Pesado del Día

Columna para leva selectora de cambio neumocíclico Wilson, montada en un autobus urbano Leyland Olympic  2/44 carrozado por MCW (Metropolian Cammel Weyman) Gran Bretaña, 1962. Motor central horizontal, todo el pasillo transitable. Timbre a piolín para solicitar la parada. Asientos banco en el sentido de marcha, y tambien a lo largo de la fila de ventanas, sobre las ruedas. Cuando estaba detenido era como el tren diesel, silencio casi absoluto, el motor no se escuchaba.

Expo de colectivos de Buenos Aires, Parque Avellaneda, Marzo 2009

Foto: Freddycam – Click en la imagen para ampliar

 

7 Comentarios

  1. Boletero_ dice:

    Muy muy inglés pero le encajaron la bochita de cambios del bondi argentino, jajajajaja.
    ¿”neumocíclico” serían como las cajas Comfort shift que traían los Scania hace ya algunos años? Recuerdo el ruidito cuando se pasaba el cambio de una liberación de aire

  2. Reichstag dice:

    Hasta los años 90 funcionaron Leyland con esa caja en Montevideo City. Eran cerca de 800 unidades que se mantenian en marcha hastsa que se organizara una renovacion de flota conjunta con apoyo del gobierno. En ese entonces la british Leyland felicitaba a la compañia Cutcsa por el excelente mantenimiento mecánico de buses que tenian más años que Caperucita Roja. Con un innegable aire british en sus interiores: asientos acolchados con estopa, en cuero en tono verde ingles, y mucho pasamanos cromados de formas sutilmente curvadas, asi como unas luces de pasillo tenues y unas ventanas bajas que, recuerdo , cuando recien llegué a la capital desde el interior, me impedian ver los numeros de puerta para saber donde tenia que bajarme. Habia que agacharse. Para mi era de las primeras cosas mal hechas de la capital, unos bueses que impedian ver el numero de las casas que para los no conocedores era la referencia para saber donde bajar. Se extraña el ambiente British que nada tenia que envidiarle a los Routemaster londinenses. Hoy ruedan por Montevideo buses Volvo, Mercedes, con carrocerias Caio, Busscar, o Marcopolo. Con interiores en plástico y aluminio y colorcitos Cariocas. Debo decir si, que los Volvo Caio Vitoria con caja automática fueron dignos reeemplazantes, hasta por su diseño compacto y simétrico a la vista, y su motor central. Los demás, nada sorprendente. Y más recientemente llegan buses chinos con diseños increibles de las marcas Youtong y BYD, incluso ya ruedan unos 30 buses 100% eléctricos BYD.

    • Boletero_ dice:

      Reichstag, tengo familia en Canelones ciudad. La diferencia entre los Youtong cuadrados cuadrados y los primero que trajo Copsa para hacer Montevideo-Santa Lucía en durabilidad y calidad es increíble. Parece que los hizo otra fábrica.

      • Reichstag dice:

        Cierto, los primeros youtong suburbanos si bien estaban muy lindos no salieron buenos. Se los veia humeando prematuramente, ladeados, o con repuestos de carroceria “adaptados” aunque esto ultimo supongo por los plazos obvios de importacion porque que china esté en las antípodas de nosotros, no es gratis a la hora de sustituir repuestos. De todos modos ya llevan 13 años en sus líneas y siguen operativos. Los primeros llegaron en 2007. Habrán aprendido a leer chino, los mecánicos de Copsa. Un saludo! Nostalgia de aquellos Mercedes Benz O 371 RSD COPSA de la linea Montevideo-Punta del Este, que algunos Youtong sustituyeron.

  3. Hernan 78 dice:

    Acá lo supo tener la empresa chevalier, de Zárate a Once, no me acuerdo el año pero era chico, iba a la escuela, nos paraban y nos alcanzaban sin haberle hecho seña, sino había que caminar 3 km, después ya lo usaban particulares como colecamion como le deciamos, ya si el motor original, mb 1114 acostado y andaba

    • GuilleV6 dice:

      Aca tambien los tenia la linea 4 me acuerdo de acompañar a mi abuela al cementerio de flores y esperaba esos colectvos raros cuadrados y grises que me gustavan, eran Leyland con esa caja
      Que recuerdos!!!

  4. Claudio Prieto dice:

    Recuerdo viajar de Rosario a Mar del Plata con TIRSA (Transporte Interprovincial Rosarino SA) (Camellos y doble camellos) en los Leyland con esa transmisión, realmente un lujo y comodidad pare el conductor.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *