lista de las marcas, modelos, importadores y terminales automotrices que recibirán este beneficio (ver nota).

Sin embargo, como ya ocurrió en 2025, la resolución firmada por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, llamó la atención por algunas omisiones. Son datos clave en la asignación de estos cupos y que podrían ayudar a cumplir el plan inicial que propuso el ministro Caputo: “El objetivo es que bajen los precios de los autos 0km en Argentina”.

Esa omisión es el precio de venta al público de las unidades que recibirán esta ventaja aduanera. No es un dato casual ni menor. Toda la arquitectura de esta normativa está armada alrededor del precio declarado. El precio licitado por las marcas es el que establece el criterio de selección para saber quién recibirá el cupo y quién se quedará afuera.

Según informó el Gobierno, en la licitación 2026 se recibieron más de 130 mil solicitudes para importar vehículos sin aranceles, entre los cuales el Ministerio de Economía seleccionó a los 50 mil que autoriza la normativa. El proceso de selección atraviesa dos etapas, donde el precio declarado siempre es clave para avanzar.

En primer lugar, se analiza el cumplimiento de las condiciones: los autos deben tener algún tipo de electrificación (se aceptan hasta los cuestionables “mild hybrid”, leer opinión) y también tienen que declarar un Valor FOB inferior a 16 mil dólares (precio en puerto de origen, antes de otros impuestos). Ya en ese punto surgen las primeras objeciones, porque es difícil entender cómo un auto con un Valor FOB de menos de 16 mil dólares después termina costando cerca de 40 mil dólares al público: “Es que los autos también pagan otros impuestos”, justifican desde las automotrices, sin explicar cuál fue el Valor FOB declarado ni cómo es la carga impositiva (o el margen de ganancia) para llegar a ese precio.

En el siguiente paso del proceso de asignación, el precio también es fundamental. Por ejemplo, si las solicitudes que cumplen con los anteriores requisitos exceden las 50 mil unidades -como ocurrió hoy- se procede al siguiente sistema de selección: las automotrices que participan deben declarar el precio de venta al público que tendrán estos vehículos y, además, están obligados a informar la fecha en que los pondrán a la venta.

La publicación de hoy del Boletín Oficial es la que tercera que hace el Gobierno para informar los cupos asignados y la lista completa de las marcas y modelos que resultaron beneficiados (ver acá). Sin embargo, sigue sin brindarse el dato del Valor FOB ni del precio de venta al público que declararon las automotrices que resultaron seleccionadas.

¿Por qué el precio es un dato tan importante? En Autoblog estamos convencidos de que informar el precio declarado brindaría transparencia a todo el proceso y le asignaría un rol protagónico al consumidor: habilitaría la posibilidad de que los clientes fiscalicen si las automotrices  y los concesionarios cumplen o no con el precio declarado ante el Gobierno. Hablamos de un sector de la economía argentina que es famoso por su falta de escrúpulos y por haber perpetrado abusos históricos: sobreprecios abultados, “planes” engañosos y otras estafas, cada vez que tuvieron la oportunidad de inflar sus márgenes de ganancias.

Autoblog consultó al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Comercio e Industria para saber por qué no se difunde la lista de precios licitados, pero al momento de publicar esta nota todavía no se había obtenido una respuesta.

También se consultó a las diferentes automotrices que participan de este cupo y las respuestas fueron variadas. Todo lleva a pensar que existe un pacto de silencio entre el Gobierno y las automotrices, para que esa información sobre los precios no llegue a los medios ni a los consumidores.

Siempre en off-the-record, algunas automotrices brindaron una explicación institucional acerca de esta omisión: “No sabemos el motivo, pero entendemos que tiene que ver con que los precios son información estratégica de cada marca, que se revela a la hora del lanzamiento. Luego el Gobierno tiene la potestad de controlar si se cumplió lo que las marcas declararon, y castigar en la asignación siguiente a quien no cumplió”.

Otras marcas admitieron que el ocultamiento del precio licitado es el costado menos transparente de esta normativa: “Como ocurre con todo cupo, siempre hay trampitas y cosas raras. Y no hablo del Gobierno, sino de los colegas de las automotrices. Muchos juegan con el Valor FOB declarando valores ficticios para llegar a estar por debajo de los 16 mil dólares. Es una dinámica similar a la que se da con los autos topeados por los impuestos internos. Y, en este caso, el premio por hacer trampa es muy grande: ahorrarte el 35% de arancel aduanero es un montón”.

El más sincero fue el ejecutivo de una automotriz china, a quien le preguntamos dónde podíamos encontrar los precios declarados en la licitación del cupo: “Nunca los van a encontrar. Esto es Argentina, muchachos…”

C.C.

Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar

Tags: cupo para importar autos sin arancelesluis caputo
CompartirTweetSend
Entrada Anterior

Ford Argentina fue la más beneficiada por el nuevo cupo para importar autos sin aranceles

Siguiente Entrada

GM comenzó a producir autos eléctricos en una ex fábrica de Ford en Brasil

Comentarios 214

  1. Anónimo says:
    3 meses ago

    Viva China Comunista Carajo!

    Responder
    • Inferno says:
      3 meses ago

      Dirás modelo libertario a favor de las empresas….

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        A favor de empresas extranjeras

        Responder
        • Inferno says:
          3 meses ago

          Y nacionales…. siempre donde haya dinero…. el gobierno de turno… se suma para sacar su tajada…

          Responder
          • Anónimo says:
            3 meses ago

            Nacionales no. Chino o yankee

        • Hugomdp says:
          3 meses ago

          Típico de un país comunista…cupo caprichoso…vos si, vos no, vos 1000, vos 100…después te hablan de libre mercado….jajajajaja!!!!

          Responder
    • Turbodiesel says:
      3 meses ago

      No hacen negocios con comunistas!

      Tres Doritos después…

      Responder
      • Sedan says:
        3 meses ago

        Y no lo estan haciendo, o los vehiculos los compró el estado tras licitacion dibujada?

        Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          No hay peor ciego que el que no quiere ver

          Responder
        • igandini says:
          3 meses ago

          Hacen negocios con Brasil y Trump le esta pidiendo que baje los negocios con China, no hay que ser muy rapido para buscar en google y ver las exportaciones a quienes van, ah y puse Brasil porque para ellos es ” comunista”

          Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          Vendía los puestos en la lista de diputados al mejor postor.

          Relamente crees que no vende su firma al mejor postor?

          Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          Con temu y shein comors todo el país sin impuestos…guiño guiño….dicen una cosa y hacen otra

          Responder
      • Cesar victor says:
        3 meses ago

        Siempre vamos a pagar los autos y las motos el triple de lo q valen en ualq pais. Todos los gobiernos son iguales. Puro humo, aca pagas el triple, y aparte tu sueldo es un tercio q en otro pais. No cambio nada. Anuncios solo eso. Todo mentira.

        Responder
  2. MarceloLP says:
    3 meses ago

    Excelente articulo. Lo vengo diciendo hace años. Hay impuestos? si. De 8 mil u$s puede llegar a 20 mil u$s ? NOOO, imposible.
    Es el modelo chileno. Mostra el valor fob al publico y que ellos elijan lo que te pagan y si consideran un abuso al consumidor o no.
    Despues esta el imprtador que te va a justificar ese 200% con gastos de esto y de lo otro, que paga el consumidor como si fueran socios !!!

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      El modelo chileno también es controlar a las empresas.

