Anoche hubo un nuevo paso visible del tren Starlink sobre el cielo de Buenos Aires

Mirar el cielo en estas noches de restricciones se ha vuelto una experiencia que nos conecta con la niñez. No hay aviones, ni helicópteros, el aire esta más limpio, y si bien la contaminación lumínica hace su trabajo, anoche el fresco de los últimos días preparó una puesta del sol clara, lo que presagió una noche estrellada. En el ocaso, justo a las 19hs, estaba anunciado un paso alto del tren Starlink por el cenit de Buenos Aires, con buena dirección y luminosidad de estos objetos: un lote de 60 satélites que fueron lanzados el viernes pasado, y que en cada órbita que dan a nuestro planeta, van aumentando su altitud, alcanzando su techo de trabajo, lo que les permitirá tener la recepción adecuada para poder establecer enlace de internet satelital en una constelación de satélites. Así trabaja Starlink y también otros sistemas de orbitadores que podrán basarse en este principio de comunicaciones colectivas.

Space X ha tomado la iniciativa y ya ha puesto en órbita otros racimos de satélites, para poner en práctica el primer sistema de internet satelital de baja latencia (mayor rapidez para efectuar enlaces), de gran alcance y bajo costo, para complementar redes más complejas que se valen de satélites de comunicaciones que orbitan a mayor altura. Pronto, con sucesivos viajes, la constelación de satélites irá incrementándose y estableciéndose en la altura de trabajo, separándose visualmente para tener mayor cobertura. Será el momento de iniciar las pruebas. Será también otro éxito de esta empresa de Elon Musk.

 

 Emprendedor y visionario

Venimos señalando los logros de este emprendedor y propulsor de cambios tecnológicos, y seguramente tendremos a esta iniciativa en los futuros temas, o bien podremos mostrar los progresos de otras empresas dedicadas al transporte de todo tipo. Querés llegar a algún lado como conductor o pasajero en un coche autónomo y eléctrico: Tesla; querés llevar carga en camiones eléctricos: Tesla, La necesidad pasa por transportase a gran velocidad por grandes distancias: Hyperloop (aún en estudio); lanzar carga útil o tripulación humana, o estos satélites: SpaceX. Todo bajo la visión de progreso tecnológico y de negocios, moviéndose con mayor capacidad de reacción o anticipándose a los grandes grupos contratistas, que siguen utilizando visión y estrategia del siglo XX, cuando eran reyes.

Tema ya tratado  en el sitio Autoblog en esta nota. Lo tendremos seguido por aquí.

 

Los lanzadores Falcon de Space X son confiables y buscan tener mayor presencia en la órbita baja con todo tipo de carga útil y humana

 

A relativamente baja altitud, se lanzan los racimos de satélites de Starlink. La promesa de Internet accesible

 

Otro llamativo paso de satélites en fila por los despejados cielos de nuestro país. El fenómeno se visibiliza en todo el mundo

 

 

 

 

 

También puede gustarle...

3 Respuestas

  1. Picho_Perez dice:

    Tuve la oportunidad unos dias atrás, cuando empezó la cuarentena, de verlos en el cielo de las sierras chicas de Córdoba, donde la contaminación lumínica no es mucha. Imponente ver el trencito de luces, incluso con la aplicación es fascinante ver los datos de velocidad y altitud. MIs hijos estaban absortos mirando el cielo.

  2. Reichstag dice:

    Esta va a ser una nueva revolucion en datos. En especial en uniformización de la cobertura a nivel territorial que, terminará con los agujeros de señal telefónica y de datos, tan comunes en nuestras zonas rurales. Y cuando digo datos tambien incluyo a radio, y la television en nuestros dispisitivos en cualquier punto del territorio. En 2017 en Uruguay cayó un satélite de Google en la zona de Tacuarembó cercana a Brasil. La finalidad era la misma: crear una red de transmision de datos satelital. Perteneciente al proyecto Loon, situaría satélites en la estratósfera a 20 km de distancia. Se podian ver en el artefacto caido rastros de lo que sería un globo supuestamente de helio, antenas, y un grupo de paneles solares. El bastidor de antenas y paneles solares media unos 4 metros.

  3. JuLiOz dice:

    Me parece espectacular que se haya logrado hacer estas cosas, no me pierdo un lanzamiento de Space X.
    Pero como aficionado a la Astronomía, me preocupa la contaminación satelital de nuestros cielos y estos bichos en particular son de los más visibles. Parece que están cambiando la pintura y algunas otras cosas para mejorar esto.
    Más allá de eso, cada vez que saco el telescopio se me cruza más de un satelite por el camino y creo que esto va a ser cada vez peor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *