Pesado del Día

Hovercraft SNR4 The Princess Anne abandona el mar, y repta hacia la playa de desembarco arrivando a Dover (GB) luego de cruzar el Canal Inglés. Cargando  60 autos y 418 pasajeros, este aparato, y su gemelo The Princess Margaret, fueron los transbordadores más rápidos entre las islas británicas y el continente europeo (Calais-Francia) durante 30 años.

En 1995 este hovercraft hizo el cruce más rápido, en solo 22 minutos (el promedio era 35 minutos). Hoy descansa en The Hovercraft Museum.

Cuatro turbinas Rolls Royce Proteus, cuatro hélices de paso variable, y una velocidad de 130 Km/h para surcar por medio de un colchón de aire y empuje vectorial las complicadas aguas del estrecho, fueron los argumentos técnicos esgrimidos por estas singulares aeronaves para competir contra los ferrys con casco convencional. Desde la aparición de Eurotunnel, la sentencia para estos vehículos estaba firmada. Costos elevados por consumo de carburante, algunos accidentes y mucho ruido, les jugaban en contra. Una era había terminado.

 

Foto: Ian M (principios de los años ´80) – Click en la foto para ampliar

 

Puerto de Calais, arrivo de The Princess Anne, y partida de The Princess Margerite, julio 1987- Video

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14 Respuestas

  1. Reichstag dice:

    Descomunales. El Concorde de las aguas. No tuve el placer, porque cuando crucé por primera vez ese canal ya no estaban funcionando, aunque si he curzado el canal de la mancha x via subacuática con vehiculo. Y he cruzado en ferry de casco con vehiculo. Recomiendo la primera por rapida. Unos 35 minutos de suave ajetreo donde podemos bajarnos del auto y caminar, y llegamos. La segunda, nada para hacer, y horas perdidas entre espera de horarios de embarque y tiempo de cruce (aunque el tiempo depende del buque elegido, como pasa con Buquebus). El Eurotunnel tiene partidas cada media hora asi que no tenemos que adaptarnos a horarios de ferrys que pueden implicar horas de espera, sino que basta con presentarnos y sabemos que embarcamos en breve. Me hace acordar al tren bala japones, shinkansen. Es como tomarse un colectivo: pasa cada 15 minutos. Asi que no necesitas programar horarios de partidas. Basta presentarte en la estación y tu partida será en breve porque el pasaje de trenes tiene una frecuencia INIMAGINABLE por estas tierras. Claro, eso es posible en un pais con 120 millones de habitantes con alto poder adquisitivo concentrado en un territorio poco mayor que Uruguay.

    • Carlos Pereyra dice:

      Nunca mejor definido Reichstag: El Concorde de las aguas. Por eso tuvieron una vigencia y servicio similares.

      Increíbles postales de una época donde todo parecía posible.

    • El Eutotunnel tiene sus atascos enormes también, yo habré embarcado con el trailer más de 50 veces hasta ahora y no siempre es tan bonito como dices. Y el servicio ha ido empeorando, hace años te daban un sadwich gratis.

      Tú tuviste suerte por alguna vez que has ido y ya está, pero en ciertas épocas del año es insufrible.

      Como transportista prefiero el barco aunque tarde más, ya que me puedo duchar y además cenas a mitad de precio, si eres profesional. Lo malo es el acceso a Calais y los campamentos de inmigrantes que había, muchos negritos se querían meter en el camión y mejor no hacerles frente.

  2. Hernan78 dice:

    No hace mucho vi un documental sobre el transbordador, contaban que en los últimos años se mantuvo gracias a la venta de bebidas alcoholicas, que estaban exentos de impuesto,

  3. sergio dice:

    PERDÓN. Estemm… Cómo pasan vehículos automotores, cómo queda el tema del volante a la derecha?

  4. Javier dice:

    Serviría una nave de este estilo para realizar el cruce entre Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Ushuaia)?

  5. Lorenzo dice:

    Algo en internet hay sobre un emprendimiento que pretendía unir Uruguay – Argentina por medio de un aerodeslizador de éstos.

  6. También están otras lineas, depende de la zona a la que quieras acceder al RU. Yo suelo tomar la linea Caen a Southampton, tarda unas 7 horas.
    Desde mi país, España, también puedes ir de Santander a Southampton en 24 horas y pagando unos 600 euros ida y vuelta si llevas tu coche, la autocaravana es algo más.

  7. Sergio dice:

    Simplemente, una genial idea de ingeniería…

    Hubiera sido muy bueno viajar en uno de estos…

    Excelente nota, felicitaciones

  8. Carlos Alfredo Pereyra dice:

    Ya volverán. El concepto es valido. Solo deben darse las condiciones.

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