      Ni en USA ni en Chile se quejan. Acá sería comunismo

      Responder
    • Mencho Medina Feo says:
      3 meses ago

      pero por que no lo demostras con hechos ya que estas tan seguro? nunca fue tan facil importar como hoy en dia (trabajo hace casi 30 años en una empresa que importa repuestos y maquinaria agricola, vial, minera, alimenticia, etc), armate una importadra, trae un auto de 8000U$s y vendelo 16, todos vamos a estar agradecidos y seremos potenciales clientes.

      Responder
      • igandini says:
        3 meses ago

        no entiendo entonces estas a favor de los impuestos?? hace dos años y pico aca se quejaban de ganancias y ahora se ponen en ” detallistas”

        Responder
        • Mencho Medina Feo says:
          3 meses ago

          estoy a favor que la gente que opina libremente del bolsillo ajeno se instruya un poco mas, porque con plata ajena somos todos vivos, vivimos decadas de eso, ¿dicen que las empresas tienen que vender sus productos mas baratos? ok, inviertan, formen una empresa y vendan mas barato, quizas sean un exito, quizas se fundan. Y respondiendo puntualmente a tu pregunta, no estoy a favor de ningun impuesto.

          Responder
          • igandini says:
            3 meses ago

            pero si vos pedias que bajen los precios y bastas de Kukas y ahora mandas a la gente que se ponga una empresa y que pruebe?? jajja que divertida la mente de los fanaticos politicos.

          • Mencho Medina Feo says:
            3 meses ago

            son 2 cosas distintas las que planteas. Y siempre dije lo mismo con respeto a opinar sobre el trabajo ajeno y su valor.

          • Anónimo says:
            3 meses ago

            El problema acá es que esquilan a los consumidores amparados en el hiperproteccionismo y las dádivas, no se animan a competir realmente

      • Anónimo says:
        3 meses ago

        de hecho toda esta movida se supone que tambien tiene un cupo para particulares, pero como siempre digo todavia no vi a nadie que pueda negociar particularmente un vehiculo y pagar todo para traerlo de china

        Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          “particulares” 🤣🤣🤣

          Responder
    • El Tano says:
      3 meses ago

      Es que en realidad no me interesa el detalle de como llegan del FOB al final. Sea flete , impuestos o la garomp@ negra….
      Solo dame esos dos valores y yo veo quien es más eficiente en todo sentido.

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        Vos sabés lo que quiere decir “eficiente”?

        Responder
        • El Tano says:
          3 meses ago

          si, quizá falto decir más eficiente para mi bolsillo, jaja

          Responder
    • Andres MTDI Kerpen says:
      3 meses ago

      No es tan lineal desde mi punto de vista.

      El costo local de mantener una estructura? Alquiler / servicios / impuestos / etc. Costo financiero de tener stock inmovilizado de autos y repuestos?

      Que los concesionarios siempre se abusaron, 100 % de acuerdo. Pero que el FOB sea USD 16k no significa que uno como usuario vaya a pagar ese valor.

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        A full. El violador no usó preservativo porque están caros. Pobre tipo, hay que entenderlo

        Responder
  3. Inferno says:
    3 meses ago

    Siempre en este país, hubo, hay y habrá…. Arreglos por detrás… entre el gobierno de turno y las empresas… para obtener las mayores ganancias… a costa de incrementar el precio final a los usuarios…

    Todo esto abalado por un consumidor poco instruido y siempre aceptando los sobreprecios…

    Nos merecemos lo q tenemos… por votar y creer … q el gobierno de turno esta a favor del pueblo…

    Responder
    • Sedan says:
      3 meses ago

      Asi es, la empresa siempre busca ganar lo maximo posible, si el cliente lo valida de quien es la culpa?

      Responder
      • Inferno says:
        3 meses ago

        lo invito a leer el comentario completo…

        Responder
      • Zanella50 says:
        3 meses ago

        ¿Que queres que haga la gente? Toda la vida escuche que los inmuebles y los autos están caros ¿Que haces?

        Responder
    • FacundoG says:
      3 meses ago

      Leo este comentario de que nos merecemos lo que tenemos todo el tiempo, pero que hacemos? tambien compramos lo que nos venden….
      Tengo una FIAT Strada 2024, me encanta, super practica, pero que es lo mejor, estoy seguro que no, pero otra opción tengo? no puedo comprar una camioneta en chile, ni siquiera en brasil, ni hablar de EEUU o Europa, al final compramos lo que hay, y pasa con todo, electrodomesticos, ropa, autos, etc. Porque, si no lo hacemos, como historicamente es en este pais, mañana va a estar mas caro, no importa cuando leas esto, por eso se compra al precio que esta, se pretende buscar la mejor opcion disponible (que no significa que esta bien)
      Pero no creo que tengamos lo que nos merecemos, sino lo que los de arriba creen que merecemos, y cambiar todo eso llevara año, incluso decadas … si quieren. Mientras tanto, los simples mortales, compramos lo que hay

      Responder
  4. Leov says:
    3 meses ago

    Este artículo va a hacer ruido. Excelente.

    Responder
    • Kevin Bryan Günter says:
      3 meses ago

      “CC, usted es diabólico”.

      Quiere ver arder la sección de comentarios y el medio informativo en general.

      Responder
      • Inferno says:
        3 meses ago

        Te vamos a colapsar el blog CC jaja con comentarios jaja

        Responder
    • MarceloSch says:
      3 meses ago

      “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el estremecedor silencio de los buenos”

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        Si, pero acá son todos libertarios

        Responder
        • MarceloSch says:
          3 meses ago

          Linda generalización desde el anonimato…
          Y encima muy errada.

          Responder
          • Anónimo says:
            3 meses ago

            CC, su hermano, Leov, Jero, Paul no son libertarios?

            Perdón si olvido algún nombre

          • Sedan says:
            3 meses ago

            Yo creo que son anti-kirchneristas que no es lo mismo.

          • Leov says:
            3 meses ago

            Creo que ya lo dije muchas veces.
            No soy libertario, soy liberal clásico. No me gusta el libertarianismo ni la onda actual donde cualquiera se pone etiqueta de tal cosa y son cangallistas, radicales, o biondinistas reciclados.
            Dicho esto apoyo más políticas del gobierno actual que aquellas con las que estoy en desacuerdo.

        • Santi says:
          3 meses ago

          Estimado Sedan. A esta altura y luego de mas de 20 años de vejaciones, antikesneristas somos todos los que sufrimos violación en manada por parte de la famila Kesner y sus cómplices de la KKampora y otros fuleros, y vivimos para contarla (algunos pobrecitos no tuvieron siquiera esa chance)

          Responder
          • Anónimo says:
            3 meses ago

            Años en que Milei trabajaba con Scioli y Guillermo Francos mientras el padre recibía 33 Millones de dólares en subsidios.

    • Mencho Medina Feo says:
      3 meses ago

      lo dudo, apuesto un asado (cualquier excusa es buena)

      Responder
    • Mauro Berger says:
      3 meses ago

      la mayoría de periodistas automotrices son unos tibios chupaOGT de miércoles

      ellos cerrarán el pico (y seguirán haciendole publicidad a los plane$ de ahorro)

      Responder
    • Leov says:
      3 meses ago

      Igual acá me sale el economista: Ojo que no es lo mismo cartelizar 5, 10 marcas que 25 entre fábricas, importadores grandes y aventureros. La guerra de precios está a la vuelta de la esquina.

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        Eso es ser economista? Yo lo llamaría inexperto

        Responder
        • Leov says:
          3 meses ago

          Cúenteme desde su largo y sólido expertise su opinión, don anónimo!

