TARA, el cargador-volcador autónomo de Volvo: Premio al diseño

El equipo denominado TA15, forma parte de TARA, soluciones autónomas de transporte de Volvo ha ganado el Red Dot Design Award 2020, una importante distinción internacional para diseño de productos. Este revolucionario cargador con caja volcadora causó muy buena impresión a los expertos de diseño que integran el jurado de este prestigioso certamen con base en Essen, Alemania.

Se trata de un equipo que lleva consigo toda la experiencia en movilidad autónoma y trabajo pesado en construcciones de la marca sueca; su división Construction Equipement. Para su navegación se vale de sistemas GPS, LIDAR, RADAR y múltiples sensores. La cargadora no tiene cabina de conducción, ni la necesita, consiguiendo completar su perfil de utilización en forma completamente autónoma; su propulsión es eléctrica y puede cargar 15 toneladas. Tiene propulsión y dirección en las cuatro ruedas, y forma parte de un sistema donde las palas cargadoras y los camiones articulados de mayor porte, también pueden operar sin conductor.

La experiencia consolidada para este producto se logró con el prototipo concepto denominado HX02, el cual permitió depurar soluciones a través de ensayos y muchas horas de experimentación. Desde enero de 2020 este know how ha alumbrado la división Volvo Autonomous Solutions, una nueva área de la marca cuyo objetivo es acelerar el desarrollo, comercialización y ventas de sistemas de transporte autónomo-

Muchas empresas que brindan soluciones de transporte, especializadas en movimientos pesados de materiales y logística están decididamente embarcadas en estas nuevas tecnologías, las cuales pueden ser determinantes en cuanto a productividad y rendimiento, en explotaciones extractivas o de construcción. El reconocimiento obtenido es un aspecto más que destaca el cuidado puesto en el desarrollo de estos productos.

 

La experiencia alcanzada en el concepto HX02 fue determinante para conseguir un producto depurado como el TA15, que se adjudicó el premio de diseño de producto del Red Dot Design Award 2020

 

El concepto HX01 fue el precursor de esta tecnología y aplicación. Hace cuatro años ya tenía pruebas de eficacia y durabilidad con este prototipo, muy similar al modelo actual, recientemente premiado. Ver video.

 

 

4 Comentarios

  1. minero21 dice:

    Es lo que se viene para algunas operaciones, en chile en minería subterránea ya tienen cargadores frontales de bajo perfil operados a control remoto

  2. Reichstag dice:

    El mundo agrícola por sus características territoriales “sin obstáculos” fue de los primeros en adoptar la teconologia autónoma. Ya por 2005 en una exposición agropecuaria regional se mostraba un dispositivo actuador en la dirección que trabajaba asociado a GPS Garmin. Para la mineria la veo más dificil. Hay muchos obstáculos, y también muchos “no obstáculos” con caída al vacío que son difíciles para cualquier radar.

  3. Hace ya tiempo que hay camiones autónomos que ruedan por el puerto de Rotterdam acarreando contenedores. Todo automatizado, impresiona verlos sin estorbarse unos a otros. Tenéis vídeos en Youtube para verlos.

    Saludos.

    • Carlos Pereyra dice:

      Muchas gracias Antonio.

      Justamente esta para publicarse esa nota, pero del puerto de Gotemburgo.

      Ya lo veremos. Muchas gracias por comentar!

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