110 aniversario de Alfa Romeo (también en pesados)

Los 110 años de Alfa Romeo han acaparado los titulares y los sitios relacionados con los autos de calle, de carrera y gran turismo. Sin dudas, en los últimos años de la casa milanesa se ha visto un resurgir de la mística del cuore sportivo; aún con la aparición de su largamente anunciada SUV Stelvio. Pero, en el pasado profundo de esta legendaria marca, anida una historia plagada de vehículos utilitarios, camiones y buses.

Desde sus orígenes deportivos  (no tan exitosos comercialmente), la sociedad ALFA (Anonima Lombarda Fabrica Automobili) consolidó su perfil industrial cuando el apellido de Nicola Romeo se sumó, impulsando la motorización de la Italia de entreguerras. Aquí está la llave que nos abre las puertas para apreciar una riquísima historia basada en pesados chasis de camiones, que recibían carrocerías especiales según las aplicaciones.  También los vehículos hermanos, destinados al transporte de pasajeros, que en innumerables versiones fueron vestidos por los tradicionales carroceros italianos para destinarlos a todo uso. En un país de intrincados caminos de montaña se deben utilizar diferentes distancias entre ejes y largos de chasis, por lo que las combinaciones de estos vehículos tienden a ser infinitas. El segmento de los furgones y pequeños utilitarios no le fue ajeno a Alfa Romeo, incursionando en todo tipo de opciones desarrolladas desde fábrica, y también conversiones para aplicaciones específicas. No quedó afuera el uso militar, y también algún desarrollo experimental destinado a taxi, en las manos de los talentos italianos del diseño vehicular.

Un pasado pesado

En un recorrido tan aleatorio como caprichoso, apenas hurgamos por la iconografía de sus camiones o buses, que aparecen obras maestras del diseño. Algunos de ellos han circulado por nuestro país, ya que Argentina fue un destino frecuente para los chasis de camiones y buses producidos por Alfa Romeo. Los autobuses eran un campo de experimentación en las formas, donde intervenían los productores como Macchi de Varese, por ejemplo, o la tradicional carrocera Orlandi. En camiones hubo series de gran producción desde la posguerra, destinados a la reconstrucción de la castigada península.

La motorización italiana, que se apreciaba en sus pequeños motovehículos, tenía a Alfa Romeo como un actor importantísimo en las tareas pesadas. En todos los frentes surgía el reconocido talento y las soluciones ingeniosas.

Uno de los modelos de gran éxito fue el 950, un derivado del 900 que se produjo entre los años 1947 y 1958, para luego ser reemplazado por el camión Alfa Romeo Mille que se produjo hasta el año 1964. Este mismo comenzó a venderse en Argentina a principios de la década del sesenta e incluso llegó a fabricarse en Brasil. Contaba con un motor diesel de 6 cilindros en línea de inyección directa con una cilindrada de 9.5 litros, 130 CV y caja de cuatro marchas con alta y baja. Este fue uno de los últimos proyectos de la marca a nivel global, ya que luego todo su potencial fue expresado en la deportividad y glamour de sus automóviles.

Repasemos en fotos la amplia historia de esta casa legendaria, que sigue escribiendo nuevas páginas gloriosas en el mundo automotor.

Carlos Alfredo Pereyra

 

Autobus urbano de entreguerras. El chasis de gran porte y doble eje trasero no puede negar su parentesco cercano a los camiones.

 

Autobus Alfa Romeo 85 (1934-39) – 6-cyl, 11.6 litre, 110 hp Espectacular carrocería de turismo. Similar en estilo a los coches contemporáneos de la marca.

 

Alfa Romeo Camión para Scuderia Ferrari. Retrato de familia en 1950

 

El exitoso camión Alfa Romeo Mille de la década del sesenta. Algunos de estos llegaron a Argentina, y se fabricaron en Brasil

 

Pickup liviana A12, una línea que tuvo varios exponentes. Utilitario para trabajos múltiples, allá por los años setenta

 

Alfa Romeo TAXI New York, un concepto de 1976 realizado por Ital Design. Un avanzando estudio que hubiera consagrado a los utilitarios de Alfa en EE.UU.

 

Alfa romeo Matta, también un jeep para aplicaciones militares o fuera de carretera.

 

 

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6 Respuestas

  1. martin dice:

    wow! no tenia ni idea que Alfa estaba en el mercado de los pesados, menos actualmente

    • Carlos Pereyra dice:

      Actualmente no esta. El render que abre la nota es pura imaginación. Los Alfa Romeo utilitarios autenticos se terminaron hace casi cuarenta años. Hubo si furgones SEVEL como el Ducato, que llevaron la identificación de AR, pero no merecían estar en esta evocación.

  2. Picho_Perez dice:

    Que buena historia, no la tenía.
    Hermoso el Autobus Alfa Romeo 85

  3. black owl dice:

    El camión de Alfa para llevar Ferrari que bueno..

  4. SW dice:

    Increíble ese camión Alfa del render. No se quien lo hizo pero es una belleza total!! Ya mismo quiero verlo en las rutas. Y con ese color rosso alfa obvio!

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