Este jueves hacemos Trajes Espaciales

Por Carlos Alfredo Pereyra/Diseñador industrial y Profesor  de Ergonomía – Fotos: Freddycam
El próximo jueves daré una charla para The Mars Society en la que contaré como fue nuestro trabajo con los estudiantes de diseño industrial de FADU UBA, cuando cursaron nuestra materia ergonomía, de la cual soy profesor.
Para acceder a la misma inscríbanse a The Mars Society Argentina
Ya hemos mostrado el tipo de trabajo que hacemos analizando y rediseñando entornos de trabajo, como cuando proyectamos cabinas dormitorio para camiones que se venden en nuestro país. Lo ilustramos en esta nota de Autoblog
Vamos al espacio de órbita baja, a la Luna o a Marte
El eje de la presentación se basa en la comprensión de las leyes que imperan en el espacio y en las superficies planetarias, para entender qué clase de protección deben tener los humanos que se aventuren en un medioambiente extremo.
Nuestra materia Ergonomía fue concebida y desarrollada para enseñarse bajo el imperio de la vida artificial en una atmósfera respirable y tolerable como la de la Tierra. Eso es el eje de comprensión histórico de nuestra disciplina. En general se estudia el trabajo humano en entornos productivos convencionales, tipo fábricas o empresas de servicios. El haber decidido estudiar y trabajar sobre trajes espaciales nos llevó a reconocer límites donde las condiciones cambian totalmente o se vuelven relativas. Esto, para la mente de estudiantes que en muchos casos no pueden diferenciar los conceptos de masa y de peso, o entender qué es el principio de acción y reacción, es central, pues pone en crisis lo visto en física o en diseño. Otro concepto fundamental, que vemos que no es del todo asimilado, es el de atracción (aceleración) de la gravedad.  Hacer comprender todo esto desde una perspectiva totalmente diferente nos ha llevado más tiempo de lo habitual, pero los resultados han sido muy positivos, ya que les hemos puesto nuevos desafíos a los estudiantes con el incentivo de participar de un diseño por demás atractivo, por lo que encierra, y por las implicancias respecto a la existencia humana y su frontera de conocimiento se refiere.
Lamentablemente este ejercicio de diseño de trajes espaciales requiere si o sí de las clases presenciales. Por su intensidad y profundidad. Porque lleva muchas clases teóricas de aproximación al tema (las cuales se suman a las clases convencionales de la materia) Tantas horas de incorporación de conocimiento llevan a que los resultados tarden un tiempo en aparecer. Para eso es fundamental que los estudiantes se reúnan y discutan los cursos de acción proyectual. Y por supuesto, que lo confronten con los profesores asignados. Al ser trabajos grupales, gran parte del tiempo se lo lleva la organización del trabajo y el reparto de tareas, algo también en formación. Cada traje que se proyectó llevó unos cuatro meses de trabajo, y la subdivisión de tareas por áreas. Un grupo de estudiantes se dedicó al casco, otros al torso, otros a mochilas, otros a brazos y guantes, otros a piernas y botas. Lograr que todo coincida y que se hermanen las partes ha sido todo un desafío. Y se ha cumplido. En cada traje intervinieron unos veinte estudiantes. Algunos de ellos tienen condiciones de liderazgo y pueden asumirlo para dirigir a sus compañeros para hacerlos mantener el ritmo de diseño y producción, algo que da bastantes dolores de cabeza y conflictos (los cuales son necesarios que aparezcan)
La pandemia, y el habernos mantenido lejos de la facultad, nos ha llevado a hacer otro tipo de ejercicio para esta etapa, que enseña mucho por lo anticonvencional que es. Aprender desde la virtualidad no es nada fácil.
La tecnología espacial, sea para trajes, para vehículos, herramientas, o para hábitats; seguramente será un campo al que volveremos cuando las condiciones así lo permitan. Por ahora es muy bueno que recordemos y repasemos qué se ha hecho, que a sido bastante. Lo tenemos presente con mucho entusiasmo, porque nos demuestra que ha sido una meta alcanzable, con mucha enseñanza e incorporación de nuevos conceptos.
Espero que lo que antecede los ponga en tema. Las imágenes reflejarán eso.
El enlace a la transmisión y a la conferencia – Video
https://www.youtube.com/watch?v=H6zxWJ59o1c
Trajes espaciales para actividades en Marte. Uno de los ejercicios hechos para la materia Ergonomía
Guantes con todos los detalles y sistemas de protección e información. Superficie lunar.
El calzado también ha recibido atención para las actividades de superficie en Marte.
El destalle y calidad de construcción ha sido notable
Conocimiento, investigación y diversión, todo en un mismo trabajo académico.
La importancia de las clases presenciales. Un trabajo que no puede replicarse bajo la modalidad virtual.
Traje para actividades extravehiculares EVA, en la órbita de la Tierra.
Traje para actividades lunares. Fue usado como elemento promocional para varias presentaciones de hackatones educativos

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9 Respuestas

  1. minero21 dice:

    Muy bueno, no tenía idea de que se hacían estos tipos de ejercicios de diseño. Y ya que hablamos de ergonomía que opinión tenés del puesto de conducción del Peugeot 208? Espero que no sea off topic

  2. sergio dice:

    Muy bien!! FELICITACIONES!! Se puede aplicar para trajes de uso extremo en la tierra (planeta)?
    Saludos

  3. Werther dice:

    Lindas las biarrus Profe, dónde me anoto? 😂😂. Excelente iniciativa académica, ni enterado de esas materias.

  4. Carlos Pereyra dice:

    Gracias! Fíjate también en la nota que esta enlazada sobre cabinas de camiones

    • Werther dice:

      Excelente lectura me dió Profe! Le puedo decir algo?, la Medicina y la Psicología tienen sus cuotas de aporte en cuanto a ergonomía se refiere (y enfermedades laborales).

  5. Carlos Pereyra dice:

    Si señor. Incursionamos en esos campos cuando damos nuestras clases. Siempre aprendiendo

  6. Reichstag dice:

    Buen ejercicio para abrir esas cabecitas. Siendo escolar me tocó exponer sobre La Luna. Y más allá de lo gravitacional, me sorprendió saber que las pisadas lunares sobrevivian intactas durante decadas. Pero más me sorprendió la reaccion de mis compañeritos cuando se los contaba. Creo que fue lo que más me gustó jejeje. Asi que seguí contándoles que la veracidad del viaje a la luna habia sido cuestionada por diversos aspectos, a saber, la bandera de USA ondeando en un lugar donde no habria viento, y las pisadas de Amstrong , diferentes a las del que sería su traje visto antes en tierra. Pero para todo habia una respuesta: la bandera lucia como ondeando porque en realidad estaba estaqueada entre su asta vertical y un bastidor horizontal en la parte superior entonces no estaba ondeando, estaba colgada señores, justamente para que fuera vista y como estaba arrugada parecia ondear pero estaba más quieta que agua de pozo. Y sobre la diferencia de las huellas de los zapatos, sucedia que para bajar a la luna utilizaban unos “protectores adicionales” que iban sobre el calzado original del traje y que eran los responsables de aquella diferencia entre las huellas. Las pisadas en la luna tenian un diseño de estrias paralelas, diferentes a las del traje. Y ahí estaba el motivo.

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