Volvo Trucks: Equipamiento de seguridad, de serie en la línea F 2020

Volvo nos lleva, otra vez, en un nuevo viaje donde el objetivo principal es la seguridad de sus usuarios y del entorno. La empresa esta comprometida con sus objetivos de reducir o eliminar los accidentes y sus daños; especialmente enfocándose en la seguridad de operación y en minimizar las consecuencias de los errores humanos.

Por eso ahora está pronta a lanzarse en Argentina toda la línea F de sus camiones, equipada con lo más avanzado en seguridad activa y pasiva (primaria y secundaria). Se trata de un conjunto de sistemas que posibilitan anticipar, evitar o disminuir las consecuencias de un incidente vial en el que se vean involucrados el camión, el usuario, un peatón, otro vehículo o la misma red vial.

Los camiones de la serie FM y FH vendrán equipados de serie con un completo y sofisticado sistema que ayuda a la conducción y colabora con el profesional a bordo.

 

Marcando el rumbo en seguridad

Se denomina seguridad activa a aquellos sistemas enfocados en prevenir accidentes y seguridad pasiva a los equipamientos destinados a minimizar las lesiones en caso que el incidente ocurra. Para ello, la marca ofrece para todos sus modelos FM y FH de ruta el siguiente equipamiento de serie: Airbag, Frenos a Disco con EBS, Control de Tracción, Control de estabilidad ESP, Control Crucero Adaptativo, Advertencia de Colisión Frontal, Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia y Aviso de frenada brusca.

Además, en los modelos FM para Cargas Peligrosas y FH Evo Plus se sumarán, también de serie, el Alerta de Desvío de Carril, Alerta de Cansancio del Conductor, Sensor de Punto Ciego y Faros auxiliares de esquina.

Estos sistemas se suman a los equipamientos de seguridad pasiva que Volvo ya ofrece en sus camiones, como la estructura reforzada de la cabina denominada “módulo de supervivencia”, capaz de absorber la energía ante un impacto y no transferirla a los ocupantes, y el sistema anti intrusión frontal (FUP) que minimiza las posibles lesiones y reduce el impacto sobre vehículos de menor porte.

 

Equipamientos de seguridad de serie

Control Crucero Adaptativo Este sistema ajusta automáticamente la velocidad del camión para así mantener una distancia segura en relación al vehículo de adelante. Este resultado se logra gracias al trabajo conjunto del radar frontal con la caja I-Shift y los frenos del camión.

Advertencia de colisión con frenada de emergencia Se trata de una característica de seguridad activa que combina un radar con una cámara, para identificar a los vehículos que están frente al camión. Si el camión está muy cerca del vehículo adelante, entra en funcionamiento la advertencia de colisión con freno de emergencia y alerta al conductor. Si es necesario, el sistema activa los frenos para evitar una colisión.

Aviso de Frenada Brusca Si el conductor debe frenar de manera inesperada, las luces de frenado intermitentes se activarán automáticamente. Este sistema permitirá al vehículo que circula por detrás, reaccionar, diferenciándola de una frenada normal, y así evitar un accidente inminente.

Frenos a Disco con EBS y Control de tracción El sistema de Frenos a Disco con EBS es un sistema de respuesta rápida, controlado electrónicamente, con numerosas ventajas. La presión de frenado se puede distribuir por rueda o eje dependiendo de la situación para conseguir una mejor seguridad, menor tiempo y distancia de frenado y estabilidad del vehículo. Si un conductor se encuentra con una calzada resbaladiza, el control de tracción es capaz de activar la sincronización para distribuir la fuerza de tracción entre las ruedas motrices, durante el breve período de tiempo en que es realmente necesaria. El sistema reacciona con mucha rapidez, lo que da como resultado distancias de frenado más cortas.

Control de Estabilidad (ESP) Un conductor logra corregir la trayectoria de su camión gracias al ESP, el cual interviene inmediatamente en situaciones de pérdida de estabilidad, reduciendo el torque del motor y activando los frenos de forma individual para reducir la velocidad y enderezar la combinación de vehículos. Este completo sistema utiliza varios recursos para asegurar al conductor una estabilidad avanzada: Sensor en la columna de dirección (mide el ángulo del volante), Par motor solicitado, Par de frenado solicitado, Fuerzas laterales (aceleración lateral), Índice de derrape, Velocidad de las ruedas.

Airbag En caso de colisión, el conductor debe estar protegido. El airbag de conductor se activará en caso de colisión frontal contra un objeto pesado o sólido. No se disparará en caso de colisión con un objeto blando (acumulación de nieve, arbustos), o en conducción a baja velocidad, colisión lateral o choque posterior. El airbag funciona como complemento de seguridad del cinturón de 3 puntos, pero nunca en su sustitución.

 

PACK de Seguridad S2 (modelos FM para Cargas Peligrosas y FH Evo Plus)

Alerta de desvío de carril Este sistema monitorea constantemente las líneas de señalización vial de la ruta. Si el conductor pisa involuntariamente una de estas líneas, el sistema le avisará con una alarma. El sistema ha sido diseñado para recorridos de larga distancia y controla la posición del camión en la ruta cuando circula a más de 60 km/h.

Alerta de cansancio Si un conductor presenta síntomas de sueño o falta de atención, se activará la alerta de cansancio. Un sensor de cámara controla la posición del camión en el carril y los movimientos del volante. Si se detecta algún síntoma de cansancio, el sistema activa un aviso sonoro y visual mediante la computadora de abordo.

Sensor de punto ciego El cambio de carril puede ser un riesgo para los conductores debido al ángulo ciego en el lado del acompañante. Gracias al radar lateral, el sistema ayudará al conductor a detectar un vehículo que se avecina por el lado derecho y lo alertará, evitando un posible incidente.

Faros auxiliares de esquina Cuando el camión reduce la velocidad para girar en una curva en la oscuridad, los faros auxiliares de esquina iluminan la zona inmediata a ambos lados del camión para ayudar a detectar a peatones u objetos que se encuentren en la carretera desprotegidos.

 

Sistema de frenado de emergencia Volvo Trucks, se lanza para toda la línea FM y FH

 

Tradición en seguridad Volvo. El airbag es uno de los sistemas de seguridad pasiva que actúa para brindar protección durante la colisión

 

Sistema de mantenimiento de carril. Disponible este 2020 en Argentina

 

Sensor de punto ciego. Importantísimo para vehículos de gran longitud y porte, rodeado de móviles pequeños

 

Ver más lejos y anticipar un obstáculo es la finalidad del sistema de alerta de colisión frontal

 

El control de crucero adaptativo ajusta la distancia y la velocidad, para un viaje sin sobresaltos.

 

Los nuevos sistemas de seguridad que Volvo Trucks anuncia para Argentina

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1 Respuesta

  1. Reichstag dice:

    Excelentes medidas. Que bueno ver que las ventas piensan en la seguridad. Habria que ver en que rango de velocidades funciona la advertencia de colisión con frenado de emergencia. El alerta de desvio de carril y el alerta de cansancio deberían ser tambien de serie. No solo para aquellas cargas “peligrosas” porque se deja la decisión en manos de las empresas y de esa manera poco se soluciona. A mi me llamó la atencion que en argentina para cada vehiculo liviano solo se puede matricular un trailer lo cual impide intercambiar trailers.En otros mercados la matricula del trailer es diferente de la del vehiculo. Aunque no se si esto es asi tambien para camiones. A lo que voy es que si los trailers son intercambiables dificil saber con certeza si el camion va a transportar sustancias peligrosas o no…

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