Mercedes-Benz L/LS 1633: pesado ejemplar

Esteban de León es una autoridad en lo que a transporte pesado se refiere. Hoy lo tenemos de invitado en PESADOBLOG y arranca su viaje al pasado de nuestros camiones con un hito de la industria argentina; el popular “33” de la marca de la estrella. Aquí su texto:

Otro producto de Mercedes-Benz Argentina perteneciente al segmento pesado, por arriba del 1620 pero debajo del 1938. Diseñado para transportar cargas de 15 a 66 toneladas. Disponible en versiones tractor (LS) y chasis rígido (L), con dos distancias entre ejes. Montaba una cabina metálica, sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante; con dos puertas. Y el chasis compuesto por largueros en “U” y travesaños perfilados.

Dentro del equipamiento se destacaba el deflector de aire en el techo, compartimiento para equipaje y panel de instrumentos con check-point. Como elementos de confort tenía ventilación natural o forzada, asientos anatómicos, volante de diámetro reducido, revestimiento termo acústico y litera de 2×0,78 metros, con compartimiento de equipaje. Como 0km y en sus primeros años de comercialización, tenía un precio de lista de 84544 dólares para la versión L y 83037 dólares para la LS. Como la mayoría de los modelos, solía venir como opcional con gráficas e inscripciones en los laterales, para poder personalizarlo. Tras el cese de su fabricación en Argentina, comenzó a ser comercializado como importado de producción Mercosur. Durante 1993 tuvo un impasse en su manufactura, retornando al año siguiente. Se fabricaron un total de 1230 unidades en la tradicional planta de Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires; entre 1990 y 1996.

En cuanto a la mecánica, contaba con el motor OM 449 LA de ciclo Diesel 4 tiempos cuya alimentación mediante turbocompresor e intercooler, de cilindrada (en cm3) 9973 con 5 cilindros en línea, verticales de diámetro x carrera (en mm) de 128 x 155. Su potencia de 330 hp a 2100 rpm y el par motor de 130 mkg a 1000 rpm a 1600, cuyo sistema de combustible inyección directa por bomba inyectora lineal Bosch y orden de inyección: 1-2-4-5-3. La relación de compresión de 16,25 a 1 y la refrigeración líquida por agua, ventilador y termostato. La transmisión de la potencia se realizaba a las ruedas traseras, por embrague MFZ 430 tipo monodisco en seco, accionamiento hidroneumático acoplado a una caja de velocidades ZF 16 S 1650 con radiador de aceite, de 16 velocidades adelante + 2 M.A. Las relaciones de transmisión eran las siguientes: 1° 15,39 / 2° 13,09 / 3° 10,57 / 4° 9,00 / 5° 6,96 / 6° 5,92 / 7° 4,58 / 8° 3,90 / 9° 3,36 / 10° 2,86 / 11° 2,31 / 12° 1,96 / 13° 1,52 / 14° 1,29 / 15° 1,00 / 16° 0,85.  M.A.: 12,44/10,59. Relación Final: 3,83 (opcionales 3,43 o 4,22). Así el eje delantero VL3/30 DC-6,5, rígido de sección en “I” y el diferencial HL 7/0,25 DC-13 con reductores planetarios en las ruedas completaban el esquema. Sobre la suspensión delantera, ésta se componía de elásticos, amortiguadores y barra estabilizadora; mientras que la suspensión trasera por elásticos, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora (opcional L). Los frenos (delanteros / traseros) de circuito neumático independiente para cada eje y el freno de estacionamiento por cámara de resorte acumulador con accionamiento neumático, sobre las ruedas traseras.

Datos mecánicos complementarios: la dirección ZF 8063 hidráulica, reducción 20,6:1 sumada a llantas a disco, 10 agujeros, 8.5×22.5″ y neumáticos de dimensiones 11,00×22″-16 PR / 295R80 22,5″ y el sistema eléctrico de tensión 24V con 2 baterías de 12V y alternador de 12V 70A. En cuanto a los abastecimentos (cifras en litros), los dos tanques de combustibles (volumen nominal) de 300, el aceite en el cárter, máx. / mín. 15/11, el filtro de aceite del motor de 1,3, caja de cambios de 9, la carcaza del diferencial, eje trasero de 11, la dirección hidráulica de 3,5, accionamiento de embrague de 0,3, el sistema de refrigeración de 30 y el lavaparabrisas de 8.

A continuación, les dejamos algunos datos complementarios acerca del vehículo:

Dimensiones

Largo (mm): 8082 / 7106

Ancho (mm): 2430

Alto (mm): 2849 / 2838

Distancia entre ejes (mm): 5170 / 4550

Trocha delantera (mm): 1940

Trocha trasera (mm): 1817

Radio de giro (M): 19,1 / 16,9

 

Pesos

Tara versión L (kg): 6920 (4292 sobre eje delantero y 2628 sobre el posterior)

Tara versión LS (kg): 7020 (4140 sobre eje delantero y 2880 sobre el posterior)

Peso máximo total eje delantero (kg): 5300

 

Texto: Esteban de León Editor de Camión Argentino

 

Ficha de datos técnicos, el objeto más preciado en las exposiciones de camiones o industria del transporte. Todo lo que necesitabas en una hoja A4

 

Devorador de kilómetros, el 1633 es la típica imagen de camión con semi o acoplado de las rutas de todo el país. Crédito foto: Rodrigo Leiva – Biblioteca Camionera

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5 Respuestas

  1. Hernan 78 dice:

    Buen día, me llama la atención el rodado, 1100/22, solo los vi en los camiones brasileños que es muy común en ellos, y todavía se ve alguno con la franja rosa descolorida andando, ya con la franja celeste /azul era más fácil distinguirlo del 38 sin escuchar el motor, una contra fue que nunca mb lo equipó con A/A o una mejor suspensión de la cabina, 0 comodidad para los conductores

  2. Picho_Perez dice:

    “el 1633 es la típica imagen de camión con semi o acoplado de las rutas de todo el país”, es el 1114 de ahora, se ven en todas las rutas.

  3. Robertgt11 dice:

    Una nave. Es la sensación que te causaba verlo por el espejo retrovisor y mirarlo cuando pasaba bramando. Que lindo equipo el de la imagen. Que linda es la ruta y que lindo en viajar con la compañía de estos seres ruteros.

  4. Cristian dice:

    Hola buenas tardes,alguien mr puede decir las ventajas y desventajas de ponerle un diferencial eaton de colectivo 1938 a un 16 33 chasis? Gracias

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