          Responder
          • Anónimo says:
            3 meses ago

            Somos varios

      • Anónimo says:
        3 meses ago

        No hace falta cartelizar nada, los objetivos de fabricas, importadores y aventureros estan alineados. Pasa lo mismo con las prepagas, adminstradores, y un largo etc que abusan de los clientes por que no tienen otra opcion.

        Responder
    • ILarq says:
      3 meses ago

      Ésa información claramente debería ser de acceso público. No es un acuerdo entre privados.

      Responder
    • Javier says:
      3 meses ago

      Espero que si, por es medio turbio el tema, no me dan los numeros de como de 16.000 llegan al publico 40.000, es evidente que el empresario pone el precio de acuerdo al precio de mercado de un vehiculo similar, sacandole el maximo de ganancia.

      Responder
    • Pablo Viegas Aurelio says:
      3 meses ago

      El precio de venta al publico era la condición para competir por el cupo, osea la asignación era para los que menor precio al publico liciten. Si no se cumple esto, la Resolución sería nula o algún juez podría declarala invalida. Pero es Argentina!!!!!!

      Responder
  5. pincharrata says:
    3 meses ago

    CLAP CLAP CLAP
    …Seran efectos secundarios de la salsa picante del asado del festejo de la independencia???…. 😉

    Responder
  6. Kevin Bryan Günter says:
    3 meses ago

    “Nunca los van a encontrar. Esto es Argentina, muchachos”.

    Es casi como decir: “el atroz encanto de ser argentinos”. Y esa es siempre nuestra perdición: ser como somos. No todos, pero los “sin escrúpulos” siempre son la mayoría. Y lo más desgraciado es que los más nuevos en el negocio se les pega muy rápidamente esas malas mañas.

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      No pero si vino para poner orden, lo tengo clarísimo.

      Responder
  7. MarceloSch says:
    3 meses ago

    “Nunca los van a encontrar. Esto es Argentina, muchachos…”
    Próximamente, ArgenChina…
    Y por fin un quilombo que no tiene que ver con la Suárez.

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Me parece que este juega para otro equipo

      Responder
  8. Tony says:
    3 meses ago

    Me parece perfecto, no solo he mencionado hace meses lo del precio ficticio para entrar en el <16k sino que tambien se deberia informar el precio al publico. Como siempre pasa con estos beneficios para pocos, traen muchas ganancias.

    Responder
  9. POLOTDI says:
    3 meses ago

    El rubro automotor en toda la cadena debe ser uno de los más turbios en la fijación de precios, y siempre para perjuicio del consumidor. Arrancando por:
    +Automotrices: ponen valores inflados de los Okm en sus listas de precios para perjudicar a los de los planes. A su vez se beneficia el Estado (y hace la vista gorda), porque toma esos valores inflados para cobrarte la patente. Si se elimina un impuesto, nunca se traduce en una reducción proporcional del precio porque “coso”.
    +Seguros: toman precios inflados de los vehículos para cobrar las cuotas, pero para pagar siniestros te la hacen imposible.
    +Combustibles: el precio del combustible SIEMPRE, sí SIEMPRE, sube. Aumenta el petróleo, SUBE el combustible. Baja el petróleo, SUBE el combustible porque hay inflación. No hay inflación, SUBE el combustible porque aumentaron los biocombustibles para el corte. Sube el azúcar impalpable, SUBE el combustible. SIEMPRE SUBE EL COMBUSTIBLE.
    +Repuestos: precios por las nubes, similar a lo que ocurre con los autos. Mismo repuesto, marca original o alternativa, siempre hay que multiplicar por el triple a lo encontrado en Ebay o Amazon. Lo que pasa que los impuestos de Argentina y “sarasa”

    En definitiva, tener un auto en Argentina es un calvario desde el momento en que lo adquirís hasta que te impiden manejar porque tenés que hacer el carnet cada 6 meses para mantener el registro.

    Responder
    • Turbodiesel says:
      3 meses ago

      “La mano invisible del mercado”
      “El mercado se regula solo”

      A ver
      Jaja
      A ver de nuevo
      Jajajaja
      A ver otra vez
      Jajajaja jajajaja

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        “El mercado se regula solo” dijo un miembro del cartel…

        Responder
        • Inferno says:
          3 meses ago

          Típica mentira del actual gobierno para trasladar siempre los problemas a los consumidores… jaja

          Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          La afirmación es cierta, lo que pasa es que no tenemos un mercado libre, hay legislaciones que tienden a desestabilizarlo. En Argentina, en favor de los empresaurios mercosureños, pero en el mundo ideal, el arancel debería ser cero para todos.
          Eventualmente la única legislación debería establecer que las condiciones de producción/impositivas/laborales de los países proveedores deberían ser todas similares … osea digamos, occidente adopta el estandard chino y los estados empiezan a subsidiar toda la producción, se reducen salarios y beneficios, o china adopta el occidental. Pero así como estamos, el mercado nunca estará en equilibrio por los factores externos estatales que los desbalancean.

          Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        Honda, Toyota y Nissan son marcas que producen prácticamente lo mismos productos.
        Corolla-Civic-Sentra/Rav-HRV-Xtrail, etc
        Fijate cuanto vende cada una. El mercado trabajando en su mejor expresión, no convalida precios delirantes de Honda, valora los precios calidad y servicio de Toyota, de Nissan que es una cosa que no tiene pies ni cabeza y el mercado lo demuestra. Ni hablar de la breve lucha de Frontier-HiLux.

        Responder
    • Flavio says:
      3 meses ago

      Justamente por TODO eso es que en este país tener un vehículo es casi como “autoflagelarse” teniendo que pagar un valor irrisorio, patentes usurarias, combustibles siempre subiendo, seguros suizos, respuestos de la Nasa, etc, etc…claro que me gustan los autos , pero ya dejé hace rato esa “carrera” loca por renovar y cambiarlo seguido y salvo el que lo requiera por cuestiones laborales…si es para ir del punto A al punto B, listo…respeto al que lo hace y puede, enhorabuena, pero a esta altura del campeonato preferí derivar todo ese gasto -en este páis- a otras cuestiones de la vida y mantener mi vehículo fiel y confiable de hace ya muchos, muchos años…

      Responder
    • Ernesto Cavicchioli says:
      3 meses ago

      Perdon, pero el mercado mas TURBIO es la venta ONLINE de pasajes de avion. El mismo asiento puede valer 10 o 200 segun un algoritmo. Y lo hace el estado Argentino (Aerolineas).

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        Lo hacen todas las aerolíneas. No tiene nada de malo que Aerolíneas también lo haga.

        Responder
        • Ernesto Cavicchioli says:
          3 meses ago

          Si claro. Pero es algo BIEN turbio.

          Responder
          • Anónimo says:
            3 meses ago

            Eso no hace menos turbio al mercado automotor.

          • Ernesto Cavicchioli says:
            3 meses ago

            Dije mas turbio.

      • Leov says:
        3 meses ago

        Eso se llama revenue management y si, es incómodo pero es la manera de aprovechar al máximo lo que se conoce como “excedente del consumidor” de cada individuo, el area debajo de la curva de demanda antes del punto de equilibrio. Temazo de Microeconomía.

        Responder
      • Zanella50 says:
        3 meses ago

        ¿Te parece? Para mi juega más la oferta y demanda. Si seguís los destinos los número suelen ser más o menos los mismos. Es más, los tickets aéreos tienen el desglose de precio bien detallado.
        ¿Te cobran por todo? SI, como las concesionarias cobran alistamiento…

        Responder
  10. CHTR says:
    3 meses ago

    Nadie obliga a nadie a comprar un auto.

    Responder
    • El Tano says:
      3 meses ago

      Hay mucha gente obsesionada con tener un 0km incluso en detrimento de otras cosas más importantes.
      Parece que las automotrices lo saben.

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        La culpa es de la gente. A full. Estos giles que quieren comer asado, comprar un auto, una casa y encima irse de vacaciones. Pobre tipo, tiene súbditos de cuarta

        Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          Exactamente… mientras los verdaderos responsables… hacen sus negocios jeje por detrás…

          Responder
        • El Tano says:
          3 meses ago

          Yo no sacrificaría el asado, la casa y tener vacaciones por un auto. Hay gente que sí.
          Todo para que me vacunen con impuestos y depreciación. Es una pérdida infernal comprar un 0km.

          Responder
          • Eduardo Adrian Ramirez says:
            3 meses ago

            Por eso sigo en mí Corolla 1994 a carburador. Más fiel y sencillo que eso no hay…el resto es chorro… No estoy dispuesto a regalar mí plata.
            Pase por varios autos nuevos y incluso 0km. Me cansé de que me esquilmen

      • Ernesto Cavicchioli says:
        3 meses ago

        Y….todos los dias se suscriben planes de ahorro. Pagando cuota de un auto que figura a 35 millones y se vende a 26… Ahi tenes una clave.

        Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          A full. No tiene sentido darles educación pública y gratuita. Los pobres no tienen solución!

          Responder
          • Anónimo says:
            3 meses ago

            que tendra que ver?

          • Anónimo says:
            3 meses ago

            Que los pobres no tienen cura. No vale la pena enseñar ni vender autos a precio del segmento para el que fueros creados porque después los ignorantes estos van y pagan un Plan. Está claro que tienen guita y lloran de gusto.

            Lógica libertaria

          • astonmartin says:
            3 meses ago

            Dijo Micky Vainilla.

          • Anónimo says:
            3 meses ago

            y la logica no libertaria cual seria señor Anonimo?

    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Tenes razón pero con ese criterio nadie obliga a comprar u smartphone, un TV de 75″,una notebook, una computadora, un paquete de excelente spaghetti italiano, etc…etc..etc….

      Responder
      • CHTR says:
        3 meses ago

        Acá hablamos de autos.

        Responder
        • MarceloSch says:
          3 meses ago

          Y ponemos la cara (o el nick).
          ¡Extraño loguearme, cambiar la imagen, que me avisen si me responden un mensaje, y ver quién vota!!! (a favor o en contra)

          Responder
          • Zanella50 says:
            3 meses ago

            Totalmente!!

        • MarceloSch says:
          3 meses ago

          Y que los mensajes se ordenen por los más votados…

          Responder
          • CHTR says:
            3 meses ago

            Es que Disqus se paga, y “No…hay…plata”.

        • Anónimo says:
          3 meses ago

          Este post es de comercio no sobre autos solo, porque lo que sucede con los autos sucede con lo que describí, TEMO Stanley en USA 16:00 U$s + TAX acá desde 90.000 $ en adelante, TERMO

          Responder
          • Anónimo says:
            3 meses ago

            cual es tu punto concreto?

    • Mencho Medina Feo says:
      3 meses ago

      ni suscribirse a un plan de ahorro

      Responder
    • Tortita Raspada says:
      3 meses ago

      Difiero. Si fuera libre mercado si, pero el automotor es un rubro altamente regulado. Yo no puedo comprarme un auto en chile y cruzármelo como si fuera un televisor led.

      Entonces no es tan libre la elección de “nadie te obliga”. Porque te obligan a participar con ciertas empresas si quisieras hacerlo. Bajo sus propios términos.

      Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      ni a suscribirse a planes de ahorro

      Responder
  11. Ezequiel says:
    3 meses ago

    No deberíamos aceptar precios por encima de 25 mil usd ya que no ingresan autos de mas de 16mil fob y chau. Pero el consumidor argentino es muy termo. Entonces lo van a seguir cagando. El poder lo tenemos los consumidores pero tenemos que organizarnos.

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Podemos juntarnos y actuar en conjunto. Al grupo podemos llamarlo: Estado

      Responder
      • MarceloLP says:
        3 meses ago

        al grupo podemos llamarlo: consumidores empoderados !!

        Responder
  12. Nicolás says:
    3 meses ago

    Creo que es la misma historia de siempre, convalidar cosas que no son normales en otros países, es decir, si el valor FOB en el país de origen es de 15/16 u$d y acá te lo venden al doble, podríamos no saber de todo ese trasfondo en el medio pero sin embargo si aún así compraramos estaríamos pagando algo totalmente fuera de toda lógica.

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Cosas que son normales en otro país, acá son de “comunista” .

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        como cuales por ejemplo?

        Responder
      • Eduardo Adrian Ramirez says:
        3 meses ago

        Por eso sigo en mí Corolla 1994 a carburador. Más fiel y sencillo que eso no hay…el resto es chorro… No estoy dispuesto a regalar mí plata.
        Pase por varios autos nuevos y incluso 0km. Me cansé de que me esquilmen

        Responder
  13. Gonzalo Ferrer says:
    3 meses ago

    Bueno CC, fue un gusto haberte conocido. ¡Qué lío va a armar esta nota!

    Responder
  14. El Tano says:
    3 meses ago

    OIIGA CC, tenga cuidado con lo que dice que el gobierno no le va a prestar ningún auto para que prueb…. OHWAIT

    Responder
  15. Veocho says:
    3 meses ago

    No está mal la respuesta de la terminal, realmente el precio es un dato estratégico de las marcas, pero si son las reglas y no lo querés mostrar, no participes de la licitación.
    Dicho esto, si la idea es hacer más accesibles los autos, no se entiende entonces porqué se habilitan 10.000 autos que terminan costando 40 mil dólares …
    Y ahí tiene plena validez la historia de la truchada del FOB. No dudo de Ford ni GM, porque son empresas que a nivel corporativo no pueden hacer cosas turbias por compliance, por su cotización en bolsa, pero las otras … y sobre todo las chinas… ahí si que hay mucho lugar a dudas. Debería averiguarse un eventual caso de dumping, comparando los precios declarados de unos y otros. Pero no va a pasar.

    Responder
    • Siuko says:
      3 meses ago

      Y de los importadores…. Puffff

      Responder
  16. Anónimo says:
    3 meses ago

    Es exactamente lo que voté

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Cagar giles. Viva la China Comunista Carajo!

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        a quien estan cag4ndo?

        Responder
        • POLOTDI says:
          3 meses ago

          Al público, vendiéndoles un producto caro, cuando fueron beneficiados por el Estado, para ingresarlos al país sin aranceles, para que los ofrecieran a precio módico y así bajaran los precios del mercado automotor en gral. Si los ingresan baratos y los venden caros, además perjudican a las empresas que no fueron “beneficiadas” con el cupo, por demás discrecional, obligándolas a competir en inferioridad de condiciones.

