Pesado del Día

El prototipo Aptis de Alstom tiene 12 metros de largo, y 20 metros cuadrados de piso bajo accesible continuo en su interior; pudiendo albergar hasta 100 pasajeros. Tiene tracción eléctrica y dirección en las cuatro ruedas, lo que lo faculta para maniobras muy precisas de estacionamiento en paradas, así como también doblar en esquinas empleando 25% menos de superficie que un bus convencional.

Aptis inició sus servicios regulares en Estrasburgo, Francia; y ha sido operado como prototipo en Santiago de Chile.

Foto: Alstom – Click en la imagen para ampliar

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9 Respuestas

  1. Reichstag dice:

    Los buses urbanos solian tener la distancia entre ejes corta para optimizar el radio de giro. Claro, sus ruedas directrices suelen ser solo las delanteras. Interesante como cambia la cosa cuando ambos trenes son directrices: se libera un mayor espacio plano para los ocupantes. O esa, eso que siempre se espera en un bus. Bueno, una distancia entre ejes tan larga también solicita más la estructura a la flexion o a la torsion asi que también habrá un aumento de costos respecto a la estructura de un bus conocido. Habrá una mayor luz entre apoyos. Un mayor Momento, diría Marley el conductor.

  2. Muchos remolques de un solo eje, para cargas especiales, tienen eje trasero direccional. Va unido por un cable a la tractora, que hay que ajustar para dar marcha atrás.

    Yo padezco un remolque de un solo eje que está fijo y es un gran engorro, hay sitios donde te metes y ya no sales por que no te da el giro. Así hemos marcado más de una vez esos remolques, la suerte es que hacemos con él recorridos fijos.

    Muy bueno el autobús, Alsthom sabe mucho de transporte de pasajeros (los TGV!).

    • Reichstag dice:

      No se si viste transportar molinos de viento de esos gigantes alguna vez. Las aspas se transportan una por una en chatas individuales, miden unos 50 metros. Esas chatas tienen 3 ejes direccionales atrás, que se accionan por control remoto en maniobras como cruce de rotondas, etc. que por obvias razones se realizan a muy lenta velocidad, aunque en linea recta alcanzan 80km/h. Bueno aca en Uruguay el parque eólico está muy desarrollado y hay 2 parques en la ruta que más transito asi que tengo oportunidad de ver todos esos movimientos con frecuencia. Super interesante. Las torres que tienen 100 metros de altura, y unos 5 de diámetro, se transportan tambien en chatas, aunque seccionadas. Y la maquiaria generadora que tiene el tamaño de un ómnibus a pesar de que de abajo se ve pequeña (colectivo como le dicen ustedes) también va en un viaje exclusivo.

      • España es uno de los principales constructores del mundo de aerogeneradores y el parque eólico instalado muy grande, por eso es muy normal ver esos conjuntos que comentas. También he visto el coche escoba que lleva detrás el mando del control del dolly.

        Si te fijas, mira detrás de la tractora y verás la mochila enfriadora de aceite del sistema hidráulico de retención.

  3. astonmartin dice:

    Muy bueno el diseño, muy original y práctico para los pasajeros.
    Imagino que la suspensión se debe elevar mientras circula, con ese ángulo ventral debe ser difícil superar lomos de burro o pendientes de corte abrupto, que abundan en nuestras calles.

  4. Werther dice:

    Me pareció ver dos cabinas, una en cada extremo del bus, no sería muy loco y más con dirección en las 4 ruedas. En Brasil, usé a diario el Transcarioca, un vehículo interesante, tipo gusano (creo que hay varios así en Latinoamérica).

  5. barrabas dice:

    Interesante modelo, se le ve muy funcional
    Yo solo veo en la foto una cabina para el conductor.
    Vivo en Santiago de Chile, aun no lo vi
    El futuro de los eléctricos esta mas presente en el transporte urbano que en los vehículos particulares y allí los chinos ya llevan la delantera y por mucho

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