Vamos a la escuela: Aprendiendo a manejar un Caterpillar

En el camino uno se va haciendo de referentes, y a poco de andar en PESADOBLOG, ya vimos que teníamos seguidores que estaban más que dispuestos a brindarnos sus conocimientos. Tal es el caso de nuestro lector Minero21, quien nos cuenta parte de su enorme experiencia trabajando con los pesados y gigantescos camiones CATERPILLAR. Suban la escalerilla y acomódense, vamos a mover 400 toneladas con la punta de los dedos.

 

Textos de: Minero 21

Conocí el mundo de la minería a cielo abierto en el año 1996, estaba trabajando como empalmador telefónico y el laburo andaba medio parado. Un domingo vi un anuncio en el diario en el que necesitaban técnicos mecánicos o electricistas para la posición de operadores de equipos pesados, no se requería experiencia previa, entonces con la temeridad de mis jóvenes 24 años mandé el CV y me llamaron.

Soy de Tucumán y en esa época sabía tanto de minería a cielo abierto como de física nuclear, pero justamente era eso lo que buscaban, gente sin experiencia para formarla desde cero. Yo de camiones no conocía más que un Scania 112 o un Mercedes 1114, nunca había manejado uno de ellos y de golpe,en la madrugada fría y con neblina de mi primer día en la futura mina, me encontré con el aparato más grande que había visto en mi vida un CAT 793B.

El Caterpillar 793 en cualquiera de sus series, las hay hasta la serie F, es un camión de acarreo enorme; incluso los hay más grandes como el CAT 797 y los Komatsu eléctricos, pero en aquel momento yo no podía concebir la existencia de algo más descomunal. Como para dimensionarlo un poco: tiene una longitud de algo más de 13 metros, 8 metros de ancho y casi 7 de altura contando la tolva, la cabina del operador está a 5 metros de altura. Con semejante ancho los espejos retrovisores son enormes (ahí aprendí a usarlos, mi Fiat 128 del ´74 tenía solo el interno). Los neumáticos, seis en total, tienen casi 3 metros de diámetro, sus medidas son 40/00 R57. Todo es descomunal, el motor tiene 16 cilindros en V con una cilindrada de 85 lts y 2160 hp dependiendo de la versión y ¡cuatro turbos!, el tanque de combustible es de 4200 lts y los consume en un día. Puede cargar en la tolva unas 220 toneladas, algo así como 122 metros cúbicos, por lo que en marcha es cosa seria, son casi 400 toneladas a 50 km/h que se manejan con una facilidad difícil de imaginar.

 

Impresionante primera visión del CAT 793. V16 de 85 litros de cilindrada. Aprendiendo a domarlo

 

Se accede a la cabina gracias a dos tramos de escalera en el frente del camión, transitando al lado del radiador, que tiene el tamaño de un ropero de los de antes. Desde la plataforma superior se accede a la cabina del operador, donde uno se sienta en un cómodo asiento con regulación neumática. A través del parabrisas todo lo demás se ve pequeño, las camionetas y camiones de servicio (Scanias, Fords) parecen de juguete, para poder verlos tienen que estar fuera del área ciega del operador, que es de 24 mts hacia adelante, y empeora hacia la derecha. Con el CAT 793 conocí las cajas automáticas, éste tiene una de 6 marchas más reversa del tipo convertidor de par, más una transmisión enorme para administrar el torque descomunal de este motor, la tracción es trasera (imaginen el tamaño del diferencial). El sistema de dirección es hidráulico y los frenos, con cuatro posibilidades de aplicarlos, es un sistema mixto entre aire y presión hidráulica. Para operar este equipo no sólo hay que manejarlo, hay que conocer todos los sistemas que interactúan durante el funcionamiento, el operador debe poder interpretar las constantes informaciones que el equipo le comunica a través del display de la computadora de abordo. No sólo interpretar, sino que también debe poder anticipar fallas y daños al equipo basándose en esa información, es un proceso de entrenamiento que por lo general dura 4 o 5 meses dependiendo de la persona.

Mi proceso de entrenamiento comenzó esa mañana fría, cuando salí de la sorpresa de ver semejante aparato me di con otra para la cual tampoco estaba preparado: la persona a cargo de mi entrenamiento iba a ser una señora de unos 65 años, oriunda de Arizona y con más de 30 años de experiencia en todo tipo de equipos de movimiento de suelos. Jeanne era muy distinta al clásico operador panzón y rústico de equipos pesados, en esa época era muy raro ver mujeres en ese tipo de tareas, algo que con el tiempo se volvería habitual en la minería argentina.

 

Concepto sencillo: Volumen, peso, cilindrada, sobrealimentación, torque. Nunca opera en condiciónes que no sean difíciles.

 

En el proceso de entrenamiento, el futuro operador debe conocer a fondo el equipo, por lo que se estudia el funcionamiento de todos los sistemas (dirección, frenos; transmisión, levante) y se aprende a interpretar la información que el equipo provee. Como dije la idea es que el operador se anticipe y evite fallas que pueden derivar en accidentes o daños al equipo, este proceso de aprendizaje requiere tiempo en aula y también en el equipo. Jamás me habían brindado una preparación así en ningún laburo anterior y ahí me di cuenta de la seriedad con que se tomaba el desarrollo del personal, algo sobre lo que volveré más adelante.

Con esa enorme cantidad de información en la cabeza llegó el momento de operar por primera vez, de mover esa montaña de fierro y manejar. Una vez superado el julepe inicial, cuando se saca el freno de estacionamiento, se selecciona la marcha y se acelera. Uno se sorprende con la docilidad del equipo, la dirección es liviana, te da la impresión de que dobla en una baldosa (una baldosa de veinticinco metros de lado); al acelerar se siente en todo su esplendor el torque transmitido a las ruedas traseras, es toda una sensación sentir como el camión vence la inercia y comienza a mover casi 400 toneladas entre camión y carga, ver cómo en primera marcha encara pendientes de un 12 % en rampas de varios kilómetros de extensión sin desfallecer, siempre empujando y a 3500 msnm.

 

CAT793 es una familia de cargadores/volcadores donde Minero hizo su carrera

 

Proporciones monstruosas. Y no es el más grande.

 

En bajadas la experiencia también tiene lo suyo, la transmisión tiene seis marchas secuenciales y en cada marcha seleccionada el motor llega al límite de RPM y pasará a la marcha siguiente hasta llegar a la seleccionada. Este límite está programado y trabaja en conjunto con uno de los sistemas de frenos, el Retardo automático; el camión frena solo, basándose en la información de la marcha seleccionada por el operador, las RPM y la velocidad del equipo. ¿Y el operador que hace? Lo más importante: selecciona la marcha adecuada según la pendiente, dependiendo de si el camión va cargado o vacío. Si se equivoca puede provocar que el motor se pase de vueltas y haya que frenar manualmente, es todo un tema frenar 400 toneladas cuesta abajo, imagínense con piso mojado por lluvia o nieve.

Otra cuestión no menor es el hecho de que por cuestiones de visibilidad y de seguridad ante posibles colisiones con otros camiones, se circula por la izquierda así se tiene bien a la vista la berma de seguridad que nos separa del vacío. La comodidad del operador es otro ítem importante y estos equipos cumplen con aire acondicionado y equipo de audio. Las jornadas son de 12 horas día y noche, solo interrumpidas por lluvias o nevadas fuertes. Los descansos son importantes, son por lo general 12 horas donde se duerme; se hace ejercicio o lo que uno quiera teniendo en cuenta las instalaciones. Los campamentos mineros hoy en día tienen gimnasios, canchas, y hasta cine en algunos casos. Todo eso me enseñó esa amable abuelita en su castellano medio duro, y entendí que esto no era cuestión de fuerza física ni de temeridad, sino de estudio, dedicación y comprensión del equipo y del entorno. Con el tiempo me tocó a mí ser el instructor y trabajar con mujeres y varones con diversas capacidades y preparación, algunos/as ni siquiera sabían manejar un auto, fue una de las épocas más satisfactorias de mi vida laboral. Veinticuatro años después me sigue estremeciendo el sonido de un 793 arrancando.

La minería es una gran escuela, me enseñó a trabajar y la importancia de la seguridad. En el año ´96 no tenía cinturón de seguridad en el auto y tampoco me preocupaba tenerlo, en esos equipos conocí sistemas que vi en los autos mucho tiempo después. También presencié el desarrollo de las personas, sobre todo de los empleados de las comunidades cercanas, algunos solo con el primario cursado; gente que no había visto una computadora en su vida y que al cabo de unos años tenían una preparación de primer nivel, comparable a cualquier minero chileno o australiano, pero sobre todo con una cultura sólida en seguridad.

Sé que la minería en gran escala tiene mala prensa, producto de falta de información en la mayoría de los casos, pero yo fui testigo del desarrollo de comunidades y personas y de los esfuerzos en minimizar el impacto en el medio ambiente, Argentina tiene un potencial minero enorme que ojalá aprovechemos.

 

Aula y patio de recreo. La escuela del trabajo y de la vida. Sube un chango y baja un sabio.

 

CAT 793F, operando – Video

 

Test de maniobra de un CAT – Video

 

Conductora de un CAT, en Chile – Video

 

CAT 793F – Encendido y recorrida de inspección – Video

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15 Respuestas

  1. Picho_Perez dice:

    MInero21, te felicito y gracias por compartir. Efectivamente hay mucho desconocimiento en todo lo relacionado a la minería y como es la vida de la gente que trabaja en la montaña. ¿que camiones de los normales se ven mas trabajando en las minas? en camionetas, ¿cual es la que sirve para ese laburo?.
    El video “CAT 793F – Encendido y recorrida de inspección” emociona, ver semejante monumento en ingeniería de todos lados y lo que debe ser encenderlo, no te cansas nunca de emocionarte, como cuando ves la cordillera.

    • minero21 dice:

      Gracias, la verdad es que es un tema que me apasiona y del que se sabe poco. La vida del minero moderno es bastante cómoda comparándola con esas imágenes trabajando a pico y pala de antes, solo hay que bancarse estar muchos días lejos de casa y de la familia. En cuanto a tu consulta se trabaja con Scania y con Toyota actualmente, en el inicio los equipos de servicio eran Mack y Land Rover Defender.
      Gracias Carlos por la oportunidad de participar un poco más.

  2. Reichstag dice:

    Super interesante, vivo a 20 km de una minera aurífera a cielo abierto (minera San Gregorio, Uruguay) , y hace algunos años vi llegar estos camiones desarmados (se arman en el sitio). Los últimos que vi por acá, KOMATSU HD 465 japoneses. Sobre la minería y su prensa, esta minera a cielo abierto es una bomba de tiempo porque genera lagunas de varias hectáreas de liquidos con cianuro (tratamiento para serparar el oro de la tierra) que podria filtrarse al acuífero Guaraní. Por mas que el suelo de esas lagunas se trata previamente para que sea impermeable, las lagunas quedan ahi…y son de varias hectáreas. Yo que estoy en la rama de la construcción se que cualquier impermeabilización puede fallar con el correr del tiempo. Además de los gigantescos cráteres, y las igualmente grandes montañas de material de descarte que dejan. Tambien destruyen caminos sobre todo cuando se transporta material de un cráter a una planta de procesado mediante el uso de las rutas y caminos que son parte de la red vial nacional o local. Ese transporte no se hace con estos camiones, pero si con Volvos de 4 o 5 ejes que rondan las 50 toneladas, con suspensión neumática. No hay camino que aguante, y como estas compañias tienen fuerte lobby, tampoco se detiene la operativa para reparar los caminos. Trabajan 24-7 haciendo trasiego. Los que transitamos por esos mismos caminos, la pagamos. Mala prensa, le dicen.

    • minero21 dice:

      Es importante conocer cada vez más para poder exigir que se cumplan las reglamentaciones ambientales , viales, etc. El rol de los organismos de control es fundamental. Las empresas mineras suelen publicar sus informes de sostenibilidad.

  3. Carlos Alfredo Pereyra dice:

    Muchas gracias por estar siempre acompañando y por los valiosos comentarios.

    Es muy importante que en cualquier industria extractiva se pueda ver el anverso y el reverso de la operación, y cómo hacer para que las empresas cumplan con sus tareas de preservación y protección ambiental.

    Difundiendo y abriendo foros como este estamos más cerca de estos asuntos.
    Muchas gracias por participar y por los aportes

  4. black owl dice:

    Muy buena nota. Se agradece.

  5. Hector Luis dice:

    Tremenda lis datos de esta nota.
    Carlos se podta saber que cuesta un bicho de estas características y que vida/horas de trabajo “aguantan”…
    Y cuál es su destino cuando lis jubilan..X que un camión lo ponen a trabajar en un corazón o lo pasan a bondi o Motorhome,pero que otro destino les das a estas moles….?

  6. Sotto dice:

    Me encantó la nota, muy entretenida.
    Soy estudiante de minería, cada día mas enamorado de estos bichazos…

  7. astonmartin dice:

    Impresionante máquina, que buena experiencia de vida Minero, gracias por compartirla.
    Gran tema de estudio la minería, es necesaria, no podemos vivir sin ella. Y por otro lado, si se lleva adelante irresponsablemente, destruye.

  8. Cristian Guerra dice:

    Desde Calama / Chile un gran y respetuoso saludo, mi nombre es Cristian Guerra.
    Estos días me encuentro desempleado después de haber trabajado en minería desde principio de los años 90 y al leer tranquilamente su extraordinaria historia relacionada al camión 793 de Caterpillar, la emoción me mantuvo atento a muchos detalles en los cuales coincidimos y tantos buenos recuerdos vinieron a mi mente.
    Puedo comentar también que tengo un álbum de fotos en las cuales aparece uno de los primeros 793 durante el proceso de armado en Antofagasta para luego trasladarlo por sus propios medios a la mina de cobre Chuquicamata.
    Nuevamente desde la distancia muchas gracias por compartir su gran experiencia.

    • minero21 dice:

      Gracias a vos Cristian, me imagino los recuerdos que tendrás de chuquicamata, un verdadero hormiguero de equipos, un abrazo y que estés pronto en la faena nuevamente.

  9. Nicolás dice:

    Espectacular nota! Muchas gracias por compartir. Además de informarse uno también percibe la emoción y las sensaciones que deben generar bichos como estos. Saludos!

  10. Omar Solari dice:

    Carlos, gracias por compartir la experiencia de Minero 21, cuantos matices encontré en el texto! Valiosos datos técnicos, experiencias de vida, valores de las personas, aprendizaje como modo de superación, agradecimiento, realidad minera. Conmueve e incentiva este tipo de nota que compartiré con mis alumnos. Llegue a este artículo luego de leer la de Veladero, otra gran nota.
    Minero21 sos un grande!!

  11. Carlos Pereyra dice:

    Muchas gracias! Es muy valioso poder contar con estas experiencias directas. Tenemos unos cuantos colaboradores que se comprometen. Una hermosa comunidad de gente entusiasta.

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