          Responder
  17. Mauro Berger says:
    3 meses ago

    “y castigar en la asignación siguiente a quien no cumplió”

    que ESTUPIDEZ

    Me hace acordar a esto:

    /// El gobierno de Mauricio Macri perdonó multas a automotrices por incumplir el acuerdo automotor “Flex” con Brasil, condonando deudas por entre 700 y 1.000 millones de usd. Estas multas correspondían a la importación excesiva de vehículos en relación con las exportaciones, un incumplimiento del pacto que permitía exportar e importar bajo ciertas proporciones ///

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      No se te ocurra vender más $750 mil pesos por Mercado Libre sin estar inscripto en IVA porque vas preso

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        no vas preso, tenes obligaciones que cumplr

        Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          La libertad de vender $750 mil

          Responder
          • Anónimo says:
            3 meses ago

            podes vender lo que quieras, pero hay obligaciones que cumplor, nos gusten o no.

          • Anónimo says:
            3 meses ago

            Obligaciones que parecieron después de las elecciones.

          • Anónimo says:
            3 meses ago

            como cuales?

          • Anónimo says:
            3 meses ago

            Esta modificación de los $750 mil de venta en Meli en un trimestre o cuatrimestre, salió esta semana.

  18. FerD says:
    3 meses ago

    Tambien es muy misterioso para FerD ver como sube el combustible, sin prisa pero sin pausa, y ya ningún medio habla del tema.

    Humilde…
    🙂
    Saludos

    Responder
    • Mauro Berger says:
      3 meses ago

      usualmente paso por una YPF local y ya se me hizo costumbre ver el cartel para chismosear el precio…

      Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      El famosisímo micropricing..

      Responder
    • Inferno says:
      3 meses ago

      Se sabe q el precio del combustible premium en Argentina aproximadamente es U$S1.5 el litro… eso ya es histórico…

      Responder
    • David Lopumo says:
      3 meses ago

      Y a esp sumele la “Tasa Vial” que algunos municipios agregan al precio de surtidor…

      Responder
      • Ismael says:
        3 meses ago

        8 años de campaña libertaria diciendo que la culpa era del Presidente y que alguien lo tenía que bajar, para ahora descubrir que el problema eran los municipales…

        Responder
    • Siuko says:
      3 meses ago

      Un litro un dólar…. Ahhh nooo

      Responder
    • Mencho Medina Feo says:
      3 meses ago

      no se habla porque ahora las petroleras no estan obligdas a informar los aumentos, tendrias que hacer periodismo de investigacion.

      Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Con el precio del crudo bajando, todos los aumentos se dan por el aumento de los impuestos nacionales y provinciales/municipales. El mercado de los combustibles lo maneja YPF, las otras la siguen

      Responder
  19. Juan Pablo says:
    3 meses ago

    Paso…seguiré sin renovar mis 2 autos actuales. Te emponan en los precios, te empoman en las patentes, te empoman en los seguros. Unas ganas de volver a andar en bici de solo pensarlo.

    Responder
    • HHCD says:
      3 meses ago

      Ídem, en Argentina es un robo a mano armada. Son de pícaros…

      Responder
  20. Gecko says:
    3 meses ago

    Y por notas como esta es que soy lector de autoblog vamooo C.C.

    Responder
  21. Rafiki says:
    3 meses ago

    bueno la mayoria incluso los venden por alibaba asi que tampoco el precio es que sea un secreto de maxima seguridad. pasa que la gente aca no investiga nada y se comen todo el precio inflado pensando que es barato porque el autito tiene muchos chiches a los cuales no estamos acostumbrados y que en china vienen en el mas baserola de todos

    Responder
  22. Ruben Marti says:
    3 meses ago

    En el rubro alimenticio minorista se cargaba aprox el 100% a los productos y un 30% a los lacteos porque no habia margen. Ej: un arroz de 500 grs se compraba a 10 y se vendia a 20. Parece que un vehiculo de 15 mil dolares FOB lo vendemos a 30 + un 35% que era de arancel que es ganancia extra. Solo en Argentina. Dijeron que era para bajar el precio de los autos…. que paso? subieron todos, un Kwid de 19 millones ya esta 25.

    Responder
  23. Elco Rector says:
    3 meses ago

    “El más sincero fue el ejecutivo de una automotriz China, a quien le preguntamos dónde podíamos encontrar los precios declarados en la licitación del cupo: “Nunca los van a encontrar. Esto es Argentina, muchachos…””. Corresponde “china”, no “China” ya que se trata de un adjetivo gentilicio y no del nombre del país asiático.

    Responder
    • C. C. says:
      3 meses ago

      Muy cierto, corregido, perdón y gracias.

      Responder
  24. HHCD says:
    3 meses ago

    Toda regulación genera corrupción. Argentina.

    Responder
    • Ismael says:
      3 meses ago

      Porque no hay Justicia independiente.

      Responder
  25. Martinleandro says:
    3 meses ago

    Gran nota… va a traer cola.

    Los precios de los autos NO van a bajar con esta medida…no hay verdaderos incentivos para ir a un mercado de 1 millón de unidades, donde realmente desaparezcan los sobreprecios, los gastos fantasmas de preentrega, o las listas toyoteras para asegurarse un auto.

    Están muy cómodos en los 600.000 (les anticipé que ni a palos llegaban a 650.000), ganando fortunas por unidad vendida.

    Para que haya esquiladores, tiene que haber ovejas que regalen su pelaje…

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Ya está claro que todas juegan a vender menos y ganar más.

      Responder
    • LGM83 says:
      3 meses ago

      pero si ya no hay sobreprecios, hay descuentos y en usd los autos estan mas baratos, es un proceso. el tema del cupo no es ideal pero por el acuerdo con el mercosur muchas opciones no hay. y despues las provincias y municipios ni ganas de bajar impuestos.

      Responder
  26. LV-TRZ says:
    3 meses ago

    Todo se resume en una sola cosa: como dice el sabio paisano hay que desensillar hasta que aclare. No te convencen los precios? Bueno…los autos sin vender se quedarán pudriéndose en los galpones. Un negocio debe convenirle a ambas partes. Después de todo no estamos hablando de artículos de primera necesidad. Cual es el apuro o la ansiedad para comprar y con esto justificar precios absurdos? Y nunca olvidemos que en este combo Papi Estado se queda con la mitad de la torta.

    Responder
    • Pablo says:
      3 meses ago

      Bueno pero, si hay un volumen significativo de ventas, como ahora, y ademas existe una necesidad real de renovar el auto (tengo que renovar un 2014 con 160mil kms) Puedo esperar a 2026, pero en algun momento voy a tener que renovarlo, mi caso no es ni unico ni especial.
      Entonces que hago?
      El “popular sitio de compra venta” esta lleno de usados publicados a precio “casi-cero-km”, la verdad prefiero comprarme el cero yo y no facilitarle la operacion a “un vivo”.

      Responder
      • Ruben Marti says:
        3 meses ago

        Los usados estan carisimos.

        Responder
  27. Javito says:
    3 meses ago

    Cambiar para que todo siga igual…

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Viva el cambio !!!! viva !!!

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        Si, ellos tenían casas de cambio legales, de las otras y para no dejar rastro: crypto (todo limpio, $LIBRA por ejemplo)

        Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          Viva la libertar de estafar como te guste esa es la premisa de este gobierno jaja

          Responder
          • Mencho Medina Feo says:
            3 meses ago

            que estafa?

  28. Siuko says:
    3 meses ago

    Todo lo que tenga “cupo” es posible que sea utilizado mal o discrecionalmente.

    Bajen los impuestos en gral. Y ya…

    Responder
    • Ismael says:
      3 meses ago

      Si eliminan el 3% de la Tasa de Estadística de la Aduana, afecta a todos los autos por igual.

      Eliminando ese 3% que en campaña los libertarios dijeron que estaba mal y que era un curro, bajás mucho mas que un mero 3%, porque ese 3% pasa a ser parte de la base sobre la cual se calculan todos los demás impuestos.

      Es una decisión administrativa que depende del libertario Milei.

      Responder
  29. Anónimo says:
    3 meses ago

    En todo el mundo, podés comprar hasta una casa prefabricada por páginas web, comprás los autos usados por la web, un seguro de vida viene el corredor a tu casa, pero a los autos cero km los tenés que ir a negociar con un tipo sentado en un escritorio funcional a todo este sistema de precios escondidos. Más anacrónico y poco transparente no se consigue.

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Acá vendés $750 mil en MeLi y ARCA te cobra IVA.

      Responder
      • Mencho Medina Feo says:
        3 meses ago

        vendes en meli y pagas impuestos en tucuman, no importa si seas d elanus y el que te compro de comodoro rivadavia

        Responder
    • Ernesto Cavicchioli says:
      3 meses ago

      ¿Cuántos tienen TODA la plata en blanco? Esa es mi pregunta.

      Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      Son todos Gitanos los vendedores de autos!!!

      Responder
  30. Jimi_HX says:
    3 meses ago

    “Nunca los van a encontrar. Esto es Argentina, muchachos…”

    Jojojojoj a la pera con un uppercut de realidad!!!.

    Al final, la frase de “el gatopardo” de 1958, sigue teniendo toda la vigencia.

    Saludos.

    Responder
  31. Paulo Ignacio Méndez says:
    3 meses ago

    Auto fob pasa de 16k a 26k por impuestos, los otros 10k adicinales son margenes de importador y consecionarios, abajo detallo.

    Totalmente de acuerdo con saber el precio pero estaria bueno dejar de quejarse de que no se sabe porque un auto que vale 16k fob cuesta 32k, 35k, el calculo ya se hizo varias veces.

    Solo el viaje hace que de 16k pase a unos 19k en promedio (a veces mas, a veces menos).
    Para nacionalizar tenes traslado interno, honorarios del despachante, entre otros que sumados no bajan de 1k, y de impuestos tenes de Tasa de estadísticas (3%),
    GCS o anticipo de Ganancias (6%), Ingresos Brutos (2,5%) y el IVA (21%), que suman unos 6k.
    Por lo que si se vendiera sin tener en cuenta margenes se pasa de 16k a 26k usd, pero existen los margenes de importador y de consecionario, de alrededor de 10%(28,5k) y 15% (32.775 usd), los margenes cambian de un importador a otro, pero el tema es que margen no es ganancia, con margen se paga salarios, alquiler de almacen, luz en los consecionarios, etc.

    La gente se altera pensando que con sacar el impuesto al lujo y 35% de arancel los vehiculos se venderian a precio de fabrica o poco mas, si fuera asi entonces toda la produccion mundial se vendria a argentina.

    Responder
    • Ernesto Cavicchioli says:
      3 meses ago

      Un precio “justo” deberia rondar en los USD 32,000 / 33,000 si se parte de un FOB de 16,000. Pero desconozco las estructuras de costos de las demas marcas.

      Responder
      • Paulo Ignacio Méndez says:
        3 meses ago

        Efectivamente, un precio logico a un valor fob 16.000 usd es 32.000usd por los costos que se conocen, nadie sabe cuanto se gasta en almacenes o luz o salarios por parte de importador y consecionarios, por lo que los margenes pueden ser mas o menos, pero es el precio al que tendria que salir la mayoria de vehiculos en el limite del cupo.

        Responder
    • Rodolfo says:
      3 meses ago

      Bueno, será por eso que una pick up china, de esas que acá las venden a 55k usd, en Chile se venden a 25 k usd al público…

      Responder
  32. Anónimo says:
    3 meses ago

    Trabajando en el rubro de autos desde hace 15 años, estos ultimos años vengo escuchando siempre lo mismo de algunos diciendo, pero ahora le sacan los impuestos y van a bajar de precios, viene pasando todo lo contrario, los beneficios no son para el consumidor ni para los concesionarios.
    Empresarios . . .
    Y muchos medios desinformando y confundiendo al consumidor.

    Responder
  33. luisv8 says:
    3 meses ago

    Tenemos 2 datos y una “caja negra” en el medio. El gobierno da beneficio para valor fob de haasta USD 16000….luego esta la cajita negra,….y Taran Taran: llegamos a un precio de compra de USD 36.000!!!! Que paso en el medio….y bueno…..bla bla, bla….aclaro que esta calculado con la Territory hibrida…la mas vendida

    Responder
  34. Tuly1905 says:
    3 meses ago

    C.C tenes un gran equipo de trabajo , gran laburo , periodismo de verdad
    hay que ser revolucionario y romper todos los esquemas con informes/notas como estas
    basta ya de tomarnos como tarambanas los gobiernos,las automotrices y etc

    Larga vida a AUTOBLOG
    🙂

    Responder
    • Mencho Medina Feo says:
      3 meses ago

      yo tacharia a 2 de ese gran equipo, uno que es sponsoreado por una marca y justamente esa marca es la mejor, y otro que prueba un electrico y no mide la autonomia.

      Responder
      • Ismael says:
        3 meses ago

        Yo solo a copy-paste Leov, el busca de un cargo político y un negocio con algún importador chino.

        Lo que dicen de Jero me parece una falta de respeto. El tipo actúa según dice y te da ejemplos/pruebas concretas. Explica su punto en el texto, en las fotos y en los comentarios. Puede estar equivocado, puede opinar desde la bronca/frustración, puede tener gustos personales, lo que sea, pero no me parece que sea un chanta que se hace el serio para ver cómo te puede usar.

        Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          y todo casualmente es a favor de su sponsor.

          Responder
        • Anónimo says:
          3 meses ago

          aclaro, por las dudas, que el de la critica de auto electrico sin medir autonomia no fue leov.

          Responder
        • Leov says:
          3 meses ago

          Te va a hacer mal la comida Ismael. Aquí estoy, pasándola bien y disfrutando. De los autos, y de los beneficios de la política…

          Responder
        • Tayikolla says:
          3 meses ago

          Respeto muchísimo a Jero y me gustaban sus críticas pero la crítica de la Titano me sorprendió para mal. No coincidió ni con CC ni con otros testers. Todo muy rebuscado me pareció.

          Responder
  35. Reichstag says:
    3 meses ago

    A no perder el motivo de topeo en los cupos: proteger una industria nacional de 4 marcas y 4 modelos que no ha llegado ni a la hibridación. Ayer comentaba que la CHANGAN HUNTER original (no las copias de ram fiat o peugeot) ya se ofrece en la region con entrega inmediata en su modelo 2026 con versiones de rango extendido con casi 1000km de autonomia y autonomia EV de 150km. El original chino está 2 años mas adelantado que las copias “originales”. Los cupos vs los cucos.

    Responder
  36. Ernesto Cavicchioli says:
    3 meses ago

    En un mundo ideal no debería haber un cupo, solo una desgravación impositiva según el tipo de tecnología que se utilice para fomentar dicha adopción. Así funciona en la mayoría de los países. Argentina, por su acuerdo con Brasil no puede hacer eso. Y es ahí donde necesariamente aparece el cupo. Luego la manera de poner precios de corte y asignación siempre puede ser opinable. Mi opinión personal era crear distintos segmentos de valores FOB para permitir que haya una oferta más amplia, incorporando a jugadores de Corea, Japón, Europa y USA. Es decir, que no haya solo un corte en USD 16,000 sino varios volúmenes y cortes entre los 10,000 y los 30,000 FOB. El problema con el sistema actual es que se apelotona toda la oferta en los USD 16,000 y termina generando solo opciones en segmentos B y C SUVs y algunos pocos autos segmento A/B. Además hay marcas que pagan el 35% y otras que pagan cero lo que hace muy poco competitivas a las que pagan el arancel y la oferta se reduce. Todo sistema es perfectible pero este sistema es mejor que los 200 autos que le ofrendaron a Toyota en su momento (CFK) o el cupo exclusivo para ADEFA con el gobierno de Alberto Fernandez. Saludos a todos.

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      “El modelo económico está agotado por exitoso” Duhalde, 1998.

      Responder
    • LGM83 says:
      3 meses ago

      coincido, pero creo que el objetivo es que haya autos mas baratos por eso el cupo de 16, igual estaria bueno que se reserva una parte para autos de otros segmentos.

      Responder
      • Anónimo says:
        3 meses ago

        Autos baratos, pero a dedo el gobierno le da a Ford el 20% del cupo para traer la Telitoly de 40 mil dólares…

        Responder
    • C. C. says:
      3 meses ago

      Jaja, durísimo.
      Gracias, Ernesto!
      No cambies nunca.

      Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      En un mundo ideal, Hyundai vende directo en Argentina sin importador de por medio.

      Responder
      • Ernesto Cavicchioli says:
        3 meses ago

        Puede ser. ¿Y eso hará más baratos los autos? Sin fábrica vendrá y se irá cíclicamente entonces. El importador es el que bancó la parada durante 32 años.

        Responder
    • Tortita Raspada says:
      3 meses ago

      Para mí está clarísimo el porqué. Se ve a nivel regional latam que los chinos están invirtiendo mucha guita en penetrar esos mercados. Para mí está claro que el cupo existente es un arreglo que ha hecho el gobierno actual con las automotrices chinas que están con las billeteras gordísimas.

      Responder
    • Ernesto Cavicchioli says:
      3 meses ago

      También hay que entender que el cupo está dado por volumen de unidades, no por volumen de dinero. Entonces es previsible que ante el corte de USD 16,000 la mayoría de las marcas opte por importar vehículos que maximicen la rentabilidad (cercanos al corte) y no vehículos económicos. Si el cupo fuera por divisas, la situación seguramente sería distinta. Los gobiernos ponen las reglas de juego y las marcas intervienen en consecuencia. De eso se trata. Después si como dijo alguno hubiera un precio artificialmente bajo para entrar en el cupo, eso es algo que debería investigar el gobierno ya que los precios de exportación de las marcas y modelos es información que se puede conseguir y verificar. Cada marca tendrá que justificar esos desvios si los hubiera. No sería una mala idea para tener un control de que todos jueguen con reglas válidas y evitar elusión fiscal.

      Responder
      • FRANCO says:
        3 meses ago

        Una consulta para Ernesto y CC. Por que ninguna marca cumple con la Resolucion 4/2025 de la Secretaria de Industria y Comercio relacionada con la Exhibicion de Precios? Aplica para todo, no solo para vehiculos, pero este es un blog de autos.
        El texto es claro “importe neto, sin la incidencia del IVA y demas impuestos nacionales INDIRECTOS que impacten en los precios”. Por que solo desglosan el IVA? No pagan Impuestos Internos algunos modelos? No pagan aranceles de importación? No pagan impuestos a los creditos y debitos bancarios? No pagan impuestos a las ganancias? Etc.
        La resolucion busca que los consumidores podamos ver que efectivamente las reducciones de impuestos esten reflejadas 100% en el precio final y no en mas ganancia para el fabricante/importador.

        Responder
        • C. C. says:
          3 meses ago

          Lo dice el título: hay un pacto de silencio entre el Gobierno y las automotrices. Lamentablemente somos los únicos que venimos denunciando ese pacto.

          Responder
  37. Martin Denis says:
    3 meses ago

    Esto del auto, cansa. Tenemos el vecino con precios sin engaños. Lo de más es puro cuento, la política y el sistema argentino es un fraude para unos cuantos vivos del gobierno de turno

    Responder
    • Reichstag says:
      3 meses ago

      El cupo mercosur de 50.000 electrificados sin aranceles vale para todos los paises del MERCOSUR. Para arg es un 10% de las ventas anuales. Que hayan elegido montos chicos supongo es para no dejar de percibir los montos de aranceles mayores que implican autos mas caros. De no establecer ese limite se podria dar que todos los vehiculos traidos fueran premium de +100.000 dolares o locuras asi que seria un bochorno para el proyecto y un agujero negro para las cuentas nacionales.

      Responder
      • Ernesto Cavicchioli says:
        3 meses ago

        Cuanto mas arriba te vas, menor es el volumen. Pero los precios de “corte” suponen topes y tal como se comprobó con el impuesto interno, esos topes terminan en distorsiones. Por eso mi propuesta era hacer mas escalas, donde los FOB mas bajos tengan mas volumen pero no dejen afuera a todos los demas para evitar que todos jueguen a topeo en una sola escala. Son maneras de ver las cosas.

        Responder
  38. JMA says:
    3 meses ago

    Asignaron cupo a autos que no son ni hibridos ni electricos (Dfsk Glory, Bestune T 77 y T99 …)

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      El pago es all inclusive

      Responder
  39. Ruben Marti says:
    3 meses ago

    Como decian en la pelicula Martin H, “La Argentina no es un Pais, es una trampa”

    Responder
  40. LGM83 says:
    3 meses ago

    Seria buenisimo que los publiquen, pero por otro lado tambien es estregia de cada marca, el gobierno deberia ser quien controla eso y en todo caso castigar a quien no cumple. Pero no se si se deberia informar hoy el precio de venta de un producto que aun no fue lanzado, y los precios de los autos vienen bajando, lento pero vienen bajando. De vuelta, seria buenisimo que se informen y todos los sepamos.

    Responder
  41. Marcelo says:
    3 meses ago

    Cualquiera la nota….

    Responder
    • Mencho Medina feo says:
      3 meses ago

      Por?

      Responder
    • MarceloLP says:
      3 meses ago

      jajajja muy profundo el análisis del tocayo…..

      Responder
  42. Pablo_ZX80 says:
    3 meses ago

    Difícil controlar el precio sin meter más ruido.
    Si se bajaran todos los impuestos, si fuera más fácil importar, más barato trasladar, y si hubiera más oferta, seguramente todos los precios bajarían.
    Un ejemplo porque todo es caro acá, el flete desde Miami hasta el puerto de BsAs es de USD 950 aprox. y desde ahí hasta cualquier punto del país vía terrestre es mucho más caro.

    Responder
    • LGM83 says:
      3 meses ago

      igualmente eso que contas pasa en muchos paises, el flete de camion es el mas caro. El tema es que paises como EEUU por ejemplo tienen tren y barcazas que son muchisimo mas barato que el camion.

      Responder
  43. frananch says:
    3 meses ago

    bidon mata tiki tiki

    Responder
  44. Gustavo says:
    3 meses ago

    Lo peor es que excluyeron a los particulares, yo me anoté en la primera licitación, recibí respuestas de los distribuidores argentinos de las marcas que quería traer diciendo que no me iban a extender sus LCM y me rechazaron las solicitudes, entonces no queda otra que pagarles lo que quieran como siempre…
    Ahora si yo quiero importar un eléctrico que consigo barato afuera me como el 35 % de AEC.

    Responder
    • Anónimo says:
      3 meses ago

      esto es lo que yo vengo diciendo hace rato y nadie le da bola, la normativa empezó diciendo que habia la mitad de cupo para particulares, pero ni mierda nadie un solo auto de manera particular, parece que todo se lo quedaron las automotrices e importadores grandes que ya tienen todo arreglado

      Responder
  45. Sebastian says:
    3 meses ago

    Yo rescato que hoy discutimos detalles por una reducción del 35% del arancel y en 2023 teníamos Precios Justos para autos.
    Otro pais y en solo dos años.

    Responder
    • Ernesto Cavicchioli says:
      3 meses ago

      Coincido.

      Responder
  46. Ayrton says:
    3 meses ago

    totalmente de acuerdo con el editor y la nota pero yo diria que hagamos foco en aquellos autos q tienen un precio de venta por arriba de 35k al mismo tiempo el mercado tambien te nivela para arriba y nunca para abajo en argy por la enormidad de tributos a pagar tanto de la automotriz como del comprador y de los agencieros tambien, yo siempre soy de los q piensa q si hay algo q esta mal hay q marcarlo

    Responder
  47. Sergio says:
    3 meses ago

    Una Chery Tiggo 8 sale 16 lucrecias verdes FOB?

    Responder
  48. Anónimo says:
    3 meses ago

    Para cuando la importación a particulares sin impuestos? ya cansan entre los chantas del gobierno y los chantas de las automotrices, se pelean para sacarle la plata a la gente.

    Responder
  49. Mario Giacometti says:
    3 meses ago

    Aunque se vengan de a uno o en patota…. No veo que diferencia produciría en nuestro mercado el hecho que conozcamos los valores F.O.B. declarados en estas licitaciones de cupo ??? Acaso pagar 2X o mas que los precios de Chile por los mismos productos no es suficiente indicador de como NOS ROBAN ??? La decisión final siempre es nuestra como consumidores. Considero esto un parche político hasta que el gobierno quiera/pueda/sepa atacar la carga impositiva contenida en los precios y nos liberemos del arancel extrazona. Comparto lo comentado por LUCAS sobre que seria mas lógico elevar el tope F.O.B. a 40 mil dolares para influir en mas segméntos. Por ultimo, y si alguien quiere o puede, DATASUR ofrece el servicio de datos aduaneros donde deberían figurar todos los datos que muchos quieren conocer.-

    Responder
  50. Diego Meyer says:
    3 meses ago

    Mientras el consumidor avale….

    Responder
  51. Gustavo says:
    3 meses ago

    Me da de pensar que es complicado poner un precio de venta sin saber cuando va a realizarse la venta, ya que el precio depende mas del mercado, el momento y la competencia que de otras cuestiones.

    Responder
  52. Pedrozaf says:
    3 meses ago

    Con este beneficio el Estado ha dejado de cobrar impuestos que debe pagar el resto de la población. Son fondos públicos entregados a ciertos importadores en función del precio o rango de precios al cual venderían los autos que importarán. Por ello, la población -y especialmente un periodista- tiene derecho a saber los motivos por los cuales estos importadores tienen este beneficio impositivo. Es información pública, de acuerdo a la ley 27.275: “Se presume pública toda información que generen, obtengan, transformen, controlen o custodien los sujetos obligados alcanzados por esta ley”.

    Responder
    • Mario Giacometti says:
      3 meses ago

      Los fundamentos los podes encontrar en el DEC 49/2025 del PEN y RES 377/2025 del Ministerio de Economía. Ambos publicados en el Boletin Oficial.

      Responder
      • Pedrozaf says:
        3 meses ago

        Pero no todos sus fundamentos. Como indica esta nota, “esa omisión es el precio de venta al público de las unidades que recibirán esta ventaja aduanera”, lo cual es esencial, si el objetivo es “que bajen los precios de los autos 0km en Argentina”. No puedo estar más de acuerdo con C.C.

        Responder
        • Mario Giacometti says:
          3 meses ago

          Yo entiendo este cupo como una válvula para aumentar la oferta de vehículos en segmentos base para influir en una baja de los precios internos. El volumen tan escaso no mueve fuerte el amperímetro pero en una economía CUBANA como la que supimos conseguir es algo positivo. Lo que NO comparto es pensar que el precio estimado informado sea un compromiso legal inalterable. Y menos con un gobierno que apoya la libertad de mercados y por ende NO FIJA PRECIOS. Solo un MERCADO ABIERTO sin restricciones puede reducir los precios actuales .-

          Responder
  53. JuanC says:
    3 meses ago

    Lo importante es que cada vez hay mas opciones para los consumidores.
    Ley de oferta y demanda. Si la oferta aumenta y la demanda permanece igual, el precio indefectiblemente bajará, con impuestos y todo.

    Responder
  54. GEM says:
    3 meses ago

    Siempre los CUPOS son un KIOSCO para que unos pocos se llenen los bolsillos.
    Es de manual.

    Responder
  55. Christian says:
    3 meses ago

    Hoy es muy fácil saber el sobreprecio que se paga en cualquier modelo viendo el precio de venta en USA, España y Chile.

    Responder
  56. Santiago Mosto says:
    3 meses ago

    “.. .el Gobierno argentino publicó hoy el cupo de 50 mil autos electrificados que ingresarán al país en 2026 sin pagar aranceles aduaneros. Son vehículos eléctricos e híbridos (en su mayoría chinos), que quedarán exentos del gravamen del 35% de importación. El equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, publicó la resolución en el Boletín Oficial y difundió la lista de las marcas, modelos, importadores y terminales automotrices que recibirán este beneficio (ver nota).

    Sin embargo, como ya ocurrió en 2025, la resolución firmada por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, llamó la atención por algunas omisiones. Son datos clave en la asignación de estos cupos y que podrían ayudar a cumplir el plan inicial que propuso el ministro Caputo: “El objetivo es que bajen los precios de los autos 0km en Argentina…”.
    Esta información publicada por el actual gobierno anarcoliberal, podría haber sido publicada sin ningún cambio por los gobiernos de Alberto, del Gato, de la Doctora detenida o del vizco.
    Son todos iguales, todos chorros, todos con contactos con narcos. Les importa un joraca la gente, solo piensan como enriquecerse ellos y sus amigos. Así estamos, y así estaremos hasta que aparezca alguien digno y honorable para guiar los destinos de mi querida y alicaida Argentina.

    Responder
  57. Mario says:
    3 meses ago

    Al parecer, este “bache” jurídico, beneficia como es costumbre, a la misma franja de la social de siempre.
    Y como se decía antiguamente, “hecha la ley, hecha la trampa”, lo que si hay que destacar es que a pesar de que se dice que “Milei no practica la politica”, bien que lo hace, eso si solo y como siempre a favor de los mismos, los de toda la vida.
    Resumen: lastima que a los argentinos siempre que nos tocan el bolsillo, nos entra la puñalada, deberíamos pensar mas en lo colectivo, para ver lo mal que vamos!

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Archivos

Categorías

Categorías

Links

Acerca

© 2025 - Autoblog - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Noticias
    • Novedades
    • Motos
    • Pesados
    • Lanzamientos
    • Deporte motor
  • Pruebas
    • Crítica de autos
    • Ranking Autoblog
    • Ranking Motor1
  • Pesados
  • Motos
  • Enviá Una Noticia

© 2025 - Autoblog - Todos los derechos reservados